Room 104: Un piloto como debe ser

Hace tan solo unos días anunciábamos el estreno de la serie de HBO Room 104. Una antología que bien podríamos definir como “de relatos cortos” pues su estructura y diseño son muy similares, por no decir iguales, al género narrativo. Las críticas que he leído a quienes han tenido el privilegio de verse los primeros cinco episodios han sido por lo general bastante tibias, y sospecho que la gran mayoría no ha sabido ver el tipo de narrativa ante la que estaban.

Sigue leyendo…

Twin Peaks: 3 en 1

Tranquilos, que el título nada tiene que ver con el famoso lubricante multiusos, aunque puede que más adelante le encontremos cierta explicación. Puestos a imaginar, pues imaginemos. Me comentaba no hace mucho Paloma Araujo, amiga y colaboradora de esta página, que aún no había visto los capítulos 9, 10 y 11 porque se estaba recuperando del shock postraumático que le produjo el episodio 8, y eso que ella llevaba The Leftovers, que también tiene su aquél… Sigue leyendo…

Billions: análisis de las dos primeras temporadas

No intentes curar el mal por medio del mal
HERÓDOTO

Arranco este artículo con la famosa reflexión del historiador griego porque Billions va precisamente de eso, y ésta y no otra es la esencia y el eje sobre el que pilota toda su historia. Una historia que a priori me resultaba perezosa por la temática tan trillada hasta la saciedad en cine como en televisión y que refleja las actividades y vidas de los halcones, hienas, tiburones y demás fauna que habitan en Wall Street. A día de hoy, y una vez terminada su segunda temporada (Showtime la ha renovado por una tercera), puedo decir sin complejo alguno que Billions es una grandísima –y desconocida– serie.

Sigue leyendo…

Gypsy: primeras impresiones sobre un “truño” de piloto

Me ocurre siempre cuando me dispongo a ver una serie de (o sobre) terapeutas que me viene a la cabeza la fantástica “In Treatment”. Creada por Rodrigo García (hijo de G. García Márquez), quien supo romper con la narrativa de aquellas historias sobre los profesionales de la terapia y sus pacientes dándole otra visión más dramática y desgarradora gracias a unos diálogos convertidos en entrevistas de una riqueza brutal.
Sigue leyendo…

Twin Peaks: Una grandísima (y puta) locura

Resulta complicado dar un formato de review por capítulos a esta serie cuando son sus propios creadores los que se han negado a estructurarla de esta forma. Para ellos –y así lo han reiterado una y otra vez– Twin Peaks no en una serie, es una película de 18 horas de duración y sin cortes intermedios que interrumpan la narrativa para lanzarnos al siguiente episodio. El propio Kyle MacLachlan reconocía no hace mucho en una entrevista, que tuvo que emplear más de seis horas seguidas en leerse entero el guión al no tener el formato televisivo.

Sigue leyendo…

Pretty Little Liars, el adiós definitivo a A

PLL

Querido ‘liar’, si has llegado hasta aquí quiero felicitarte, porque finalmente eres libre. Por fin hemos conocido la identidad de AD y con ella ha acabado toda nuestra pesadilla, y digo nuestra porque de forma indirecta nosotros también hemos formado parte de este juego de caras que cambian, y un villano que siempre mantiene la misma máscara, pero tiene muchas almas. Hemos sufrido con las protagonistas, y nos hemos sentido engañados. Pero, ¡ah! No olvidemos que para nosotros A ha sido I. Marlene King.


Aviso a navegantes, a continuación voy a hablar de la última temporada, pero sobre todo del episodio final, si no lo has visto, no te recomiendo seguir.

Sigue leyendo…

La nueva televisión… ¿tiene futuro?

Los tiempos en los que para seguir una serie había que acudir siempre a la misma bat-hora al mismo bat-canal han pasado a mejor vida, al igual que el carismático Adam West. Quedó atrás cuando teníamos que dejar lo que estuviéramos haciendo para irnos al sofá y cruzar los dedos por encontrar el siguiente capítulo, cuando no quedarnos a horas imposibles frente a la televisión del salón (ahora lo hacemos, pero por elección). Prácticamente quedó extinta la franja publicitaria en que eslóganes chillones nos sacaban de la trama en su momento más álgido. Incluso para seguir al día las series extranjeras tenemos la posibilidad de prescindir de las pechugonas en banners y pop-ups de las páginas poco lícitas. Televisiones con función start-stop o grabaciones en la nube, como la TiVo de Vodafone, y la televisión bajo demanda a través de internet (como Movistar+, Netflix o HBO, pero tambien de las principales cadenas en España) han venido para quedarse, bajo cuota mensual y/o por contenidos, aunque tambien gratuita con publicidad. Y cabe preguntarse, ¿hacia dónde va esta evolución? ¿Qué medios y plataformas nos quedan por descubrir? ¿Cuáles de todas estas son realmente necesarias? Después del salto repasamos las últimas novedades y reflexionamos sobre alguna de estas preguntas.

Sigue leyendo…

Guilty Pleasures: How to get away with a murder

A esta humilde redactora, por nombrar algunos ejemplos recientes, le encanta enfangarse en el dramatismo de The Leftovers, divagar sobre la complejidad surrealista de Twin Peaks y acompañar en el sufrimiento a June en The Handmaid’s Tale. Pero todos tenemos un punto débil, nuestro talón de Aquiles, aquella serie que nunca nombramos y mucho menos contamos a familiares y amigos pero que, sin embargo, en el silencio y la oscuridad de nuestra habitación vemos de forma compulsiva y ansiosa porque es nuestro placer culpable. Así que desde aquí en posición de firmes, la cabeza bien alta y la mirada al cielo confieso que mi guilty pleasure es How to get away with a murder. ¡Ya lo he dicho! He descargado parte de mi conciencia al hiperespacio de las redes…

Sigue leyendo…

Pilotos de verano: Snowfall

Así es como comenzó el crack. La tormenta perfecta que tuvo lugar entre 1983 y 1984 y que cambiaría para siempre Los Ángeles vino de la mano de esta versión barata de la cocaína que literalmente rompió la ciudad. La llegada masiva de esa nueva droga, que muchos comparan con la caída de una gran bomba, convirtió L.A. en una zona de guerra, implicando a la propia CIA y siendo el detonante de las tensiones raciales y sociales con afroamericanos y latinos. Mientras esperamos que el invierno de Poniente nos refresque un poco en este caluroso verano, HBO nos trae este 6 de julio el estreno de Snowfall. Pero que no os engañe el título, en el preestreno organizado por HBO España no nos ha dejado fríos. Esta nueva producción ambiciona cubrir todos los aspectos del conflicto, siguiendo distintos personajes y sus historias, que corren paralelas a toda velocidad. Porque el mundo de las drogas es de esos que se ven más bonitos por pantalla, y en Snowfall luce espectacular.

Sigue leyendo…