La rentabilidad de los 30 segundos

30-segundos

¿Cuánto valen 30 segundos de tu vida? Seguro que más de lo que crees, pero lamentablemente no podemos medirlo como si viviéramos en el universo distópico de In Time. Las series sí. Las series no sólo pueden medir cuánto valen 30 segundos de su hora (o media hora, en el caso de las comedias) dentro de la parrilla televisiva, sino que dependen en gran parte de la rentabilidad de esos 30 segundos para sobrevivir. Paradójicamente, son los 30 segundos en los que no se emite serie, sino anuncios, cuyo precio tiene relación directa con la hora de emisión de los mismos, el día y, evidentemente, las audiencias. ¿Qué series son más rentables teniendo en cuenta únicamente esos 30 segundos? Para que os hagáis una idea de las cantidades que hablamos, por un anuncio en el programa más “caro” de la televisión, Sunday Night Football (NBC), que ha desbancado del liderato por primra vez en cinco años a American Idol, podríamos comprar más de mil televisores Samsung de 40 pulgadas, 218 entradas para la Super Bowl (imaginad lo que nos sacaríamos en reventa), dos casas, 23 anuncios de Nikita (la serie más “barata” de la televisión) y, esto me encanta, doce mil meses de suscripción (mil años) a Dish Satellite TV, que nos permite, entre otras cosas, saltarnos los anuncios. Magia. Esas son algunas de las conclusiones de un recomendable estudio de Ad Age, que comentamos a continuación.

El fútbol, el que inventaron los ingleses, es el indiscutible rey de las audiencias en España y en varios países de Europa. También lo es en Estados Unidos, aunque allí es su fútbol, el americano, ese deporte que nos presentaron con tanta delicadeza en Friday Night Lights. La noche del fútbol, Sunday Night Football, que emite NBC, se hace con el liderato de las audiencias que ha ostentado American Idol durante los últimos siete años y, en este caso, también se convierte en la serie cuyos anuncios valen más dinero: 545.142 dólares. Eso no significa que el anuncio más caro de la temporada en el prime time americano valga medio millón de dólares -de hecho, en la final de American Idol se pagarán este año casi un millón de dólares por anuncio-, pero la media de los spots de toda la temporada convierte a NBC Sunday Night Football en el ocupante del trono de hierro de la rentabilidad.

Por lo que respecta a nuestras series, la corona vuela de NBC a ABC, y del fútbol americano al vecindario de Gloria Pritchett, Phil Dunphy y compañía. Con 330 mil dólares por episodio, Modern Family lidera la particular clasificación de ficciones -ni fútbol, ni realities-, un éxito que se justifica con los buenos resultados de audiencia de la serie, que debutó con poco más de 9 millones de espectadores y el año pasado casi llegó a los 13 millones de media. Una locura, tal y como están las cosas. En sólo un año, Modern Family ha aumentado su “valoración” en 90 mil dólares, un crecimiento muy superior al de Sunday Night Football, pero a su vez muy alejado de los 200 mil dólares que ha crecido New Girl (FOX), la cuarta de la lista. Si hace doce meses un anuncio en los intermedios de la serie de Zooey Deschanel costaba 125 mil dólares, este año por esos mismos 30 segundos publicitarios te cobran 330 mil.

Los más avispados de la clase habrán llegado a la conclusión de que siete de las diez series que mejor cotizan sus anuncios son comedias. Aparte de la audiencia, que es determinante para valorar el precio de los anuncios, los anunciantes tienen en cuenta que estas series suelen llegar a su sector de la audiencia preferido: hombres y mujeres entre 18 y 49 años. Entre ellas están Los Simpson, a los que cumplir años les sienta de maravilla (al menos, en cotización), o Family Guy, que completa el quinteto de FOX en las siete primeras posiciones. Curiosamente, el estreno cuyos anuncios son más caros también pertenece a la cadena conservadora: The Mob Doctor, aunque en este caso seguro que se debe a una cotización previa a la emisión, ya que el público le ha dado la espalda (5 millones en su estreno, 3.3 en su cuarto episodio) de una forma evidente. Si contáramos midseason, ese honor le correspondería a The Following, el esperadísimo drama de Kevin Bacon.

Tres comedias de CBS (The Big Bang Theory, 2 Broke Girls y Two and a Half Men) cierran el top y demuestran que los cambios, bien hechos, pueden sentar bien: The Big Bang Theory sólo ha hecho que crecer desde que se soltó de la mano de How I Met para mudarse a los jueves y Two and a Half Men no se ha resentido de la fuga del díscolo Charlie Sheen y la entrada de Ashton Kutcher. Para conocer con más detalle el precio de los anuncios de toda la parrilla americana, clicad en la imagen.

30-segundos-1


Categorías: Modern Family New Girl Noticias Etiquetas:
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »