La última victoria de Walter White

img1

“Guess I got what I deserved”. Así empieza “Baby Blue” probablemente esa canción que hayas escuchado quinientas veces mientras llorabas porque recordabas que Breaking Bad ha terminado y con ella gran parte de tus motivos para seguir viviendo. Breaking Bad cerró con Felina seis años alucinantemente buenos e inolvidables. Aún así, volvamos a la primera frase de esa canción que ha visto incrementada su popularidad un 9.000 % desde el domingo pasado, frase que expresa perfectamente lo que cuenta ese final que para el que escribe tiene mucho de complacencia y de disculpa innecesaria o arrepentimiento. Breaking Bad termina disculpándose por haber sido Breaking Bad. ¿O quizás no? Hablemos sobre ello.

Breaking Bad es historia de la televisión. Independientemente de que guste más o menos ha creado al mayor hijo de puta de la historia de la televisión y lo ha puesto de protagonista consiguiendo que todo su público (ese tan supuestamente necesitado de empatizar con los personajes) necesitase seguir viendo capítulos para observar su constante degradación. Un personaje que solo miraba por sí mismo. Un personaje cuya principal preocupación era alimentar su ego. No era Tony Soprano, no era Don Draper, era algo mucho peor. La estrategia fue magistral. Un personaje humillado, amargado, que ni en su propia fiesta de cumpleaños sorpresa es protagonista y al que además diagnostican cáncer debe ser querido. Si además su última voluntad es dejar dinero para su familia debe ser beatificado. Pero como miles de artículos y vídeos nos han ido demostrando, eso solo fue el prólogo de una de las evoluciones de personaje más destacables de los últimos años. ¿Cómo es posible odiar a un personaje y a la vez respetarlo, admirarlo o sentir interés por él? ¿Es que éramos realmente conscientes de cómo nos sentíamos frente a Walter White? ¿O eran Vince Gilligan y los suyos los que nos han hecho un Heisenberg manipulándonos constantemente hasta dejarnos tan mentalmente exhaustos consiguiendo que ni siquiera la pregunta se nos pasase por la cabeza?

El final de Breaking Bad funciona. No solo funciona sino que es un gran cierre. Aún así es inevitable que el final deje un regusto amargo para el que escribe. Como he intentado dejar claro en el anterior párrafo Walter White/Heisenberg ha sido un tipo fascinantemente despreciable. Sin ningún tipo de ética ni límite hacía lo que hiciera falta por quedar por encima de los que consideraba inferiores (o lo que es lo mismo, todos aquellos que no fueran él). Esta especie de redención final parece más una concesión de cara al espectador para que guarde un recuerdo positivo (casi heroico) de ese tipo que envenenaba niños, asesinaba a varias personas simultáneamente con un simple chasquido de dedos o dejaba morir a novias de hijos putativos.

img2

Todo lo que hace Walter en este último capítulo satisface un interés ajeno (dentro del propio, pero en menor medida):

– Extorsiona a sus antiguos socios para que le den el dinero a Walter Jr. sin que este nunca sepa su verdadera procedencia.
– Se confiesa ante Skyler (¿y el público?). “I did it for me. I liked it. I was good at it. And I was really… I was alive”. Fuera máscaras.
– Mata a Uncle Jack y todo su séquito para vengar a Hank.
– Salva a Jesse. Además le pasa la pistola para que le mate porque sabe que se lo merece y encima (¿quizá por primera vez en la serie?) no le manipula y le dice que realmente él quiere que acabe con su vida.

Hace bastantes semanas me aventuré a pronosticar qué iba a pasar con el ricino. Yo aposté por un suicidio. Un suicidio con el que Walter dejaría claro que él nunca iba a perder. El único que podría acabar con él sería él mismo. Finalmente Walter ha muerto por accidente. Una bala perdida le ha ahorrado pasarse el resto de su vida en la cárcel, algo que por lo visto hubiese aceptado sin problema. El mensaje que emite Walter es idéntico solo que en este caso lo hace de forma involuntaria. Ni siquiera su ego tiene la posibilidad de tener un último espasmo.

Insisto, nada de lo que hace Walter en este último capítulo es incoherente o ilógico. Una persona antes de morir puede tener una epifanía (aunque sea en forma de antiguos socios que te humillan en directo por la televisión) y que esta le lleve a intentar dejar en su legado algún elemento positivo aún habiendo haber expuesto ese tríptico de la mezquindad compuesto por Stay out of my territory – I’m the one who knocks – Say my name. Pero al escuchar el theme completo de Breaking Bad al final de Granite State tras la revelación que sufrió Walter por medio de Grey Matters era complicado no imaginar que Vince Gilligan estaba diciendo “Si pensabais que esto que habíais visto hasta ahora definía el concepto de Breaking Bad, coged aire porque es ahora cuando la mierda va a empezar a llover”. Y nada más lejos. Es más, durante estos últimos meses esas imágenes promocionales en las que antes aparecían Bryan Cranston y Aaron Paul han ido sustituyéndose por otras copadas exclusivamente por el actor que daba vida a Walter White. Algo realmente curioso al ver cómo se cierra la historia de Jesse Pinkman. ¿Qué queda de ese Jesse que estaba saliendo por una ventana tras zumbarse a una mujer cuando se encontró por primera vez con Walter? Si alguien ha sido fiel al título de la serie en este Felina, ese ha sido el Jesse Pinkman que conducía un coche riendo completamente loco ante un horizonte que se intuye aterrador. El mismo Jesse Pinkman que hasta este último capítulo solo había matado a una persona, prácticamente por auto-defensa, y que finaliza su andadura matando a sangre fría al tipo que era la única razón por la que ha seguido vivo los últimos seis meses.

Noel Ceballos apuntaba acertadamente que Breaking Bad es la primera serie que tiene tres finales. En Ozymandias murió Walter White, en Granite State murió Heisenberg y en Felina murió David Linn. Un personaje que no llegamos a conocer del todo pero del que comprendimos perfectamente (que las compartiéramos es otra cosa) sus motivaciones.

img3

¡Pero un momento! Estamos hablando de Walter White, el maestro de las manipulaciones. ¿Por qué razón íbamos a ser nosotros inmunes a sus juegos psicológicos? Como he intentado explicar en este artículo, en Felina todo está encaminado a que Walter quede como un héroe. Exactamente como expresó Vince Gilligan en unas declaraciones post-finale. Walter ha muerto como un héroe y así nos lo ha hecho sentir. ¿Pero realmente lo es? Hagamos un breve repaso, ¿cómo quedan las cosas para los personajes con los que ha hecho contacto durante estas seis (maravillosas) temporadas?

Skyler: Se queda sin marido, posiblemente rechazada por la sociedad al haber sido mujer de uno de los mayores capos de la droga y además sin poder echarle en cara a Walter que este no haya sido sincero con ella (esa confesión cada vez me gusta más).

Walter Jr: La figura paterna que tanto admiraba ha sido la causante de la muerte de su tío (entre otras muchas). Además va a recibir dinero procedente de ese padre al que llegó a desear la muerte, con lo que estará en deuda con él de forma involuntaria, prácticamente obligado.

Marie: Se ha quedado sin marido.

Jesse: Novias, niños, asesinatos… Insisto, Jesse da sentido al título de la serie.

Saul Goodman: Se ve obligado a comenzar una nueva vida bajo una identidad diferente.

El resto: Han muerto o temen hacerlo en cualquier momento.

Walter nos ha hecho creer que estaba purgando sus pecados. Walter nos ha llegado a hacer creer que se estaba redimiendo. Walter ha conseguido quedar en nuestros recuerdos como un tipo que tampoco era tan malo, que también tenía su lado positivo. Quizás poner el theme completo de Breaking Bad al final de Granite State tenía todo el sentido del mundo. Walter ha sido el mayor hijo de puta de la televisión y nosotros solo hemos sido sus últimas víctimas.

img4


Categorías: Sin categoría

33 comentarios

  1. Por artículos como este hace que la serie sea todavía más grande, más memorable y dé una distinta perspectiva a BB. También este artículo distingue de una página web de series de otras. Buenísimo artículo Tryler Durbank.
    Todoseries, sois fantásticos.

  2. No estoy de acuerdo en que sea el mayor hijo de puta ni en que todo lo haya hecho solo por sí mismo. Puede que en su última escena con Skyler así salga de su boca, bien para eximir a su familia, bien porque Gilligan lo crea conveniente. Puede que en retrospectiva Walter descubra dentro de sí las sensaciones positivas que tuvo siendo Heisenberg pero tanto el punto de arranque (dejar cubierta a su familia) como el de parada (cambiarlo todo por la vida de Hank) demuestra que no fue así. Walter siempre fue un hombre de familia atrapado en una huída hacia adelante en la que a base de sortear obstáculos su ego empezó a desbordarse. Aunque ha tenido momentos concretos de hijoputismo máximo (Jane, Brock) en realidad ha sido instinto de supervivencia.

    • Anónimo

      Lo unico que haces es darle la razon al post. Despues de todo lo que hizo walt e incluso despues de que el mismo confesara que la gran parte lo hizo porque le gustaba, tu sigues justificandolo y buscando alguna razon por la cual walt no es tan hijo de puta. Como bien dice el post eres una victima mas

    • Ben

      Es más, que Walter lo hizo todo por sí mismo, para sentirse vivo, por él y no por su familia, lo sabemos desde el comienzo de la serie. La escena sirve para que se confiese. Al que pillara por sorpresa, es porque no dedica mucho tiempo a pensar en lo que ve.
      Incluso dicha escena, maravillosamente interpretada, es demasiado explicativa, para mi gusto. Sutilidad, por favor, que en otras ocasiones lo hicisteis muy bien

    • Ni le doy la razón al post ni se la quito. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dice menos en lo que expuse antes. ¿Qué en el fondo Heisenberg era una extensión de su ego? Naturalmente, si eso ya lo he reconocido, pero la motivación no fue esa en su origen. Que por el camino descubra que es un cocinero cojonudo no cambia el por qué comenzó a cocinar. Y en cuanto al hijoputismo, creo que cuando haces lo que haces por proteger a tu familia la cosa está llena de matices (salvo lo de Jane y Brock).

      Ben, si tú esa nueva revelación final la conocías desde el mismo principio de la serie, enhorabuena, tienes una mente privilegiada. Prometo esforzarme a partir de ahora y prestar más atención a los detalles.

  3. Cid Highwind

    Gracias, Todoseries. Gracias a vuestras recomendaciones hace un montón de tiempo empecé a ver Breaking Bad, y ahora que se ha terminado no puedo más que agradeceros por lo que he llegado a disfrutar esta temporada final, que no hubiera visto si no hubiese sido por vuestra recomendación!

  4. Titiacos

    Un gran articulo la verdad. Creo que voy a volver a ver el capitulo para intentar comprenderlo desde la segunda perspectiva. Gracias por este tipo de reportajes, enriquecen la ya de por si espléndida breaking bad.

  5. LG

    Jesse fue el gran perdedor de esta serie. No ha logrado ganar nada, al revés, lo perdió todo. De Skyler no me apiado, sabia lo que pasaba y no hizo nada, incluso ya estaba mandando matar a Jesse, o sea, iba por el mismo camino. En fin, Walter se salió con la suya

    • Bueno, diría más bien que Jesse no ha terminado por asumir los efectos que conllevaban con el mundo sórdido del narcotráfico. En sus primeros momentos de pandillero bajo pensó que molaba y tal pero, al adentrarse, no se da cuenta que es horroroso y muy duro. Walter White es el mejor que se adaptó pero también pienso que es porque él lo ha querido y tiene más motivos como el hecho de tener días contados sin olvidar de que su odio, rabia e ira siempre estuvo latente en su interior y el cáncer le hizo salir.
      Jesse es el que más sufre episodios desafortunados, como perder a sus dos novias o su escasísima relación con sus padres. La vida no le ha tratado bien, supongo que él no hizo nada por volver al camino recto (gracias Jules/Samuel L. Jackson) y sufre. La escena final, la huida de Jesse de los neonazis me hizo sonreír y se lo merece, a pesar de sus cagadas e incertidumbres, porque ha tenido que pasar momentos durísimos. En mi imaginaria mente ya se ha imaginado una nueva vida suya con sus dos amigos de siempre y empezar a trabajar en una ebanistería que tanto le enorgullece y le gusta. :’)

  6. xSyDx

    Walter mató, de esas muertes solo un par las considero “injustas”, lo de Gale y lo de Mike, el resto me parece bien, hizo lo que la DEA nunca haria, bajarse a lo capos, a neo nazis sin corazón, a un abuelo en silla de ruedas que merecia morir hace mucho.

    Solo lo de Jane y Brock es lo que realmente me parece en cierto punto despreciable…aunque no olvido su cara de alivio cuando se entera que Brock ya está bien.

    Breaking Bad parece que termina bien, pero termina mal para todos, todos perdieron, incluso la sonrisa final de WW es solo porque logró lo que le pidio a ese Dios en el cual no cree: “Solo permiteme regresar a casa, yo haré el resto”.

    Me parece a mi un cierre perfecto, incluso en lo de Jesse, lo que pase con él despues no me importa. Es libre, era vivir libre o morir, y al menos vive.

    Gran serie, la mejor que he visto.

    • 123456

      y si lo piensas la situación de Gale derivó en lo que derivó entre otras cosas por no quedarle más remedio a Walt que meter al “incompetente” Jesse por el profesional Gale, para que Pinkman no denunciara a Hank por la tunda que le dio, que a su vez fue consecuencia de la estupidez de Jesse de llevar a Hank hasta la caravana. Walt en múltiples ocasiones ha actuado como ha actuado por la estupidez de Jesse.

    • ese

      No creo que le pidio a Dios, si no que Heisenberg, le pidio a Walt, que lo levara a casa, y el hacia el resto…creo yo

    • Julio VLC

      No hay que olvidar los daños colaterales de su actividad. Indirectamente provoca la muerte de los pasajeros del vuelo y la de Ted Beneke entre otras. Por otra parte están las de Drew Sharp y la de Hank, por la que yo no culpo a Jesse sino al propio Hank que fue quien insistió en que el primero le ayudara y confesara. También recuerdo el encarcelamiento del bedel del instituto, la gente que muere mientras los hermanos Salamanca van en su búsqueda y seguro que alguna más fruto de esa huida hacia adelante suya.
      Eso sí, el balance para la DEA es positivo, en el transcurso de la serie desaparece Tuco y el resto del cartel, la organización de Gus y su enlace con Europa, los nazis y el propio Heisenberg.

  7. Ben

    Por Todoseries necesitáis echar otra vez un vistazo a Los Soprano. Hay elementos únicos en BB, como los hay en Los Soprano. Hay otros más conseguidos en una serie que en otra. Pero el nivel de flipada alcanza tanto que se traspasáis la línea proponiendo afirmaciones como verdades absolutas que, simplemente, no lo son. ¡Y muchos se lo tragarán! Ejemplo: “No era Tony Soprano ni Don Draper, era algo mucho peor” Afirmar con tanta contundencia que Walter White se degrada más que Tony Soprano es simple y llanamente un ejercicio de desmemoria por un lado, o de falta de rigor, por otro.
    A cada uno sus virtudes.

    • Iver

      Estoy sumamente de acuerdo. Estoy terminando de ver Los Soprano a la par que he terminado de ver Breaking Bad. Puedo decir que Tony Soprano y Walter White en cuestion de catadura moral se dan la mano. Son personajes con pocos principios y escrupulos, cada uno en su estilo. Si me apuras, Walter se vio obligado por encontrarse mas de una, de dos y de tres veces acorralado, y Tony Soprano casi siempre tuvo otra opcion.

  8. Axm

    Yo lo he visto diferente desde el principio, en ningún momento pensé en que Walter se estaba redimiendo.

    Por un momento se dio por vencido, se había entregado, estaba preparado para pagar por sus crímenes, era un tipo derrotado, hasta que ver a sus antiguos socios reactivo su Ego, decidió que no podía irse así, y se fue directo a la boca del lobo donde no solo la DEA podría atraparlo más fácilmente, sino además para encarar al tío Jack. Para ser un héroe al final? yo pienso que para convertirse en leyenda, morir matando a todos sus enemigos de manera pública para que nadie niegue su grandeza (como lo hicieron Elliot y Gretchen). El resto es solo incidental, deja el dinero más por la satisfacción de aterrorizar a sus ex socios y como parte de otro de sus exitosos planes.

    No se confiesa con Skyler, se confiesa consigo mismo y reconoce orgullosamente frente al público que le encantaba hacer lo que hacía.
    Rescatar a Jesse es lo más casual de todo, se lo encuentra esclavizado y decide ser magnánimo con él, lo salva no lo perdona, porque el único culpable de la muerte de Hank ha sido él mismo.

    Si Jesse no hubiera estado ahí mr. White se habría suicidado, porque no iba a dejar que lo capturen (el método del veneno hubiera permitido la indignidad de la prisión) la bala que lo hiere es solo una concesión con el público, ya no tiene que apretar el gatillo pues morirá igualmente, eso le permite tomarse unos minutos para visitar el laboratorio y morir con una sonrisa recordando los buenos momentos.

  9. eva

    Estoy de acuerdo en que en Ozimandias muere Walter cuando cae a tierra, y en Granite State muere Heisenber cuando suplica por un ratito más de compañía mientras se inyecta la quimio.
    Pero creo que en Felina no muere, sino que nace (eso si, por muy poco rato) un nuevo hombre, o tal vez se encuentran las 2 caras, se reconcilian.
    W.W. asume quién es, se siente orgulloso de su niña azul, se venga de los nazis y de Lydia, pero también deja de ser protector-manipulador con Jesse, lo prepara todo para que su familia en el futuro tenga que sentir gratitud por los ex-socios, cuando fue precisamente su orgullo el que le hizo rechazar el dinero de ellos al principio de todo,acepta definitivamente que ha perdido a su familia, a su hijo, pero no se hunde ni se entrega. Se impone.

  10. Spike

    Decir que WW es peor que lo que pudo ser el mismísimo Tony Soprano es llegar muy lejos, tan solo tienes que contar los asesinatos de Tony y las formas tan salvajes y faltas de piedad para cometerlos.

    Que Walter fue malísimo no tiene discusión , pero creo, en mi humilde opinión ,que la mayoría de echos repudiables fueron daños colaterales y debes recordar que casi todas las personas que mató, de una u otra forma lo merecían por estar en ese negocio.

  11. Dani

    Ojo que creo que es una mala interpretación decir que Walt sólo mató a los nazis por vengar a Hank. Puede ser cierto en alguna medida, después de todo le dijo a Jesse lo de Jane por vengar a Hank también, pero Walt no sólo mata a los nazis, mata a Lydia también. Yo creo que los mata por Hank, pero también por desobedecerlo y por vender el producto que es su creación.
    Es cierto que se redime un poco en Felina, pero… no mató Walt por Jesse? no se puso por Jesse bajo la lupa de Gus? Es verdad, es Heisenberg, pero en los últimos capítulos, sea porque se estaba muriendo o porque se quedó sin nada, volvió a aparecer un atisbo de Walt. El que hizo la llamada, el que devolvió a Holly, el que entregó todo su dinero a cambio de la vida de Hank.

  12. Mariano de Argentina

    Voy a poner algo por lo que seguro seré criticado, pero yo desde el primer capítulo hasta el último vi siempre a la misma persona (que evolucionó, sí, que se animó a hacer cosas que antes no era capaz, también) pero yo no veia a walt o a heisenberg según la ocación, yo siempre vi al mismo hombre actuando distinto.
    Otro tema, quería contar como todo series me acercó a BB (seguro que a varios les pasó lo mismo) leyendo los comentarios en las reviews de otras series, muchas eran criticadas y comparadas con BB (por ejemplo decían: como te puede gustar lost, eso no es una serie, mirá BB, eso sí es una serie) entonces empecé a leer los comentarios del 1er capitulo de BB y vi que el 100% eran positivos y deseaban que el resto de los capitulos mantuvieran ese nivel, pase a los comentarios del 2do y 3er capitulo y seguian con la euforia del primero, entonces no lo dudé y me dije, si a mi me gustó lost y otras series y son tan criticadas, esta que todo el mundo la alaba debe estar bárbara y no me equivoqué. GRACIAS A TODO SERIES Y LOS QUE COMENTAN POR HACERME VER LA MEJOR SERIE QUE VI HASTA AHORA.

  13. joju

    me encanto que el final de breaking bad haya terminado igual que el del capitulo de crawl space,en ese capitulo,walter al borde de la desesperacion y frustracion al no poder irse con su familia y al enterarse a donde fue a parar la mayoria del dinero,estalla en una carcajada tan siniestra que para mi ese fue el punto de infleccion de walter,si bien habia hecho cosas malas,en ese momento fue en el que sedio a la oscuridad que llevaba dentro,arranco fondo hasta imponer temor solo con una mirada,y solo habia un final posible y con coherencia,acabar de la misma manera el final,solo que redimiendo todo lo malo que hizo,y morir en paz,es un final brutal,que no da a pie a especulaciones sobre futura continuacion,grande,mucho.

  14. Nena

    Muy presuntuoso el artículo.

    Walter white mucho peor que Tony Soprano? Dudoso, cuanto menos.

    Heisenberg es un grande, y ha quitado de enmedio a más basura humana de lo nunca podrá hacer la DEA.

    Y eso de decir que somos “una víctima más” es lo mismo que decir que somos tontos. Presuntuoso. Y falso.

    Que algunas cosas se le fueron de las manos? Claro. Como a Hank. Como a Skyler. Como a Jesse.

    Y ahora Jesse es el bueno? Que me cae muy bien como personaje, pero decir que Jesse es el bueno en esto es no haberse enterado de nada, o como dice el artículo, “sois una víctima más de la manipulación”. Jesse era un pobre junkie que no tuvo ningún miramiento por su familia, sus padres (a los que dejó sin casa), que también fue responsable de la muerte de Jane, a la que dejó/animó a volver a meterse heroína.

    Y encima culpáis a Heisenberg de su muerte? La chica se hubiera muerto igual esa noche si Walter no pasa por allí. Por sobredosis de heroína, consumida CON Jesse.

    Consejo: No vayáis de Gilligan, porque no lo sois.

  15. matmo

    Yo no creo que la serie haya pretendido dejar una imagen heroica de Walter White, o tratado de convencernos de que el tipo en realidad no era tan malo; simplemente ha sido coherente consigo misma hasta el final. Uno de sus grandes aciertos ha sido saber mantenerse en la frontera de la ambigüedad moral hasta su conclusión. No han querido que nos olvidásemos de que Walter ha hecho cosas verdaderamente execrables, injustificables desde cualquier punto de vista, pero tampoco han renunciado a que Heisenberg haya sido, hasta el último momento, el mejor en lo suyo. Por eso nunca ha sido tarea sencilla para el espectador odiar totalmente al personaje. Si las cosas hubiesen sido blancas o negras esta serie nunca habría volado tan alto. Pero tampoco es la primera vez que un antihéroe, alguien de moral como mínimo discutible, tiene al público de su parte, y ahí está el propio Tony Soprano (yo también creo que era tan hijoputa o más que Mr.White) para corroborarlo. Un aspecto de la conclusión de “Breaking Bad” que me encanta es que al final el protagonista, pese a terminar irremediablemente solo y rechazado por todos, no se arrepiente de sus actos, simplemente los asume. De alguna forma, para él todo el viaje ha valido la pena. Se ha sentido vivo por una vez en su vida, aún a costa de perder todo lo demás. No hay moralina ni castigo ejemplarizante. Por una vez sí hay paz para los malvados. En mi blog hablo de estas y otras cosas relativas a la season finale, la última temporada y la serie en general. Por si les interesa echar un vistazo: http://elcadillacnegro.com/2013/10/01/breaking-bad-al-final-de-la-escapada-2/ .Un saludo.

  16. La principal diferencia entre Walter White y Tony Soprano es que Tony ES un hijo de puta desde el capítulo de su presentación. No te puedes llevar las manos a la cabeza con las decisiones de Tony porque sabías desde el principio cuáles eran sus métodos. Sin embargo Walter se nos DESCUBRE como un hijo de puta. Un profesor de química bastante pringadete (no se nos da ninguna información sobre su calidad humana) que se va corrompiendo según va reuniendo poder. El contraste para el espectador es mucho más potente con Walter que con Tony. Por supuesto, los dos personajes son lo suficientemente complejos como para diferenciarse en millones de aspectos, pero mi intención era solo comparar cómo debe asimilar el espectador la ética moral de cada uno (que yo personalmente aplaudo y en absoluto condeno).

  17. Claudia

    Muy bueno el final , a mi me gustó mucho , todo bien planeado .
    Lo mejor de BB es su coherencia , nada está porque sí , y el ser poco predecible ; la cantidad de veces que han VInce G ha jugado con nosotros .

    Chicos ,,, disculpen el despiste , pero al final .. como se quema la casa de Walter White ?

  18. Banana Joe

    Vale si, enveneno a un niño, pero lo hizo sabiendo los efectos que provocaría. ¿Acaso murió? Solo lo utilizó para ganar una guerra. Puedes insultarlo pero de ahí a decir mayor hijo de puta…
    En su versión más sádica se cargó a todos los testigos ya en la cárcel. Desde luego eso no lo hace un buen samaritano, pero, ¿cuantos en una situación de poder no lo hacen? Vamos, es hacer el mal descaradamente, ¿pero acaso lo es mas que aquel presidente que inicia una guerra sabiendo que morirán millones de personas inocentes? Creo que ni por asomo, lo que me vuelve a plantear la misma pregunta. ¿Mayor hijo de puta? ¿¿En serio?? Algunos viven en los mundos de yupi.
    Y en cuanto a Jane que se puede decir, volved a mirar la escena y veréis que realmente lamenta su muerte. Podía haber actuado pero, ¿acaso no le había amenazado esa misma persona? No es correcto pero el rencor forma parte del comportamiento humano, y volviendo al mundo real, gente impasible ante un atropello o ante una persona que se ahoga las vemos frecuentemente en las noticias.

  19. Iver

    No estoy de acuerdo. Las motivaciones de Warlter White al principio de la serie eran dejar a su familia un porvenir. De hecho, cuando le dicen la primera vez que el cancer esta remitiendo, golpea aquel secador de manos….¿eso de alguien que hace lo que hace por el?, ¿de alguien que lo hace por la necesidad de sentirse vivo?. NO.

    A mediados de la serie Walter se trasnforma en Heisenberg, su ego se desboca y su primera motivacion comienza a transformarse en un pretexto, su ego ya era casi lo unico que importaba y lo empezo a hacer por sentirse vivo.

    Walter White nunca fue un hombre sin escrupulos, pero esos escrupulos se vio obligado a saltarselos en pos de la supervivencia. Al final de la serie ya no era justo usar como pretexto y excusa para sus actos que lo hizo por su familia….porque ya no era asi.

    Walter White es todo un personaje, un genio, pero no le estias decidizando demasiado. Venga ya…¿el mayor hijo de puta de la television?, ¿alguien que daria todo su dinero por salvar al cuñado que le tenia esposado y llevandole a la carcel?

    Os estais flipando de lo lindo.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »