Los 10 mejores estrenos de 2017

estrenos

Decía mi algoritmo de Netflix, al poco de empezar el año 2018, que en la última semana se habían incorporado 51 nuevas series o películas a su catálogo. Más allá de si 2017 fue un buen año en cuanto a estrenos de calidad se refiere -ahora veremos que sí-, lo que es indudable es que fue un año excelente en lo que a cantidad de estrenos se refiere. La particular carrera espacial que han iniciado Netflix, HBO y Amazon por tener el mejor catálogo de contenidos en streaming tiene un claro beneficiario, que somos tú y yo, el público. Reunidos en petit comité, los diferentes redactores de Todoseries nos hicimos una pregunta: ¿cuáles fueron los mejores estrenos de 2017? Y como no nos poníamos de acuerdo, evidentemente, tuvimos que recurrir a un sistema clásico de votaciones: presentar cada uno nuestro Top 10 particular y realizar el recuento de los estrenos más votados. Y este es el resultado con los 10 mejores estrenos de 2017.

10. The Deuce

the-deuce

Miniserie de HBO cuyo creador, David Simon (The Wire, Treme y Show Me a Hero), acompañado aquí por George Pelecanos, nos demuestra una vez más su habilidad para empotrarnos en las historias a través de sus personajes y principalmente del paisaje que les rodea. Ubicada en el Nueva York de los años 70 entre la calle 42 y la 8ª avenida, veremos un lugar peligroso donde a través de sus ocho episodios se nos muestran las dificultades de los que allí habitan para conseguir, no ya el triunfo y el dinero, sino algo más dramático todavía: la supervivencia.

The Deuce es lenta, tal y como cabría esperar de Simon, pero esa lentitud, esa parsimonia y ese aparente “no pasa nada” se irán diluyendo dando paso a unas tramas individuales potentes y trágicas como pocas. Con un espléndido reparto nos mostrará las vicisitudes de los personajes haciendo hincapié y focalizándose en ellas, en las chicas que, buscando en la ciudad unos recursos que en sus míseros pueblos y pequeñas ciudades sin futuro no podían conseguir, un día fueron embaucadas por sus chulos prometiéndoles el paraíso a costa de ofrecer su cuerpo al mejor postor en una de las esquinas de la Gran Manzana. Ese será el principal argumento de la historia y no aquél que fue anunciado como el inicio de la industria del porno en Nueva York.

Como referentes en esta historia están los hermanos Martino con James Franco interpretando a los gemelos, así como la inigualable Maggie Gyllenhaal en su papel de la prostituta Candy, una mujer independiente y que gracias a su fortaleza será ella la que poco a poco se vaya alejando de la calle y metiendo, ahora sí, en esa incipiente industria del porno a la que ¡cómo no! se incorpora la mafia con todos sus recursos y su entusiasmo. Pero lo curioso y paradójico al mismo tiempo es que será esta actividad la que saque a las chicas de las calles para convertirlas en actrices. De porno sí, pero en esas circunstancias somos los espectadores los que sentimos, gracias a la maravillosa forma de contar la historia, los que vemos en ese nuevo trabajo la única posibilidad y la única salida para conseguir ser un poco más felices. (AntonioDV)

 

9. 13 Reasons Why

13-reasons

13 Reasons Why ha sido una de las series de las más se ha hablado en este pasado 2017, de eso no hay ninguna duda. Ya sea para defender el mensaje que manda, para rebatirlo o simplemente para cuestionar el sentido de su segunda temporada. Pero en todos estos casos la historia de Hannah Baker ha calado en nosotros, ya sea porque os hemos puesto en la piel de ella o quizá porque alguna vez hemos sido esa persona que no ha estado ahí cuando la necesitaban.

Viajamos a través de los recuerdos de Hannah para conocer todos los sentimientos y los pensamientos que la llevaron a suicidarse. Su percepción de los hechos viene acompañada de las siete cintas de cassette en las que explica qué papel tuvieron esas 13 personas en su suicidio, incluso aquellas que pensaban que sus acciones no conducirían a nada han dejado una huella imborrable en esta historia. Y todo ello lo hemos vivido junto a Clay: con él nosotros entramos en el mundo de Hannah y recibimos las cintas dispuestos a recorrer este viaje.

La premisa es valiente, siempre aplaudimos que una serie quiera visualizar el acoso escolar, pero con ella entra en escena el interrogante de si lo ha hecho de la mejor forma posible, ¿es 13 Reasons Why la serie sobre acoso escolar que necesitábamos? (Raquel Macia)

 

8. Damnation

damnation

Damnation realizó su puesta en escena el pasado 7 de noviembre en EE.UU. Puede ser que su tardía fecha de estreno, junto a una distribución para el resto del mundo de la que desconocemos los detalles, hayan provocado que la serie sea aún una gran desconocida para el gran público (esperemos que Netflix le ponga remedio pronto), pero no ha pasado desapercibida para el equipo de Todoseries… ni mucho menos. Vistos los siete primeros capítulos emitidos hasta la fecha en la que escribo estas líneas (de una primera temporada que constará de un total de diez), puedo decir que esta obra rezuma ese aroma a clásico, característico de aquellas obras destinadas a convertirse en referentes con el paso del tiempo. Muy pocas lo consiguen. En mi modesta opinión, Damnation lo ha logrado desde el primer minuto de su metraje. Recuerdo muy pocos ejemplos que me hayan despertado esa sensación. Una de ellas me vino a la mente nada más comenzar con el visionado de esta historia e hizo que babeara de placer cuando un “Carnivâle” se adentraba en el lugar donde se localiza primordialmente la acción.

Ambientada, como aquella, en la época de la gran depresión, seguimos las andanzas de los protagonistas: uno, un “peculiar” predicador, que utiliza “la palabra de Dios” para intentar conseguir su propósito; el otro, un sicario, enviado al lugar para cumplir una oscura y brutal misión. Con una loable capacidad de autocrítica, un guión elaborado con elegancia y sobriedad nos dibuja a todos los personajes de manera soberbia. Mas pronto se nos permitirá ir escudriñando, rascando en esa superficie, para descubrir un fondo mucho aún más turbio, un oscuro pasado. Lobos disfrazados de carneros, la eterna lucha entre el bien y el mal, entre los poderosos y los pobres, entre el progreso y la humanidad. El fiel reflejo de una época y una crisis que me ha resultado “extrañamente” de actualidad. Es entonces cuando los caminos de nuestros personajes se cruzan y descubrimos que… tendréis que concederle una merecida oportunidad para saberlo. Aceptad mi humilde consejo: no os perdáis Damnation. (Kazuya)

My friends, we are living in biblical times again. There is a holy war in this country. The rich versus the poor… it’s the same war Jesus himself was in.

 

7. Feud

feud

Si pensábamos que Ryan Murphy se iba a conformar con contarnos en Feud la legendaria rivalidad entre Joan Crawford y Bette Davis, estábamos equivocados. Si pensábamos que Ryan Murphy se iba a limitar a una serie llena de insultos y reproches mutuos, zancadillas y malas jugadas entre las actrices también estábamos equivocados. Porque Feud es mucho más que todo eso, es cierto que el hilo conductor es la rivalidad entre dos grandes actrices, pero gracias a ello podemos asistir a una serie en la que se reprende duramente el trato dado a las mujeres en el mundo del cine a partir de cierta edad. Tanto Joan Crawford como Bette Davis sufrieron en sus carnes el ostracismo por haber superado la cincuentena mientras sus compañeros de la misma edad gozaban de idéntico estatus que cuando tenían treinta, ¿os suena de algo? Porque en el año 2018 la historia sigue siendo igual.

Feud es una historia llena de miedo a envejecer, a las frustraciones, al olvido, en las que los traumas y la soledad de las actrices nos conmueven profundamente. Pero también hay espacio para la comedia con brillantes diálogos entre Bette y Joan, y por supuesto esa impagable secundaria que ha sido Jackie Hoffman con su Mamacita. Ver Feud es volver a dar vida a Bette Davis y Joan Crawford porque las interpretaciones de Susan Sarandon y Jessica Lange son excepcionales: el físico, la dicción, los movimientos… Creo que si estuvieran vivas, estarían muy orgullosas de este gran homenaje y reconocimiento a su labor profesional que es Feud y, por supuesto, creo también que lo celebrarían juntas. (Paloma Araujo)

 

6. Godless

godless

Una miniserie de siete episodios de Netflix dirigida y escrita por Scott Frank (Minority Report) y cuyo impulsor y productor es Steven Soderbergh, quien apostó por este Western nada convencional pero en el que podemos apreciar en cada escena, en cada plano, aquellos tics que la identifican con el género.

Ubicada en un pequeño pueblo de Nuevo México de nombre La Belle, su historia transcurre en 1884 en torno a una mina de plata del mismo nombre que da dinero y trabajo a sus habitantes. Hombres y mujeres que disfrutan de cierta estabilidad económica y sentimental y que un buen día el caprichoso destino les somete a un hecho dramático que cambiará sus vidas para siempre. La mina se derrumba y todos sus trabajadores mueren sepultados dejando a sus viudas e hijos sin futuro alguno y al pueblo sin apenas hombres que sepan o puedan devolver la prosperidad a sus habitantes. Así las cosas serán ellas las que se verán obligadas a tomar las riendas de su propio destino y convertirse en luchadoras y supervivientes en un medio tan hostil y sin apenas recursos para salvar sus propiedades.

Godless se sustenta sobre tres tramas potentes individuales y una global. La de las viudas en su conjunto luchando de distintas maneras y utilizando distintos recursos y artes para llevar el día a día de un pueblo sin sus maridos y donde apreciaremos varios perfiles y comportamientos opuestos cuyo único fin es la supervivencia. La trama del bandido Frank Griffin (Jeff Daniels) y su banda de forajidos salvajes asesinos cuyo objetivo es dar caza al ahijado de éste, Roy Goode (Jack O’Connell), quien harto de esa vida huyó con parte del botín y cuyo “viaje” será la reinserción. La del Sheriff Bill McNue (Scoot MacNairy), un hombre justo y bueno pero incapaz de dar seguridad a los habitantes de La Belle por culpa de su progresiva ceguera y de su bondad. Y luego está ella, la dura y valiente Alice Fletcher (Michelle Dockery), que fue criada por los indios, que se casó, que más tarde enviudó y que ahora trata de salvar su rancho donde vive con su hijo pequeño, su suegra y sus caballos.

Soberbios actores y actrices cuyas tramas se irán desarrollando a lo largo de la temporada donde se nos mostrará, con una sutileza y calma prodigiosas, la dureza de la vida en aquellos años y la ausencia total de orden y leyes que protejan a los ciudadanos. Y será al final cuando el caprichoso destino haga coincidir en La Belle las tres historias de este fantástico Western con un final dramático y violento pero esperanzador. (AntonioDV)

 

5. Taboo

taboo

Uno de los primeros estrenos de la temporada, que la marcó a hierro y fuego. Hasta el punto que no nos hemos olvidado de ella, todo lo contrario, la encumbramos como uno de los mejores estrenos del 2017 y esperamos ansiosos el estreno de su segunda entrega. Una producción auspiciada por el propio protagonista, Tom Hardy, y por “un tal” Ridley Scott (al que casi todos critican que vive de las rentas, pero al que, como decimos por aquí: “que le quiten lo bailao”), podría hacernos temer lo peor. Pero nada más lejos de la realidad. La producción del Sr. Scott, soberbia. La interpretación del Sr. Hardy, imponente. Nunca me canso de aconsejar el visionado de series y películas en su versión original, este es uno de esos casos “inexcusables”. El intérprete borda el papel de James Keziah Delaney, fuerza bruta de la naturaleza humana, protegido además por un aura mística y sobrenatural fruto de andanzas pasadas, que aparentemente lo convertirían en un ser indestructible. Sin embargo, al acompañarlo en su camino, descubrimos que es en el fondo su inteligencia, su astucia, su conocimiento del género humano, lo que le concede esa ventaja para desplegar su “maldad necesaria” en el letal juego que se ha librado en el mundo que lo rodea.

Con un extraordinario dominio de la narrativa y unos frenéticos giros argumentales, navegamos por las sucias corrientes que circundan el Támesis, inundadas de ponzoñosas palabras no escritas, palabras que se pronuncian en cónclave, cuando el poderoso alza su mano. Conspiraciones secretas y oscuras, de aquellos que ostentan el poder y no desean que nadie les arrebate un gramo del mismo. Pero ahí está también Keziah, sin estar, sabe lo que traman en su contra, porque posee amigos más allá del mismísimo infierno. Y aquellos que piensan que debemos asumir que lo saben todo… puede que tengan los días contados. Con una realización llena de delicadeza y mimo por cada detalle, en numerosas ocasiones el “diálogo” con el espectador se traduce en imágenes y música, sin palabras. Es la magia del cine, este arte, en su estado más puro. (Kazuya)

I have a use for you
(Tengo una tarea para vos – James Keziah Delaney)

 

4. Dark

dark

Podemos decirlo alto y claro: Dark se ha posicionado como uno de los estrenos del año. La serie que parecía ser una extensión de Stranger Things se aleja cada vez más de ésta para recorrer su propio camino.

En Dark se nos presenta Winden, un lugar frío y oscuro que nos lleva a conocer los secretos de un pueblo a través de tres generaciones, pero aquí lo importante es cómo lo hace. Dark consigue mezclar el pasado, el presente y el futuro casi en una sola línea temporal, planteándonos de forma lenta pero imparable un puzzle que se antoja difícil de resolver. El halo de misterio que rodea la serie se inicia con la desaparición de Mikel Nielsen, y a partir de este momento serán más misterios y secretos los que irán inundando el relato. Las tramas secundarias se entremezclarán con la principal y los personajes, fríos pero contundentes, nos conducen del pasado al presente en un thriller indispensable para aquellos amantes de los viajes en el tiempo, de la intriga y del misterio. Dark, con una tensión excelente, consigue que capítulo tras capítulo nos lancemos voraces a consumir el siguiente para saber más, para conocer qué pasó. (Raquel Macia)

 

3. American Gods

american-gods

Los Estados Unidos de America fueron fundados por inmigrantes. Un crisol de culturas con sus propias tradiciones y creencias, que fueron evolucionando lejos de sus tierras de origen. Pues bien, ¿qué pasaría si todos estos dioses existieran y coexistieran? ¿Y si su fuerza viniera de los que creen en ellos? ¿Y si además la sociedad hubiera creado nuevos dioses que compitan con los tradicionales, encontrándose al borde de la guerra? Esta es la premisa de la exitosa novela de Neil Gaiman (Stardust, Coraline) que este año ha visto una excepcional adaptación de la mano de Bryan Fuller y Michael Green (quienes para desamparo de muchos de nosotros no volverán como showrunners en la próxima temporada).

Shadow Moon (Ricky Whittle, The 100) es un taciturno exconvicto que el mismo día que es liberado de prisión recibe dos impacientes noticias: el amor de su vida, Laura (Emily Browning), ha muerto; y lo ha hecho mientras le hacia una felación al mejor amigo y jefe de Shadow (también fallecido). Mr. Wednesday (Ian McShane), quien es en realidad uno de los más poderosos dioses antiguos, aprovechará esta situación para reclutarle en su cruzada contra las nuevas deidades. Así conocerá a entidades mitológicas como Mr. Nancy, Czernobog, o el más reconocible Anubis; y se enfrentará a Media (Gillian Anderson), Technical Boy y Mr. World, entre otros. Estos últimos son personificaciones de credos modernos como los medios de comunicación, la tecnología o la globalización, respectivamente. Y la serie engancha no solo por su facilidad para introducirnos en esa mágica y a su vez cercana atmósfera del mundo al otro lado del velo, que descubrimos junto al protagonista, sino por todo el mensaje que viene debajo. Las infinitas referencias culturales a creencias nuevas y antiguas. A destacar esos relatos con los que comienzan algunos capítulos, “Coming to America”, donde Mr. Ibis nos relata cómo llegaron a estas tierras diferentes deidades. Si tenéis Amazon Prime Video, no sé a que estáis esperando para verla… si no lo habéis echo ya. (Antonio Molina)

 

2. The Handmaid’s Tale

handmaids

El cuento de la doncella basado en la novela de Margaret Atwood no es un cuento al uso de príncipes, princesas y dragones. The Handmaid’s Tale es un cuento de horror sobre un aterrador futuro/¿presente? distópico en el que por una serie de circunstancias el papel de la mujer se ve reducido a sus funciones reproductivas, perdiendo todos sus derechos. Es el hombre quien manda imponiendo su santa voluntad en el estado totalitario e imaginario de Gilead (Estados Unidos). Por desgracia, a fecha de hoy, esta es una realidad en muchos países del mundo.

En The Handmaid’s Tale todo encaja a la perfección convirtiéndola en una de las mejores series del año. Su excelente reparto, en el que destaca Elizabeth Moss en el papel de la incombustible y luchadora Offred, quien con sus monólogos en la soledad de su habitación nos mete de lleno en su mundo interior golpeado por la realidad de Gilead. Excelente fotografía y producción que nos llevarán a preguntarnos cómo es posible que tanto horror sea contado con tanta belleza, pasando por una banda sonora con Simple Minds, Nina Simone, Bob Marley… que nos enmarcará algunos de los mejores momentos de la serie. En el año en el que miles de mujeres han roto el silencio sobre muchos tipos abusos, esta serie es el mayor homenaje a la libertad e igualdad de la mujer que nos podemos encontrar.

En abril de 2018 llega la segunda temporada, al parecer mucho más oscura que la primera, en la que afortunadamente Margaret Atwood sigue involucrada. Llegar a su nivel va a ser muy complicado, pero ¿y si lo supera? Solo me queda deciros que hasta entonces… nolite te bastardes carborundorum (Paloma Araujo)

 

1. Mindhunter

mindhunter

Perfiles psicológicos de asesinos en serie, con sus modus operandi y firmas. Antes de que el agente del FBI John Douglas revolucionara la criminología en los años setenta, ninguno de estos términos que nos son tan familiares existía. Eran tiempos más simples, donde no encajaba que alguien cometiera fechorías sin una motivación clara, lo que hacía que las autoridades fueran incapaces de detectar a estos monstruos que por otro lado nos fascinan. En octubre, Netflix nos trajo su adaptación de “Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit”, el libro donde el propio Douglas nos cuenta su historia. El proyecto, que venía asociado al nombre de David Fincher (Club de la lucha, Se7en, Zodiac) no ha defraudado en absoluto, como queda patente por su posición en esta lista de Todoseries. A pesar de su lento comienzo, Mindhunter engancha.

Holden Ford (alter ego del propio Douglas) es un brillante aunque algo fuera de lugar mediador de rehenes. La elección de Jonathan Groff (Glee, Frozen) para interpretarle no es casual, ya que el show girará en torno a su desarrollo, evidenciado en su relación con una moderna estudiante de sociología, Debbie (Hannah Gross). Aunque inicialmente ingenuo, es suficientemente tenaz para arrastrar a Bill Tench (Holt McCallany) y Wendy Carr (Anna Torv) en una aventura que cambiará la unidad de análisis de conducta del FBI para siempre. Proponiendo un enfoque académico nunca antes aplicado, entrevistarán a asesinos como el hablador Ed Kemper, el violador Monte Rissell, el fetichista Jerry Brudos y el violento Richard Speck. ¿Que no os suena ninguno? Pues ¿a qué esperáis para ver la serie del año? (Antonio Molina)


Categorías: American Gods Opinión Taboo Etiquetas: , , , , , , ,

13 comentarios

  1. Luis

    Con todos mis respetos: ¿Quién ha confeccionado esta lista? ¿Es el resultado de alguna votación?
    ¿13 Reasons Why, Taboo, American Gods…en serio?
    Imagino que Twins Peaks no está porque no se considera estreno…
    Saludos.

        • Anónimo

          Taboo y (sobre todo) Mindhunter mean muy fuerte en la cara de la nueva Twin Peaks.

          • Anónimo

            Sí, se mean en la suela de los zapatos más bien.

    • Solo por curiosidad, Luis. ¿Qué estrenos del 2017 consideras que son superiores a estos? A ver si nos estamos perdiendo algo gordo 😉

      • Luis

        No sé Roberto ¿sabes la cantidad de series que se han estrenado en 2017?. Únicamente me ha sorprendido que se incluyan algunas series en esa lista (American Gods, Taboo, …) seguramente porque son más mediáticas que otras. Así a bote pronto se me ocurre Ozark.

  2. Sofi

    Las únicas series que no he visto son Damnation y Godless, que me pondré a verlas apenas tenga oportunidad y tiempo.
    Concuerdo poniendo a Mindhunter en primer lugar, pues es una magnífica serie, que nos va mostrando gracias a las entrevistas de Holder, la mente perversa de los diferentes asesinos en serie.
    En lo que si no concuerdo es en poner a The Deuce al último, creo que merecía un mejor lugar. Y si bien es cierto 13 Reasons Why, es una serie muy mediática, no me parece tan buena y las actuaciones de los chicos, comparándolas con las de los actores de las demás series, me parecen un tanto deficientes.
    En vez de esa, yo hubiera puesto a “Big Little Lies”, una serie con una trama mucho más interesante y con actuaciones notables.

  3. carancho

    Bueno, Dark vi 2 capítulos y no me gustó.
    American Gods…maravillosa fotografía e imágenes. El guión no tanto. A mi juicio varios capítulos de relleno.
    The handmaid´s tale… estupenda. Pero mejor no ver todos los capítulos juntos, es deprimente.
    Las demás, o no las conocía o no me interesaban.

  4. erick

    Si me parece acertada la selección, en segundo puesto habría puesto godless, pero bueno esta bien.

  5. Creet Icon

    American Gods. Solemnísimo, gigantesco, brillantísimo, cremoso, aromático y humeante TRUÑO de tres toneladas métricas de buey gallego capado y hormonado.

    Por lo demás, echo de menos series aquí.

    • Tu poética opinión es muy respetable, pero teniendo en cuenta su 77/100 en matacritics (que representa una media de decenas de críticas de internet y prensa escrita), su 8,1 en IMDb o su 7 en Sensacine (si prefieres un medio más nacional), es una opinión minoritaria. Pero para gustos las series, claro está.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »