La música y los números de Lost

La música y los números de Lost

Navegando por la web, he descubierto un artículo soprendente donde puede comprobarse la relación entre el sonido y las matemáticas (los números). Para dar una breve explicación a esta sentencia, un poco de historia: Pitágoras fue el primero que relacionó la música y las matemáticas. Construyó el monocordio (una cuerda tensada, sobre la que se podía deslizar un puente y cuyo efecto era acortar la cuerda). Al pulsar la cuerda se producía un sonido. A este sonido base, Pitágoras llamó tono. Al sonido resultante al colocar el puente en la posición 9/12, llamó cuarta (diatessern); al producido al colocar el puente en la posición 8/12 llamó quinta (diapente) y al producido al colocar el puente en la posición 6/12 llamó octava (diapasón). ¿Te suena a chino, verdad? No te preocupes, nuestro compañero Alejandro Martínez (Avatar), que nos ha enviado este post para la sección Todoseries y Tu, nos lo explica paso a paso en el interior. ¡Adelante!

La relación final que hizo Pitágoras entre notas musicales y números es la siguiente:

  • Do 1 tono
  • Re 8/9
  • Mi 64/81
  • Fa 3/4 cuarta
  • Sol 2/3 quinta
  • La 16/27
  • Si 128/243
  • Do 1/2 octava

Pues bien, existe una web donde, introduciendo una serie de números, y nuestro amor por Lost nos lleva a introducir sus famosos números chungos), podemos generar un sonido correspondiente a dicha secuencia. Nada mejor que comprobarlo por nosotros mismos para quedar alucinados, por lo que a continuación doy los pasos a seguir:

  1. Visitamos la web Music Algorithms
  2. En la sección Algorithm, en el apartado A, introducimos los números (4, 8, 15, 16, 23, 42 y 108, la suma de ellos) cuantas más veces mejor (esto condiciona el número de veces que se repite la melodía creada)
  3. Tras ello, pulsamos el botón tal y como haría Desmond llamado get algorithm output
  4. Sección pitch, pulsamos sobre scale values
  5. Sección duration, marcamos 0 (por defecto pone 2) en Use a “X” for the duration of each note
  6. Sección compose, pulsamos play. A continuación se nos abrirá otra ventana, que solo se ejecutará si tenemos instalado el java (raro sería que no fuera así…) En la nueva ventana nos aparecerá un reproductor en forma de piano y unos controles de volumen, tempo e instrumento. Pues bien, llega la hora de trastear. Tenemos un total de 128 “instrumentos” que, con las diferentes posibilidades de tempo, pueden ocuparnos horas en pruebas, algunas de ellas alucinantes.

Ejemplos:

  • Poned un tempo de 80 bpm, y el instrumento 9-Celesta. ¿Os es familiar?
  • Hay quien oye la sintonía de cabecera de Lost manteniendo los parámetros iguales pero escogiendo el instrumento 123-Seashore (yo solo oigo un oleaje… puede ser una ola de Lost, eso sí)
  • Donde antes hemos puesto 0 (paso 5) ahora volvamos a poner 2, y tras ello volvemos a dar al play del paso 6. Ahora cambiamos el tempo a 165 bpm, y escogemos el instrumento 126-Helicopter ¿Se acerca Smokey?

Concurso Cuatro

Concurso CuatroConcurso Cuatro

Ya sólo os queda probar el resto de combinaciones. Algunos sonidos conseguidos son verdaderamente sorprendentes. Quizás si los realizadores de Lost hubieran descubierto esta web, no se habrían liado a combinar aullidos, máquinas expendedoras de recibos de taxis de Nueva York o lo que fuese que utilizasen para crear los diferentes efectos sonoros. Y desde luego, una vez más descubrimos que los números chungos tienen mucho más significado en la serie de lo que nos dan a entender.

Por último, quiero agradecer a Iris y su blog de fórmulatv por haberme descubierto dicha web y sus posibilidades, y agradecer a la Doble D por crear la sección Todoseries y Tú, así como su gran trabajo con Todoseries.

¿Y qué dice la Doble D? ¡Mil gracias! Posts tan increíbles como éste nos ayudan a crecer y refuerzan nuestra idea de que hemos creado una estupenda comunidad. En los comentarios, como siempre, las dudas y los agradecimientos para Alejandro Martínez. Qué gran post…


Categorías: Lost Perdidos Series Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »