Juego de Tronos: ¿quién va ganando en Poniente?

got-familias

Daenerys Targaryen, en una de sus frases más míticas de Juego de Tronos, explica muy bien de qué va la lucha por ese incómodo asiento de hierro de Desembarco del Rey: “Lannister, Baratheon, Stark, Tyrell… todos forman parte de la misma rueda. Uno está arriba, después el otro está arriba, y así sucesivamente. La rueda sigue girando, aplastando a los de debajo. Yo no voy a dejar que la rueda continúe girando, yo voy a romper la rueda“. No va desencaminada la khaleesi. El primer día que entramos en Poniente, los Baratheon estaban sentados en el Trono de Hierro y los Stark gozaban de una salud fantástica como dueños del Norte. Cinco temporadas después, ya sabemos qué queda de ellos. Entonces, ¿qué familia va ganando a estas alturas en Juego de Tronos?

A esa pregunta ha intentado dar respuesta la gente de Gawker con un fantástico vídeo en el que repasan de forma cronólogica los acontecimientos más importantes que han afectado a unas y otras familias en su carrera hacia el trono y, en consecuencia, en su control e influencia sobre Poniente. Además de recordar esas escenas trascendentales, la salud de los Stark y compañía se visualiza a través de un contador de vida salido de los clásicos videojuegos de lucha. Vamos a verlo:

 

 

  • Baratheon y Stark son las familias más poderosas en el momento en que el Rey Robert le pide a Eddard que ejerza de Mano del Rey. Es el momento álgido de una y otra familia, que a partir de ahí sólo encontrarán desgracias en el camino. En el otro lado del mundo, Daenerys empieza a flirtear con los dothraki (Khal Drogo) para recuperar lo que un día fue de su familia
  • La muerte del Rey Robert pone en marcha la rueda de la que hablaba Dany y coloca a los Lannister, a través de Joffrey y su influyente madre, en lo más alto de Poniente. Renly y Stannis reclaman el trono con ejércitos muy poderosos. La inmediata ejecución de Eddard Stark debilita a los norteños, hasta que Robb Stark inicia su particular, exitosa y breve cruzada contra los Lannister.
  • La segunda temporada es la del auge de Robb Stark, que cuenta sus batallas por victorias y que parece devolver el poder a su familia. La entrada en juego de Stannis, que elimina a Renly de la partida, vuelve a colocar a los Baratheon como los más poderosos de Poniente. De hecho, Stannis llega hasta Desembarco del Rey y está a punto de conquistar el trono, en la célebre batallas del Aguasnegras.
  • El brillante movimiento de Tywin Lannister, que se gana el favor de los Tyrell acordando el matrimonio de Joffrey con Margaery, devuelve la estabilidad al reino y los Lannister salvan su particular match ball. Eso sí, a costa de darles mucho poder a Altojardín.
  • Peor le van las cosas a Robb Stark en la tercera temporada, cuando rompe un acuerdo con el viejo Walder Frey de Los Gemelos que acaba por condenar el destino de toda su familia. La Boda Roja deja a los Stark sin un líder y los aparta por completo de la partida. Mientras tanto, Daenerys empieza su particular escalada consiguiendo a los Inmaculados.
  • Los Martell sustituyen a los Stark en la cuarta temporada con la aparición de Oberyn Martell para la boda de Joffrey y Margaery, aunque su papel acabará siendo testimonial. Esa boda concluye con el asesinato de Joffrey, como sabremos más adelante, a manos de la Reina de las Espinas, lo que coloca a los Tyrell por primera vez en lo más alto de la escala de poder de Poniente.
  • Mientras tanto, Dany, siempre lejos de lo que sucede en Desembarco, conquista Meereen… y descubre que reinar es mucho más complicado de lo que parece. La cuarta temporada se cierra con los Baratheon recuperando un ejército con el que reconquistar el Norte y los Martell sustituyendo a Oberyn, destrozado a manos de la Montaña (literal), por Doran Martell, un líder discreto al que conoceremos en la quinta entrega de la serie. Los Lannister se hacen fuertes en ese momento, pero sólo hasta que Tyrion se cruza en el camino de Tywin y destroza el corazón del león.
  • Ya en la quinta temporada, Daenerys satisface los deseos de las Ciudades Libres y, viendo el tamaño de sus dragones, empieza a soñar con la vuelta a Poniente. No lo tendrá fácil, ya que primero tendrá que poner fin a una serie de atentados que impiden que reine con tranquilidad. Precisamente a Poniente llega una nueva ficha, que son los fanáticos religiosos representados por el Septón Supremo, la máxima autoridad de la Fe de los Siete. Cersei los utiliza para recuperar el poder y condenar a los Tyrell de su archienemiga Margaery… a costa, eso sí, de que el Septón tenga cada vez más peso en el devenir de Desembarco.
  • En el Norte se desarrolla otra película, ya que los Bolton han conseguido a Sansa y aspiran a gobernar lo que un día fue de los Stark. Los Bolton se adelantan a los Baratheon con un atrevido movimiento de Ramsay y una operación suicida de Stannis, cada vez más debilitado. El recorrido de los Baratheon acaba, supuestamente y a la espera de lo que pueda hacer Davos, con la ejecución de Stannis a manos de Brienne. Las dos familias que reinaban al principio, Baratheon y Stark, han quedado reducidas a cenizas.
  • La detención de Cersei por parte de la Fe, vía Olenna (gran jugadora), cambia los papeles de forma radical entre Lannister y Tyrell, que recuperan el control del Trono. A pesar de que Tommen sigue como Rey, será el peor momento de los Lannister en el juego. El Paseo de la vergüenza de Cersei le permite, como mínimo, salvar el pellejo y dar algo de aire a su familia.

Por lo tanto, ¿quién gana en Juego de Tronos? Yo creo que sólo hay una respuesta válida:

George R.R. Martin


Categorías: Sin categoría

2 comentarios

  1. Estrella

    ¡¡¡¡Los Caminantes Blancos!!!!! Esos son los que van a romper la rueda de verdad. Y estoy deseando que lo hagan porque las intrigas “palaciegas” me tienen hasta el moño. Quiero ver a todos esos soberbios de los Tyrell, Lannister, Bolton, Martell y a Danerys cagados de miedo porque ahora sí que estarán jodidos. Y lo único que importará será sobrevivir y no una estúpida silla de hierro.

  2. dios egipcio en paro

    Como quien no quiere la cosa, los Tyrell se han hecho los más influyentes con facilidad. No solo están en lo más alto tras la debacle de los Lannister (sin Tywin controlándolo todo y con Cersei en sus horas más bajas), sino que además tampoco tienen ningún enemigo aférrimo… esto es más evidente todavía en los libros al final de Danza (sopoilers) donde lord Tyrell no es un idiota completo, el consejo del rey está lleno de su gente y tanto Kevan como el gran maestre Pycelle acaban de morir.

    Un minuto de silencio por las extintas casas Baratheon, Stark y Tully.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »