Juego de Tronos hace de Irlanda un destino favorito

got

La Agencia Nacional de Turismo de Nueva Zelanda podría hacer un ciclo de conferencias sobre el impacto que tiene una película o una serie de televisión en el escenario donde se graba. Ellos mejor que nadie saben lo mucho que le deben a su compatriota Peter Jackson, que decidió rodar en sus espectaculares paisajes la trilogía de El Señor de los Anillos. Desde entonces, y gracias al resurgir que supuso también el rodaje de la trilogía de El Hobbit, Nueva Zelanda consigue unos 25 millones de dólares al año (datos de Forbes de 2012) sólo de la gente que dice que llega al país para visitar los escenarios donde se rodó la famosa epopeya de Frodo Bolson. Si El Señor de los Anillos fue la mejor campaña de publicidad que ha tenido Nueva Zelanda en toda su historia, en Irlanda del Norte no deben estar descontentos de que Juego de Tronos estableciera su cuartel general en Belfast (una decisión que todavía escuece en Escocia) ya que el país se ha convertido en uno de los destinos turísticos más demandados por el público.

Leo en Belfast Telegraph que HBO ha comisionado un estudio sobre turismo y series en el que una de las conclusiones más interesantes es que uno de cada cuatro viajeros adultos eligen sus destinos en función de sus series de televisión o películas favoritas. Y como Juego de Tronos es una de las ficciones preferidas de medio mundo, Irlanda del Norte ha pasado a ser uno de los destinos turísticos de referencia.

En ese estudio se propuso a los encuestados que escogieran los lugares a los que desearían viajar en base únicamente al rodaje de la serie de televisión o película que allí ha tenido lugar. Y Juego de Tronos se alzó con una muy meritoria tercera posición sólo por detrás de Nueva Zelanda (El Señor de los Anillos) y de New York (Sexo en Nueva York). Os dejamos los diez destinos más votados de la lista de 30: podéis ver lista completa:

  1. Nueva Zelanda – Lord of the Rings
  2. New York (USA) – Sex and the City
  3. The Causeway Coast and Glens (Northern Ireland) – Game of Thrones
  4. Las Vegas (USA) – The Hangover
  5. West Bay, Dorset (UK) – Broadchurch
  6. Alnwick Castle, N’thumberland (UK) – Harry Potter
  7. Paris (Francia) – Inception
  8. Benidorm (España) – Benidorm
  9. Islandia – Game of Thrones
  10. Malta – Game of Thrones

¿Cuántos de nosotros habríamos elegido “The Causeway Coast and Glens” entre nuestros destinos vacacionales antes de que Game of Thrones se instalara allí? Seguramente nadie. En ese sentido, todavía tiene más mérito que esa zona de Irlanda esté en el podium de la lista porque su interés turístico, más allá de paisajes y de la propia atracción que genera la serie, no se puede comparar al de Nueva Zelanda, Nueva York o Las Vegas, que podríamos visitar sin que hubieran servido de escenario para grandes producciones.

Juego de Tronos es una serie que ayuda al lucimiento de los paisajes de Irlanda del Norte, pero desde el Departamento de Turismo del país también se han esmerado en que los visitantes sepan que entre sus montañas y verdes prados tiene lugar el rodaje de la que es posiblemente la serie más importante del mundo. Para empezar, dentro de ese Departamento hay una sección específica de Game of Thrones para los visitantes que no se quieran perder ni una de las localizaciones de la serie: Rocadragón, Pyke, Invernalia o Aguasdulces están aquí.

Además, desde el pasado mes de abril, el propio Departamento en colaboración con HBO ha empezado a desplegar por las “zonas calientes” un conjunto de carteles indicando dónde están algunos de los parajes (normalmente castillos) que posteriormente vemos en la serie de televisión. Incluso en los cajeros o mercados populares, donde venden “huevos de dragón”, se pueden encontrar referencias a Juego de Tronos.

No es de extrañar que Irlanda del Norte trate con cariño la promoción de la serie, ya que según datos de The Daily Beast, desde que se puso en marcha el rodaje la serie ha tenido un impacto positivo de 120 millones de dólares y se han creado casi mil puestos de trabajo fijos y casi seis mil trabajos a tiempo parcial. Maná celestial para Belfast, una ciudad marcada por tres décadas de guerra entre católicos y protestantes que empieza a situarse como un enclave de referencia en Europa para la industria del cine y la televisión.


Categorías: Sin categoría

2 comentarios

  1. Manuel

    Yo vivo en Irlanda, concretamente en Dublín, y han creado un tour de Juego de Tronos. Sale tanto desde Dublín como de Belfast. Esta muy bien porque te llevan a las localizaciones y te van mostrando in situ fotogramas de la serie. Además en winterfell, si pagas 10€ extras, te haces una foto con disfrazado de un Stark y sosteniendo una espada y también puedes practicar el tiro con arco, con las mismas dianas de la serie. Lo malo es que el tour es caro, te soplan 60€.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »