Las series más vistas de 2012 en el cable

the-walking-dead

Si hubiera sido una carrera de fondo, como una maratón, habría perdido toda la gracia en el kilómetro diez. The Walking Dead se habría comportado como una mezcla de Usain Bolt y el mejor Haile Gebrselassie, mientras que el resto de series habrían sido simples europeos. Hablo, aunque no lo parezca, de audiencias. Y es que hace un par de días se hizo pública la lista de las series más vistas en 2012 del cable… pero del cable básico, o sea, no entran en juego las audiencias de HBO, Showtime y Starz, que serían cable premium. En realidad da igual, porque la diferencia de The Walking Dead con las demás escapa a cualquier consideración de género, de suscripción o de razón. La carrera de fondo, como decía, perdió la gracia nada más empezar, cuando los zombies se dispararon hasta los 10.87 millones de espectadores en la premiere de la tercera temporada. Luego bajó, pero sólo un poco, porque en Made to Suffer ya volvían a ser 10.48 millones. ¿Resultado? Lo que véis en la imagen: The Walking Dead se los come a todos sin patatas…

AMC domina la lista con The Walking Dead, pero sus alegrías se acaban ahí. Ni Breaking Bad ni mucho menos Mad Men se acercan a los puestos de honor, aunque la serie de Heisenberg ha bordeado los tres millones de espectadores en varias ocasiones, cuando en anteriores temporadas ni se acercaba a los dos millones. No es suficiente para entrar en una tabla que, por cadenas, domina TNT: The Closer, Rizzoli & Isles y Major Crimes son las únicas que aguantan (a duras penas) el tirón zombie. De las nuestras, muy bien Sons of Anarchy y notable Falling Skies, en especial en las tablas por demográficos.

series-mas-vistas-1

 

La dominación de The Walking Dead se extiende a las audiencias por franja de edad. Y es que da igual que nos fijemos en los adultos entre 25 y 54 años o en el clásico baremo 18-49 años, porque los zombies mantienen distancias ofensivas respecto a sus inmediatos perseguidores. Atentos a la segunda posición en una y otra tabla: Sons of Anarchy, en una, que se hace fuerte en las clasificaciones que gustan a los publicistas; y en la otra… ¡Jersey Shore! Sí, el programa de MTV de Snooki, JWoW, el gran Mike The Situation y el resto de chonis yanquis. Una joya de la televisión moderna.

series-mas-vistas-2

 

¿Cuál es la receta del éxito? A priori, entre The Walking Dead, The Closer y Jersey Shore no encontramos muchas similitudes. La serie de AMC ha llegado en el momento justo y al lugar exacto, saciando las necesidades de un público que buscaba una buena serie de zombies, a ser posible violenta, con poco diálogo y que le dejara con ganas de volver a la semana siguiente. Y la tercera temporada es exactamente eso. Un fenómeno imparable que bebe de un cómic soberbio y que hace tiempo que se ha convertido en una exitosa franquicia. Por lo que respecta a The Closer, igual que en el caso de Rizzoli & Isles o Major Crimes, la premisa de la que parten es similar: dramas sencillos con un toque de tensión, una mujer fuerte al frente y pinceladas de humor. La fórmula no es matemática, pero a TNT le funciona. Jersey Shore, por su parte, es la prueba de que lo que antes llamaban “telebasura” gusta aquí, en Pekín, en Pokón y en la Cochinchina.


Categorías: Noticias The Walking Dead Etiquetas:
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »