Los Stark: ¿Protas o peleles?

Si, se que el título le puede mosquear a más de uno, no os preocupéis, solo trataba de darle un toque dramático. El caso es que si no has leído ‘Choque de Reyes‘, segundo libro de la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’ y continuación de ‘Juego de Tronos’ te aconsejo que no leas más allá de esta entradilla, pues corres el peligro de tragarte algún que otro spoiler (nunca más allá del segundo libro, seré benévolo). Y dinos Javi ¿qué pretendes contarnos de los Stark en este misterioso post? Pues simplemente comentar, a tenor de lo leído en ‘Choque de Reyes’, la condición de protagonistas de los Stark de Invernalia y el papel que juegan en toda esta épica saga que tan enganchados nos tiene a todos ultimamente. Y es que, a pesar de lo que parece en el primer libro de la saga y la primera temporada de la serie, los Stark no juegan el papel que algunos creen dentro de esta historia. Así que si eres fiel lector de los libros, o simplemente te gusta devorar spoilers, tienes la puerta abierta. Eso si, antes de irte no olvides dejar tu comentario.

Creo que ‘Puñalada trapera’ es una buena forma de llamar a lo que el Sr. R.R. Martin nos hace con la muerte de Eddard Stark en ‘Juego de Tronos’, y es que todo habría sido tan fácil de haber sobrevivido a su breve estancia en desembarco del Rey que da rabia. Muchos quedaron sorprendidos, otros aturdidos y seguro que más de uno esbozó una sonrisa, pero no se puede decir que cargarse al supuesto protagonista de la historia sea algo muy normal. Desde el primer minuto nos venden a los Stark como los auténticos protagonistas de esta saga, con esa introducción a Invernalia con la visita del Rey Robert y todos pensamos que si alguien iba a salir victorioso de cualquier situación ese sería, sin duda, un Stark. Pero esto no es una saga cualquiera y la crudeza y frialdad del ser humano quedan retratadas a la perfección en sus rivales, llevando a todos y cada uno de los Stark por su peculiar calvario.

‘El que mucho abarca poco aprieta’, creo que se puede aplicar esta máxima del refranero español al definir la situación de los Stark al terminar la primera temporada de Juego de Tronos, cada uno en una esquina diferente de los siete reinos, con una misión distinta pero un solo objetivo: devolver a la casa Stark a la posición de respeto y poder anterior a la ejecución de Ned Stark. Un Robb auto proclamado Rey del Norte debe hacer frente a una guerra que se antoja muy larga, Catelyn se las ve con Jaime Lannister una vez que este es tomado prisionero de su hijo Robb y decide hacer la guerra por su cuenta. Mientras, Sansa y Arya tienen que luchar cada una por su cuenta para sobrevivir en una corte extremadamente hostil y los varones pequeños se quedan en Invernalia guardando la infranqueable fortaleza de su familia en lo que se prevee será una pésima decisión. De Jon casi mejor no hablar, al ser un Stark a medias podemos dejarle fuera de este repaso, mejor entra aquí y teoriza sobre su propia historia.

Ya con todas las piezas sobre la mesa es fácil seguir pensando que los Stark son los mejores, los más nobles y los únicos que tienen razón en toda esta contienda. Si, todo eso es muy bonito pero ¿qué sentido tiene ser el más honorable y justo si tan solo tu piensas así? Y es que si algo caracteriza a ‘Juego de Tronos’ es la pasión de todos sus personajes por velar única y exclusivamente por sus intereses, sin tener en cuenta el mal mayor o ‘The Bigger Picture’. El resto de Casas juegan al juego de tronos para ganar sin importar las consecuencias y, si nos ponemos puristas, solo Stannis Baratheon estaría en posición de exigir algo (con el beneplácito de la exiliada Khaleesi) y, como se verá en ‘Choque de Reyes’, hasta él cae en la tentación de saltarse algunas normas de cortesía. Tal vez lo más importante a la hora de evaluar la labor de los Stark de Invernalia en la saga es apelar a que nosotros, los espectadores, somos los únicos que sabemos ‘todo’ lo que pasa, donde pasa y como pasa. La desinformación es algo que pasa muchísima factura a los Stark y, aunque cada uno va llegando a su destino tarde o temprano, los demás no son conscientes de ello. Se puede decir que, cuanto más se avanza en ‘Choque de Reyes’, más solos van estando los miembros de la Casa Stark y lo peor es que no se ve mucho cambio en el horizonte.

Pero volviendo a ese mal mayor, creo que ahí es donde juegan un papel importante los Stark, seguramente nadie sea consciente y ni siquiera ellos puedan recordar algún día como uno (o varios) de los suyos fue vital a la hora de mantener unidos a los Siete Reinos, y eso es injusto a la vez que gratificante. Al fin y al cabo el que hace lo correcto y sigue los códigos de honor y respeto termina por no necesitar del reconomiento ajeno. Creo que ahí es donde nos quiere llevar R.R. Martin, al menos yo espero algún gran gesto hacia esta familia tan maltratada por las circunstancias. Sinceramente, no espero una Arya convertida en la mayor Guerrera de Poniente, ni a Sansa casada con el mejor de los nobles, tampoco espero a Robb sentado en el Trono de Hierro o un Bran Señor de Invernalia, mucho menos una Catelyn Stark feliz con su familia unida, creo que al final de la saga (y esto es una teoría personal) el único que debería de ser reconocido como Rey de Poniente es Jon Snow que, al fin y al cabo ha sido siempre el más perjudicado por los suyos y el, al fin y al cabo, también tiene sangre Stark.

En definitiva, los Stark seguirán siendo los favoritos de los lectores a medida que se sucedan los libros y seguro que siguen siendo los preferidos de los seguidores de la serie temporada tras temporada. Pero es imposible negar que, con tanto personaje, tantas Casas y tantos intereses y giros inesperados el papel de protagonista en toda esta historia depende, como casi siempre, del prisma a través del cual se mire.


Categorías: Game of Thrones Opinión Etiquetas: , , , , , , ,

47 comentarios

  1. Tiempo de Lobos

    Yo creo que al final de toda la saga, y tras mucho sufrimiento, la casa Stark se alzará. Estoy seguro de que algo totalmente inesperado sucederá y los Stark saldrán victoriosos. Estuve analizando un tanto la obra, y además de que el último libro iba a ser llamado “Tiempo de Lobos”, me planteé: Y si los Stark que hemos visto desaparecer no están muertos? Sería épico volver a ver a Ned Stark, puesto que creo que sigue vivo. Si piensan que es algo descabellado, les recomiendo leer las teorías que afirman que sigue vivo. Los Stark son reconocidos por ser cambiapieles (Aunque en la series solo se han centrado en Bran), por tanto podríamos ver a un Robb Stark en forma animal. Para mí Jon Snow no murió, o si lo hizo, volverá. Hay muchas esperanzas sobre éste personaje. En el fondo, creo que todo el martirio que ha sufrido la Casa Stark es para que evolucionen y por fin dominen. Estoy esperanzado en ver en el futuro a un Jon Snow poderoso, una Arya asesina experta y rencorosa, un Bran con grandes habilidades (Que controle los dragones), un Rickon como futuro rey, una Sansa más inteligente y capaz de manipular a sus esposos, y por qué no? Un reencarnado Robb junto a un Bed Stark que jamás debió dejar sola a su familia.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »