Lost: Análisis de “la frase” de Damon Lindelof

Lost: Análisis de

De mi etapa en el colegio recuerdo dos cosas: 1) los míticos partidos de fútbol contra la otra clase que siempre acababan con marcadores de escándalo, como el Alcorcón-Madrid; 2) los enunciados de los ejercicios de cualquier asignatura, ofensivamente repetitivos. Lee el texto y responde a las siguientes preguntas. Y en mis libros, yo que soy hijo de la ESO, también ponía: coméntalo con tu compañero. Y si no sabes hacerlo, no te preocupes, el mundo no acaba en este ejercicio. No te desanimes ni denuncies a tu profesor. Miento. Recuerdo un tercer detalle: los enormes análisis sintácticos de frases interminables (e imposibles) que exigían talar cuatro árboles para abastecer de papel a cada alumno. ¿Y por qué suelto todo este rollo? Básicamente porque de alguna manera hay que presentar las noticias con spoilers. Y en este caso, además, porque vamos a regresar al pasado para analizar (sin complementos directos ni atributos) una interesante frase de Damon Lindelof sobre el final de Lost. Una frase que no dice nada… o dice mucho. ¿Te vienes?

Por si no te lees las entradillas, bandido, he dicho que contiene spoilers…

El señor The ODI (vamos a pensar que se llama así) tuvo la ocasión de charlar brevemente con Damon Lindelof, uno de los jefes de marionetistas de Lost. The ODI, de la mano de DarkUFO, es una de las páginas que apuesta fuerte por los spoilers entre temporadas y que tiene mejores contactos en el seno de la serie. Por situarlo en un tablero imaginario, sería el enemigo de los guionistas. Por eso el encuentro entre ambos levantaba ciertas dudas.

Lindelof reconoció que conocía DarkUFO y The ODI y que estaba en contra de los spoilers por principios. Él escribe los guiones, no debe ser agradable que se filtren antes de la emisión del capítulo. The ODI, por su parte, argumentó que las páginas que publican spoilers, así como el resto de páginas del universo lostiano, ayudan a mantener la tensión entre temporadas, en esos parones que desmotivarían a cualquier seguidor dudoso. Lindelof asimiló esa idea y acabó confesando que también había consumido spoilers alguna vez. La conversación acabó con una interesantísima pregunta, mucho más la (no) respuesta, sobre el final de la serie:

The ODI: ¿Hemos vista ya el final de la serie?
Damon Lindelof: (sus ojos se iluminan ligeramente con una sonrisa, abre los brazos y echa la cabeza para atrás) De ninguna manera me entretendré en pensar en responder esa pregunta.

Lo mejor de la respuesta, aparte de su reacción, es que no hay respuesta. Lo más fácil habría sido contestar con un simple no, pero Lindelof rechaza hacer comentarios. A partir de esta inocente respuesta lanzo una cuestión que no me había planteado hasta ahora: ¿es posible que alguna de las escenas que ya hemos visto sea el final de la serie? Se me ocurre, por ejemplo, el primer encuentro mágico entre Locke y Jack, en White Rabbit, en el que Locke empuja a Jack a convertirse en el líder de los losties.

Damos Lindelof también confesó que la lucha entre destino y libre albedrío será uno de las temas esenciales de la sexta temporada. ¿Hemos elegido nuestro camino en cada paso o el destino, escrito de antemano, camina por nosotros? Dos debates que están sobre la mesa, para el que quiera recogerlos y aportar algo de luz. ¿Te apetece?


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »