Las series se mudan a Nueva York

gotham

El público español hace dos grandes distinciones sobre las series que consume: de nacionalidad y de género. Hablamos de series españolas, series americanas, series británicas o series danesas, por ejemplo, y éstas las subdividimos entre dramas y comedias. Últimamente, sobre todo a raíz de la época dorada de HBO, los espectadores también nos fijamos en las cadenas donde se emiten estas series. Sin embargo, son muy pocos -yo no me incluyo- los que saben dónde se llevan a cabo estas producciones. ¿Queréis saber algo curioso?

Muchos damos por sentado que en algún lugar de Los Ángeles existen unos megaestudios con escenarios, vestuario e iluminación de todas las formas y colores donde se llevan a cabo nuestras series favoritas. Y aunque no vamos muy desencaminados, ya que la ciudad de California es una mina importante, lo cierto es que otras ciudades han empezado a comerle terreno hasta el punto de que Los Ángeles ya no es, por primera vez en la historia, donde se han rodado más pilotos esta temporada.

Según un estudio titulado de The 2014 Television Pilot Production Report de Film L.A., una organización privada sin ánimo de lucro, Nueva York ha destronado a Los Ángeles como la localidad donde se ruedan más pilotos, al menos esta temporada. En la capital del mundo nacieron un total de 24 pilotos de una hora de duración, mientras que en LA sólo se rodaron 19 pilotos. En total, Los Ángeles mantuvo 90 proyectos en sus distintos estudios (19 dramas y 71 comedias de media hora) de las 203 producciones del país en el ciclo 2013-2014, lo que supone el 44% de la indutria. El año pasado, la ciudad californiana tenía el 52% de la producción y hace seis años ese número llegaba hasta el 82%.

Un decrecimiento notable que tiene su origen en los programas de incentivos y ayudas que ofrece el estado de California, menos competitivo que el de otras regiones, y que ya supuso el histórico cambio de liderazgo en la industria del cine hace sólo unos meses: el programa de Lousiana la convirtió en la capital mundial de la producción de cine. O sea, se trata de una cuestión puramente económica -cómo no-, ya que Louisiana ofrece mejores ayudas y deducciones fiscales para los proyectos de cine y televisión.

En el año 2009, New York empezó una escalada para convertirse en el referente del sector de la producción televisiva aumentando en casi 400 millones su programa de ayudas, lo que ha supuesto un crecimiento del 600% en la producción de pilotos hasta el día de hoy. Sin ir más lejos, en la temporada 2009-2010 no se grabó ningún piloto de drama en la Gran Manzana, mientras que este año ha acogido hasta 12 dramas de cadenas públicas, uno de ellos el esperanzador piloto de Gotham (FOX), la serie de Batman sin Batman. Un ejemplo reciente de esa fuga es el drama Graceland (USA Network), que grabó su piloto en Los Ángeles pero que, al no recibir la ayuda estatal (el California Film & Television Tax Credit), cogió todas sus cosas y se marchó a Miami para producir los otros 11 episodios de su primera temporada. Lo mismo ha pasado con el piloto de NCIS: New Orleans, que se grabó en la otrora Meca del cine y que se marchó poco después a la nueva Meca del cine, Louisiana, para recibir la importante ayuda de este estado.

Los Ángeles sí mantiene el liderazgo en el género de comedia, aunque esta temporada se rodaron allí el 76% de los pilotos, por debajo del 83% que se grabaron el año pasado y muy lejos del 100% de pilotos que tenía en 2006-2007.

La producción de series no es una cuestión menor para las ciudades. Según el propio estudio de Film L.A., cada episodio piloto de una hora de duración da trabajo a entre 150 y 230 empleados, que mantienen su puesto si la serie consigue una temporada completa. O sea, la indutria del cine y la televisión garantiza muchos puestos de trabajo a mucha gente durante mucho tiempo. Para que os hagáis una idea, la fuga de Graceland a Miami le ha supuesto a Los Ángeles dejar de ganar casi 20 millones de dólares.


Categorías: Sin categoría

1 comentario

  1. Lolo

    Un artículo muy interesante. Ciertamente LA está siendo desplazada por otras ciudades como NY… creo que es un buen soplo de aire fresco que tanto repetir escenarios y ciudades. En cuanto a las comedias, lo veo lógico que la mayoría se basan en estudios fijos. También me gustaría que mirasen hacia Europa algunas series que no tiene porqué ser histórico que tienen elementos muy interesantes como la última de “24”.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »