La pizarra de Lostita: Lighthouse

La pizarra de Lostita: Lighthouse

Una semana más, y con la misma impulsividad que me caracteriza, estoy plasmando mis ideas por escrito sin haber terminado de hacer los deberes. No he leído todos los comentarios de la review ni los de los otros posts, y mucho menos me he puesto a consultar desesperadamente otras páginas como suelo hacer normalmente, así que igual se me escapan cosas que ya hayáis comentado, pero bueno, para los que estén interesados en mi humilde opinión, esto es lo que a mí me ha sugerido Lighthouse.

Lostita ha cogido una tiza. Su cerebro ha empezado a funcionar. Y esta brillante exposición es el resultado.

Lo primero que me ha llamado la atención es que haya gente que piense que lo que hemos visto en la LTA cambie tantísimo las cosas como para que la teoría que llevo unas semanas defendiendo quede completamente descartada. Supongo que eso puede responder al factor subjetivo de cada uno de querer interpretar lo que estamos viendo de una manera que encaje con lo que presuponíamos de antemano, pero de verdad que no es mi caso. Sobra decir que no tengo ningún interés especial en convencer a nadie de nada, y estoy segura de que mi cerebro, el día que vea clarísimo que eso ya no es viable, automáticamente se “reseteará” como la cuenta atrás de la escotilla y empezará a maquinar otra teoría que encaje con los nuevos datos. Pero de momento, y aunque seguramente a algunos no les alegre, no ha sido así. Tampoco tengo motivos absolutos para desmontar las teorías de los demás, así que lo único que puedo hacer es aportar mis cautelosos razonamientos.

Sigo pensando que hay tres posibles explicaciones para la LTA:

  1. Que sea “anterior” a todo lo que hemos visto hasta ahora. Los acontecimientos “originales” que alguien con un buen motivo (¡Jacob!) quiso cambiar para que ese avíón terminara en la isla. Más que anterior, prefiero llamarla “causa” de la línea temporal modificada que hemos visto hasta ahora. Me parece la más sencilla de todas porque sirve para dar sentido a las tramas de los viajes en el tiempo y deja libre el camino para que el final de la historia se desarolle en la isla.
  2. Que sea “posterior” a lo que estamos viendo, es decir, Jughead no cambió nada, esa línea temporal continuó igualmente al ser flasheados de vuelta al 2007 todavía dentro de la isla (que no está hundida) y ahora van a hacer algo que sí que consiga resetearlo (quizás que la hundan). Esto como ya dije me parecería una repetición del propósito de la quinta temporada, pero también puede encajar, y haría que la LTA fuese entonces el efecto o consecuencia de la línea temporal de las primeras cinco temporadas, que sería en ese caso la original. Algunos van más allá y creen que además, en esta LTA Jack va a tener conciencia absoluta del resto de las líneas temporales e incluso arrastra heridas de una a la otra. Es por tanto el único superviviente de la línea temporal original, y esto es el final de la serie.
  3. La que más descabellada me parece y que poca gente creo que sigue considerando: que Jughead hundiera la isla, pero en vez de resetear el tiempo y por tanto borrar de un plumazo a todos los que estaban en la isla en el 2007 y que con el cambio no deberían haber llegado ahí nunca, se crearan dos líneas paralelas, de las que nos están contando el 2004 de una, y el 2007 de la otra, para acabar uniéndolas de alguna manera. Para mí es la posibilidad que más dificil hace poder teorizar o encajar las demás piezas del puzzle.

Como ya sabéis, la primera opción es la que estoy defendiendo estos días porque entre otras cosas, no tengo nada mejor que hacer. Entonces la pregunta es, ¿qué hemos visto en el último capítulo que demuestre que es absolutamente imposible que la LTA sea la línea temporal original que Jacob quiso cambiar para que terminaran en la isla? ¿El hecho de ver que Jack haya tenido otra especie de cortocircuito mental con el tema del apendicitis? Para mí eso no cambia nada. Y menos aún demuestra de manera irrefutable que sea el único superviviente de la línea temporal que hemos visto hasta ahora, como ha apuntado alguno. Me parece una asunción demasiado precipitada.

Lo sigo viendo como otro guiño más, igual que los de los capítulos pasados. Ya hemos visto que no sólo los ha sufrido Jack. Kate y Claire también han aparentado tenerlos. ¿Eso no les hace supervivientes automáticas de la línea temporal original en las teorías que defendéis algunos? A mi modo de ver, los deja vues se explican independientemente de que una línea sea el efecto o la consecuencia de la otra porque entiendo que en el universo ficticio de las realidades alternativas esto pasa porque esas líneas co existen de manera paralela en el limbo o donde quiera que estén. Da igual a cual llamemos “original o anterior” y a cuál “modificada”. Creo que eso son sólo sensaciones de que ya has vivido una situación, en ningún caso son recuerdos reales como los que vimos que sí tenía Desmond al dar saltos temporales con la mente. Nos lo están mostrando de una manera diferente, por eso no creo que sea lo mismo.

Pienso que desde el primer momento en el que estamos hablando de que hay varias líneas temporales distintas (llamádlas como queráis, alternativas, origininales, modificadas) hay que dar por hecho que los personajes de cada línea tienen únicamente los recuerdos de lo que han vivido en esa línea temporal en concreto, y sobre todo, tienen integridades físicas diferentes. ¡Es inconcebible que Jack se haya “traído” la herida desde la otra línea! Para asumir eso, tendríamos que pensar que lo que han hecho es dar saltos con la mente o que han sido teletransportados a ese pasado “modificado”, pero con conocimiento futuro, y supongo que todos véis la complejidad que supondría eso. A quienes les ha hecho dudar el tema de la apendicitis, ¿entonces creéis que esa cicatriz la tiene porque le operó Kate en la otra realidad? ¿Y cómo explicáis que su madre sí recuerde que le operaron con 8 años?

Es una cuestión sólo de confusión mental (=deja vu) de Jack, pero no es real. No creo que ese cuerpo de Jack con esas heridas en cuestión haya estado en otra parte, no sé si me explico. No es lo mismo que el salto que dan físicamente a 1977. La realidad en la LTA es que él tiene esa cicatriz desde los 8 años. Por eso este detalle no desmonta ninguna teoría (aún).

Independientemente de que la LTA sea el principio o el final de la serie (que tiene pinta de que no nos van a sacar de dudas hasta los últimos capítulos), para mí está claro que aunque puedas cambiar algo en el pasado y que eso cree líneas temporales distintas, las conciencias de las personas en cada línea son independientes también. Ejemplo: antes de que Desmond, en su intento por encontrar su constante, fuese a visitar a Penny a Londres y le dijera que le iba a llamar por teléfono 8 años después, Penny había vivido ese día de manera diferente, en otra “realidad” en la que no recibía esa visita, y por tanto los recuerdos de ella serían diferentes, e interferiría en lo que hizo o pensó al día siguiente. Por eso explico yo que haya tantos cambios en esta línea (LTA), porque una sola cosa que modifiques (la isla se hundió en algún momento después de la llegada de Dharma) puede acarrear perfectamente cambios muy grandes. El hecho de que viéramos que los losties saltaban en el tiempo con sus conciencias intactas no es lo mismo que ver ahora que hay dos líneas de tiempo distintas. No sé si cogéis el matiz. Yo lo veo como “conceptos” totalmente distintos.

El caso es que a mí de momento me siguen encajando las dos primeras opciones, pero como no paro de repetir, yo prefiero que la LTA sea el efecto de todo y no la consecuencia, porque eso supondría un reseteo total de todo lo que han vivido en las primeras cinco temporadas, y… ¡me parecería un fraude! Me duele menos que Jack se pierda el tener un hijo al que he visto en un solo capítulo, a que se pierda todo lo que hemos visto que ha hecho y vivido durante estos 5 años de nuestras vidas (3 de las suyas). Aparte de que entonces no veo el sentido a la historia. ¿Qué nos han querido contar? ¿Qué propósito ha tenido la serie? ¿Que Jack consigue cambiar el pasado y vivir otra vida pero con conocimiento de lo que ya vivió, y sin tener las mismas relaciones con los personajes porque ellos no se acuerdan? ¿Y Jacob y Antijacob son sólo dos personajes secundarios que se han cruzado en el camino y han colaborado en el desarrollo de los acontecimientos? Yo creo que es todo lo contrario.

El propósito de la sexta temporada es darle un final a la serie, darle un sentido global a todo lo que hemos visto, y creo que la gran historia que están contándonos es el juego de Jacob y AJ con los personajes como peones, esa especie de guerra o de metáfora a lo bestia de lo que es la vida, pero no el ver si prevalece una línea temporal u otra. Los temas de los viajes en el tiempo, la historia de Faraday, Eloise y Widmore, todos esos debates han complementado la historia, pero no son el objeto de lo que se pretende contar. La temporada pasada nos pasamos horas y horas discutiendo sobre si “lo que pasó, pasó” o si las cosas se podían cambiar (servidora defendió lo segundo a capa y espada) y en el último capítulo vimos la poca importancia que tenía ese debate en comaparación con la historia oculta que nos habían estado contando desde el principio: super plan de AJ para matar a Jacob.

Por eso creo ahora que lo de la LTA es sólo una parte más para explicar la historia, pero no es la clave de la historia. Bajo mi punto de vista, eso es parte del desarrollo, de cómo han llegado hasta ahí. Por eso mi teoría me parece más simple y lógica. Nos explican ahora que Jacob decidió seguir y estudiar las vidas de los losties (requeteconfirmado con la escena del faro) e introducir un cambio que les hiciera terminar en la isla, pero el por qué, el cómo encaja eso en todo el tema de la redención, el destino, los candidatos a proteger la isla, etc. que es lo realmente importante y lo que les queda por contarnos, creo que se tiene que resolver en la isla y en el momento que estamos viendo ahora.

La verdad es que el capítulo no me ha entusiasmado especialmente, pero porque no me ha sorprendido casi nada. No es que fuera predecible porque evidentemente era imposible anticipar los detalles, pero no sé… la escena del faro que era la que más me intrigaba, sólo confirma lo que más o menos sabíamos de que Jacob lleva toda la vida monitorizando a los losties (¡algún motivo tendrá!), y que Jack tiene una función especial, de la que se tiene que dar cuenta por sí mismo (Lots of papeletas a ser el candidato final a sustituir a Jacob, quien por cierto, compensa el capítulo decepcionante con sus apariciones estelares. No sé por qué pero siempre que entra en escena ¡me encanta!).

También me he pasado 30 minutos haciendo quinielas sobre quién sería la madre del hijo de Jack en esa realidad y al final me han dejado con las ganas… ¡Qué decepción! Primero pensé que tenían mala leche porque el niño se parecía bastante a Kate, los ojillos, las pecas… pero si ya se habían cruzado en el avión sin conocerse entonces era claramente descartable. Entonces pensé en Juliet, pero o el niño había salido sólo al padre o desde luego difícilmente iba a ser descendiente de la rubia… Así que sólo quedaban Penny o Charlotte… Y esta mañana he leído esto que me ha parecido súper interesante, porque yo sí que creo que la madre va a ser alguien que conocemos seguro:

La madre de David no aparece en el capítulo e intuyo que será porque se trata de un personaje conocido por todos nosotros. Aquí os dejo tres propuestas, a ver cual os convence más: Juliet Burke, Charlotte Lewis y Penelope Wildmore. Yo me quedo con Charlotte, pues el cuento que está leyendo David es 'Alicia en el país de las Maravillas' de C. S. Lewis, las llaves de su casa están escondidas en un conejo… Por no hablar del sombrero de exploradora que podemos ver colgado del perchero”.

Bastante curioso, ¿no? ¿Será Charlotte la madre? ¡Parece que estamos hablando de HIMYM! Otra cosa que tampoco me ha sorpredido nada es el hachazo que le ha metido Claire al pobre hombrecillo este. Creo que según estaba hablando todos hemos pensado: “verás la que te va a liar”. Así que a mí me quedan pocas dudas de que AJ es el malo de la película después de ver a Clairesseau en acción. Si Jacob terminara siendo el malo, a mí desde luego habrían conseguido engañarme completamente. Y el japonés apareciendo en la LTA ¿puede dar alguna pista sobre el plan de Jacob para cambiar la línea temporal? Lo dejo caer por lo menos, aunque me gustaría ver a Desmond para alimentar más la teoría de que él es la variable y la “herramienta” para cambiar esa LTA, y por eso Widmore y Eloise han guiado su vida tan sospechosamente.

Resumiendo, por todo lo que he contado por ahí arriba, a mí me sigue pareciendo más sencilla la primera explicación para la LTA, y desde luego no veo para nada que haya quedado desmontada con el último capítulo. Supongo que la gran diferencia entre los que defendemos una teoría y otra no es tanto si esa línea es el principio o el final, sino el pequeño gran detalle de que puedan o no saltar de una a otra con conocimiento de lo vivido en las otras realidades.


Categorías: Lost Opinión Perdidos Series Etiquetas: , , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »