La cautivadora libertad de The Affair

the-affair

Siendo, como somos, adictos a organizar y clasificar, es estupendo que aparezcan elementos que destruyan el orden, sobre todo si es para construir uno nuevo. The Affair es una serie de drama porque así lo determina la división más común del género (en oposición a la comedia), pero la grandeza de la nueva ficción de Showtime reside en que es alguien nuevo cada semana, como nos ha demostrado tras su capítulo “6”. Imprescindible haberlo visto para seguir leyendo.

Si en su primer episodio y medio The Affair nos pareció la clásica narración de una historia de amor prohibida, mutó a un estudio de los personajes implicados en su tercera hora y acabó, ya en su cuarta y quinta parte, siendo un estupendo relato de misterio con un asesinato, un asesino, un asesinado y un montón de preguntas y mentiras. Y muchos pensamos: acabará siendo la historia de una investigación. En su última hora emitida, el capítulo “6”, los interrogatorios policiales desaparecen y la narración de este romance veraniego entra en una nueva fase. Y aunque no sabemos si será más cercana a la introspección de Noah y Alison, al drama familiar que se teje en uno y otro hogar o al asesinato que está por venir, sí sabemos que The Affair trabajará sin corsés y que esa libertad resulta muy eficiente.

En mi anterior post de The Affair decía que la serie es la historia de una infidelidad en la que los dos implicados explican su verdad a partir de los recuerdos de la siempre caprichosa memoria. El espectador debe beber de una y otra narración, bien diferencias en cada episodio (Part One: Noah / Part Two: Alison), para reconstruir los hechos tal y como sucedieron. Entre una verdad y la otra construimos la nuestra. La serie funciona de maravilla en ese territorio, entre otras cosas, porque no tarda en añadir un elemento que me parecía imprescindible para que no cayera en la insustancialidad: la investigación policial. El asesinato de alguien, al que no poníamos nombre, aportaba trascendencia a esa entretenida aventura sentimental, a esa emergente pasión entre Noah y Alison.

Pues bien, nada de lo que dije sirve ya para analizar los últimos capítulos de The Affair. La serie de Showtime sigue poniendo el foco en la relación amorosa prohibida entre Alison y Noah, pero a partir del sexto episodio se ha perdido de vista la investigación policial, ahondando en esa idea de libertad que tan bien le sienta. Ya conocemos al muerto: Scottie, el hermano de Cole. Y ya sabemos que Noah y Alison están implicados de alguna manera, básicamente porque ambos mintieron como bellacos a las preguntas del investigador. ¿Que las escenas en la comisaría entorpecen la narración? Pues se quitan. Esa parece ser la filosofía de The Affair, que cambia de piel con la misma asiduidad con la que Alison cambia de vestido.

Fijémonos en el episodio 6. El romance entre Noah y Alison sigue en primer plano, pero la serie reduce la escalada de pasión entre uno y otro -de hecho, Noah hace algo tan feo como orinar delante de Alison- y da cabida a los damnificados del affair, poniendo el acento sobre Helen. Evidentemente, tanto ella como Cole ya existían cuando sus respectivos decidieron romper la monotonía de sus vidas con esa aventura, pero no es hasta el capítulo seis cuando comprobamos los daños colaterales: Helen está insatisfecha sexualmente, algo lógico teniendo en cuenta el caso que le hace su marido. Es más, Helen se ha dado cuenta que su matrimonio no es tan perfecto como dice Max, el mejor amigo de Noah. En este aspecto se le ha de agradecer a Maura Tierney que aproveche tan bien los pocos minutos de los que dispone en la serie, ya que es capaz de transmitir con una mueca lo que otros no consiguen en varias escenas.

the-affair-2

De repente, ya no importa si Alison lleva el vestido más corto o más largo, sólo si el matrimonio Cole conseguirá superar su crisis o Noah acabará como Max, al que descubrimos trajeado en la parte trasera de un taxi metiéndose una raya de coca antes de entrar en una fiesta y al que conocemos de verdad poco después como un hombre roto por dentro a raíz de su divorcio. Una alegoría de lo que podría depararle el futuro a Noah. The Affair presenta por primera vez la idea del “mañana”, del qué pasará cuando todo esto acabe. No lo hace sólo para añadir tensión a la relación, que sería muy lícito, sino porque realmente se acaba el verano, como se encarga de recordar Noah al final del capítulo. Y con él, seguramente, se acabará el affair y la serie pasará a un terreno completamente nuevo.

A ese final de la aventura contribuye sin duda el gran descubrimiento de este capítulo, que ya se había insinuado anteriormente: los Lockhart son traficantes de cocaína. Aparte de ganar relevancia la escena de Alison “recogiendo la pesca” o de la matriarca proponiendo vender el rancho, aportan una razón contundente para que Noah vuelva corriendo a los brazos de su mujer. Ese hecho es decisivo para comprobar la enorme distancia que existe entre los amantes: ella asegura que está preparada para marcharse con él y él confirma que está más lejos que nunca de hacerlo… aunque es de suponer que la “adicción” que han generado los revolcones con Alison haga mella durante los próximos capítulos en Noah, para el que pronosticamos alguna que otra recaída.

Eliminado el misterio del cadáver, ya hemos dicho que será Scottie, a la serie le sobran las palabras y no tarda en pasar a la acción. No duda en eliminar todo ese juego del gato y el ratón entre los protagonistas y el policía para centrarse únicamente en los acontecimientos que llevaron al asesinato. Nos basta con ordenar la historia en lo que es la primera narración prácticamente lineal desde que empezamos: apenas se solapan las escenas de Noah y las de Alison. Otra muestra más de la libertad con la que se desarrolla la serie, que ya es mucho más que la historia de un romance veraniego que acabó en tragedia con la que se nos presentó el primer día.


Categorías: Opinión The Affair

12 comentarios

  1. ebrom

    Buenas, voy a lanzarme a la suposición (spoilers): en la foto que encabeza el articulo, el hombre que aparece de espaldas es el protagonista de la serie cuyo nombre no recuerdo?si es así, me parece un ligero spoiler para aquellos que, por unas cosas u otras, no hemos llegado a ese capítulo. He visto solo el primero, como es lógico no me meto en ninguno de los posts que escribís sobre esta serie a no ser que vaya a ritmo de USA,me metí en el primero que escribisteis porque supuse que no me comería ningún spoiler, y así fue, pero las fotos de portada no puedo evitarlas porque aparecen en cuanto abres la página,la cual visito frecuentemente para leer otras reviews. Por lo tanto, he de estar al día de TODAS las series que veo para poder visitar la pagina?ojo, la pregunta no va a malas, lo digo porque en varias ocasiones he considerado que algunas fotos de las reviews o de determinados posts están fuera de lugar, véase la review del episodio de Arrow llamado “Sara” en cuya foto aparecían todos frente a una lápida. Una cosa es que clickees en “sigue leyendo” y otra que la veas accidentalmente mientras ibas a leer cualquier otra noticia o review.
    Si mi suposición es errónea, pido perdón por la parrafada pero igualmente sirve para otros casos.Saludos!

    • Hola ebrom. No, el protagonista de la serie no es el tipo que está de espaldas. De hecho, si lo fuera tampoco creo que aportara demasiado, pues la serie va de una aventura entre dos personas casadas, así que lo más normal sería que acabara con una trifulca a cuatro voces, ¿no? De la misma forma que tenéis todo el derecho a exigir que no se pongan imágenes demasiado “spoileantes” en portada, creo que también tenemos a pediros algo de empatía. Y más en este caso, que la foto es completamente inofensiva. Saludos!

  2. nanym

    La verdad que es una serie APASIONANTE por el MODO en que lo cuenta, más que por LO QUE CUENTA. Y eso es original y a la vez, interesantísimo. Recomendada!

  3. gon

    no creo que el tema del asesinato se haya acabado, el policia me parece que no les cree nada a ninguno de los dos

  4. Sergi

    Qué spoiler ni qué sopoilur..! Qué pesaditos estáis algunos, siempre estáis con lo mismo.. Todo el apoyo para la incansable gente de Todoseries.
    Ah, y por cierto, The Affair es la mejor serie del momento. Con diferencia.

  5. Martí

    Muy buena la serie, el 4 me había decepcionado un poquito pero acabo de ver el 5 y 6 de un tirón y me han encantado, especialmente el último. Esto se pone muy muy interesante, brillante la manera en que cuentan esta historia, esta serie desprende calidad!

  6. Nimrod

    Para mi la serie empezó bien pero está engrandeciendose según va avanzando y ya me parece una maravilla, este episodio 6 ha añadido nuevas capas como bien explicas, por no hablar de que los secundarios han ido perfilándose y cada vez me parecen más memorables (como por ejemplo el miserable de Oscar, que gran actor me parece)…Ya la pongo al mismo nivel que las otras dos joyas de este año, Fargo y True Detective, este 2014 ha sido uno de los mejores años en cuanto a estrenos, una gozada….

  7. Lolo

    Tienes razon este 2014 es un gran año en estrenos como The Affair sin olvidarnos de True Detective, Fargo, Happpy Valley, The Honourable Woman, The Knick, The Affair, y por supuestisimo Gomorra.

  8. DJ

    no se que les parece, pero por los cambios de vestuario (mas “cuidados”) y la forma en que recuerda todo con mas detalle y “lindo” en los recuerdo de Noah, quizas eso es lo que ha escrito en su novela, y los recuerdos de Alison es lo que en realizada paso…

  9. […] digerir en su capítulo “9”, en el que vuelve a alejarse de sus episodios anteriores -un recurso que nos encanta- y en el que se separa definitivamente de su esencia, de ese romance veraniego con el que arrancó […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »