La sucesora de Lost

img1

Conocemos multitud de historias con zombies involucrados en ellas y en multitud de formatos. Cómics, series, películas, programas de tertulia de Tele 5 presentados por Maria Teresa Campos… Hasta hace poco todos tenían una clara tendencia: los protagonistas eran los seres humanos que generalmente tenían que luchar contra los muertos vivientes. Últimamente la tendencia está cambiando, series como In the Flesh o Les Revenants lo prueban. Los zombies y los humanos nunca fueron tan parecidos. Servidor hablará de la serie francesa pero no por su calidad o por su estilo sino para demostrar por qué es la serie más parecida a Lost que se ha hecho hasta ahora.

Fringe, The Event, FlashForward… Multitud de series han sido condenadas a ser comparadas con Lost por diversos (y generalmente equivocados) motivos. La serie de Damon Lindelof y Carlton Cuse fue un fenómeno que a estas alturas todos conocemos y no ha habido cadena que no haya intentado repetirlo con diferentes métodos. Les Revenants es una serie francesa creada por Canal + que nos habla de la vuelta al pueblo de una serie de personas que murieron en su momento y que parecen no recordarlo. No, la temática de la serie no tiene mucho que ver con la de Lost pero a continuación exponemos cinco motivos por los que creemos que esta es la serie que mejor ha sabido utilizar y explotar aquellas virtudes de aquella serie protagonizada por Jack Shepard y John Locke.

1. Plantear una nueva pregunta cada vez que se da una respuesta. El mundo se divide en dos tipos de personas: aquellos que esperaban que en el último capítulo de Lost se explicase literalmente y gracias a una ecuación científico-matemática qué era la Isla y aquellos a los que nos valió que todos esos misterios se resolvieran quitando un tapón de una especie de desagüe de la Isla. La gran virtud de Lost, aunque haya muchos que aún no lo quieran ver, es que conseguía que fueran más interesantes los interrogantes que abría que las respuestas que daba. Aunque fuese inconscientemente si cada semana nos reuníamos con amigos, familiares, amantes o mascotas alrededor de la pantalla del ordenador para ver el último capítulo de Lost era para descubrir cuál era la siguiente pregunta que nos haría devanarnos los sesos a base de teorías locas y un tanto inverosímiles. Pero se disfrutaba. Les Revenants utiliza esta misma fórmula. Partiendo de un “¿Por qué esta gente ha vuelto a la vida?” en cada capítulo se nos presentaran nuevas preguntas relacionadas con cicatrices, secuestros, asesinatos…

img2

2. Es una serie de personajes. Qué asco esta frase que acabo de escribir, ¿eh? Qué tópica. Muchas veces se dice que todas las series son de personajes, que hasta ahora no se ha hecho una serie de armadillos. A pesar de la rabia que pueda producir esta frase lamentablemente no deja de seguir siendo válida hoy en día. Muchas series aún siguen dando importancia a la trama por encima de los personajes (¿alguien ha dicho The Walking Dead?). De la misma manera que Lost utilizaba una premisa tan potente como el naufragio en una Isla un tanto extraña de unos cuantos supervivientes de un accidente de avión Les Revenants parte de otra premisa igual de explosiva como lo es el resucitar de unos cuantos muertos que vuelven a sus particulares casas. Esta premisa no deja de ser prácticamente una excusa para contarnos cómo este regreso afecta al status quo de los personajes que iremos conociendo. Queremos saber por qué esta gente ha vuelto a la vida pero nos interesa mucho más que los propios protagonistas sepan por qué esta gente ha vuelto a la vida. Al fin y al cabo sabemos que los regresos de cada muerto a sus lugares de origen no son precisamente casuales.

3. Los flashbacks. Directamente relacionado con el punto anterior a lo largo de los episodios de Les Revenants veremos flashbacks de cada uno de sus protagonistas que nos ayudarán a comprenderlos mejor. Lost intercalaba los flashes a lo largo de la trama del propio capítulo en sí. En Les Revenants generalmente vemos el flashback al inicio del capítulo. Todos estos viajes al pasado de nuestros personajes nos sirven para comprender mejor el comportamiento de estos y no dejan de plantear nuevas preguntas que nos hacen desear saber un poco más sobre ellos.

img3

4. Malos que no son tan malos y buenos que no son tan buenos. Cada vez queda más claro que en los tiempos que corren el maniqueísmo no viene muy a cuento. Quizás la situación de los últimos años nos ha vuelto tan escépticos que cada vez que vemos en cualquier obra un personaje puramente bondadoso se nos tuerce el gesto y nos dan ganas de apalearlo hasta que nos reconozca que en su infancia cogió una mosca y le arrancó las alas para ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos y poder aceptarle a él. Saber que todos los personajes tienen su lado bueno y su lado oscuro nos ayuda a empatizar con ellos y a preocuparnos por su trayectoria en la vida. Así como en Lost descubríamos que el blanco y el negro solo representaban dos puntos de vista igualmente válidos, Les Revenants opta por un camino similar. Esto enriquece la serie y hace que hasta llegamos a sentir compasión por un asesino en serie.

5. Un entorno “especial”. Una Isla mágica en la que paralíticos podían andar, habían osos polares, un humo negro que acababa con todo lo que se le pusiera de por medio y gente de origen latino que parecía tener problemas para hablar en español. Lost transcurría en un lugar en el que las cosas no funcionaban como en cualquier otro lugar del mundo. Les Revenants a pesar de no situar eso en primer plano se desarrolla en un pueblo en el que suceden cosas un tanto extrañas. Partiendo de una presa de agua en la que hay multitud de cadáveres de animales acabaremos descubriendo que salir de allí no será tarea fácil.

Esto son las cinco primeras razones que se nos han ocurrido y son bastante generales. Con poner un poco más de ojo seguro que encontraríamos unas cuantas más. Pero tampoco os equivoquéis, a pesar de estar asemejadas en algunos puntos Lost y Les Revenants no tienen nada que ver. Mientras Lost era una serie de aventuras Les Revenants es un drama absoluto. Puede haberte gustado mucho una serie y no disfrutar en absoluto con la otra. En cualquier caso la calidad de ambas es indiscutible. Ahora solo tendremos que esperar a la segunda temporada de Les Revenants en la que, esperemos, comiencen los locos viajes en el tiempo.

img4


Categorías: Opinión Etiquetas:
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »