La absurda censura en el anime: Yu-Gi-Oh

yu-gi-oh

Si en nuestra anterior entrega dedicada de “La absurda censura en el anime” os decíamos que España se libró de muchos de los tijeretazos que sufrió Sailor Moon, no podemos decir lo mismo de Yu-Gi-Oh, el conocido anime basado a su vez en el juego de cartas y manga del mismo nombre.

La serie, emitida por Antena 3 en su momento, proviene al igual que muchos otros animes de primera hornada del s.XXI de la versión americana editada por 4Kids. O lo que es lo mismo: censura a tutiplén y a unos niveles tan absurdos en los que llega un punto en el que la serie casi deja de tener sentido por sí misma. Y es que os invito a que, tras leer esta entrada, veáis un capítulo de Yu-Gi-Oh en su versión americana/española, y después le deis una oportunidad a la original japonesa. Vais a ver dos cosas totalmente distintas.

La primera y más habitual de todas ellas es la desaparición de todo tipo de armas de fuego en la serie. Y aunque su presencia no es muy frecuente, encontrarse con escenas como ésta dejan al espectador algo desconcertado:

yu-gi-oh-1

Otra burrada frecuente es una que ya ha alcanzado la categoría de meme recurrente en Internet: la creación del Reino de las Sombras. Como bien deberíais saber a estas alturas, muchos de los combates de cartas en Yu-Gi-Oh son a muerte, algo que en Occidente se convirtió en “ser desterrado al Reino de las Sombras”. De este modo, cuando un personaje moría en la versión japonesa, por aquí nos decían que el personaje se había ido a una dimensión desconocida de la que no era capaz de salir. Con el paso del tiempo esta memez se fue haciendo cada vez más recurrente y llegó un punto en el que todo personaje que muriera, ya fuera por las cartas o no, se iba a ese misterioso reino.

yu-gi-oh-2

Entre las otras muchas memeces reseñables del anime de Yu-Gi-Oh se encuentra la eliminación de numerosas secuencias de acción (véase peleas a puñetazos y empujones, por ejemplo), todo tipo de elementos religiosos o mitológicos que puedan darse en las cartas (fuera cruces, estrellas y otros símbolos), y por supuesto, la edición de cualquier elemento que induzca a una “sexualidad desmedida y desaforada”, o lo que es lo mismo: fuera escotes, corsés y todo tipo de ropa que pueda dejar lugar algo a la imaginación. Cuidado con la siguiente imagen, no sea que a vuestros hijos se les derritan los ojos…

yu-gi-oh-3

Y si esta pequeña muestra de la censura en Yu-Gi-Oh os ha parecido lamentable, esperad a nuestra próxima entrada dedicada a Pokémon


Categorías: Opinión Etiquetas: ,

2 comentarios

  1. jltomr

    En serio, entiendo que es verano y la gente está de vacaciones, el patrón de series de verano… También entiendo que estos articulos pueden tener interés HASTA CIERTO PUNTO pero… menos anime y mas publicar reviews atrasadas de series actuales (véase Hannibal y True detective) no??

    Sigo esta web desde hace años, por cierto.

  2. Lolo

    Muy interesante. Yo soy de la época de Astro Boy, Oliver y Benji, Heidi, Dragon Ball. Vi algunos episodios sueltos como Yu Gi Oh, Beyblade (no sé si es correcto, una especie de combate de peonzas futuristas) y mas cosas que no recuerdo. Ah, sí, Shin Chan xD

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »