Las 10 mejores series del año, según el AFI

bbad

Nos acercamos inexorablemente hacia el final del año, que no del mundo (toco madera), y florecen los tops, resúmenes y recopilaciones. El American Film Institute, una asociación independiente y sin ánimo de lucro famosa por su lista 100 Years… series, ha sido una de las primeras en hacer su valoración publicando el top 10 con las mejores series del año. La selección incluye una debutante, una TV Movie y una miniserie de terror; domina el drama a la comedia (7 a 3); y más de uno se echará las manos a la cabeza por el olvido de Justified… ¡y de Sons of Anarchy! ¿Vemos las 10 elegidas?

Os dejamos la lista y un apunte (personal) sobre por qué creemos que han sido elegidas:

  • American Horror Story: no triunfó en los Emmy con la primera temporada, a pesar de su tramposa consideración de miniserie, pero seguro que tiene más suerte con la segunda, Asylum, superior en todos los aspectos (salvo que no está Connie Britton) a su antecesora.
  • Breaking Bad: LA serie no faltará en ningún top con lo mejor del año que se precie y seguramente tampoco en los premios más importantes de la televisión. Su primera parte de la quinta temporada es una maravilla, con guiones arriesgados que circulan sobre una fascinante historia bien interpretada por uno de los mejores repartos de la actualidad y por el (seguramente) actor más en forma del momento, Bryan Cranston.
  • Game Change: el meteórico ascenso a la fama de la política Sarah Palin es el argumento de una de las mejores TV Movies del año, con Juliane Moore, Ed Harris y Woody Harrelson como protagonistas. Y aquí más de uno seguro que se acuerda de Hatfields & McCoys…
  • Game of Thrones: ha superado su propia concepción de serie para convertirse en un fenómeno imparable. Todo el mundo sabe qué es Game of Thrones. Quien no ha visto la serie es porque se ha leído los libros… o ambas cosas, que es lo más lógico. Y eso que aún no ha llegado la tercera temporada.
  • Girls: una de las pocas comedias en pasar el corte y la única debutante de la lista. 10 episodios le han bastado a Lena Dunham para convencer a los críticos de que Girls es la heredera natural de Sex and the City.
  • Homeland: el gran bombazo de 2012 ha conseguido el soñado doblete de cualquier serie: premiada por los críticos y adorada por la audiencia, que la respalda cada domingo. Ha resucitado para la causa a Damian Lewis y ha revalorizado a la soberbia Claire Danes, primeros espadas de un fantástico reparto. Una serie total.
  • Louie: la segunda comedia de la lista debe su nombre, su éxito y todos sus premios al talento del cómico Louis C.K., que interpreta una versión de sí mismo a caballo entre la realidad y la ficción. Louie lleva tres temporadas en FX con audiencias discretas y escasa repercusión internacional, pero enamorando a la crítica.
  • Mad Men: olvidarse de Mad Men en una lista como ésta debe ser como darle la espalda a Maradona en los mejores onces iniciales de la historia del fútbol. Da igual que su quinta temporada, según cuentan por ahí, haya sido algo inferior a la cuarta… porque al 80% le basta para pasar el corte.
  • Modern Family: la tercera con risas enlatadas, la más querida por la audiencia y la más premiada. Como Homeland en el cable, Modern Family ha encontrado la receta del éxito entre las big networks, hasta el punto de poder compararse a dos gigantes en la materia como The Big Bang Theory o Two and a Half Men, que han combinado audiencias brutales y galardones o nominaciones en los últimos años.
  • The Walking Dead: no estuvo en la lista de AFI del año pasado (evidentemente), pero regresa a la misma gracias a una tercera temporada que está ofreciendo toda la tensión, todo el gore, toda la acción y todo eso que le pedimos a una serie como ésta. El tema de las audiencias hace trizas cualquier concepción sobre las series de cable… Una barbaridad. Los diálogos siguen siendo lo más flojo… ¡por eso se habla menos!

Para hablar de las series que faltan, os cedo la palabra… ¿a quién echáis de menos?


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »