Lost: Análisis exhaustivo de la quinta temporada

Llegó la hora. Hemos exprimido al máximo la quinta temporada de Lost. Semana a semana, embutidos en un mono de Dharma, hemos sido fieles workmans de todo lo que acontecía alrededor de nuestra serie favorita. Reviews, gazapos o preguntas sin respuesta nos han acompañado durante varios meses. Todo eso queda aplazado hasta 2010. Ahora toca echar la vista atrás, al momento en que nos enfrentamos a Because You Left, y hacer un repaso exhaustivo de todo lo que ha sucedido en la quinta temporada, hasta que las míticas letras de Lost aparecen en blanco. Lo mejor y lo peor de la quinta temporada. Los momentos más brillantes, las mejores frases, todos los misterios y una valoración global de la quinta temporada os esperan después del salto. Ha llegado el septiembre para Lost. La hora de las notas. ¿Vamos?

Vamos a empezar repasando nuestra lista de capítulos, detallando lo mejor de cada episodio, así como las reviews o curiosidades que nos ha dejado la temporada.

Because You LeftBecause You Left
The LieThe Lie
  • 5×02 The Lie
  • Los supervivientes que se quedaron en la Isla sienten los efectos secundarios causados por el hecho de que Ben moviera la Isla. Jack y Ben señalan a Hurley como primer objetivo en su desafío de reunir a todos los Oceanic Six. Sin embargo, la entrada en juego de Sayid provocará que Ben deba modificar sus planes.
  • Fecha de emisión: 21 de enero
  • Ver Review
  • Los 5 mejores momentos
  • Las 5 mejores frases
  • Preguntas sin respuesta
  • Gazapos
JugheadJughead
  • 5×03 Jughead
  • Desmond busca a una mujer que podría ser la clave para ayudar a Faraday a detener los impredecibles movimientos de la Isla en el tiempo. Por su parte, Locke descubre quién está atacando a los supervivientes en un episodio en el que la Isla tiene reservada más de una sorpresa.
  • Fecha de emisión: 28 de enero
  • Ver Review
  • Los 5 mejores momentos
  • Las 5 mejores frases
  • Preguntas sin respuesta
  • Gazapos
The Little PrinceThe Little Prince
  • 5×04 The Little Prince
  • Los dramáticos saltos temporales ponen en extremo peligro las vidas de los supervivientes de la Isla. Esta situación forzará a Locke a regresar a The Orchid, con la esperanza de salir de la Isla y convencer a los Oceanic Six que deben regresar. Fuera de la Isla, Ben trata de reunir a los Oceanic.
  • Fecha de emisión: 4 de febrero
  • Ver Review
  • Los 5 mejores momentos
  • Las 5 mejores frases
  • Preguntas sin respuesta
  • Gazapos
This Place is DeathThis Place is Death
Capítulo 316Capítulo 316
The Life and Death of Jeremy BenthamThe Life and Death of Jeremy Bentham
LaFleurLaFleur
NamasteNamaste
He's Our YouHe's Our You
Whatever Happened, HappenedWhatever Happened, Happened
Dead is DeadDead is Dead
Some Like it HothSome Like it Hoth
  • 5×13 Some Like It Hoth
  • Las sospechas sobre una infracción dentro de la Iniciativa Dharma se intensifican cuando Ben es secuestrado de la enfermería. Miles se ve forzado a trabajar con Hurley cuando le obligan a que lleve un importante paquete a un oficial de la Iniciativa. Los flashbacks se centrarán en el señor Straume y la búsqueda de su padre.
  • Fecha de emisión: 15 de abril
  • Ver Review
  • Los 5 mejores momentos
  • Las 5 mejores frases
  • Preguntas sin respuesta
  • Gazapos
The VariableThe Variable
Follow the LeaderFollow the Leader
  • 5×15 Follow the Leader
  • Jack mantiene vivo el plan de Daniel Faraday y convence a Richard y Eloise para que lo lleven ante Jughead. Kate da marcha atrás y se une a Sawyer. En el presente, Locke ejerce de líder de los hostiles y trama un plan para derribar la hegemonía entre Ben y Richard.
  • Fecha de emisión: 6 de mayo
  • Ver Review
  • Los 5 mejores momentos
  • Las 5 mejores frases
  • Preguntas sin respuesta
  • Gazapos
The IncidentThe Incident

Seguimos con una pequeña sección de tops. Lo mejor de lo mejor de la temporada lostiana:

Puntos a favor y puntos en contra de la quinta temporada. Empecemos con lo bueno, que en esta serie siempre gana por goleada a las decepciones:

A favor:

• El pulso de los guionistas se mantiene firme desde la primera temporada. Y lo han demostrado con las muertes de personajes importantes: primero cayó Charlotte, luego Faraday y, al final, John Locke (dudoso futuro). Después de una cuarta temporada bastante benévola con la salud de los protagonistas (sólo Michael se despidió), las muertes regresaron a la Isla. Buena noticia.
  • En las primeras temporadas fueron los flashbacks, en las dos últimas se afianzaron los flash forwards y, pese a las dudas previas, la quinta temporada y sus saltos temporales han salido bastante reforzados. Volver a la época Dharma sirvió para resolver dudas y conocer a personajes de los que ya nos habían hablado (Horace, Radzinsky, Chang).
  • El regreso de los Oceanic Six a la Isla devolvió la unidad al grupo. La cuarta temporada casi no ofreció reuniones de grupo y el principio de la quinta había separado completamente las fichas. Desde 316 los protagonistas volvieron a unirse, con la tensión añadida de que Jack y Sawyer tenían objetivos opuestos. Al fin y al cabo, gran parte de la gracia de Lost es la interacción entre su nutrido grupo de protagonistas. En The Incident se hizo evidente que Jack, Sawyer, Kate y Juliet deben estar juntos. Y a su alrededor no pueden faltar Hurley o Sayid, secundarios de lujo.
  • La escena del “suicidio” de John Locke, que se convirtió en apenas unos segundos en la escena del “asesinato” de John Locke a manos de Benjamin Linus. La interpretación de Michael Emerson y Terry O'Quinn es sublime, probablemente la mejor de la historia de esta serie. Las grandes escenas sólo surgen con grandes actores. Y Locke y Ben son inmensos.
  • La capacidad de los guionistas para encajar las piezas. Una mujer de pelo blanco que no vende anillos es la madre de un físico que ha llegado a la Isla con un diario mágico que parece tener escrito el futuro. Es prácticamente imposible que los guionistas tuvieran pensada esta historia antes de empezar la serie, pero la facilidad con la que encajan piezas y nos dejan con la mandíbula en el suelo sigue siendo admirable. Por eso seguimos mirando al futuro con optimismo…
  • Hugo 'Hurley' Reyes, posiblemente el mejor personaje de la quinta temporada. La audiencia tiene a su personaje favorito y además adora a Hurley. El multimillonario se ha destapado con una quinta temporada brillante, con un gran sentido del humor y una inocencia entrañables. Lo dije en su día, pero lo volveré a repetir: Hurley somos todos. A la lucidez de Hugo hay que sumarle la de Miles, otro personaje que ha crecido muchísimo en la quinta temporada. Forman una pareja genial.
  • El apasionante arranque de The Incident, con la presentación de la historia entre Jacob y su némesis. Además, las visitas de Jacob a los losties en momentos trascendentales de sus vidas nos invitan a pensar que han sido elegidos por alguna razón. El we are here for a reason de John Locke no puede caer en saco roto…
  • La capacidad de cerrar y abrir cosas. La quinta temporada nos ha dejado ejemplos de ambas. Por un lado, hemos asistido al ¿fin? de Bernard y Rose, con una escena mágica en la que el dentista y su esposa habrían dicho de forma magistral su adiós a la serie; por otro, hemos visto como la serie subía otro nivel en lo que a guerras se refiere: si al principio esto era un Locke vs. Jack que luego se transformaría en un Ben vs. Widmore, ahora estamos ante un emocionante Jacob vs. AntiJacob
  • The Incident, increíble capítulo que tiene un nivel muy superior al resto de episodios de la quinta temporada.

En contra:

• La escena de apertura de la quinta temporada, en la que vemos a Pierre Chang entrando en las obras de The Orchid con Faraday de obrero. No tiene la fuerza del piloto, ni el impacto de la mítica presentación de Desmond o Juliet, ni la sorprendente declaración de Hurley con aquello de I'm one of the Oceanic Six!. La escena perdió trascendencia a medida que avanzaba la temporada.
  • Ver desaparecer una Isla requería un acto de fe importante, pero ver a Sawyer y compañía saltando en el tiempo tampoco se queda atrás. Nos hemos olvidado de aquella cantinela de que todo tiene una explicación científica, si no nos habríamos pegado un tiro al ver a Locke resucitar. La introducción de Jacob y su némesis rompe por completo con el realismo de las primeras temporadas. Nos encanta, pero nos hemos quedado sin argumentos contra los que dicen que Lost es una serie de ciencia ficción.
  • La pérdida de importancia de personajes que en su momento parecían ser claves para la historia. Aaron es el caso más paradigmático, pero Walt no se queda atrás. De aquel mágico final de primera temporada, en la que los Otros robaban al chico, hemos pasado a un Walt que habla dos minutos con Locke en toda la quinta temporada. La historia de Libby no tendrá un final, como han admitido los guionistas. Ana Lucía se limita a una aparición de Hurley. Y cada vez es más obvio que los losties son peones de una guerra mayor. El mejor ejemplo es Benjamin Linus, de líder de la Isla a peón suicida.
  • La mínima curiosidad de los personajes por lo que sucede a su alrededor. Es una sensación que arrastramos desde la primera temporada y que se ha hecho especialmente visible en la quinta. ¿Sawyer o Juliet no tiene curiosidad por marcharse en el submarino y verse a ellos mismos en el mundo real? ¿Alpert no busca una explicación a los viajes en el tiempo? ¿No hay nadie que se cuestione por qué un cuerpo (Charlotte) desaparece sin más? El instinto curioso de los personajes podría haber generado encuentros inolvidables (como Sawyer viendo nacer a Aaron), pero los viajes en el tiempo sólo ofrecieron breves pinceladas de la historia isleña. Una lástima.
  • La discreta presentación de los nuevos personajes, salvando a Ilana. Caesar cayó a las primeeras de cambio. Amy pasó sin pena ni gloria y el papel de Bram ha sido testimonial. Afortunadamente, The Incident situó a Ilana y su grupo como una de las piezas importantes de la última temporada.
  • El papel de Sun. ¿Por qué no viajó a 1977 con el resto de personajes? Podemos entender que la historia de Libby no tenga respuesta, pero necesitamos una explicación coherente al hecho de que la coreana no siguiera los pasos de Jack, Hurley, Sayid y Kate en el Ajira. Sun es el personaje más perjudicado de la quinta temporada. No encaja en el rollo místico de Locke y Ben, no se relaciona con Ilana y el nuevo grupo y apenas tiene contacto con Lapidus. ¿Acaso Yunjin Kim le cae mal a los guionistas? Sin duda, Sun es la gran decepción de la temporada.
  • Demasiados escenarios. Ya lo dice el refrán: casa con dos puertas, mala es de guardar; Lost no acostumbraba a tener a sus protagonistas tan separados, y narrativamente no es fácil sostener tantas patas. Da la sensación de que en 17 episodios no hemos avanzado mucho, ni en los años 70 ni en la trama actual, en la que los llegados del Ajira apenas hacen algo. Sólo en The Incident se pegó un acelerón que a la postre convirtió a la finale en lo mejor de la temporada.
  • La situación de Desmond en la historia. La Isla todavía no ha acabado con él, pero los guionistas tal vez sí. Henry Ian Cusick está acusado de acoso sexual y ya sabemos que los productores no se toman muy bien los líos con la justicia de sus actores. De ser un personaje “especial”, el único con habilidad para burlar al destino, a no aparecer en The Incident. Su futuro es una incógnita, pero no anima a pensar en positivo.
  • Que falten nueve meses para la sexta temporada y que nos hayan dejado mucho más colgados que en años anteriores, que ya es decir. El escenario de la sexta temporada es una incógnita del tamaño de la Isla. ¿Habrán vuelto a 2007? ¿Los veremos aterrizando en Los Angeles? Nos espera casi un año de duda…

Conclusión: hablar de Lost supone hablar de una serie mágica, especial, distinta a cualquier otra opción de la parrilla actual. Por eso, la quinta temporada también se puede considerar una obra maestra. Sin embargo, en esa grandeza, da la sensación de que la temporada no está al nivel de épocas pasadas. Sin que sirva de precedente, Dani y un servidor estamos de acuerdo: la quinta está un peldaño por debajo de las demás. Claro que, para cerrarnos la boca de golpe, llega The Incident y volvemos a creer que Lost es lo más grande que jamás veremos en televisión…

Y ya hemos hablado bastante. ¿Qué os parece esta inmensa recopilación? Y, por supuesto, ¿estáis de acuerdo con nuestra valoración? ¿Qué añadiríais de lo mejor y lo peor de la temporada? ¡Os toca!