Lost: Alpert, el hombre sin cadenas

Lost: Alpert, el hombre sin cadenas

La grandeza de Lost reside en la trascendencia de sus pequeños detalles. Una funda de guitarra es capaz de mantenernos en vilo durante nueve meses, aunque luego la resolución sea poco menos que decepcionante. Y una frase aparentemente inocente en medio de un diálogo de hora y media activa nuestra neurona dedicada a las teorías y los sueños, que muchas veces van de la mano. La frase: “Hello Richard. It's good to see you outta those chains”. Hola Richard. Me alegro de verte sin esas cadenas. Cadenas y Richard Alpert eran dos conceptos que no habíamos unido hasta hace dos días. Nuestra neurona de las teorías pide paso, pero antes toca escuchar a Néstor Carbonell hablando sobre su personaje en la sexta temporada. Su desembarco en Lost es curioso, pero las dos preguntas sobre su futuro me han dejado con los ojos de Benjamin Linus. ¿Vamos con Alpert?

Cuidadín, aunque no son muy gore, hay un par de respuestas no aptas para gente sensible

Acabáis de estar en el visionado de la gran premiere en Hawaii con decenas de miles de fans, ¿verdad?
Sí. Fue algo gratificante y también increíble. Nos encontramos con fans cara a cara en el súper o en cualquier otro sitio y siempre es genial hablar con ellos, pero esto fue una experiencia majestuosa. Están muy informados y quieren saber cosas, pero a la vez no quieren que les adelantes nada porque quieren verlo por sí mismos en la serie. Son muy agradecidos y fue muy grande arrancar la temporada mostrándoles la primera hora.

¿Era la primera vez que la veías también?
Sí, aunque en realidad la season premiere son dos horas y esto sólo era la primera. He leído todos los guiones hasta el que estamos rodando ahora, que es el capítulo 13, y cada episodio es muy denso y hay un montón de material. A veces te olvidas de lo que has grabado y cuando empieza la temporada y te das cuenta de todo, es genial. Una cosa es leerlo y otra muy distinta verlo materializado en la pantalla. Hay un gran trabajo detrás, tanto de guión como producción o edición…

Tengo curiosidad por saber cómo empezó tu arco en la serie. Michael Emerson empezó en Lost contratado sólo por un par de episodios y luego se convirtió en uno de los personajes regulares más importantes de la serie. ¿Sucedió eso también contigo?
Sé que Michael hizo un pequeño trabajo y luego le dijeron que continuara. Lo mío fue distinto ya que audicioné para un papel de estrella invitada en un episodio del pasado de Juliet, en el que la reclutaba. Luego no escuché nada más hasta seis semanas después. Querían que volviera a la Isla. Sospeché que era otro flashback, pero cuando me dieron el guión me sorprendió positivamente porque estaba en el presente y daba la sensación de que no era el final de mi personaje. No me dijeron mucho, pero sabían desde aquel momento que Richard tenía un destino. Normalmente te contratan en estos papeles como “estrella invitada, potencialmente recurrente”, pero nunca sabes cómo de recurrente va a ser. De hecho, mi mujer me dijo: 'es un personaje potencialmente recurrente, pero nos vamos todos contigo por si acaso, que tenemos un viaje gratis a Hawaii'.

¿Y cómo es Hawaii?
Nos hemos mudado este año y me parece el paraíso. Vivimos en una ciudad llamada Kailua, que es preciosa. Salvo por nuestros amigos de Los Angeles, va a ser duro dejar de vivir en este sitio, así que estamos intentando saborearlo todo al máximo… Yo nací en Nueva York, pero tengo raíces cubanas. Quizás haya una pequeña isla en mi sangre.

Lo más intrigante sobre Richard es que es un personaje misterioso y completo, aunque vimos algo de él la temporada pasada. ¿Cómo te gusta interpretarlo?
Te dan mucha libertad en la serie para interpretar al personaje como quieras. Desde el primer episodio en que recluté a Juliet, quería interpretarlo sin ser siniestro o sin tener un plan oculto, aunque hubiera matado a su ex marido. Sabía que tenía que interpretarlo de forma genuina y me dije a mí mismo: 'a lo mejor es genuino porque en realidad es así. A lo mejor hay una razón mayor por la que debe llevar a Juliet a la Isla, aunque tenga que recurrir al asesinato para ello'. Aunque acabe siendo malo, debes ser el abogado defensor de tu personaje. Siempre he intentado justificar todos sus actos, incluso cuando Ben gaseó a la Iniciativa Dharma.

Cuando descubrí que no envejecía, pensé: 'el hecho de que sea tan sabio y tan tranquilo es porque lleva mucho tiempo ahí'. Es inteligente y las ha visto de todos los colores y no se pone nervioso. Lo grande de esta temporada es que, en el final de la anterior, Jacob muere. Y eso es algo que golpea el mundo de mi personaje y las consecuencias de ese suceso es lo que vamos a ver sobre él esta temporada. Vas a ver algunas caras que jamás pensé que me tocaría interpretar.

¿Por qué estados emocionales pasará?
Una de las cosas que siempre le han caracterizado, y que el año pasado hizo que se sintiera frustrado, es que siempre sabía qué estaba pasando en la Isla y la temporada pasada tuvo algunos momentos en los que estaba completamente perdido por los viajes en el tiempo. Ese es un tema que no conocía, cuando Locke le visita en los años 50 para que lo vaya a ver dos años después cuando es bebé. Eso me llevó a cuestionarme cuánto poder tiene y qué conocimientos ha adquirido. Él sigue eligiendo a los líderes, pero es más un consejero que un cabecilla. Siempre he creído que tenía algo de complejo, podía ser fiel al líder pero no ser el líder mismo. Ahora que Jacob está muerto, verás cómo influye en mi personaje.

He oído que habéis rodado un episodio centrado en un flashback de Richard. Hipotéticamente, si eso sucediera, ¿es exactamente como tú habías pensado?
Creo que podemos asegurar que hay un episodio centrado en mi pasado. No puedo entrar en detalles sobre la naturaleza del episodio, pero los guionistas me dieron un guión que me dejó perplejo. Me he preguntado durante tres años y medio quién era ese tipo y he escrito mi propia historia para justificar mis acciones. Cuando recibí el guión me di cuenta de lo equivocado que estaba. Lo veremos a mitad de temporada y no sólo responderá preguntas sobre el origen de mi personaje, sino también sobre la mitología y la naturaleza de la Isla. Es una gran revelación. Y superó todas mis expectativas.

¿Es aquello que los guionistas te dejan saber cuál es tu episodio o llegará por sorpresa y dirás: '¡Es mi capítulo!'?
Me dieron un pequeño aviso. Y aunque no sé decir muy bien por qué, necesitaba que hubiera uno. Sabía que era mi capítulo con dos de adelanto e incluso Carlton Cuse me llamó para comentarme lo entusiasmado y satisfecho que estaba del capítulo y de lo mucho que explicaba. Cuando me llamó, dije: 'Dios mío, no puedo esperar más para leerlo'. Y cuando lo leí, realmente me dejó sin palabras. Una parte de mí se preguntaba si realmente quería saber todo del personaje, si quería conocer su pasado o dejar cosas en el aire. Pero cuando vi cómo lo habían enfocado, me pareció impresionante. Revelan bastante, aunque hay algunas respuestas que todavía no conozco. Sin embargo, lo más importante sobre él, queda respondido.

Grabaste un vídeo en la Comic Con en plan humorístico en el que confirmabas que usas delineador. ¿Te sorprendió que se tratara ese tema?
Eso fue muy divertido. No es la primera vez que tengo que tratar ese tema. De hecho, era un tema recurrente cuando era niño entre mi madre y sus amigas. Llegué a escuchar tanto del tema, que me llegué a cortar las pestañas.

¿Perdona?
Tenía cino años e intenté cortármelas. Mi madre me dijo: '¿qué estás haciendo?' Es divertido, he tenido que lidiar con eso toda mi vida. Convivo con mis ojos, así que no es algo que piense a no ser que lo mencionen expresamente. Lo he leído por Internet y lo que más divertido mee parece son los apodos: Maybelline Man, Guyliner.

Ufff… “Me he preguntado durante tres años y medio quién era ese tipo y he escrito mi propia historia para justificar mis acciones. Cuando recibí el guión me di cuenta de lo equivocado que estaba”. Perturbador. ¿Qué secretos esconde Richard? Es evidente que esas cadenas a las que hace referencia AntiJacob nos hablan de una época muy antigua, posiblemente la que visitaremos en el episodio centrado en Richard. Y no creo ser el único que está pensando en el Black Rock, un barco de esclavos…


Categorías: Lost Perdidos Series Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »