Las series de cable se quintuplican en una década

cable

Como conejos, así se han reproducido las series de televisión por cable en la última década según se aprecia en un fantástico gráfico de Vulture al que nosotros hemos llegado vía VayaTele. Si en el año 2005 se emitieron 36 series de cable, en 2014 esa cifra se disparó hasta las 180, lo que implica que se han multiplicado exactamente por cinco en sólo diez temporadas. ¿A qué se debe ese crecimiento titánico?

Más allá de los números, que ahora analizaremos, pensemos únicamente en las sensaciones, que a pesar de restarle cierta credibilidad a este análisis, son bastante indicativas de lo que ha pasado en los últimos años. ¿Cuántas cadenas de cable importantes se conocían hace una década? Si digo dos, exagero. Una: HBO. Responsable de series como Los Soprano, Six Feet Under o The Wire, fue casi la única contribuyente a la famosa segunda época dorada de la televisión americana. Showtime nace para muchos espectadores con Dexter o Weeds, FX lo hace con Sons of Anarchy, Starz con Spartacus o The Pillars of Earth y AMC con Breaking Bad y Mad Men. Todas son series más o menos recientes.

Cadenas como AMC, FX, TNT o USA Network, que pertenecen al cable básico, se limitaban hace unos años a la retransmisión de repeticiones, realities o eventos deportivos y no apostaban, como sí hacen ahora de forma masiva, por la producción de contenido original. A ellas se han sumado en los últimos meses cadenas de cable menores: WGN America debutó en la producción el año pasado con Salem, Bravo lo hizo con Girlfriends’s Guide to Divorce, BBC America con Orphan Black y VH1 lo acaba de hacer con Hindsight, por citar sólo algunos ejemplos.

series-cable

A esa proliferación de la producción de contenido original se une la entrada en este ecosistema, como elefante en cacharrería, de las plataformas de vídeo bajo demanda: Hulu, Amazon y Netflix. A la espera de que Yahoo (Community) y Playstation (Powers) entren en juego, sólo las tres mencionados generaron una veintena de series en 2014.

Sé que te lo estás preguntando: 328. Son las series que se emitieron en 2014 en los distintos canales (networks, cable, plataformas en streaming). De ellas, hasta 180 series pertenecen al cable, lo que significa un crecimiento brutal: son el doble que en 2010, el triple que en 2007, el cuadruple que en 2006 y el quintuple que en 2005, cuando sólo se estrenaron 36 series. Como dicen en Vayatele, teniendo en cuenta que las temporadas suelen ser de 12 capítulos, son unos 4000 episodios nuevos sólo en 2014. Vayamos un poco más allá: si cada capítulo dura unos 52 minutos, invertiríamos 208 mil minutos en verlos todos. Eso son 140 días, tirando bajo. ¿Quién no tiene 140 días de su vida en un año para dedicarle a las series?


Categorías: Sin categoría

2 comentarios

  1. Lolo

    Esto deja claro que cada vez hay muchas más series regulares a malillas, haciéndose dificil ver las buenas (solo por el nombre de la cadena, argumento, guion y actores nos indican que es buena serie…). Por suerte, algunas cadenas no tiemblan el pulso con las cancelaciones después de un par de episodios sin ñexito esperado/exigido para dejarnos series decentes y buenas en continua emision.

  2. Andres

    Mejor, así habrá de donde escoger…. nada como una buena serie para ocupar el tiempo libre…

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »