La pizarra de Lostita: LA X

Lost: Elige tu propia teoría...

Lostitus Teoricus. Mamífero en vías de extinción. Habita las pobladas selvas de los comentarios de Todoseries. Se alimenta de incautos fans de Lost, a los que ataca sin piedad a base de elaboradas y sesudas teorías. Su sed, sus ganas de saber más y más sobre la serie de la ABC no conoce límites. Firma como Lostita… Vale, esto que has leído es una dramatización, pero está basada en hechos reales. Lostita, a la que muchos conocéis por sus comentarios en este blog, es un hervidero de teorías. De buenas teorías, además. Después de LA X, en un animado intercambio de impresiones, Lostitus Teoricus ha afilado sus cuchillos y ha dado con un torrente de ideas que nosotros hemos intentado plasmar en este post. La autoría, por tanto, es suya. Leedlo y animaos a debatir porque merece la pena

Nota: el texto no está perfectamente ordenado por temáticas, pero eso es culpa mía…

PARTE I

Me reafirmo totalmente en que la LTA en realidad es la línea temporal original o primaria, que cronológicamente va antes de todo lo que habíamos visto en la serie hasta ahora. El sentido común me dice que el hecho de que sigan en la isla y aparentemente hayan sido flasheados de vuelta al 2007 significa que la bomba no funcionó, y que por tanto, la LTA o es anterior o posterior a esos acontecimientos, pero en ningún caso se me pasa por la cabeza que este pasando simultáneamente, más que nada porque ya nos han demostrado mas de una vez que en esta serie les encanta engañarnos con la forma de narración. El caso es que yo sigo pensando que estamos viendo lo que pasaba originalmente en las vidas de todos sin que se estrellaran en la isla, y el hecho de que después sí se estrellen es consecuencia de un cambio que ha introducido alguien en esa línea temporal para conseguir algún propósito. ¿Evitar que la isla acabe bajo el agua, quizás? Siempre pensé que el accidente estaba preparado, de ahí que Widmore hiciera el montaje de los falsos restos del avión. Y otra cosa que puede soportar esta idea es que en la LTA pasan cosas parecidas a lo que vimos desde la temporada 1: Jack tiene que reanimar a Charlie, Boone y Locke hacen buenas migas, Sawyer le echa el ojo a Kate, probablemente Kate ayude a Claire a dar a luz igualmente… y esto me suena a lo que decía Eloise de que el universo tiende a autocorregirse solo. Si es verdad que lo que hemos visto desde la temporada 1 era consecuencia de una alteración, tiene sentido que haya esos paralelismos entre las dos líneas.

Teorizando mucho, se me ocurre que cuando Widmore y Eloise salieron de la isla , los de Dharma la pudieron liar un poco con la rueda o con cualquiera de los experimentos que andaban haciendo, y provocasen que la isla acabara sumergida. Por cierto, el momento Walt apareciendo empapado ante Shannon… ¿tendrá algo que ver? Desde el exterior, Widmore se dedica entonces a intentar encontrar una manera de evitar que eso ocurra, y como lo hace? pues aprovechando los talentos de su hijo Faraday, al que, como ya sabemos, financia sus experimentos de viajes en el tiempo. ¿Qué sentido iba a tener toda esa historia si no? Creo que encuentran la manera de introducir a Desmond para que modifique una serie de cosas y permitir que ese avión se estrelle en la isla. Quizá el plan empieza mucho antes, apareciéndosele Richard a Ben Potter en el bosque y diciendole que tiene que ser paciente para luego cargarse a todo Dharma. Nunca encajé que si los Otros seguían las indicaciones de Jacob (que sigo pensando 100% que es el bueno) mataran a todos los de Dharma así como si nada. Pero si lo hacen como una manera de autocorregir eso que han cambiado (¿los de Dharma morían originalmente hundiendo la isla?) entonces puede tener un sentido.

El hecho de que los flashes solo afectaran a los que habían llegado a la isla de rebote también me hace pensar que es porque no formaban parte de la línea temporal original de la isla, sino que son enviados allí para intentar cambiar algo, que supongo que tiene que ver también con la guerra que se traen entre manos Jacob y Antijacob. Juliet es la única Other que también salta en el tiempo, no se queda con Richard y los demás, y puede ser porque el que ella acabara yendo a la isla también era parte de la modificación de la línea temporal original.

Antes tenía pocas, pero ahora no tengo absolutamente ninguna duda de que Jacob es el bueno y Antijacob el malo (por cierto, qué gran actor es Terry O'Quinn, va a molar taaaanto verle interpretar los dos papeles simultáneamente… Pobre Locke… ¡Y qué bicho es AntiJacob!

A mí me ha parecido que Sayid no ha resucitado, sino que Jacob se ha reencarnado en su cuerpo. Tiene sentido por muchos motivos. Jacob le pide a Hurley expresamente que le lleve al templo, les escribe la notita a los Otros diciendo que si le dejan morir van a tener problemas (porque a lo mejor sabe que al decirles eso le van a intentar curar en el agua, en vez de dispararles como iban a hacer), Sayid se pone en plan místico de repente y le dice a Hurley que donde va a ir cuando muera, el chino dice que esta en un estadio mas allá de la salvación, y cuando se despierta pregunta que qué ha pasado de una manera un tanto extraña, ¿no?

Si esta LTA no es la primaria, sino el final de la serie, a mí personalmente me decepcionaría mucho. ¡No puede acabar todo como si no hubiera pasado nada!

PARTE II

Si os dais cuenta, Juliet es la única de Los Otros que salta cuando hay flashes con el resto de los losties. Es uno de los misterios que más me intrigaba… ¿Por qué cuando empiezan los saltos Richard y compañía se quedaban donde estaban? El hecho de que tuvieran otros yos danzando por ahí en las demás épocas se vio que no era motivo, porque ya vimos como Sawyer ve a Kate cuando Claire está dando a luz, así que sí que se podían encontrar consigo mismos. Pero si ahora suponemos que el plan de hacer a Ben líder de los Otros no era el original sino que lo introducen para intentar evitar que Dharma (o quien sea) hunda la isla, Juliet es parte de la línea temporal alterada, porque en la otra no era reclutada por nadie para ir a la isla… ¡por eso salta con los losties! Porque ellos tampoco se estrellaban en la isla en un primer momento. Si Dharma hunde la isla, nunca se retransmiten los números, y por tanto no los escuchan nunca los colegas de Hurley, así que éste no cree que están malditos ni asocia toda su mala suerte a eso, ¿no? Por eso en la línea temporal original (la que vimos el miércoles) Hurley es feliz, porque al estar la isla hundida los números no le persiguen. Pero sin embargo su destino es el mismo, y le toca la lotería igualmente.

Por otro lado, una bomba de hidrógeno no puede hundir una isla entera sin arrasar todo lo que esta en la superficie. El pie sigue ahí y las casitas de DharmaVille también. Sencillamente no me entra en la cabeza… Sin embargo, como bien dijo Eloise, la isla se puede mover en el espacio y en el tiempo. ¿Por qué no se va a poder mover a un espacio subacuático?

Lo que yo digo es que el hecho de que la LTA nos la hayan mostrado a continuación del incidente no tiene que significar obligatoriamente que haya sido consecuencia de lo primero. Yo no doy por hecho que la isla este hundida desde después del incidente, digo que de momento y hasta que no se emitan más capítulos, eso puede ser perfectamente una línea temporal distinta, pero anterior a todo lo que ya hemos visto. El hecho de que los losties fueran a la isla en una línea temporal modificada (accidente, saltos en el tiempo, etc.) con respecto a la original (la que vimos el miércoles del avión aterrizando), favorece el que después del incidente Dharma construya el Cisne enterrando la cabeza nuclear, que luego se convierte en la llave que gira Desmond, etc, etc. Lo que pasó, pasó en esa línea

Y ya teorizando mucho sigo pensando que en la línea temporal original (sin losties estrellándose y quizás sin Ben siendo líder de los Otros) pudieron ser los de Dharma a principios de los 80 por ejemplo los que hundieran la isla, y que con Widmore y Eloise fuera de ella, los Otros se dediquen durante años a encontrar la manera de volver atrás en el tiempo y evitar que la isla acabe así… ¿Cómo? Pues Faraday, que da la casualidad que es su hijo, lleva toda la vida investigando el tema y ha creado una maquina para hacerlo. Y si a eso le sumas tooooda la manipulación que han hecho los dos de Desmond, pues nos da no solo un por qué sino un cómo lo han podido hacer… De ahí que digan que a él no se le aplican las normas de saltos en el tiempo. De esta manera encaja perfectamente toda esa línea argumental, ¿no?

En cuanto a que la explosión (o implosión) de la bomba en la bolsa de electromagnetismo sea lo que les ha flasheado de vuelta a 2007… En la cuarta vimos que la implosión de la escotilla provoca que Desmond tenga flashes temporales solo con la mente, no se desplaza físicamente a la otra época, pero con la rueda sí. Por eso yo de momento sigo dudándolo….pero vamos, que me parece menos importante ese detalle, de lo que estoy casi segura es de que la isla no ha podido hundirse por una bomba.

¡Esto es Lost! ¿Quiénes pensaron que estábamos ante un flashforward de Jack al final de la tercera? Nos lo comimos con patatas pensando que era un flashback hasta el final del capitulo. Y claro que había indicios que daban lugar a engaños durante el capitulo (igual que puede ser aquí lo de la sangre de Jack, su cara de empanado o el “funcionó” de Juliet). En aquel caso era ver a Jack borracho, hablando con alguien que podía ser su ex-mujer… ¡nos tienen que engañar de alguna manera! Pues esto me huele a que es lo mismo. No puede ser tan obvio, me parece que tiene más emoción si en realidad nos lo quieren vender como que han podido cambiar las cosas pero que al final sea que es que era el principio de todo…

Otra prueba: si Sun, Lapidus y compañía siguen en la isla en 2007, eso es una prueba directa de que la bomba no ha funcionado (tendrían que haber desaparecido ipso-facto de la isla en 2007 porque nunca habrían terminado allí), y que por tanto la LTA tiene que ser anterior o posterior a lo que ya hemos visto… Y si es en realidad el final, aparte de que a mí me decepcionaría bastante, entonces la sexta temporada me parecería una copia de la quinta, ¡por eso no me lo trago! Si como bien ha dicho alguien en un comentario eso es el final y ahora veremos qué hace Jack en la isla para acabar montándose en el avión y aterrizar sanos y salvos, ¿entonces es que la bomba no funcionó pero ahora sí van a hacer algo que funcione? ¿No os parece repetir el mismo esquema?

PARTE III

Cosas que encajan con la teoría de que la isla terminó hundida en otra línea temporal, no en la que hemos visto hasta ahora, y que precisamente toooodo lo que hemos visto ahora era un intento por cambiar la catástrofe:

  1. Estaba claro que el accidente estaba preparado: “You think we crashed on this island by coincidence?“, montaje de Widmore, etc.
  2. La purga de Dharma no tenía ninguna explicación medio lógica hasta ahora: si les matan evitan que la líen y hundan la isla. Aquí es donde mi teoría conspiratoria va más allá aún y cree que el plan de Los Otros a lo mejor empieza cuando Richard visita a Ben Potter en el bosque y le dice que tiene que ser paciente y esperar. Puede que en la línea temporal original eso no pasara y Ben nunca fuera el líder, e introducen ese cambio para quitarse a Dharma de en medio.
  3. Que tuvieran a Faraday haciendo experimentos con viajes en el tiempo cobra también todo el sentido del mundo.
  4. La manera como han guiado la vida de Desmond entre Widmore y Eloise. Son actos que persiguen un objetivo claro, cambiar algo que no querían que pasara, ¿no?
  5. El hecho de que Widmore mande el carguero con la intención de gasear a todos los que estaban allí puede que sea porque sabe que ha funcionado y la isla está flotando felizmente y entonces quiere recuperar el control de ella. Sabe que le ha salido bien el plan y ahora quiere quitarse a todo el mundo de en medio.

En su día pensé que el flash que vemos al final de The Incident lo provocaba Eloise moviendo la rueda, y aún no lo descarto. Piensa que a ella la dejan inconsciente con Richard en los túneles subterráneos, y con el cuaderno de Faraday en su poder, donde está bien explicadito lo del pozo, la rueda, etc. Así que mientras Jack se pega con Sawyer y llegan a las obras del Cisne para tirar la bomba, a ella le ha podido dar tiempo perfectamente a llegar a la rueda. El electromagnetismo ya demostró al final de la segunda que puede provocar que Desmond dé saltos temporales con la mente, pero no de cuerpo entero. Por eso hasta que no lo veamos dudaré de si ha sido la bomba o la rueda lo que les manda de vuelta a 2007. Aparte, que si no explota, encaja que se convierta en la llave de seguridad que gira Desmond para implosionar la escotilla, y también explicaría cómo sale Eloise de la isla en esa línea temporal, porque después del incidente se supone que Dharma termina de construir el Cisne, y es Widmore el que es líder de los Otros, no Eloise. Yo creo que como dijo Miles, son ellos los que provocan el incidente y por tanto facilitan que se cumpla el Whatever Happened, Happened en esa línea temporal.

Lo que me parecería tramposo es que la LTA en vez de ser anterior fuera posterior a todo lo que estamos viendo ahora en su presente (2007 en el templo, etc). Sería, como ya he dicho, repetir la quinta temporada, y yo creo que el final de la historia va a terminar en la isla… Pero vamos, que lo que tengo claro a día de hoy (la semana que viene puede que no, jeje…) es que la LTA no está pasando simultáneamente a lo de la isla. No han creado ningún bucle o agujero extraño en el que por un lado han evitado el accidente pero por otro siguen en la isla… Si esa es la lectura fácil sigo desconfiando que sea la buena, porque ya me han demostrado muchas veces que nos manipulan para que creamos cosas que no son, sobre todo alterando el orden en el que nos lo cuentan.


Categorías: Lost Opinión Perdidos Series Etiquetas: , , , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »