Lost: Calentando motores para la season-finale

Lost: El spoiler más importante de la serie

A estas horas del viernes la vida suele ser mejor: los más rápidos acabamos de digerir un capítulo de Lost, estamos a escasas horas de volver a disfrutarlo en la inmensidad de y flotamos en la ingravidez de quien sabe que, la semana siguiente, habrá más. Pero hoy es diferente. Hoy no hemos tenido sesión lostiana, no pisaremos Bharma y somos terriblemente conscientes de que tras el goce de la semana próxima llegará el desierto. Y, sin embargo, nos da igual, porque todo apunta a que la season-finale que se avecina nos va a dar tantos subidones que permaneceremos ingrávidos durante semanas… La doble D se ha aplicado al máximo, como buenos alumnos, y ha querido hacer caso de lo que recomendaron hace unos días los maestros Lindelof y Cuse: revisionar cinco capítulos claves para disfrutar de la segunda parte de There's No Place Like Home como ésta merece. Aquí van nuestras impresiones…

Los cinco episodios en cuestión, los cinco cachitos de Lost que nos han de guiar en la finale, son:

  • Pilot-1×01 y 1×02, centrados en Jack, Charlie y Kate (flashback)
  • White Rabbit-1×05, centrado en Jack (flashback)
  • Live Together, Die Alone-2×23 (capítulo doble), centrado en Desmond (flashback)
  • Through the Looking Glass-3×22 (capítulo doble), centrado en Jack (flashforward)
  • The Shape of Things to Come-4×09, centrado en Ben (flashforward)

Vamos con algunos datos interesantes… Lo primero que salta a la vista es el nombre de Jack Shephard. Nos guste o no, el doc es el protagonista oficioso de la serie: acumula flashbacks, hizo debutar a los flashforwards y se entesta en liderar al máximo, algo que, como vimos en la primera parte de la finale, seguirá igual fuera de la isla. Así pues, mucho Jack. Tanto, que es inevitable pensar que el flash-loquesea de la finale se centrará en él. O que, en cualquier caso, tendrá mucho protagonismo. Después tenemos a Desmond y a Ben (dejo conscientemente en segundo plano a Charlie y Kate). Al escocés le hemos visto poco el pelo en la segunda mitad de esta temporada. De hecho, podemos resumir su season four en dos palabras: . Algo normal si tenemos en cuenta que cada temporada está centrada en un gran tema: la primera fue la de la supervivencia y el conocimiento de la isla, la segunda la de la escotilla y la percepción de que eso no estaba desierto, la tercera la de los Otros y esta cuarta la de los Oceanic Six. No siendo Desmond uno de estos seis, podemos pensar que estará de vuelta para algo relacionado con Penny, con Widmore y con Ben. O quizá, como decía Cuse, se trate más de “entender los mecanismos de la isla”. En este 2×23 fue cuando se nos confirmó que el vuelo 815 de Oceanic se estrelló, hablando en plata, por culpa de Desmond. También vimos la llave de seguridad, el cielo teñido y cómo eso derivó en cortes de comunicaciones y demás catástrofes insulares. En resumen: que el próximo viernes seguiremos ahondado en las propiedades de la isla. Es de suponer que veremos cómo se mueve, y si ese movimiento es literal (¿saltaremos del Pacífico al Atlántico?) o figurado. La estación The Orchid se nos presentará, pues, tan clave como lo fue en su día The Swan.

Pero vayamos al principio, a la primera toma de contacto con todo: el episodio piloto. De nuevo, el peso de Jack es tremendo. Precisamente hoy David teorizaba sobre este capítulo de una manera que puede enlazar quizá con la acción de la season-finale. De la misma manera, enlaza también con el ya famoso palo de Benjamin. ¿Tanta relevancia tiene el palito de marras? Locke nos lo dirá, ya que ahora mismo es él quien lo tiene…

En cualquier caso, los dos capítulos con más miga para este ejercicio son White Rabbit y Through the Looking Glass. El primero es muy significativo: Jack pierde la careta de invencible, ve a su padre y al ataúd vacío de éste. Además, de manera conectada con el flashback, se cuestiona su liderazgo isleño porque no tiene “lo que hay que tener”, una frase que su papá le grabó a fuego de pequeño. En la finale del viernes podremos recuperar quizá todos y cada uno de esos debates, evidentemente modificados por el paso del tiempo. Quizá hasta veamos a Christian de nuevo…

Finalmente, Through the Looking Glass. El principio de las miradas futuras, el choque con la realidad: salir de la isla ha tenido un precio. Presumiblemente, sabremos qué precio es en la segunda parte de la finale, conociendo así cómo y por qué se forma el grupo de seis que abandonan la isla. Quizá de nuevo veamos el flashforward más actual, más avanzado en el tiempo. Es más… ¿cabe la opción de que veamos, paralelamente, la salida de la isla (presente) y la vuelta a ella (futuro)? Quizá no, pero sería genial…

Nota del autor
3
Vuestra nota
Lost: Calentando motores para la season-finale
Valoración
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »