Los Goya en Todoseries

logo_goyas_27

En Todoseries somos muy polifacéticos, y como ya ha sucedido en otras ocasiones, el cine se cuela hoy de nuevo en nuestra web. Esta vez con motivo de las nominaciones a los XXVII premios Goya anunciados por Elena Anaya y Antonio de la Torre. No es ninguna novedad que el mundo del cine y el de la televisión cada vez se entremezcla más, no solo porque para muchos las series han susitutido en tiempo de ocio al cine, o por el transvase de actores de la pequeña a la gran pantalla, y viceversa -como os informamos desde el Festival de cine de Donosti– sino por la implicación de las principales cadenas españolas en la producción y promoción de los filmes. En concreto este año Mediaset y La Primera copan tres de las cuatro candidatas a mejor película: Lo Imposible, Blancanieves y Grupo 7. Mientras siete conocidos actores y actrices con series en emisión en la actualidad, optan a los galardones a mejor dirección novel (Paco León, Aida), mejor actriz protagonista (Aida Floch, Cuéntame), mejor actriz secundaria (María León, Con el Culo al Aire y Chus Lampreave, Fenómenos), mejor actriz revelación (Carmen Ruiz, Con el Culo al Aire y Macarena García, Luna), y mejor actor revelación (Julián Villagrán, Fenómenos). Un claro ejemplo de este fenómeno es el hipermediático Tadeo Jones, nominado a mejor dirección novel, mejor guión adaptado y mejor canción original por su “Te voy a esperar”, que por mi culpa ya estaréis tarareando en vuestra mente.

<div style=”border: 2px dashed #A4CFE2; padding: 10px;”>Tras el salto un breve resumen de la gala y la lista completa de premiados, cortesía de La Katarsis del Cine Español. Son los Goya!</div>Mucho se ha especulado estos días sobre qué tono iba a ser el elegido en la Ceremonia de entrega de Premios, si iba a primar la reivindicación como sucedió con el mítico No a la Guerra o si por el contrario la gala iba a ser más aséptica. Una polémica un tanto absurda a mi parecer, ya que esta plagada de esa hipocresía tan nuestra de exigir a las caras conocidas ser solidarias, y a la vez criticarlas cuando se implican y defienden los derechos del ressto de ciudadanos. Reduciéndolo todo a una cuestión de partidos políticos, cuando no es así. La cultura debería ser motivo de consenso, un valor preciado del que sentirse orgullosos. Y que mejor forma de demostrarlo y querese a uno mismo que disfrutando con la Fiesta del Cine Español. Risas más, risas menos, la ceremonia resolvió la papeleta apelando a un espéctaculo al estilo americano, donde los dardos envenenados corrían a cargo de la presentadora, de forma que no estaban fuera de lugar, y donde los premiados fueron libres de expresar lo que sentían en su discurso de agradecimiento, que para eso se lo habían ganado.

En todo análisis de unos premios, previo a juzgar si estamos más de acuerdo o menos con los galardonados, el momento Vogue es obligatorio. Un año en que no se han visto vestidos deslumbrantes, pero tampoco hemos tenido que sentenciar a muerte a ningún estilista. Las mejores vestidas, a mi parecer, Paula Echeverría y Nieves Alvarez. Seguidas de Maribel Verdú, Macarena García y Clara Lago. Resulta llamativo que la mejor elección de vestuario corriera a cargo de una modelo, en un día dedicado a las actrices del país. Y después de la alfombra roja, ahora sí que sí, vamos con la lista de ganadores.

MEJOR PELÍCULA:
“Blancanieves” de Pablo Berger
– “El artista y la modelo” de Fernando Trueba
– “Grupo 7” de Alberto Rodríguez
– “Lo imposible” de J.A. Bayona

MEJOR DIRECCIÓN:
– Pablo Berger por “Blancanieves”
– Fernando Trueba por “El artista y la modelo”
– Alberto Rodríguez por “Grupo 7”
J.A. Bayona por “Lo imposible”

Soprendente pero magnánima fue la decisión de dividir los galardones más gordos entre Lo Imposible y Blancanieves. Recompensando así las dos caras de la moneda del cine español: la apuesta por explorar géneros nuevos y competir de tú a tú con las producciones americanas, y la valentía de arriesgarse con un proyecto original en estos tiempos de crisis económica. Por no hablar de la mala suerte en cuanto al timing que ha tenido el pobre Pablo Berguer, primero con ese duelo por estrenar primero con Hazanavicius y luego con las dos Blancanieves made in Hollywood el mismo año. Posicionarse en un extremo u otro, es un absurdo. La industria patria necesita cine de todo tipo, para todos los gustos y para todos los públicos, para que el espectador entre a la sala que entre, sea a ver cine español. Así que chapó.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
– Paco León por “Carmina o Revienta”
– Oriol Paulo por “El cuerpo”
– Isabel Docampo por ‘Evelyn’
Enrique Gato por “Las aventuras de Tadeo Jones”

MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
– Alfonso de Vilallonga por “Blancanieves”
– Julio de la Rosa por “Grupo 7”
–  Fernando Velázquez por “Lo Imposible”
– Álex Martínez y Zacarías M. de la Riva por “Las aventuras de Tadeo Jones”

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
– “No te puedo encontrar” de “Blancanieves”
– “Líneas paralelas” de “Els nens Salvatges”
– “L’as tu vue” de “La banda Picasso”
– “Te voy a esperar” de “Las aventuras de Tadeo Jones”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
Pablo Berger por ” Blancanieves”
– Fernando Trueba y Jean Claude Carrière por “El artista y la modelo”
– Rafael Cobos López, Alberto Rodríguez Librero por “Grupo 7”
– Sergio G. Sánchez por “Lo Imposible”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
– Jorge Guerricaechevarría, Sergio G. Sánchez por “Fin”
– Javier Gullón, Jorge Arenillas por “Invasor ”
– Manuel Rivaspor “Todo es silencio”
– Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau por “Las aventuras de Tadeo Jones”
– Ramon Salazar por “Tengo ganas de ti ”

Otra de las destacadas de la noche al llevarse dos galardones importantes fue Tadeo Jones, y es que ya decíamos en la entradilla que este Indiana Jones a la española venía pisando fuerte. Goya a mejor dirección novel y a mejor guión adaptado. Un reconocimiento al cine animado y a los esfuerzos de muchos diseñadores por aupar este sector en nuestro país. Ahora, otro tema es que realmente fuera el mejor guión adaptado. Hubiera sido interesante al igual que se ensalzó el cine animado, recompensar a Paco León por probar fórmulas nuevas en la distribución de películas.

El momento fail de la noche, pudo venir perfectamente de la mano de Remedios Cervantes pero no, en este caso fueron Adriana Ugarte y Carlos Santos quienes se equivocaron al leer el nombre del ganador a mejor canción. Fue un momento desagradable, sobretodo porque en lugar de pedir disculpas, ambos presentadores intentaron subsanar el error con gracias y con frases que podían hacer pensar incluso que existía tongo. Finalmente fue Blancanieves quién se llevó el gato al agua, ya que al ser una película muda en ella la música funciona como un personaje más.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
José Sacristán por “El muerto y ser feliz”
– Jean Rochefort por “El artista y la modelo”
– Antonio de la Torre por “Grupo 7”
– Daniel Jiménez Cacho por “Blancanieves”

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
Maribel Verdú por “Blancanieves”
– Aida Folch por “El artista y la modelo”
– Naomi Watts por “Lo imposible”
– Penélope Cruz Por “Volver a nacer (Venuto al mondo)”

MEJOR ACTOR SECUNDARIO:
– Josep María Pou por “Blancanieves”
– Ewan McGregor por “Lo imposible”
Julián Villagrán por “Grupo 7”
– Antonio de la Torre por “Invasor”

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:
– Ángela Molina por “Blancanives”
– Chus Lampreave por “El artista y la modelo”
– María León por “Carmina o Revienta”
Candela Peña por “Una pistola en cada mano”

MEJOR ACTOR REVELACIÓN:
– Tom Holland por “Lo Imposible”
– Álex Monner por “Els nens salvatges”
– Emilio Gavira por “Blancanieves”
Joaquin Nuñez por “Grupo 7”

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:
Macarena García por “Blancanives”
– Carmen Ruíz por “Fin”
– Kati Solivellas por “Els nens salvatges”
– Estefania de los Santos por “Grupo 7”
– Carmina Barrios por “Carmina o Revienta”

Nominados José Sacristán y Maribel Verdú los premios estaban cantados. O no tanto porque vergüenza debería darnos que después de sesenta años de profesión, el maestro de la voz profunda, no tuviera aún ningún cabezón en su repisa. Magníficos discursos de ambos. El resto de galardonados también eran de esperar, salvo dos peros: estuvo muy feo no darle el Goya a Tom Holland, que se tragó tres horas y pico de gala sin traductor, ni premiar a esa hiperexpresiva abuela de Blancanieves encarnada por Ángela Molina. Aunque con ese brutal discurso, a Candela Peña se lo perdonamos todo. Lo de Macarena García no es un pero, es más bien un guilty placer que circulaba por la red: las ganas de ver a la gran Carmina Barrios subir al escenario y agradecer el premio.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN:
– Josep Amorós por “Blancanieves”
– Angélica Huete por “El artista y la modelo”
– Sandra Hermida Muñiz por “Lo imposible”
– Manuela Ocón por “Grupo 7”

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA:
– Kiko de la Rica por “Blancanieves”
– Álex Catalán por “Grupo 7”
– Daniel Vilar por “El artista y la modelo”
– Óscar Faura por “Lo Imposible”

MEJOR MONTAJE:
– Fernando Franco por “Blancanives”
– Elena Ruiz y Bernat Vilaplana por “Lo Imposible”
– Marta Velasco por “El artista y la modelo”
– José M. G. Moyano por “Grupo 7”
– David Pinillos y Antonio Frutos por “Invasor”

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
– Alain Bainé por “Blancanives”
– Pilar Revuelta por “El artista y la modelo”
– Eugenio Caballero por “Lo Imposible”
– Pepe Domínguez del Olmo por “Grupo 7”

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:

– Paco Delgado por “Blancanives” ( A por el Oscar!)
– Lala Huete por “El artista y la modelo”
– Fernando García por “Grupo 7”
– Vicente Ruíz por “La banda Picasso”

MEJOR MAQUILLAJE / PELUQUERÍA:
– Sylvie Imbert y Fermín Galán por “Blancanives”
– Sylvie Imbert y Noé Montes por “El artista y la modelo”
– Yolanda Piña por “Grupo 7”
– Alessandro Bertolazzi, David Martín y Montsé Ribé por “Lo Imposible”

EFECTOS ESPECIALES:
– Reyes Abades y Ferrán Piquer por “Blancanieves”
– Pedro Moreno y Juan Ventura por “Grupo 7”
– Reyes Abades e Isidro Jiménez por “Invasor”
– Pau Costa y Félix Bergés por “Lo imposible”

MEJOR SONIDO:
– Pierre Gamet, Nacho Royo-Villanova y Eduardo García Castro por “El artista y la modelo”
– Daniel de Zatas, Nacho Royo Villanova y Pelayo Gutiérrez por “Grupo 7”
– Peter Glossop,Marc Orts y Oriol Tarragó por “Lo imposible”
– Segio burmann, Nicolás dePoulpiquet y James Muñoz por “Invasor”

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN:
– “Las aventuras de Tadeo Jones”
– “O Apostolo”
– “The wish fish”
– “El corazon del roble”

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
– “Hijos de las nubes, la última colonia” de Álvaro Longoria
– “Mapa” de León Siminiani
– “Contra el tiempo” de José Manuel Serrano Cueto
– “Los mundos sutiles” de Eduardo Chapero-Jackson

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN:
– “Aquel no era yo” de Esteban Crespo García
– “Ojos que no ven” de Natalia Mateo 
– “Voice Over” de Martin Rosete
– “La boda” de Marina Sereseski

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL:
“A Story of the Modlins”
– “El violinista de Auschwitz”
“Las viudas de Ifni”
– “Un cineasta en la codorniz”

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: 
– “Alfred y Anna”
– “El vendedor de humo”
– “La mano de Nefertiti”
– “¿Por qué desaparecieron los dinosaurios”

MEJOR PELÍCULA EUROPEA:
– “En la casa” de François Ozon
– “Intocable” de Eric Toledano, Olivier Nakache
– “Shame” de Steve McQueen
– “De oxido y hueso” de Jacques Audiard

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:
– “Infancia Clandestina” de Benjamín Ávila
– “Juan de los muertos” de Alejandro Brugues
– “Después de Lucía” de Michel Franco
– “7 Cajas” de Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori

Otros dos momentazos de la gala fueron el consciso y directo discurso de Javier Bardem. Aunque costara prestarle atención viendo las peripecias que tenía que hacer para hablar por el micrófono. Mal señores del audio, mal. Y la efusividad y el estilismo del equipo cubano de Juan de los Muertos. Que no solo aportaron un momento surrealista a la noche, sino que concluyeron con unas bonita frase en honor al cine cubano: Donde no hay de nada pero hacemos de todo.

GOYA DE HONOR:
La reina de la noche fue, sin duda, una Concha Velasco que nos dejó ojipláticos con ese dominio del lenguaje y el escenario, para relatar con pelos y señales sla noche en que no le dieron el Goya a Mejor actriz por su nominación en Más allá del Jardín. ¡Presentadora 2014! Aunque su maravilloso monólogo se viera deslucido por el numerito musical posterior. Academias de actores españolas, por favor ¡formen vocalmente a sus actores ya!


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »