La pizarra de Lostita: The Substitute

La pizarra de Lostita: The Substitute

¿Recuerdas a Lostitus Teoricus? Es un mamífero en vías de extinción que ataca con voracidad a inofensivos fans de Lost a partir de teorías y razonamientos muy trabajados. Debutó con LA X y se ha pasado dos semanas en la Room 23 dedicándose única y exclusivamente a pensar. No comía ni bebía, sólo pensaba. Después de What Kate Does decidió que no tenía suficiente material para presentar al mundo, de ahí que alargara su estancia en la terrorífica sala siete días más. Y el resultado, claro, no podía ser más sugerente. Nuestra amiga Lostita ha empezado a unir cabos sueltos de su popular teoría y ha añadido más leña al fuego a raíz de los acontecimientos de The Substitute. Nosotros le hemos dado una pizarra y esto es lo que nos ha dejado escrito…

En la línea temporal alternativa no he visto nada en los dos últimos capítulos que me haya hecho reconsiderar la teoría de que lo que estamos viendo ahora en realidad era la línea temporal original y que lo que hemos visto en las anteriores temporadas es la línea modificada por alguien con algún propósito. Seguimos sin saber exactamente quién es ese alguien y por qué lo ha hecho, pero viendo The Substitute podemos tener alguna pista. ¿Razones por las que me reafirmo en esta teoría? A ver si os valen estas dos:

1) Si os dáis cuenta, estos “flashsideways” no están ahondando demasiado en los pasados de los personajes. Sueltan alguna “perla” de esas que nos hacen dudar, como que Locke esté dispuesto a invitar a su padre a la boda, pero en realidad no lo terminan de explicar. También parecía que nos iban a contar que Kate en realidad mató a otra persona pero tampoco lo han hecho, Ese “vacío” tiene que tener una intención por parte de los guionistas. No están como para perder el tiempo, y como supongo que no nos van a poner más “flashsideways” de cada uno de los personajes de los que ya nos lo han puesto, aparte de porque no tienen capítulos suficientes, creo que no se mojan en ser más explícitos con las diferencias entre una línea temporal y otra sencillamente porque no es importante. Por eso me cuadra más que sea el principio de la historia que el final (como apuntáis algunos), porque como más o menos ha dicho Dani en la review, no me termina de convencer que nos muestren esta LTA así de “desangelada” sólo por ver qué habría pasado si ellos hubieran “reseteado” el tiempo con la bomba, pero sin profundizar mucho más.

Sería una pérdida de valiosísimos minutos en los que podrían dar respuesta a otras cosas, y sabiendo que estamos en la última temporada, está claro que no están para permitirse esos lujos, ¡insisto! Así que el único objetivo de enseñárnoslo ahora yo creo que es para mostrarnos cómo las vidas de unos y otros se cruzan de manera similar a como lo hacen después en la isla, porque el “destino se autocorrige sólo” y que esos “flashsideways” desembocarán en la explicación de por qué alguien decidió cambiar ese pasado original. Como siempre, es la interpretación que yo hago, cualquier otro puede verlo de manera opuesta y que también le encaje.

2) Es la segunda vez que AntiJacob dice expresamente que Jacob se dedica a traer a gente a la isla. Ya lo vimos en la primera escena de The Incident cuando están viendo la llegada del barco, que todos pensamos será el Black Rock, y se lo repitió a Sawyer alto y claro al final del 6×04. Así que para darle sentido a la teoría, y hasta que nos enseñen otra cosa que lo desmienta, yo asumo que es Jacob quién ha urdido todo el plan de alterar el pasado y hacer que el avión termine estrellándose en la isla. Tiene un motivo para hacerlo. Está reclutando gente como posibles candidatos a sustituírle. Es más, cuando algunos de ellos son rescatados y salen de la isla, ¡también quiere que vuelvan! Así que, ¿por qué no iba a estar detrás del primer accidente? AntiJacob se lo dice a Sawyer, que él ha guiado su vida de alguna manera para atraerle a la isla.

Esto en cuanto a la teoría conspiratoria sobre la LTA. Y en cuanto a la historia de Jacob/AntiJacob, que creo que es la que nos trae más locos a todos a estas alturas, me da la sensación de que para intentar darle algún sentido, o te pones en modo místico-existencialista, y por tanto tiras de grandes dosis de subjetividad, o desde luego con lo que hemos visto hasta ahora es prácticamente imposible elaborar una teoría que tenga alguna papeleta para llegar a cumplirse.

Así que hablando siempre desde mis sensaciones, percepciones y en muchos casos delirios, yo creo que lo único que tengo más o menos claro, es que toda esta serie hay que interpretarla como un gran juego. Ahora entiendo por qué a los productores les gustaba tanto la promo del ajedrez que hizo Cuatro… ¿Alguien tiene alguna duda de que todos los personajes son simples peones dentro de la partida que están jugando Jacob y Antijacob? Antes me traía de cabeza no saber si Widmore, Ben, Eloise, o Los Otros estaban de un lado u otro consciente o inconscientemente. Ahora estoy casi convencida (nunca se puede hablar en términos absolutos cuando opinas sobre Lost si no quieres morir de indigestión al tragarte tus propias palabras) de que aunque ellos mismos crean que han elegido bando, en realidad todos son susceptibles de manipulación y de pasarse de un lado al otro en menos de lo que canta un gallo.

Entrar a teorizar sobre qué son o qué representan exactamente Jacob y Antijacob me parece complicadísimo. Está claro que aunque AntiJacob haya dicho que alguna vez fue humano, ahora tienen algún superpoder que otro, así que están a otro nivel que los protagonistas, eso seguro. A mí me sigue pareciendo que representan visiones antagónicas de la humanidad. No tiene que ser necesariamente que uno sea el Bien absoluto y otro el Mal, Dios y el Demonio, o el Libre Albedrío y el Destino… Es verdad que pueden ser personajes inventados por los guionistas que no pretendan representar nada de esto en concreto o todo a la vez. En cualquier caso, tienen intereses distintos a la hora de reclutar candidatos. Eso está más o menos claro, ¿no?

Así que la gran pregunta en este punto en el que estamos yo creo que es: ¿qué pretende conseguir cada uno de ellos? ¿En qué consiste exactamente el juego? No tiene pinta de que el objetivo fuera sólo matarse, porque parece que no ha terminado. ¿Uno busca simplemente un candidato a sustituirle y otro quiere irse de la isla? Pero ¿por qué no vale cualquiera entonces para ayudarles? ¿Para qué tienen que hacer una selección tan aparentemente pensada? Quizá si nos intentamos centrar en los objetivos o planes que tiene cada uno de ellos para sus candidatos o la manera como suelen elegirles, igual podemos darle algo de luz al asunto y descifrar si realmente el juego consiste en demostrarle al otro que su punto de vista es el válido, siendo entonces una gran metáfora sobre lo que es la vida (hacemos el bien, el mal, elegimos o somos empujados a hacer las cosas, etc) o si en realidad no hay mayor transcendencia más allá del espíritu lúdico de estos dos bichos raros. Esto no me gustaría ya que nos han introducido en las miserias de todos los personajes y se ha proyectado la posibilidad que tienen de redimirse, ¡alguna moraleja tendrá que tener la serie!

Jacob
Se supone que está reclutando gente para encontrar un sustituto en su misión de guiar, proteger o cuidar de la isla. AJ dice que en realidad no hay que preservarla de nada, pero tengo la sensación de que miente más que habla, lo que es un gran inconveniente a la hora de teorizar, pero bueno, vamos a asumir que en este caso dice la verdad por lo menos en que Jacob busca un sustituto, independientemente de que la misión sea un engañabobos o no. ¿Qué tipo de gente suele mandar Jacob “secuestrar”? Se llevan a los niños del avión, que está claro que son inocentes y por tanto menos corruptos.y siempre que Los Otros hablan de sus listas hablan de si eres lo suficientemente “bueno” o no para estar en ella. Está claro que parece que hace un proceso de selección bastante currado, y no todos valen…

También parece que todo lo que tiene que ver con la religión en la serie está más relacionado con Jacob. Los Otros están en el templo, donde se sienten protegidos, son los que usan los símbolos egipcios como el ankh (la llave de la vida), Jacob vive en la estatua, así que ahí sí puede haber un paralelismo de Jacob con la función de “Mesías” y que esté buscando al nuevo “Jesucristo” para guiar a los hombres. Mezclo unas religiones con otras pero todos me entendéis, ¿no? No sé por qué sigo teniendo la impresión generalizada de que Jacob es el que confía en que los hombres tiendan al bien, y recluta a gente que él cree que tiene más opciones a representar esa visión de la humanidad. Pero no por ello influye de manera impositiva en sus vidas, les da un toquecito, alguna pauta que otra, pero les deja actuar libremente (por eso se deja matar por Ben) aunque se equivoquen…

Los Otros siempre insisten en que quieren que los Losties hagan las cosas por voluntad propia (operar a Ben, matar a Sayid). Parece que forma parte de las reglas, como la de no poder matarse ni entre ellos ni a los “candidatos”. Es curioso porque el Humo Negro sí que mata a Eko, por ejemplo. Y si mal no recuerdo los guionistas dijeron que tenían grandes planes para ese personaje pero que como el actor quiso abandonar la serie por eso no siguieron por ahí los tiros… Pero puede ser perfectamente que todo el plan del loophole lo quisieran montar con él y no con Locke, de ahí que AJ se apareciera como Yemi, ¿no?

Bueno, que me desvío y eso ya no nos lleva a ninguna parte… El caso es que si sólo puede quedar uno de los candidatos de Jacob, me mosquea bastante que Matthew Fox siempre se las dé de que es el único de los actores que conoce el final de la serie. Empiezo a ver muy posible esa escena final de Jack y Locke sentados en la playa a modo de Jacob/Antijacob. Como ha apuntado alguien en los comentarios de la review, el final de Lost se emite el 23 de mayo, y Jack tiene ese dorsal en el Jacob team, ¿no? (Por cierto, estamos hablando de Lost o de Crepúsculo?)

Por otro lado, en cuanto vi que los números estaban asociados a personajes enseguida me vino a la mente la explicación que se dio a los números en el juego “The Lost Experience” sobre la Ecuación de Valenzetti. Cito a Lostpedia porque me parece que es interesante:

“La Ecuación de Valenzetti es el teorema matemático propuesto por Enzo Valenzetti, matemático de la Universidad de Princeton. Su creación fue el resultado de los esfuerzos hechos por los Estados Unidos y la Unión Soviética tras la crisis de los misiles cubanos para encontrar una solución a las hostilidades y al peligro de un inminente desastre global originado por la guerra fría. La ecuación fue encargada secretamente por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y es usada para predecir el fin del mundo“.

Según el vídeo de orientación de 1975 que aparece en el Sri Lanka Video, la ecuación “predice el exacto número de años y meses hasta que la humanidad se extinga a sí misma”. En él, Alvar Hanso también menciona que el transmisor de radio de la isla, “transmitirá los valores numéricos principales de la ecuación de Valenzetti”. Los números 4, 8, 15, 16, 23 y 42 son entonces los valores numéricos de los principales factores ambientales y humanos de la ecuación. En el vídeo Alvar Hanso menciona también que el propósito de la Iniciativa Dharma es cambiar los valores numéricos de cualquiera de los factores principales de la ecuación y así darle a la humanidad una oportunidad de sobrevivir. Sin embargo, Thomas Mittlewerk revela en 2006 que la Iniciativa ha fallado en cambiar los valores por medio de la manipulación del medio ambiente, por lo que la ecuación continúa arrojando los mismos seis números.

¿Y si Jacob está intentando evitar el fin del mundo? Y si esto es apuntar demasiado alto, tampoco se lleva a matar con la teoría de que quiera evitar que la isla acabe hundida. No sé hasta qué punto todo esto que salió en “The Lost Experience” va a solaparse con lo que nos cuenten en la serie. No entiendo el sentido del juego si luego no va a tener nada que ver, la verdad. ¿Puede que ellos sean parte de la ecuación para evitar que el ser humano se autodestruya y provoque el fin de la humanidad? De ahí el proceso de selección tan minucioso, las molestias que se han tomado de que el avión terminara ahí, etc. ¿Serán los elegidos a liderar la “Salvación”? Ya he dicho que es inevitable ponerse en modo trascendental para intentar explicar tanto misticismo, pero no sé, yo lo dejo caer…

AntiJacob
Parece que su manera de “reclutar” a la gente no tiene nada que ver con la de Jacob. Se limita a malmeter y decir que se vayan con él (es lo único que les ha dicho a Richard y a Sawyer), y si es verdad que los franceses, Sayid y Claire son candidatos suyos, entonces lo único que hace es evitar que mueran pero les convierte en seres malvados, ¿no? Se limita a “infectarlos” con esa supuesta “oscuridad”, pero da igual cómo fueran antes. Por todo esto es por lo que me sigue dando la sensación de que si hay un villano en esta historia, es más AJ que Jacob.

Cuando le dice a Sawyer que se quiere ir de la isla porque está atrapado pero que se tienen que ir juntos no sé por qué pensé que estaba hablando en sentido figurado. Y que la manera de “irse de la isla” es inundar todos los cuerpos que pueda de esa “maldad”, “oscuridad” o lo que sea a lo que se refieren Los Otros porque eso es lo que él representa: la visión negativa de la humanidad. Que aunque no haya ningún motivo concreto, todos somos susceptibles de ser corrompibles e inducidos a hacer el mal. ¿Qué sentido tiene que algunas personas sean capaces de según qué atrocidades si todos partimos de la misma naturaleza? Pues esto puede ser un intento de explicar esa dualidad. Entiendo que los que siempre pensaron que Jacob en realidad no era el bueno de la historia ahora estén más exaltados que nunca, pero es que cualquier persona creyente supongo que se plantea por qué Dios deja que pasen cosas tan malas en el mundo, ¿no? Y no por eso deja de ser “el bueno”.

Hay muchas cosas que espero que encajen cuando nos expliquen de qué va toda esta guerra en realidad. Como he dicho, es difícil teorizar aún sobre algo tan complejo, sólo podemos guiarnos por las sensaciones que nos sugiere lo que hemos visto hasta ahora para intentar encajar las piezas del puzzle, pero la idea del ajedrez gigante a mí me convence bastante. ¿Y a vosotros?


Categorías: Lost Opinión Perdidos Series Etiquetas: , , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »