Lost: Balance de la quinta temporada

Lost: Balance de la quinta temporada

Si alguien creía que se libraría de la ración semanal de Lost porque esta semana no hay capítulo, es que no conoce a la Doble D. Al contrario. Hemos aprovechado para echar la vista atrás y realizar un completo analisis de la quinta temporada: audiencias, repaso a los episodios (mejores momentos, misterios) y un extenso lo mejor y lo peor de estos ocho episodios. Coged aire, y un café o una birra si tenéis a mano, porque el post requiere su tiempo. ¿Estáis listos para un balance de la quinta temporada de Lost? Allá vamos…

Vamos a empezar este balance de mitad de temporada repasando las audiencias, un tema que habitualmente pasa desapercibido en Todoseries. Veamos la quinta temporada en números:

Gráfico de audienciasGráfico de audiencias

Lost se ha pegado un buen palo respecto a años anteriores, pero la tendencia, desde el final de la tercera temporada, es a perder audiencia. ¿Por qué? Por lo que hemos explicado en muchas ocasiones, es complicado que Lost gane adeptos en su quinta temporada porque es muy difícil que alguien que no ha visto la serie se enganche cinco temporadas y casi cien episodios después.

Pese al descenso, la serie sigue en la parte alta del ranking de audiencias entre 18 y 49 años, básico para los anunciantes. Además, no hay semana que Lost no ocupe el primer o el segundo lugar entre las series más descargadas. Una media de 10,5 millones de espectadores después de cinco temporadas sigue siendo un éxito.

Repasemos ahora todos los episodios emitidos hasta la fecha. Incluimos un link a la review semanal, una breve descripción del episodio para hacer memoria y un conjunto de enlaces que destacan curiosidades, momentos o dudas del episodio: los mejores momentos, las mejores frases, gazapos y preguntas sin respuesta. ¡A disfrutar!

Because You LeftBecause You Left
The LieThe Lie
  • 5×02 The Lie
  • Los supervivientes que se quedaron en la Isla sienten los efectos secundarios causados por el hecho de que Ben moviera la Isla. Jack y Ben señalan a Hurley como primer objetivo en su desafío de reunir a todos los Oceanic Six. Sin embargo, la entrada en juego de Sayid provocará que Ben deba modificar sus planes.
  • Fecha de emisión: 21 de enero
  • Ver Review
  • Los 5 mejores momentos
  • Las 5 mejores frases
  • Preguntas sin respuesta
  • Gazapos
JugheadJughead
  • 5×03 Jughead
  • Desmond busca a una mujer que podría ser la clave para ayudar a Faraday a detener los impredecibles movimientos de la Isla en el tiempo. Por su parte, Locke descubre quién está atacando a los supervivientes en un episodio en el que la Isla tiene reservada más de una sorpresa.
  • Fecha de emisión: 28 de enero
  • Ver Review
  • Los 5 mejores momentos
  • Las 5 mejores frases
  • Preguntas sin respuesta
  • Gazapos
The Little PrinceThe Little Prince
  • 5×04 The Little Prince
  • Los dramáticos saltos temporales ponen en extremo peligro las vidas de los supervivientes de la Isla. Esta situación forzará a Locke a regresar a The Orchid, con la esperanza de salir de la Isla y convencer a los Oceanic Six que deben regresar. Fuera de la Isla, Ben trata de reunir a los Oceanic.
  • Fecha de emisión: 4 de febrero
  • Ver Review
  • Los 5 mejores momentos
  • Las 5 mejores frases
  • Preguntas sin respuesta
  • Gazapos
This Place is DeathThis Place is Death
Capítulo 316Capítulo 316
The Life and Death of Jeremy BenthamThe Life and Death of Jeremy Bentham
LaFleurLaFleur

Calendario de emisiones de los próximos capítulos:

  • 5×09 Namaste: 18 de marzo
  • 5×10 He's Our You: 25 de marzo
  • 5×11 Whatever Happened, Happened: 1 de abril
  • 5×12 Dead Is Dead: 8 de abril
  • 5×13 Some Like It Hoth: 15 de abril
  • 5×14 The Variable: 29 de abril
  • 5×15 Follow the Leader: 6 de mayo
  • 5×16 Título desconocido: 13 de mayo
  • 5×17 Título desconocido: 20 de mayo

Ocho episodios y siete semanas después del estreno de la quinta temporada, ¿qué balance podemos realizar? ¿Qué es lo mejor y lo peor de esta mitad de temporada?

A favor:

  • El pulso de los guionistas se mantiene firme desde la primera temporada. Y lo han demostrado con la muerte de Charlotte. Después de una cuarta temporada bastante benévola con la salud de los protagonistas (sólo Michael se despidió), las muertes han regresado a la Isla. Buena noticia.
  • En las primeras temporadas fueron los flashbacks, en las dos últimas se afianzaron los flash forwards y, pese a las dudas previas, la quinta temporada y sus saltos temporales han salido bastante reforzados. La finalidad de esos viajes temporales parece ser la de dar respuestas. En ello estamos…
  • El regreso de los Oceanic Six (al menos Hurley, Jack y Kate) a la Isla devuelve la unidad al grupo. La cuarta temporada casi no ofreció reuniones de grupo y el principio de la quinta había separado completamente las fichas. Desde 316, la historia de los supervivientes en una Isla mágica, como en las primeras temporadas, está más cerca que nunca. Al fin y al cabo, gran parte de la gracia de Lost es la interacción entre su nutrido grupo de protagonistas.
  • La guerra entre Widmore y Ben sigue generando la misma confusión y la misma emoción que el primer día. La constante duda de si Ben es el good guy o el bad guy es uno de los puntos fuertes de esta serie, que sabe jugar con la dualidad de los personajes. Cuatro temporadas al lado de Ben y todavía no hemos visto sus cartas. Fantástico.
  • La escena del “suicidio” de John Locke, que se convirtió en apenas unos segundos en la escena del “asesinato” de John Locke a manos de Benjamin Linus. La interpretación de Michael Emerson y Terry O'Quinn es sublime, probablemente la mejor de la historia de esta serie. Las grandes escenas sólo surgen con grandes actores. Y Locke y Ben son inmensos.
  • La capacidad de los guionistas para encajar las piezas. Una mujer de pelo blanco que no vende anillos es la madre de un físico que ha llegado a la Isla con un diario mágico que parece tener escrito el futuro. Es prácticamente imposible que los guionistas tuvieran pensada esta historia antes de empezar la serie, pero la facilidad con la que encajan piezas y nos dejan con la mandíbula en el suelo sigue siendo admirable. Por eso seguimos mirando al futuro con optimismo…
  • El regreso de Jin o la resurrección de Locke. Nos gusta que la serie elimine personajes principales cuando ha llegado su hora, pero Locke y Jin todavía tienen muchas cosas que hacer en la Isla. La sorprendente aparición de ambos personajes, cuando los creíamos muertos, son una muestra más del maravilloso sello lostiano.
  • La escena en el Ajira 316, dramática por la situación (se va a estrellar seguro), pero a la vez cómica (Ben leyendo o Hurley comprando todos los billetes) y con varios guiños a personajes míticos (la guitarra de Charlie, el comic de Walt). Otra vez en un avión que se va a estrellar…

En contra:

  • La escena de apertura de la quinta temporada, en la que vemos a Pierre Chang entrando en las obras de The Orchid con Faraday de obrero. No tiene la fuerza del piloto, ni el impacto de la mítica presentación de Desmond o Juliet, ni la sorprendente declaración de Hurley con aquello de I'm one of the Oceanic Six!. Además, por la situación actual, la escena ha perdido misterio.
  • Ver desaparecer una Isla requería un acto de fe importante, pero ver a Sawyer y compañía saltando en el tiempo tampoco se queda atrás. Nos hemos olvidado de aquella cantinela de que todo tiene una explicación científica, si no nos habríamos pegado un tiro al ver a Locke resucitar…
  • La pérdida de importancia de personajes que en su momento parecían ser claves para la historia. Aaron es el caso más paradigmático, pero Walt no se queda atrás. De aquel mágico final de primera temporada, en la que los Otros robaban al chico, hemos pasado a un Walt que habla dos minutos con Locke en toda la quinta temporada.
  • La mínima curiosidad de los personajes por lo que sucede a su alrededor. Es una sensación que arrastramos desde la primera temporada y que se ha hecho especialmente visible en la quinta. ¿Sawyer o Juliet no tiene curiosidad por marcharse en el submarino y verse a ellos mismos en el mundo real? ¿Alpert no busca una explicación a los viajes en el tiempo? ¿No hay nadie que se cuestione por qué un cuerpo (Charlotte) desaparece sin más? El instinto curioso de los personajes podría haber generado encuentros inolvidables (como Sawyer viendo nacer a Aaron), pero los viajes en el tiempo sólo ofrecieron breves pinceladas de la historia isleña. Una lástima.
  • La confusión temporal y la dificultad para situar la historia, como consecuencia de los saltos en el tiempo. Es positivo para resolver misterios, pero es muy complicado encajar las tramas. Muchas veces estamos perdidos.
  • La falta de cliffhangers potentes. No sé si una sensación personal, pero da la impresión de que los finales de capítulo eran más apasionantes en temporadas anteriores.
  • A la espera del desarrollo de sus tramas, la presentación de los nuevos personajes ha sido discreta. Caesar e Illana se dieron a conocer en el vuelo 316 y Amy apareció en la Isla de rebote. Por compararlo con otras presentaciones: My name is Henry Gale, I'm fromm Minesotta fue increíble y el Rescuing you and your people… I can't really say it's our primary objective de Faraday también se grabó en nuestra memoria.
  • LaFleur (sí, soy polémico)

Creo que ya hemos hablado bastante, ¿no? Ahora es cuando dejas un comentario y haces feliz al creador de este interminable post. ¿Qué balance hacéis de la quinta temporada? ¿Estáis de acuerdo con nuestra opinión? Vale todo…


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »