Los duelos de la nueva temporada

El próximo lunes, 20 de septiembre, se estrena la nueva temporada de series en Estados Unidos. Sí, ya sé que Weeds y Sons of Anarchy llevan tiempo en marcha, que novedades como o también, pero el desembarco masivo empieza la semana que viene. El lunes, sin ir más lejos, descorchamos Lone Star, House, Castle, Chuck, The Event, , Rules of Engagement, Two and a Half Men, Mike & Molly y , que no está nada mal, y la semana sigue con mucho más. La parrilla norteamericana nos interesa por dos motivos, uno de ellos práctico y otro que quizá no tengamos demasiado en cuenta pero que es más importante si cabe. El práctico es claro: serie emitida el lunes, serie a descargar el martes. Así de sencillo. El otro es un poco más sutil, y es que aunque a nosotros no nos lo parezca porque las vemos cuando queremos, algunas de nuestras series se emiten en USA simultáneamente. Es decir, pelean por la audiencia. Y eso ya sabemos lo que significa en términos televisivos: renovar o no renovar. Así que si dentro de unas semanas o meses cancelan tu serie predilecta pese a lo genial de su trama y sus personajes, quizá no sea un problema de calidad sino de programación. Veamos cómo está configurada la parrilla USA en este arranque de temporada, veamos qué series deberán luchar a muerte entre ellas

LunesLunes

Antes de empezar, os explico qué significa esta imagen de arriba. Pertenece a los lunes de la televisión americana, en concreto a las cinco cadenas grandes, las network. A saber: ABC, CBS, The CW, FOX y NBC. Cada una de ellas ocupa una fila horizontal, de manera que leyendo en vertical podemos descifrar qué series coinciden en horario. En cada cuadro hay tres tipos de programa. En gris, todo lo que no son series, como por ejemplo el reality Dancing with the stars; en negro, series; y en imagen, series que seguiremos (con reviews, con promos, etc) en este blog. Ah, y los recuadros grises, por si alguien se lo pregunta, son desconexiones locales, en las que la cadena grande cede la señal a una emisora regional.

Veamos los lunes. La noche empieza a las 20:00, en horario de la costa este (no intentéis descifrar los horarios de emisión de las diferentes zonas, acabaréis como nosotros, con luxación de cerebro), con un interesante duelo multibanda. CBS mantiene a How I met your mother en los lunes, al contrario que The Big Bang Theory, que pasa a los jueves. Aún así, permanece el aroma a comedia, ya que enlaza hasta cuatro consecutivas. ¿Qué competencia tendrán durante esas dos horas? Un poco de todo. En The CW habrá 90210 y Gossip Girl, mientras que FOX y NBC calcan estrategia: una serie consolidada que haga de entrada (House y Chuck, respectivamente) y un estreno potente de 21:00 a 22:00. Me atrevería a decir que ambas cadenas sacan lo mejor del armario de los estrenos para este horario, con Lone Star y The Event. Tenemos, pues, a dos de las grandes promesas de la temporada cara a cara, y de fondo una comedia muy popular como Two and a half men, y un reality monstruoso en términos de audiencia. (unos 18 millones de espectadores de media la pasada temporada). Es decir, que no es la franja ideal para dormirse en los laureles. O empiezan fuertes, o quizá tengan problemas. La noche se cierra con dos estrenos, Hawaii Five-0 y Chase, que competirán con la tercera temporada de Castle.

MartesMartes

En Todoseries, los martes solo vemos FOX. Glee se mantiene en su día y se las verá con series consolidadas y con un estreno, el de No ordinary family, que no le debería robar mucha audiencia. Ninguna de las nuevas series coincide con otra, porque FOX ha metido las dos suyas (Raising Hope y Running Wilde) en el hueco que deja la ABC entre No ordinary family y Detroit 187. Ésta, una de polis, se las verá con las prometedoras segundas de The Good Wife y de Parenthood, a la que no hemos prestado mucha atención pero que está, ojito, creada por Jason Katims (Friday Night Lights).

MiércolesMiércoles

Los miércoles toca noche de realities, en CBS, The CW y FOX, al menos en los primeros compases de la velada, así que estaremos atentos a la noche de comedia de ABC, con Modern family y el estreno de Better with you como platos fuertes. Ésta última coincidirá precisamente con otra novata, en este caso de NBC: Undercovers. Esta cadena empieza con espías y sigue con doble ración de la franquicia Law & Order. Será interesante el triple choque de estrenos a última hora, con tres series de abogados. The whole truth (ABC) es la más seria, The Defenders (CBS) mezcla drama con comedia y Law & Order: Los Angeles (NBC)… pues eso, es Law & Order: Los Angeles. En general, veo poco que rascar para Hellcats (The CW), que lo tendrá chungo frente a Modern family y Criminal minds, y bien para Better with you, muy arropada por sus compañeras de ABC. Undercovers es una incógnita, aunque creo que deberían haberla intercambiado con Law & Order, para recoger su audiencia.

JuevesJueves

Los jueves toca empacho. Seguiremos, como el año pasado, The Big Bang Theory, Anatomía de Grey, Fringe, The Office y 30 Rock, y añadiremos Outsourced. Es una noche muy, muy interesante… CBS ha movido TBBT e incorporado Shit my dad says, un bloque de comedia que tendrá duro rival en la NBC: Community + 30 Rock. ¡Hagan sus apuestas! Mientras ahí se oyen risas, en The CW optan por The vampire diaries, y en FOX por Bones. ABC estrenará My generation, que no lo tiene muy fácil en este horario. Se trata de una mezcla de documental y ficción que explica
la historia de diez compañeros de instituto que se graduaron en 2000 y
que ahora, diez años después, se reencuentran. No la veo rival para las comedias, aunque si toca mucho la parte dramática (11-S,
Katrina…) quizá funcione. La segunda parte de la noche es un auténtico choque de trenes: Anatomía de Grey y CSI, que están en torno a los 15 millones de espectadores por capítulo, y Fringe, que ronda la mitad. Tres series potentes y además muy diferentes entre sí, por lo que cubren casi todos los perfiles. En ese hueco, The CW se atreve a estrenar Nikita (bad move…) y NBC apuesta por más comedia con The office y Outsourced.

ViernesViernes

El viernes nos entregamos a los chicos de Supernatural, que cambian de día y se van a la noche más complicada de las series, un potencial cementerio de elefantes. Competirán contra más CSI, The Good Guys y un interesante estreno de ABC, Body of proof. Apuesto a que lo nuevo de la ex-desesperada Dana Delany se hará con un buen hueco en la parrilla. Recordemos: la doctora Megan Hunt sufre un accidente de coche y debe dejar la neurocirugía para pasarse a la medicina forense. La trama no mata, pero el trabajo de Delany promete, a tenor de lo que dicen los que han visto el piloto. Otras dos novatas se enfrentan a última hora, Blue bloods y Outlaw.

DomingoDomingo

Y, dejando de lado el siempre inoperativo sábado, dedicada básicamente a reposiciones y fútbol (americano, of course), llegamos al domingo, el único día sin estrenos (Bob's Burgers llegará en la mid-season). ABC mantiene a sus Mujeres desesperadas, seguidas por Brothers & Sisters, mientras que FOX apuesta one more time por el bloque de comedias de animación, Groening + MacFarlane. Las cosas se mantendrán como hasta ahora porque la oferta está realmente segmentada en cuanto a perfiles, con ABC entregada al público femenino, FOX al juvenil, NBC al masculino…y los que sobren al reality de CBS.

No, no nos olvidamos del resto: Dexter, Stargate Universe, Caprica, Friday Night Lights, Boardwalk Empire y The Walking Dead, nuestras seis series de cable:

  • El psicópata más querido seguirá con sus asesinatos dominicales, enfrentado a Mujeres desesperadas, American dad, Family guy… y Boardwalk Empire. La HBO estrenará la serie de Steve Buscemi este mismo domingo, una semana antes de que Showtime descorche la quinta de Dexter
  • También los domingos, pero una hora más tarde, a las 22:00, irá The Walking Dead, aunque será a partir del 31 de octubre
  • SG-U y Caprica se van, haciendo equipo, a los martes, entre las nueve y las once de la noche, evitando así al monstruo Glee
  • Y Friday Night Lights, o sencillamente Friday, se emitirá los miércoles, a la misma hora que Modern family, entre otras

Éstas son todas las fichas que están sobre la mesa. Las cadenas las han colocado y ahora la audiencia deberá decidir cuáles se quedan y cuáles se van. ¿Qué pensáis vosotros? ¿A qué serie le auguráis un futuro negro?

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »