It’s Showtime: pasado, presente y futuro

It's Showtime

Tras los artículos dedicados a la HBO, principal cadena de cable de grandes series y a la AMC, que actualmente está en auge, le toca a Showtime tener un huequecillo dedicado por estos lares. Puede que sus series no tengan tanta calidad como otras, pero sin duda tienen un gran repertorio del cual fijo que puedes sacar una favorita…

Creada en 1976 y con muchos cambios a lo largo de tres décadas, Showtime se compone actualmente de ocho canales de pago con todo tipo de programación, destacando cine de acción variado, combates de boxeo (y artes marciales) y, cómo no, series. Y sin más relleno, paso directamente a hablar de ellas. Destacaré algunas y me dejaré alguna que otra, aviso.

Primero las ya finalizadas que, digo yo, fueron necesarias para que la cadena sea lo que es ahorita mismo.

The outer limits (1995-2002)
Un intento bastante logrado de traer de vuelva a la pantalla el formato que tanto éxito tuvo en los sesenta y en los setenta. Siete temporadas de casos e historias de la más pura ficción científica creadas para la ocasión o adaptadas de relatos de autores destacados dentro del género.

Stargate SG-1 (1997-2002)

Continuación de la película de culto de 1994, Stargate, que cuenta la historia de unos artefactos capaces de conectar múltiples planetas y civilizaciones a distancias inimaginables. La serie comienza un año después de la película y sustituye los dos protagonistas principales con otros actores, pero conservando los personajes. A lo largo de 10 temporadas, decenas de arcos la han convertido en una de las serie de televisión más destacadas. Showtime emitió hasta la temporada 5, tomando SciFi el relevo y creando dos spin-off (Atlantis y Universe, en emisión) y dos TV movies.

La famosa puerta estelarLa famosa puerta estelar

Queer as folk (2000-2005)
Adaptación de la serie británica del mismo título. Está definida como una celebración de la vida y la pasión de un grupo de amigos homosexuales (cinco chicos y dos chicas), sin reflejar toda la comunidad gay en su totalidad. Duró cinco temporadas y su cancelación trajo un poco de polémica, pero nada fuera de lo normal. Es una de las primeras series de la cadena en incluir escenas explícitas de sexo y desnudez, aunque siempre (o casi siempre) justificados.

Dead like me (2003-2004)

La primera serie creada directamente por Bryan Fuller (Pushing Daisies), uno de los genios del mundillo de la televisión actual. En ella vemos la historia de George Lass y de cómo, tras su muerte, se convierte en una especie de parca, de muerte, de segadora, etc. Duró sólo dos temporadas y se concluyó con una TV movie que, aunque pretendió relanzar la serie, no lo consiguió.

Una parca bastante particularUna parca bastante particular

The L word (2004-2009)

Puede quedar vulgar llamarla la Queer as folk femenina, pero su premisa es esa. Sin embargo, fue una de las primeras series en contar con productores y guionistas del mundo del séptimo arte, siendo finalmente otro éxito televisivo muy bien elaborado.

Masters of horror (2005-2007)

Una iniciativa de Mick Garris (The stand, Desperation) que parte de las idea de “una historia por capítulo”, como con Twilight zone, The outer limits o Amazing stories, pero con el distintivo de que cada capítulo está dirigido por un maestro del cine de terror. Entre ellos están Stuart Gordon (Re-animator), Tobe Hooper (The Texas chainsaw massacre, Salem's lot, Poltergeist) o John Carpenter (The thing, Christine, Halloween). Personalmente destaco los capítulos Jenifer, de Dario Argento, e Imprint, de Takashi Miike. Tras su cancelación, el formato pasó a la NBC bajo el nombre de Fear itself.

El mejor viejo truco para llamar la atenciónEl mejor viejo truco para llamar la atención

Paso ahora a las series actuales. De algunas de ellas puedes leer reviews y noticias en Todoseries.

Weeds (2005)
Una de las grandes, de la que está a la vuelta de la esquina su sexta temporada. En Weeds vemos como Nancy Botwin (una Mary-Louise Parker excelente), tras quedar viuda y ante el panorama desolador de criar a sus dos hijos y soportar a su cuñado, decide vender marihuana por su cuenta. Aunque esto es sólo el detonante de algo mucho más grande. Llena de personajes inolvidables y soltando pequeñas críticas sociales, Weeds es la serie perfecta para el verano cargada de humor ácido e iniciando la tradición de escenas sexuales explícitas en la cadena con tono humorístico.

Busca dos miradas irresistiblesBusca dos miradas irresistibles

Dexter (2006)
La joya más grande de la corona llena de joyas y llena de… da igual. Dexter. Comenzó como una adaptación de una novela que, al menos en España, no había hecho mucho ruido. Con sólo una temporada (o quizás unos pocos capítulos) consiguió hacerse escuchar gracias a su enorme protagonista interpretado por un enorme actor, Michael Hall (siguiendo su gran camino desde Six feet under) y a sus guiones capaces de combinar y contrastar la alegría de una Miami diurna y el terror de un Oscuro pasajero nocturno. Simplemente, tiene que verse. Tiene que verse la evolución de sus personajes, tienen que verse los enemigos de Dexter y tiene que verse en versión original.

Arte, hecho arte, por arteArte, hecho arte, por arte

Californication (2007)
Y para contrastar con tanta oscuridad (aunque no hay tanta), después de Dexter tenemos Californication, emitida justo después. En ella, Hank Moody, interpretado por David Duchovny (X-Files), es un escritor que ha perdido a su musa y a la hija de ambos. Intentará tanto volver a escribir como recuperar a su mujer, pero California no es un sitio muy adecuado para él. O quizás todo lo contrario.
La mejor serie para demostrar que el sexo por el sexo puede tener su justificación y que no puedes tener siempre lo que quieres. Tres temporadas llenas de diversión y nostalgia y rebosante de personajes secundarios inolvidables.

Te olvidarás de Mulder sí o síTe olvidarás de Mulder sí o sí

The Tudors (2007)
Y ahora nos vamos unos cinco siglos atrás en el tiempo. Enrique VIII de Inglaterra, todo un sex symbol en su época, interpretado por uno de la nuestra. Todos sus matrimonios y enfrentamientos a lo largo de 30 años quedan reflejados en esta serie que, a pesar de que se tome numerosas libertades a nivel histórico, gusta. Su final está a la vuelta de la esquina, terminando con cuatro temporadas y un total de 38 capítulos.

United States of Tara (2009)
Por un lado tenemos a Diablo Cody que, aparte de ser un nombre artístico horrible, es la creadora de “éxitos” feministas como Juno o Jennifer's body. Por otro lado, al Señor productor Spielberg que, alejado por un momento de tanta guerra, se interesó en este proyecto. Tara, interpretada por Toni Collette (Little Miss Sunshine), es madre casada, con dos hijos y un desorden de personalidades como nunca antes se había visto. Sobran las presentaciones para esta mezcla de comedia y tragedia agridulce en la que las sorpresas están aseguradas.

A cada cual más loca/encantadoraA cada cual más loca/encantadora

Nurse Jackie (2009)
No puedo decir mucho de ella, pero está claro que no es otra serie de médicos, enfermos u hospitales en general. Eddie Falco (The Sopranos) es Jackie. Y Jackie ni es una enfermera más ni ve las cosas con éstas.

Y para terminar, lo que está por venir…

The big C
Se estrenará junto a la sexta de Weeds. Madre y ama de casa a la cual, de la noche a la mañana, le diagnostican cáncer. Cómo lidiará con ello será algo que tendremos que ver.

Time is running out/encantadoraTime is running out

The Borgias
El creador de The Tudors no descansa. El año que viene tendremos otra serie de género histórico gracias a él, sólo que ahora seguiremos la historia de la familia Borgia con la presencia de Jeremy Irons como el Papa Alejandro VI.

Syns
Los productores de Supernatural y Jericho traen de vuelta la ficción científica a Showtime. La idea principal es la de un mundo en el cual tenemos Syns, formas de vida artificiales utilizadas con distintos propósitos.

Y para concluir, se avecina también una serie por parte de Seth Rogen y algunos miembros de su equipo creadores de comedias como Superbad.

Espero que te haya gustado esta recopilación tanto para recordar viejas series como para fichar alguna para este verano. Puede que Showtime no llegue a crear obras maestras que pasen a los anales de la historia (se dice así, en serio), pero tiene un historial del que estar orgulloso plagado de dramas (comedia + tragedia) llenos de humor negro o ácido y escenas de sexo (Gratuitas o no) que nos hacen el día a día más llevadero…


Categorías: Californication Dexter Series United States of Tara Etiquetas:
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »