La absurda censura en el anime: Pokémon

pokemon

Si el caso de Yu-Gi-Oh os parecía sangrante en torno a lo relacionado con la censura (eliminando armas, elementos religiosos y cualquier atisbo de sexualidad en los personajes), entonces es que no recordáis bien todo lo relacionado con Pokémon.

Sí, la conocida adaptación del videojuego vendeconsolas de Nintendo es otro de esos habituales que sufre por el “club de la tijera”. De hecho, ya os digo de antemano que a día de hoy es prácticamente imposible ver el anime de Pokémon íntegro. Y no porque aún no haya terminado (que también), sino porque la versión japonesa incluso ha censurado algunos capítulos.

Y es que, junto con algunos cambios hechos por los memos de 4Kids Warner Bros a supuestas “acomodaciones culturales” (parece que el ver a unos personajes con un kimono o degustando algún plato típico nipón es algo que jamás entenderemos en Occidente), hay que sumar cuestiones de mayor envergadura: las gigantescas tetas falsas que lleva James, del Team Rocket, en uno de los capítulos de la primera temporada de la serie, y que nunca, repito NUNCA, fue emitido en nuestro país.

Otro caso sangrante, también de la primera temporada, tiene lugar en la conocida área de los videojuegos conocida como Zona Safari. En el anime, su vigilante, un viejales cascarrabias y armado con rifle, es la causa principal de que el capítulo no fuera considerado adecuado para su emisión. De esta forma, y al contrario que en Yu-Gi-Oh, donde sólo se eliminaban las armas, aquí se despacha el capítulo entero. Luego nadie entendía por qué Ash afirmaba tener una manada de pokémon Tauros en capítulos posteriores.

¿Queréis más ejemplos? Bueno, pues contamos con un par de episodios no emitidos debido a que podían hacer recordar a los espectadores los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El primero porque su título no es otro que “La Torre del Terror”. ¿El segundo? Porque se ve a un gigantesco Tentacruel destruyendo una ciudad.

pokemon-1

Aún así hay un caso más sangrante que todos estos y ese es el del capítulo protagonizado por el pokémon Porygon, que causó epilepsia a 685 niños japoneses. Dicho episodio nunca más fue emitido, y el pokémon cibernético nunca ha vuelto a ser visto en la serie pese a contar ésta con más de 700 capítulos a la espalda.

¿Qué os parece esta absurda muestra de censura? Únicamente en el último caso podría considerarse alterar o editar el episodio… Pues bien, lo que os acabamos de mostrar es sólo una pequeña muestra de los 11 episodios de Pokemon alterados a lo largo de toda su historia. Si estáis interesados en el tema, los amigos de Psypokes pueden ilustraros algo más en su web.


Categorías: Opinión Etiquetas: , ,

5 comentarios

  1. Loga

    Madre mía, en serio, parad ya con el anime. Cansáis mucho. ¿Dónde están las noticias y las reviews de turno? Si los regulares están de vacaiones, por lo menos no rellenéis esto de historias que no le interesan a nadie de los que sigue regularmente esta página, y os da una imagen bastante mala. Os lo dice alguien que os visita desde hace muchos años, con cariño pero…

  2. Frans

    Me gusta mucho la página, pero ¿por qué tantas noticias sobre anime últimamente?

  3. Anon

    El episodio de James con pechos estoy segura de haberlo visto de pequeña. Pero SEGURA, porque me llamó la atención muchísimo, y porque estaba enamorada de James, jajaja, y verle con pechos me descolocó un montón. Solía grabarme los episodios, pero hace mucho que esos VHS desapaecieron, pero como emitirlo, sé que lo emitieron con certeza.

  4. 4Kids chupa la callampa!

    Esto es culpa de los hijos de mil putas de 4kids…..de verdad me gustaría que se vayan a quiebra estos inéptos, ya que todo lo que tocan lo convierten en mierda

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »