La pizarra de Lostita: Happily ever after

Definitivamente creo que me voy a cambiar el nombre… de Lostita a Cortita… (guiño, guiño). Y es que no sé si cuando ves un capítulo más o menos convencida de lo que puedes estar viendo, entonces todo encaja de la manera que pensabas por arte de magia aunque estés totalmente equivocada, o es que realmente cuadra porque lo que pensabas es lo que de verdad está pasando…

Juegos de palabras malos y crisis de fe aparte, llevo semanas escribiendo sobre un megaplan conspiratorio de Jacob para alterar la línea temporal original (la de los flashsideways) y conseguir atraer a los candidatos que necesita para sustituirle en su misión de proteger la isla, y que en ese plan habían tenido mucho que ver Eloise, Widmore, Faraday y Desmond, y me plantan un capítulo entero en el que salen todos ellos y además ¡con electromagnetismos de por medio! Entenderéis, los que habéis sobrevivido a todas las parrafadas que me he marcado y más o menos comprendéis la teoría de esta cabecita loca que me ha hecho especial “gracia” el “Happily ever after” del Sr. Hume…

Pero vayamos por partes… Creo que cuando teorizamos sobre un capítulo en concreto es super importante no perder la visión global de todo lo demás. Hay veces que cuando el episodio está más centrado en la trama de los jacobinos tendemos a intentar explicar sólo esa parte y cuando la cosa tira por el tema de los viajes en el tiempo nos obcecamos en encontrarle el sentido a las líneas temporales alternativas pero perdiendo el enfoque que le da la otra trama, que insisto, pienso que es lo más importante de lo que se nos pretende contar en la serie.

En la línea de los flashsideways, la isla está hundida. Esto, hasta que no nos muestren algo más, me suena a “mal rollito”, a que si la isla no está cumpliendo su misión de “tapón” del mal las cosas en el mundo exterior pintan bastante feas. En el juego de The Lost Experience, se decía lo siguiente sobre la Ecuación de Valenzetti (cito a la Lostpedia):

Según el vídeo de orientación de 1975 que aparece en el Sri Lanka Video, la ecuación “predice el exacto número de años y meses hasta que la humanidad se extinga a sí misma”. En él, Alvar Hanso también menciona que el transmisor de radio de la isla, “transmitirá los valores numéricos principales de la ecuación de Valenzetti”. Los números 4, 8, 15, 16, 23 y 42 son entonces los valores numéricos de los principales factores ambientales y humanos de la ecuación. En el video Alvar Hanso menciona también que el propósito de la Iniciativa DHARMA es cambiar los valores numéricos de cualquiera de los factores principales de la ecuación y así darle a la humanidad una oportunidad de sobrevivir

No hay que olvidar que Jacob ha repetido hasta la saciedad que necesita traer gente a la isla para conseguir que alguien le tome el relevo y evite que AntiJacob acabe campando a sus anchas por el mundo, que es lo que yo interpreto como sinónimo de fin de la humanidad. Los candidatos son los números, los factores humanos de la ecuación para evitar el fin del mundo, así que me sigue pareciendo perfectamente posible que quién esté intentando proteger la isla y que ésta siga desempeñando su función en el universo, se dedique a despejar la ecuación alterando la vida de las personas que hagan falta para que esto siga siendo así. Y si ello supone andar cambiando las líneas temporales infinitamente hasta conseguir evitar que la humanidad se autoextinga, pues es una justificación bastante loable para los viajes en el tiempo, ¿no? Y aquí es cuando el capítulo de esta semana me ha hecho creer un poquito más en esta teoría. (¡En el fondo estoy enganchada a los ataques de los trolls!)

Si fuese cierta, Desmond es la pieza que le faltaba al puzzle para que nos mostraran cómo se pudo cambiar esa línea temporal original y hacer que esos factores humanos de la ecuación, esos candidatos a salvar el mundo, terminaran en la isla, y el capítulo de ayer deja la puerta un poco más abierta a teorizar sobre cómo ha podido hacerlo.

En la LTA, Desmond es el típico hombre de confianza de un gran magnate de los negocios como es Widmore. Está dedicado en cuerpo y alma al trabajo, no tiene familia ni amigos. Básicamente no tiene vida. Eso le da muchas papeletas para servir como perfecto viajero en el tiempo. Por eso Widmore lo elige, y por eso está tan en desacuerdo en la otra línea en que Desmond esté con su hija. No le gusta nada porque Penny le desvía de la verdadera misión que tiene en toda esta historia, y por eso Eloise le repite tantas veces que su destino no es quedarse con ella porque la isla aún no ha terminado con él. Si os dais cuenta, en el momento en que consigue encontrar a Penny (que es su constante) en la LTA, automáticamente Desmond cobra consciencia plena de las dos realidades a la vez, y es cuando cambia de idea en la isla y decide “colaborar” activamente, a la vez que en la LTA pide una lista de los pasajeros del vuelo. Es como si Desmond se hubiera dado cuenta de que lo que él realmente quiere es la vida en la que está con Penny, y sabe que para asegurarse de que eso prevalezca, tiene que llevar a todos a la isla. Acaba de entender su papel en todo esto. Poniéndonos romanticones podemos ir más allá aún, y ver lo bonito que queda que lo que empuja a uno de los personajes claves a querer salvar el mundo indirectamente es el Amor, ¿puede haber un sentimiento más absoluto en la vida?

Pasteladas aparte, y tirando de valentía (que no tiene nada que ver con la prepotencia, jeje), me atrevo a apostar por que Desmond se va a dedicar ahora a visitar a los losties (probablemente a los seis candidatos finales), y cambiará algo de sus vidas que hará que terminen en la isla. Quizás les refresque la memoria de lo que pueden encontrar en la otra vida, la redención… O quizás sólo tiene que cambiar cosas de su propia vida, que a su vez modificará indirectamente las de los demás para que eso se cumpla. Ya vimos que cuando Desmond se expone a grandes dosis de electromagnetismo, consigue saltar con la mente y modificar lo que le dé la gana. Lo vimos en The Constant cuando va a ver a Penny a Londres y le dice que en 8 años la va a llamar por teléfono. ¿Por qué no iban a mostrarnos ahora lo mismo en los capítulos que quedan? Así se explica que Widmore haya vuelto a la isla con la pirada de Zoe y su maquinita de electromagnetismo. Es la parte que faltaba para explicar cómo se modificó esa LTA.

Entiendo que Desmond no ha tenido consciencia de las dos realidades hasta ahora por lo mismo que Faraday tenía pérdidas de memoria. Es el efecto secundario de los viajes en el tiempo. Lo que me mosquea y que supongo que muchos habréis pensado también, es que Widmore y Eloise parecen conocer perfectamente a Desmond en las dos realidades. Es como si los dos tuvieran los recuerdos intactos de ambos universos a la vez. ¿Será que ese es el “don” que les ha otorgado Jacob a Widmore y Eloise? Les necesita como guardianes del tiempo y por eso ellos sí saben todo lo que pasa en todas las posibles realidades. En la original, Eloise teóricamente nunca se había cruzado con Desmond hasta el capítulo de Flashes before your eyes, cuando él entra en la tienda a comprarle el anillo a Penny, pero ella sabe perfectamente quién es y le dice que no puede casarse con ella porque tiene trabajo que hacer… Digo teóricamente porque ya vimos que salía en una foto en el despacho del monasterio donde había estado Desmond. Así que a lo mejor no habría hablado antes con él, pero desde luego ya le tenía vigilado desde hacía tiempo. ¿Por qué vas a seguir tan de cerca la vida de alguien si no eres plenamente consciente de todo lo que puede pasar si no lo haces? Y ¿qué mejor “plena conciencia” que toda una vida alternativa “anterior” a esa? Por eso sigo creyendo que la LTA es la original, porque pensando así cobran sentido los papeles que han desarrollado los personajes que vimos en el capítulo de ayer en la otra línea temporal. Si los sideways fuesen el final, ¿de dónde le viene entonces a Eloise la inspiración en la otra línea para saber que Desmond es especial? No sé si me explico… Con esta teoría se entiende que el fin justifica los medios. Para proteger la isla, se altera la vida de quién sea con tal de que Jacob encuentre un sustituto.

Desde el principio de la serie hemos visto cómo Widmore y Eloise se dedicaban a proteger esa línea temporal. Se aseguran consantemente de que Desmond cumpla su misión de ir a la isla y estrellar el avión, le insisten una y otra vez en que si no lo hace todos los demás están muertos. Montan el falso accidente para asegurarse de que nadie más les encuentra, etc, etc… Es la única manera que conocen de evitar que el “mundo se acabe”, por eso han hecho los sacrificios que han hecho, y ayer nos lo han mostrado. En la línea alternativa, están casados, sus hijos están más o menos felices, pero la isla está hundida. Por eso en la línea original, que para mí es la modificada, ellos dejan que su hijo muera, porque es uno de los sacrificios que creen que tienen que hacer para servir a un objetivo más importante. Y a mi parecer, en esto va a estar la clave del final de la serie… Todos se van a dar cuenta de que tienen que hacer sacrificios en sus vidas para salvar al resto. ¿No queríamos final triste y épico?

Todavía hay muchas otras teorías que siguen encajando, y para que esta sea cierta hay infinitas cosas que faltarían por explicar, pero por eso este post no es cátedra, sino teoría. La intervención de Faraday es lo único que me ha hecho dudar por un momento, pero sigo desconfiando de las cosas que parecen estar metidas con calzador para que las compremos sin rechistar. Faraday ha tenido dejavues, igual que los demás personajes, pero eso no prueba (todavía) que la LTA la haya creado la explosión de Jughead. Los productores dijeron que el misterio de cómo quedó la isla sumergida no lo desvelarían hasta el final, así que seguiré considerando todas las posibilidades hasta entonces, y razonaré las que me parezcan más lógicas, con permiso de los jefes, ¡por supuesto!

Gracias a todos los que perdéis el tiempo leyendo y comentando lo que pienso…A ver si esta semana puedo seguir el debate más de cerca y entre todos ordenamos las ideas que a fin de cuentas ¡es lo que nos une y motiva a “casi” todos!


Categorías: Lost Perdidos Series Etiquetas: , , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »