La profecía se cumple: Twin Peaks regresa 25 años después

Twin Peaks

Las palabras que Laura Palmer dijo hace 25 años son más reales que nunca: Twin Peaks ha regresado. Pese a que 25 son muchos años y que algunos de nosotros no hemos visto la icónica serie (y sí, me incluyo entre ellos), Twin Peaks no pasa de moda. Es imposible no saber de qué va o no haber oído hablar de ella, su fama y protagonistas le preceden (aunque aquí entre nosotros, para mí Kyle MacLachlan siempre será Orson de Mujeres Desesperadas), por no hablar de los dos grandes creadores de la serie, David Lynch y Mark Frost, que han vuelto a trabajar juntos para dar vida a la serie, mano a mano –o mejor dicho skype a skype-. La serie regresa el 21 de mayo.

Pero, de todas formas, si no has oído hablar de la serie, no sabes de qué va y estás pensando ‘¿qué narices es esto?’, tampoco pasa nada, porque aquí te lo contamos. Twin Peaks nos relata la historia de un pequeño pueblo (que recibe el mismo nombre de la serie), de la norteamérica profunda, metido entre las montañas, al que es enviado el agente del FBI Dale Cooper para investigar el asesinato de Laura Palmer. Un personaje moderno y con técnicas más novedosas que se mete de lleno en la vida de una localidad aparentemente tranquila. Cooper graba sus pensamientos y sospechas sobre el caso en una grabadora, a la vez que comienza a tener unos sueños bastante extraños que tienen relación con el asesinato de la joven. La investigación sobre la muerte de Laura se alza por encima de todo, así pues es inevitable que la conocida frase ‘¿quién mató a Laura Palmer?’ esté presente en todo momento.

Pero si en la primera temporada todo parecía girar en torno a Laura Palmer, los cambios con la segunda son significativos, donde el terreno fantástico cobra más importancia… Con una temporada mucho más larga y un David Lynch obligado a “estirar el chicle”, no es de extrañar que elementos más pintorescos aparezcan en escena. Aun así, es capaz de mostrarnos detalles asombrosos e introducirnos en la vida de los habitantes del pueblo, cuyas relaciones enfermizas consiguen sorprender. Pero tampoco nos sorprende, ya que en un Twin Peaks de Lynch los personajes lo son todo.

Cop

Pero volvamos a lo que realmente interesa, la espera ya ha terminado, su estreno es oficial y verá la luz el 21 de mayo, lo que nos da tiempo de sobra para ponernos al día a aquellos que todavía no hemos podido ver la serie, o aquellos que quieran revivirla. La tercera temporada de Twin Peaks constará de 18 capítulos, aunque inicialmente iba a volver con nueve episodios, y los propios involucrados en el proyector, como David Nevins, han asegurado que “serán 18 horas inolvidables”. Pero, ¿a quién veremos en esta nueva entrega? Desde luego al agente Dale Cooper sí, y al propio Lynch interpretando al agente del FBI Gordon Cole también. Otros de los personajes que podremos ver en la nueva temporada son Shelly Johson, Frank Truman y Lucy Moran, aunque también hay nuevos fichajes, como es el caso de Laura Dern y Naomi Watts, que por cierto ambas han trabajado bajo la dirección de David Lynch en el pasado.

Lo que vamos a encontrarnos en la nueva temporada todavía es un misterio, ya que no se han pronunciado al respecto, pero conociendo a David Lynch sabemos que la serie no va a dejar indiferente a nadie. Y no es para menos viendo la trayectoria del director y guionista: sus películas podrían ser calificadas como “raras”, aunque en ellas combina dos elementos muy importantes como son la imagen y el sonido. Nadie como él para reflejar los entresijos del cerebro, por eso mismo sus películas nos hacen pensar, y eso es precisamente lo que gusta, que el espectador sea capaz de saltar al otro lado de la pantalla y ponerse en el lugar del personaje, que piense, que saque sus propias conclusiones. Y en realidad, eso es lo mejor que puede ofrecernos una serie o una película: que seamos protagonistas con los personajes. Y si la nueva temporada de Twin Peaks tiene solo una pequeña parte de esto, ya habrá merecido la pena verla.

De momento, tendremos Twin Peaks para rato, la serie ha sido concebida como “un evento cerrado, de una sola vez”, aunque tampoco descartan que pueda haber una continuación. Solo nos queda esperar hasta el 21 de mayo y, mientras llega el día, podemos ver la etapa anterior si queremos tener un poco más de Twin Peaks, un poco más de Lynch.


Categorías: Noticias Etiquetas:

14 comentarios

  1. kazuya

    ¡Gracias por la noticia Raquel! 21 de Mayo, anotado queda. Creo que la concepción inicial, como un evento cerrado, es muy acertada. Porque precisamente eso, en mi modesta opinión, fue lo que “mató” a Laura Palmer, en su primera incursión en la historia de la televisión. Porque tras una primera temporada que constituyó un hito en la misma (esto es algo que no podrás “revivir”, aunque te recomiendo que veas al menos los primeros episodios), todo quedó extrañamente perdido, incluso en mi memoria… sinceramente, ni siquiera recuerdo haber visto el final de la serie, ni el argumento de aquella película que se estrenó (Fuego camina conmigo, o algo así, se llamó por estos lares)… No obstante, estoy deseando perderme de nuevo por aquellos paisajes, de la mano de David Lynch, en compañía de sus personajes, sobre todo de mi querida Laura Dern, a la que hace tiempo que no veo en un papel a su justa medida.

    • Muchas gracias por comentar, kazuya! Como bien dices no se puede revivir el ambiente con el que se estrenó y se vivieron los primeros capítulos e incluso la serie entera, aun así tengo muchas ganas de ponerme a verla y, sobre todo, poder vivir ahora lo que es esta tercera temporada.

  2. Para alguien que reconoce abiertamente que no vio la anterior etapa, le pones tanta pasión y emoción al artículo que muchos que, al igual que tú, no la vieron en su día, querrán subirse a este tren deseando recorrer ese Universo tan particular que han hecho de Lynch un icono de la narrativa moderna. Su forma de rodar, sus maneras de indagar –como bien dices– en los entresijos de la mente de los personajes, su turbadora narrativa que crea unas atmósferas tan difíciles, por no decir imposibles, de repetir por otros…todo eso hace que tanto los recién incorporados, como los que ya la vimos en su día, estemos deseando emprender ese viaje que, a buen seguro, nos adentrará en unos territorios fascinantes.

    ¡Enhorabuena Raquel! Gran artículo.

    • Muchas gracias, Antonio! Me alegra que mis ganas de ver la serie hayan traspasado la pantalla, lo cierto es que no veo el momento de ponerme a verla. El universo de Lynch es sin duda increíble y eso es lo que hace que sus películas (y en este caso serie) tenga puntos de vista encontrados y no dejen a nadie indiferente. Ahora nos tocará esperar para ver con qué sale en la tercera temporada (bueno, a mi aun me quedan las dos primeras :D)

  3. Bob

    Esta es la madre de todas las series. Antes de ella sólo llegaban de Estados Unidos series de capítulos autoconclusivos y culebrones. Sin defectos y además puntúa altísimo en todo. Una ambientación y escenarios absolutamente absorbentes apoyados en la hipnótica BSO de Angelo Badalamenti, un reparto extensísimo y un guión que aún hoy resulta original conforman una serie que es leyenda de la televisión. Con el regreso de Expediente X he revisitado toda la trama principal y si se estrenara hoy resultaría mediocre nivel canal Syfy especialmente debido a sus inexcusables errores de guión, tramas abandonadas y demás. A Twin Peaks no le ocurre nada de eso. Es una serie redonda. Espero que no se la carguen o les meteré un palo con el leño de Lady Leño.

    • Anonimo

      Es muy buena, pero redonda tampoco. La segunda temporada mete un batacazo legendario en su mitad final.

      • Bob

        Tres veces la he visto. No hay serie que aguante una criba como esa. Inolvidable. Y qué pin-ups

        • Paco

          En terminos de “redondez”, Breaking Bad lo es mas (para mi). Quizas aguante tu criba, pero no lo digas como un hecho objetivo porque no lo es. Las lineas argumentales del tramo final fueron muy improvisados e inconsistentes.

  4. Bob

    Por cierto, una curiosidad. David Duchovny aparece en Twin Peaks como un agente del FBI travestido.

    • Tienes razón, Bob! Interpretaba a la agente Denise, y por lo que he podido leer aparece en el reparto de esta nueva temporada, así que seguramente se le vuelva a ver!

  5. Gema

    Me encanta el cine de Lynch y aún no me perdono no haber acabado la serie.
    Se lleva hablando desde hace varios años de la continuación de Twin Peaks con todo tipo de rumores incluso, cuando ya estaba confirmada por Showtime, David Lynch renunció a dirigirla (aunque fuera puntualmente), me encontraba desinformada sobre la situación actual y me ha puesto contenta saber sobre su estreno. La idea de una tercera temporada me invita a continuarla y, a ser posible, con mayor celeridad para poder ir al día cuando se estrene.

  6. Anónimo

    Será buena mientras Lynch la dirija. La original murió porque Lynch dirigió solo unos cuantos capítulos. Y lo demás no estuvo a la altura. O lo estuvo cada vez menos. ¿Va a ser siempre Lynch el guionista y director? Lo dudo. Y tenemos que entender esto de una vez por todas: LYNCH ES UN GENIO. No puede ser sustituido impunemente por un zampabollos. Y añado: si guioniza y dirige siempre Lynch, la serie no gustará ni a Todoseries ni a la mayoría, como ocurre con sus películas. Qué cosas tiene la vida.

  7. Anónimo

    Y a Laura Dern se la puede ver… en el último largometraje de Lynch: INLAND EMPIRE y en mediometraje de cosas que quedaron fuera de INLAND EMPIRE: “More Things That Happened”.

  8. Anónimo

    Y a Laura Dern se la puede ver… en el último largometraje de Lynch: INLAND EMPIRE y en mediometraje de cosas que quedaron fuera de INLAND EMPIRE: “More Things That Happened”…

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »