La pizarra de Lostita: Ab Aeterno

La pizarra de Lostita: Ab Aeterno

Cómo pasa el tiempo. Han pasado casi 4 semanas desde el último día que me dio por ponerme a escribir una parrafada lostiana. Ha tenido que llegar Ricardo en su caballo tinerfeño para que me llegara la inspiración… Y es que no es plan de desmerecer el punto gracioso que ha supuesto la ida de bola de Sayid (la cara que le pone a Kate cuando ella le pregunta si se encuentra bien no tiene precio), la grata sorpresa de ver a Ben arrepintiéndose de sus errores (¡arriba la redención!), o los encantos indiscutibles de Sawyer (no comments!), pero es que Ab Aeterno ha conseguido lo que hacía muchos capítulos que por lo menos a mí no me pasaba… ¡Parecía que estábamos viendo una serie totalmente distinta desde el principio del capítulo! ¿Alguien conoce alguna otra serie que consiga hacer eso? No sé si es fruto del fanatismo, pero ¡a mí me emociona bastante! No creo que sea el mejor capítulo de ni mucho menos, pero ha logrado romper con el ritmo un tanto monónoto que estaba teniendo la sexta temporada. Tampoco es que nos hayan dado muchas respuestas, más bien son confirmaciones, pero sirven para encender un poco la fiebre teorizadora, así que allá van mis impresiones…

La historia de Richard me ha encantado. Verle tan humano, tan dubitativo, tan desesperado y preocupado por borrar lo que ha hecho y encontrar perdón a sus pecados, tan temeroso de ir al infierno como para elegir vivir eternamente sin su amada, la crisis de Fe cuando se ve sin guía y la flaqueza de volver a buscar a AntiJacob… Está claro que este de extraterrestre no tiene nada, así que está muy bien que vayamos descartando esas locuras.

Las intervenciones de Jacob y Antijacob y los discursitos que se marcan ante Richard, me han recordado exactamente a lo que ya comentamos en el foro a raíz de The Incident. Me ha parecido una extensión de aquella famosa conversación de la playa. Nunca he dudado qué bando representaba cada personaje. Más que el Bien y el Mal absolutos creo que la aproximación más válida es lo que ya hemos dicho más de una vez, que cada uno de ellos representa una visión de la humanidad. AntiJacob cree que el ser humano es corrompible por naturaleza, todos podemos tender a hacer al mal, y Jacob confía en que si tenemos capacidad de decisión, entonces siempre hay oportunidad de redimirse y elegir hacer lo que está bien. Esto ya lo pensábamos muchos, pero no está mal escucharlo así de alto y claro, ¿no? Me parece una manera magistral de resumir lo que es la vida. El mal está en el mundo porque sí, y el peligro a que se expanda también. ¿Os acordáis de cómo invoca Ben al Humo en los sótanos de Dharmaville? En su momento nos pareció super cutre que destapara un desagüe, pero después de ayer cobra todo el sentido del mundo. Para que luego haya gente que diga que la serie la han ido construyendo sobre la marcha, sin una idea general de lo que pretendían contar…

Desde el principio ha habido un debate sobre si AntiJacob pudiera ser en realidad el bueno, y a mí siempre me ha costado verlo. No sería la primera vez que los guionistas sorprenden con un giro inesperado, pero este me parece demasiado rocambolesco, y además creo que los últimos capítulos lo descartan casi totalmente (nunca hay que dar nada por absoluto en esta serie por si acaso). AntiJacob representa algo muy parecido al demonio. Se dedica a tentar a todos los personajes con lo que sabe que son sus debilidades. En el caso de Richard le dice que le puede devolver a su mujer, a Sawyer le dice que le puede sacar de la isla y a Ben le promete poder y poder, porque sabe que es lo que le pierde. Quién no vea aquí un paralelismo con Adán, Eva y la manzana ¡que tire la primera piedra! Incluso hizo lo mismo con Locke desde el momento que se estrellan. Sabe que es muy inocente, muy manipulable, le elige a él por su vulnerabilidad, le hace creer que es especial. Le tienta aprovechándose de que es un hombre de Fe, y le devuelve lo que más quería, ¡la movilidad de sus piernas! Jacob en cambio sigue intentando demostrarle a AntiJacob que se equivoca pero, como ha dicho, no puede intervenir directamente en las decisiones que toman las personas. Por eso se deja matar por Ben, igual que Jesucristo se dejó traicionar por Judas. Por cierto, creo que queda bastante claro que Jacob sabía lo que iba a pasar. Me da la impresión de que le dice a Ilana que tiene que proteger a los candidatos finales porque sabe que va a morir, y no sé por qué eso me da una especie de seguridad de que entonces el plan B está perfectamente diseñado y le va a salir bien y AntiJacob no le va a ganar la batalla final. Es la sensación que me da detrás de ese aparente empanamiento que le caracteriza (¡grande el San Jacobo de Manel!).

Esto en cuanto al ying y el yang… pero ¿qué pasa con los flashsideways? Jacob confía en que la gente haga las cosas bien y por eso no se mete, pero eso no quita que como quiere atraeles a la isla, intervenga en el sentido de guiarles de la manera que haga falta para que lleguen hasta ella. Y aquí es donde sigo empeñada en la teoría conspiratoria de que la línea temporal alternativa es la original que Jacob ha estado observando desde su faro y que decide cambiar para que determinadas personas (candidatos) acaben en ella.

Jacob ha repetido hasta la saciedad que es él quién trae a la gente a la isla. Si Widmore ha sido alguna vez líder de los Otros, y por tanto ha seguido las indicaciones de Jacob vía Richard, encaja perfectamente que cerrara el círculo del montaje del accidente, a la vez que ha guiado la vida de Desmond para que cumpliera su misión (estrellar el avión). Como ya se ha apuntado, la frase de Hurley diciendo que todos se van a ir al infierno como no le paren los pies a AntiJacob me recuerda a la que le decía Eloise a Desmond de que tenía que ir a darle al botón o todos los demás estarían muertos. Empiezan a encajar los papeles que han desarrollado estos dos personajes como aparentes guardianes del tiempo. Cuadra también la historia de Faraday, ¡a saber lo saltos que dio con la mente para quedarse así de colgado y sin memoria! Cuadra la visita que le hace Richard a Ben Potter en la que le dice que sea paciente para algún día llegar a ser líder de los Otros. Todo esto ha servido al propósito de conseguir que los losties vinieran a la isla, dieran saltos en el tiempo, y quizás evitaran que la isla se hundiera. Me gusta que Widmore haya vuelto a la isla ahora, sobre todo porque parece que trae un as en la manga… Va a cerrar su parte en toda esta historia.

No quiero repetirme, pero si todo lo que hemos visto hasta ahora es parte del megaplan de Jacob para proteger la isla, entonces toda la trama de los viajes en el tiempo cobra sentido. Sigo pensando que ésta no es la trama principal de la serie, es algo que sirve para complementar la historia, pero no el objeto de lo que se nos cuenta. Jacob dijo anteayer una frase que ha podido pasar un poco desapercibida pero que para mí es super importante. Dice que él trae gente a la isla para probarle a AntiJacob que está equivocado, pero que ¡los pasados de esas personas no importan! Me parece que eso puede perfectamente tener un doble sentido. No sólo se refiere a que da igual que esas personas hayan pecado antes o no, sino que lo importante es que lleguen ahí, y si para eso tienes que empezar a viajar en el tiempo, darle unos toquecitos para reencaminar sus vidas y que desemboquen en la isla, ¡pues se hace! Está claro que es todo un gran juego.

El faro es lo que le sirve a Jacob para monitorizarles, analizar sus vidas y decidir cuándo les tiene que dar esos empujoncitos para reconducir sus vidas hasta la isla. Lo importante no es lo que hayas hecho mal en el pasado, o cómo lo hayas hecho, sino lo que elijas hacer ahora. Por eso me sigo resistiendo a pensar que la LTA es el final de la serie, y que cronológicamente va después de todo lo que está pasando ahora en la isla. Si fuera así, parece que los personajes han conseguido su segunda oportunidad, pero ¿a qué precio? Si la isla está hundida, ¿eso quiere decir que AntiJacob ha conseguido escapar y el mal se ha esparcido por el mundo? No veo un final tan apocalíptico para la serie. Me encaja más la otra explicación para la LTA y que los candidatos finales realicen un sacrificio para salvar al resto de la Humanidad. Sigue siendo un final triste, pero algo más esperanzador. Siempre he creído que cuando AntiJacob dice que quiere salir de la isla habla en sentido metafórico. Lo que quiere es infectar a todos los que puedan con esa oscuridad y que ellos distribuyan el mal en el mundo. Hace tiempo dijeron que la isla tenía que existir y que alguien tenía que protegerla, que de eso dependía el bienestar del mundo exterior, que es más o menos lo que nos han confirmado en este capítulo. Eso le da una explicación a toda la LTA. Hay que cambiarla para que la isla vuelva a estar flotando y el juego pueda seguir desarrollándose.

En Recon, cuando Sawyer le dice a Charlotte que llegó un momento en su vida en el que podía optar por convertirse en policía o maleante, me vino a la cabeza la visita que le hace Jacob en el funeral de sus padres. Quizás ese sea el primer cambio que introduce Jacob en la vida de Sawyer para que no elija el camino de policía sino el otro. Le da el boli con el que escribe la carta en la que promete vengarse de Anthony Cooper. Puede que ese empujoncito sea el primer paso para guiarle a la isla. Es lo mismo que en el caso de Sayid. A él le visita una vez que los Oceanic 6 habían abandonado la isla porque es en ese momento cuando considera que puede ser un candidato, antes no. Le para en la calle y con eso atropellan a Nadia, que muere. Sayid ya no tiene un motivo para quedarse en el mundo. Y remata su intervención indirecta diciéndole a Ilana que le ayude a llevarlo hasta la isla, aunque sea a la fuerza. Si Jacob no hubiera hecho esas dos intervenciones Sayid no habría vuelto a la isla. Esa línea temporal hubiera sido distinta. Ahí tenemos la prueba de que sí ha intervenido en las líneas temporales y las ha podido cambiar como le ha interesado.

No sé, creo que tenemos muchas piezas sueltas de un gran puzzle, y cada uno puede colocarlas como quiera y darle una forma distinta, digamos que ésta es la manera como a mis ojos la tarta ¡queda más redonda!


Categorías: Sin categoría
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »