La Última cena de Lost

La Última cena de Lost

Ay, qué dura es la vuelta al cole… Las mini-vacaciones de Navidad han acabado, unas vacaciones que en términos de series han sido excelentes: me han servido para acabar de ver Battlestar Galactica y para empezar Glee (voy por el 1×09, cuando acabe os cuento qué tal). Precisamente la resaca post-BSG es lo que me lleva a la reflexión al contemplar la nueva imagen promocional de Lost. Como recordaréis, la serie de los cylons tuvo en su día un poster en el que, a imagen y semejanza del cuadro de Leonardo Da Vinci La última cena, veíamos a los protagonistas dispuestos a lo largo de una mesa. Lost ha querido hacer lo mismo para su sexta y última temporada, cosa que a mí me conduce a un silogismo apasionante: si BSG usó La última cena y cerró sus tramas de manera casi perfecta, Lost también usa La última cena porque conseguirá cerrar sus tramas de manera casi perfecta. ¿No sería maravilloso? Lo sería. En fin, vamos a echarle un ojo a la dichosa imagen promocional y comentamos…

Os dejamos también el cuadro de La Última Cena al lado del cuadro de Lost (aquí en grande), más que nada para interpretar las posiciones de cada personaje. ¡Análisis!

La Última Cena, dobleLa Última Cena, doble
  • Los fans de John Locke tenemos motivos de sobra como para emocionarnos ante la última temporada. Nuestro dinamitero favorito ocupa el lugar central de la imagen. Y todos los demás personajes lo miran. Todos. También el hombre de ciencia (Jack), el espíritu más libre de la serie (Sawyer) e incluso los muertos (Claire) y los que ven a los muertos (Miles). Locke será el epicentro de la sexta temporada (imaginadme aplaudiendo y con los ojos llorosos…)
  • Locke ocupa la misma posición que Jesucristo en el famoso cuadro de Da Vinci. Una prueba más de que John podría ser el profeta de los supervivientes. Al fin y al cabo, su matrimonio con la Isla siempre ha sido el más estrecho, el más puro.
  • La mesa de la Última Cena es el ala de un avión, referenciando al personaje más importante de esta historia: el Oceanic 815. Sobre la mesa, víveres de Dharma entre los que encontramos: cerveza, mantequilla de cacahuete, refresco de cola, cocos y una botella de vino. ¿La sangre de Cristo? Por cierto, todos cuentan con asientos de avión. Y sobre la mesa hay 8 bandejas de comida. ¿Casualidad? Sí, claro…
  • Detrás de Sayid apreciamos un logo de The Swan, aunque no vemos la escotilla por ningún lado. De hecho, eso tiene pinta de Templo o de ruinas antiguas. Sin embargo, no hay rastro de simbología egipcia, ¿verdad?
  • Locke divide a dos grupos que podrían estar enfrentados en la sexta temporada. El grupo de Sawyer, con Kate, Sayid, Claire, Ilana y Alpert contra el grupo de Jack, Jin, Ben, Hurley, Sun, Miles y Lapidus. ¿Serán buenos contra malos? En ese caso, no encaja que Ben y Jack compartan grupo. O que la inocente Claire se siente al lado del implacable Sayid.
  • ¿Arrugas en la cara de Richard Alpert? Algunos foros comentan que su pacto con el diablo podría terminar en la última temporada. En cualquier caso la presencia de Alpert en la foto de grupo, aunque esté alejado de la acción, significa que la historia de la Isla tendrá su momento en la recta final.
  • Dos calaveras malrolleras hacen acto de presencia en la imagen: una está a los pies de Sayid, la otra a los pies de Hurley. ¿La muerte llama a la puerta de dos losties clásicos?
  • Con Juliet fuera de plano, si hablamos del triángulo amoroso parece que la pareja Sawyer-Kate gana enteros. Jack es el gran perdedor de la serie. Lamentablemente, no podemos esperar su triunfo final.
  • Si Locke representa la figura de Jesús, Sawyer se sienta a su derecha. ¿Buena señal? Significa que James irá al cielo cuando llegue su hora, en una analogía con la escena de la crucifixión de Jesucristo, en la que perdonó al buen bandido.
  • A la izquierda de Locke encontramos a Jack, que ocupa la misma posición que Santo Tomás en el cuadro de Da Vinci. Tomás significa gemelo en arameo, pero yo no estoy insinuando que Locke y Jack puedan ser familia. Por cierto, las conexiones entre Jack y Santo Tomás no son nuevas en Lost. En el episodio 316, en la iglesia donde Eloise le explica su misión, Jack ve el cuadro de La Incredulidad de Santo Tomás (Caravaggio), en el que Tomás besa a Jesucristo después de la resurrección. Tomás no se lo creía. Verás cuando Jack se encuentre con Locke…
  • Sayid se sienta en el mismo lugar que Judas. De hecho, están colocados en una posición similar. ¿Hace falta que explique quién es este personaje bíblico? Traición y venganza. Por ahí podría ir la sexta temporada del iraquí.
  • En el cuadro de La Última Cena, en el mismo lugar donde se sienta Kate, aparece la figura de San Pedro sosteniendo un cuchillo. Algunas suposiciones apuntan a que esta imagen es una metáfora de la negación posterior de San Pedro a Jesucristo. En cualquier caso, parece que Kate se alejará de la figura de John Locke, si es que algún día ha estado cerca.
  • Claire es el único personaje que tapa su vestido. No parece un detalle importante, pero encaja a la perfección con la situación actual: su reaparición sigue siendo un misterio.
  • Si echas de menos a Desmond y a Juliet, bienvenido al club. Ninguno de los dos será un personaje regular. Y si este cuadro tiene valor para la sexta, y no tengo ninguna duda de que así es, ni uno ni otro intervendrán en esa gran guerra entre losties que tenemos a la vuelta de la esquina.
  • La otra versión del cuadro de la Última Cena (debajo de estas líneas) muestra un par de cambios significativos: todos miran hacia delante y Miles y Claire han intercambiado su posición. ¿Será que ninguno tiene muy claro en qué bando están o que, directamente, no formarán parte de ninguno?
Última Cena, versión LostÚltima Cena, versión Lost

(Ver en grande)

Opiniones y teorías serán mejor recibidas que nunca. ¿Qué os parece el famoso cuadro?


Categorías: Lost Opinión Perdidos Series Etiquetas:
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »