La muerte como actor principal de las series americanas

gannicus-muerte

Los responsables del proyecto científico Russia 2045 afirman que los seres humanos seremos inmortales dentro de tres décadas. Para entonces, creen que podrán recrear la civilización con la ayuda de androides a los que se tranferirá la personalidad de los humanos antes de su muerte. Sea ciencia ficción o no, esa realidad cambiaría por completo al ser humano, cuya concepción de la vida está íntimamente ligada a la consciencia de su muerte. Nos preocupa este asunto, a todos, aunque en los últimos años la omnipresencia de la muerte nos haya hecho inmunes: muertos en las carreteras, muertos en la guerra, muertos por enfermedades del corazón… y muertos en la ficción. ¿Os habéis preguntado alguna vez cuántos muertos vemos en una semana de televisión normal, sólo contando series americanas? A esa cuestión responde un estudio de Funeral Wise, que durante tres semanas ha contabilizado todos y cada uno de los cadáveres que aparecen en las 40 series más vistas de la televisión. El resultado es sorprendente.

La muerte está presente en todas las series americanas, se llame Dexter, con el asesino en serie más adorado de la televisión, se llame Pushing Daisies, donde la muerte adquiere una nueva dimensión, o se llame South Park: “¡Oh, Dios mío! ¡Han matado a Kenny! Hijos de puta!” La afirmación parece obvia, pero no era tan habitual hace un par de décadas. Recordemos que en el Equipo A antes morían los guionistas de viejos que los villanos, a pesar de que había explosiones y tiros para matar a un regimiento. La muerte como un elemento más del guión se ha normalizado hasta el punto de que a los seguidores de Spartacus no nos sorprende ver 25 muertes por episodio, lo que la convierte en la más letal de la tele. ¡Veinticinco! ¡25! Vaaaale, más de uno puede pensar que Spartacus: Vengeance es una serie de gladiadores, revolucionarios y romanos sádicos, y que uno de los pilares es precisamente su apuesta por el sexo y el gore. Y tienen razón. Pero esa pasión por la muerte no es ni mucho menos exclusivo de la sangrienta serie de Starz.

El estudio llevado a cabo por Funeral Wise, que como decíamos ha prestado atención a 40 series del primetime, se ha desarrollado durante tres semanas y ha tenido en cuenta más de 300 episodios de producciones de las networks o de las cadenas de cable.

El primer resultado, ya lo sabemos, es que no hay más muertes de humanos en televisión que en Spartacus. Y digo humanos, haciendo un alto en el camino, porque el estudio diferencia entre ese tipo de muertes y las de criaturas de ficción, tales como zombies o vampiros. Si los metemos en esta letal clasificación, The Vampire Diaries es la segunda serie con más fallecimientos: hasta 18 por capítulo. Vaya, yo que creía que The CW era una cadena para adolescentes y resulta que los hermanos Salvatore ven más muertos que Rick Grimes y compañía en su mundo post apocalíptico plagado de zombies. En The Walking Dead el contador de muertes asciende a 16, una cifra que se compensa, digo yo, por los interminables momentos en los que la serie se convierte en The Talking Farm.

Hasta el cuarto puesto de la lista tenemos que bajar para encontrarnos con Game of Thrones, que con 14 defunciones por episodio es la segunda más mortífera con los humanos. Los que decían que George R.R. Martin era un sádico sin compasión ni escrúpulos… tenían razón. Y eso que aún no hemos llegado a la Tormenta de Espadas que augura la tercera temporada… ni al capítulo Blackwater (2×09), donde los responsables del estudio seguro que perderían la cuenta. La producción de HBO está muy por encima de la media, que se sitúa en 132 muertos por semana, o lo que es lo mismo, unos tres fallecimientos por capítulo y serie. Mucho más espectacular es esa cifra en la escala del tiempo: un muerto cada 13 minutos. Y la mayoría me atrevería a decir que no mueren por causas naturales.

En el otro extremo, en el de las series más seguras para los seres humanos, aparecen destacadas Revenge, Leverage y White Collar, que no registraron ni una baja en los ocho episodios analizados. Imagino que Revenge, si quiere hacer justicia a su título, tendrá que romper pronto esa tendencia. Lo de White Collar sí me sorprende, ya que siempre que aparece un agente especial (Peter Burke) en la ficción suele ser guapo y mortífero, como James Bond. De Leverage no tengo referencias. No sé si me impacta más que no se viera ni un cadáver en estas series… o que de las más de 1000 que hubo en las 40 analizadas, sólo se celebraran ocho funerales. Es una evidencia: las series no entierran a sus muertos… excepto si se producen más allá del Muro (Game of Thrones).

muertes-por-serie

Si lo miramos por cadenas, CBS es la más letal con sus humanos, con cinco series en el Top 10, aunque los resultados son menos relevantes porque también era la que más aportaba al estudio, con once. De las networks, permitidme que vuelva a parecerme curioso, Nikita (The CW) es la que más humanos mata por capítulo, con un total de nueve. Mi concepción de The CW está empezando a cambiar… Lo que no cambió ni un milímetro fue la afirmación que motivó todo este estudio: “matan mucha gente en las series cada semana”. La frase es propiedad del manager de Funeral Wise Rick Pasin, que se propuso entender la aceptación pública de la muerte como entretenimiento. Pasin basó el estudio en tres premisas: ¿nos parece interesante la muerte? ¿Afecta la cantidad de muertes a la popularidad de una serie? ¿Puede la aceptación de la muerte en las series hacer más fácil su aceptación en la realidad?

La primera respuesta es “sí”, la segunda es “no” y para la tercera hace falta mucho más que un contador de bajas para llegar a comprender cómo nos afecta la normalización de la muerte ficticia en nuestra aceptación de algo tan real como inevitable. Lo que sí confirman los resultados es que su afirmación inicial tiene una base científica: “muere mucha gente en las series cada semana”. Mucha más de la que nos imaginábamos, ¿verdad?


Categorías: Game of Thrones Noticias Spartacus Etiquetas:
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »