Game of Thrones: apuntes y curiosidades del 6×03

arya-got

Lo ha hecho desde el principio, pero en especial desde la sexta temporada, Juego de Tronos ha recogido el testigo de Lost como serie cuya experiencia de visionado no se limita a la hora semanal del capítulo, sino a todas las teorías, comentarios y opiniones que se generan en foros o redes sociales a su alrededor hasta la emisión del siguiente episodio. A la serie de HBO se suma, además, una legión de seguidores que se habían leído los libros antes de que llegara su adaptación y que aportan un mayor conocimiento del universo creado por George R.R. Martin. Se puede ver Juego de Tronos y vivir ajeno a todo esto, aunque a mí me parece ciertamente complicado. Pero si se quiere ver y disfrutar de la serie, es casi una obligación dejarse llevar por todo este fenómeno que trasciende a la televisión, aunque a veces haya un exceso de teorías, hipótesis y locuras. Dicho esto y como se ha generado cierto revuelo a raíz de las últimas reviews, aprovecho para comentar que las siguientes serán decididamente asépticas y escasamente analíticas. Nos limitaremos a comentar el capítulo sin hacer elucubraciones de ningún tipo porque éstas estárán inevitablemente influenciadas por lo que hemos leído en las novelas. Los detalles más interesantes del capítulo, por lo tanto, se comentarán en este post de curiosidades que sí hace referencias a los libros y trata de navegar por el universo de Juego de Tronos sin limitaciones. ¡Vamos con los detalles de Oathbreaker!

 

El viaje a la Torre de la Alegría

Como comentamos en la review, la visión de Bran en el 6×03 nos traslada hasta el corazón de Juego de Tronos: la Torre de la Alegría. Del final de esa escena, que no llegamos a ver, surgen las teorías más apasionantes sobre Jon Snow y su posible rol en la historia de Poniente. La serie no ha mencionado en ningún momento que esa edificación sea la Torre de la Alegría, aunque se da por hecho, y ha modificado la escena respecto a los libros: en papel, son siete los hombres que llegan a los pies de la Torre (Eddard Stark, Howland Reed, Lord Willam Dustin, Ethan Glover, Martyn Cassel, Theo Wull, Ser Mark Ryswell) para reclamar a Lyanna Stark y tres los que la defienden (Lord Commander Gerold Hightower, Ser Arthur Dayne y Ser Oswell Whent), mientras que en la serie la proporción es de cinco a dos. El resultado final es el mismo: los únicos supervivientes son Ned Stark y Howland Reed. Por cierto, a nadie debería sorprender que Reed apuñale por la espalda a Dayne, ya que es la forma de actuar de los lacustres: tan ocultos como su hogar, la ilocalizable Atalaya de Aguasgrises.

Robert Aramayo, el actor que da vida al joven Ned Stark, ha estado comentando esta semana detalles del rodaje de la escena: “todos nos entrenamos muy bien antes del rodaje, que duró tres o cuatro días en España. Fue muy intenso. Luke Roberts (Arthur Dayne) es increíble. Qué fantástico, portando dos espadas, luchando contra cuatro hombres y eliminando a tres de ellos. […] Cuando ruedas una escena así ha de quedar clara tu intención. Si te van a parar el golpe, obviamente no lo puedes saber, como cuando estás en un diálogo. No puedes esperar que la respuesta que te dé tu compañero sea la que esperas que te dé. Deseas que así sea. Además, en una pelea, si vas a cortarle el brazo a alguien o lo vas a apuñalar, la intención que debes tener es la de querer cortarle el brazo o apuñalarlo”.

La producción de la serie le dio unas notas a Aramayo sobre Ned Stark para que se pareciera al personaje al que encarnó Sean Bean. Además, el joven actor repasó las escenas de Ned en la primera temporada, en especial una en la que el norteño lucha con su espada contra varios soldados Lannister. Para copiar el acento de Sean Bean lo tuvo más sencillo, ya que ambos son del Condado de Yorkshire (Reino Unido).

Por cierto, Game of Thrones ya nos adelantó la escena de la Torre de la Alegría al principio de la cuarta temporada. Joffrey lee el Libro Blanco que recoge las muertes de todos los miembros de la Guardia Real y se detiene en las páginas de Ser Arthur Dayne y Ser Gerold Hightower (vía Reddit).

got-cur-6x03

Ser Gerold Hightower murió en las Montañas Rojas de Dorne junto a sus hermanos juramentados Ser Arthur Dayne y Ser Oswell Whent después de rechazar arrodillarse ante el nuevo rey, Robert Baratheon. Todos fueron derrotados por una pequeña fuerza guiada por Lord Eddard Stark de Invernalia

 

Lannister: pasado y presente

Vía Winter is Coming descubrimos un par de detalles de continuidad que confirman lo bien hilada que está la serie. En ambos casos son frases o escenas que se dijeron o tuvieron lugar en el pasado y que encuentran eco en el presente: el no-Rey Tommen y las dudas de Jaime. En la primera imagen hay que darle a la flecha para conocer el final de la historia.

Antes de perder la mano, Jaime Lannister se preguntaba por qué había guerreros que sentían la necesidad de llevar dos espadas. Supongo que la respuesta queda muy clara viendo cómo pelea Ser Arthur Dayne. Por cierto, en los libros sólo lleva una espada (Dawn), de ahí que se le conozca como La Espada del Amanecer.

 

Otras curiosidades del 6×03

  • La intro de la serie, que como sabéis cambia cada semana, recupera en Oathbreaker la ciudad de Vaes Dothrak, que no salía desde la segunda temporada. Curiosamente, en la secuencia inicial no aparece Braavos, que sí sale en el capítulo (Arya), pero sí aparece Pyke (Greyjoy), que luego no se deja ver en el capítulo
  • Justo antes de la batalla entre Ned y Dayne, éste le dice: “I wish you good fortune in the wars to come” [“te deseo suerte en guerras venideras”]. Esa frase, exacta, se la dijo Mance Rayder a Stannis Baratheon antes de ser ejecutado. Parece que no da muy buena suerte…
  • La lista de la muerte de Arya ha menguado bastante desde la cuarta temporada, cuando todavía incluía a Joffrey Baratheon, Tywin Lannister y Meryn Trant. Todos han muerto (Trant en sus manos) y ahora la lista se ha reducido a tres nombres: Cersei Lannister, Gregor Clegane y Walder Frey. Falta uno, Ser Ilyn Payne, el verdugo que cortó la cabeza a su padre, pero es probable que se haya omitido porque el actor que lo interpreta, Wilko Johnson, anunció en 2014 que padece un cáncer terminal contra el que sigue luchando. La lista es mucho más grande en los libros.
  • Los spoilers ya no sólo son del papel a la serie, ahora también corren en dirección contrario. En los libros nunca se dice que el enorme guerrero que acompaña a Cersei sea la Montaña, aunque se insinua en numerosas ocasiones. De hecho, se refieren a él como Ser Robert Strong. En la serie no parece muy factible ocultar su identidad, así que abiertamente se reconoce que es la Montaña.
  • Rickon Stark y Osha regresan a la serie tras 25 episodios de ausencia: dos de la tercera, todos los de la cuarta temporada, todos los de la quinta y tres de la sexta. No los veíamos desde el dramático The Rains of Castemere.
  • Hay un error de continuidad bastante evidente con el hijo de Gilly. Aunque en las últimas temporadas no queda muy claro cuánto tiempo pasa entre unos acontecimientos y otros, por lo menos ha pasado un año desde que Gilly dio a la luz al bebé. Básicamente, porque la mujer de Roose Bolton se quedó embarazada en la quinta temporada y ha dado a luz en ésta, mientras que el pequeño Sam nació en la tercera temporada. Ese bebé no tiene un año.
  • Todo es mejor con sables láser…


Categorías: Game of Thrones Opinión Etiquetas: , ,

6 comentarios

  1. Michel

    Me encanta esta sección, muy cierto lo de la intro, vaya fallo. Y las curiosidades se agradece y engandece a la serie. Muy de acuerdo con el primer párrafo de la entrada. 😀

  2. claudiadaniells

    Festejo esta sección, separamos las reviews de las teorias y todos contentos, sobre todo para los que nos gusta elucubrar, que para mi es lo mejor que tiene la historia de games of thrones, libros y serie incluida

  3. Art86

    Excelente sección, muy entretenida y relajante. Muchas gracias por este espacio a todos los que la hacen posible.

  4. Cirileta

    Cuando Lost estaba en antena me encantaban los artículos de curiosidades de los capítulos, me encanta que lo sigáis haciendo con GOT. Yo también pensé lo del hijo de Gilly…

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »