In the flesh series 2: mis muertos favoritos

in

Llevo días mirando a ésta pantalla en blanco, intentando decidir cómo empezar la entradilla. ¿Debería hablar de la intensidad de los personajes? ¿De lo mucho que había echado de menos Roarton? ¿De la sensación indescriptible y opresiva al mirar a los ojos de Kieren Walker? ¿De una banda sonora que habrá convertido a Keaton Henson en ídolo de corazones rotos? Hace ya unos días que la segunda temporada de In the flesh ha acabado, y aún así no puedo dejar de pensar en lo mucho que nos ha regalado en seis episodios. ¿Hablamos de mis muertos favoritos?

CONTIENE SPOILERS DE LA TEMPORADA

Recuerdo haber devorado la primera temporada de un tirón. Recuerdo haber quedado impactada por la íntima e universal historia de Dominic Mitchell. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha sentido perdido, ignorado o malentendido en su vida? Maquillar de muerto viviente a cualquier ser diferente no es algo nuevo. Es la metáfora perfecta para poder hablar de quienes somos como sociedad, a qué tememos y a qué aspiramos ser como individuos. Kieren Walker no es más que el reflejo de cualquier adolescente creativo, sensible y con ideas propias que no encaja en un pueblo demasiado pequeño, cerrado e intransigible. En el fondo sabe que no tiene de qué avergonzarse y a la vez, lo único que quiere es encajar  y pasar inadvertido. Ser normal. Lo que sea que los otros crean normal.

in

Creer. Creer en algo. Si de algo nos ha hablado esta segunda temporada ha sido de fe. Cómo ésta domina la vida de los habitantes de Roarton, para bien o para mal. Los dos nuevos personajes, diametralmente opuestos, son buena prueba de ello. Primero Maxine Martin, la nueva MP de Roarton, representante del partido Victus, que encarna a la perfección el odio y el rechazo (con sorpresa final) por los Parcialmente Fallecidos sin que se le despeine el moño. Y Simon Monroe, el duodécimo discípulo del Dead Prophet, militante del ULA, amante de los jerseys de lana tres tallas más grandes. Ambos poderes, el bien y el mal y toda la gama de grises que existe entre ellos, pelearán por encontrar al First Risen y eliminarlo. Se amplía la mitología, con una profecía que pronostica un Segundo Levantamiento. Y es que no todos los muertos volvieron hace cinco años. Y muchos se aferran a la idea de ésa segunda oportunidad para volver a ver a sus seres queridos.

max

El Primer Levantamiento sólo nos ofrece interrogantes. ¿Por qué sólo 144.000 personas regresaron? ¿Qué lo causó? ¿Estamos ante un hecho sobrenatural o es algo científicamente plausible? El ULA, con el Dead Prophet a la cabeza defiende la vertiente sobrenatural, otorgando poderes místicos y creyendo en la superioridad de los Elegidos. Las comparaciones bíblicas son obvias, con versículos, últimas cenas, discípulos y demás. Por otro lado, el gobierno, con Halperin & Weston a la cabeza, defienden la versión científica con la Neurotriptylina como primera solución al problema. ¿Quién tiene razón? No lo sabemos. Lo que es obvio es que todos quieren creer. Racionalizar un evento y darle un significado. Darle un sentido al caos. Pero el caos, al fin y al cabo, nunca responde como se espera. Y el Segundo Levantamiento, tan ansiado por todos, nunca ocurre. Al menos en ésta temporada.

amy

Sí que descubrimos quién fue The First Risen. Y no es otra que Amy Dyer, nuestra rotter favorita. Una Amy que consigue volver a ser humana  (¿poder de ser la Elegida? ¿Efecto secundario de la Neurotriptylina?) y acabar cumpliendo los sueños húmedos de Philip, el conquistador. Philip, al que le perdonamos las visitas al club de alterne al salir en defensa de los PDS y condenarse al ostracismo social. Philip, quien quiere a Amy fría, caliente e incluso tibia. Esperemos que la misteriosa (y nada halagüeña) pareja de Halperin & Weston tenga razón y no sea demasiado tarde para Amy.

simon

Las otras tres parejas de la temporada han corrido suertes dispares. Primero Freddie y Haley y la vuelta de tuerca a la idea de “hasta que la muerte os separe”. Si es incómodo tener que vivir con tu suegra zombificada e inmortal (que además te spoilea tu serie favorita), imagínate vivir con el marido muerto de tu novia. Freddie pierde la batalla y acaba noqueado por Gary, quién acabará erigido como personaje más odiado de la temporada. Gary, que aprovechará la confusión mental de Jem (y el trabajo de orfebre del pobre Henry) para acabar en sus pantalones. Quizás mejor suerte corren Kieren y Simon y su incipiente relación. Digo incipiente, ya que aunque el irlandés es capaz de abandonar su fe (y ponerse maquillaje) por Kier, éste no parece tenerlo tan claro (aunque gracias a Simon acabe mirándose al espejo con naturalidad).

Debo reconocer que ésta temporada ha tenido sus altibajos. Los tres primeros capítulos parecían demasiado difusos, abriendo demasiadas tramas que dispersaban la atención sobre Kieren. A la vez, los otros tres nos han ofrecido mucha información, quizá demasiado atropellada. Como en la primera temporada, algunos personajes han pasado de ser buenos a malos en un episodio (te estoy mirando a tí, Steve, tus pantalones ya no me gustan nada) y algunas tramas se han solucionado de manera algo drástica (la muerte de Henry, la confesión de Maxine…). Aún así, nos ha ofrecido grandes momentos, desde los detalles (hoteles PDS Friendly) hasta la amplitud de la mitología con la vuelta a Norfolk, el Segundo Levantamiento, Victus y el ULA…

 

kier

Aún así, yo me sigo quedando con la angustia y la mirada de Kieren. Su esfuerzo continuo por encajar en su propia piel. Es doloroso ver como no es capaz de mirarse al espejo sin maquillaje. A la vez, sus ojos le duelen por el uso sin descanso de lentillas. ¿Quién no ha querido escapar de sí mismo? El regreso de su Mejor Amiga Muerta Para Siempre, acompañada de Simon más el Give Back Scheme, truncarán sus planes. Y en el fondo, será lo mejor, ya que no importa cuán lejos te marches, tus problemas siempre viajarán contigo. Kieren, además, es capaz de recuperarse del estado rabioso, sorprendiendo a propios y extraños. Aunque no se crea el Mesías, realmente es asombroso. Su decisión final, quedarse en Roarton, a gusto en su piel y preparado para arreglar de verdad sus relaciones familiares es muy acertada. Y muy Kieren.

itf

La fragilidad de la mayoría queda reflejada en ésas escenas silenciosas en las habitaciones, espacios físicos personales que se convierten en los únicos refugios para el alma. Dominic Mitchell ha sabido escribir un kitchen sink drama atemporal, que bien prodría haberse situado en los 80, ya que mantiene un aura muy thatcheriana, con Morrissey en las paredes, mucha clase obrera, mucho jersey de lana, mucha denuncia social y poco uso de la tecnología (¿nadie tiene un móvil en Roarton? PC de sobremesa del año siete, etc.). Con un final muy abierto, con las manos temblorosas de Kieren, la traición de Simon, la ¿muerte? de Amy y los tipos de Halperin & Weston, todo está preparado para una tercera visita a Roarton.

  • LO PEOR: Maxine flojea como Big Bad. Jem en general. Alguna trama dispersa y/o acelerada.
  • LO MEJOR: La banda sonora. La atmósfera. La pareja Amy/Philip. El carisma de Simon Monroe. La vuelta a Norfolk. Kieren y los espejos.

Y vosotros, ¿de qué lado estáis? ¿Victus o ULA? ¿Os han sabido a poco los seis episodios? A mi sí. ¿Habéis llorado la muerte de Amy? ¿Queréis que In the flesh resucite? ¿Son Kieren y compañía vuestros muertos favoritos?


Categorías: Opinión Etiquetas: , , ,

11 comentarios

  1. Diego

    Coincido contigo en que los tres primeros han sido algo flojos, y en que en los otros tres ha habido un gran flujo de acción-reacción, pero me quedo con Kieren y su personalidad. Me parece un personaje muy bien cosntruído, muy real, muy “humano”. ¿Quién no se ha sentido identificado con él en algún momento de nuestras vidas? A ver dónde nos llevan en la tercera temporada, ya que, como bien dices, han dejado un final de temporada muy abierto 🙂

    Gracias por las reviews, ha sido un lujo leerlas 🙂

  2. Lilu

    a mi, despues de ese final, lo único que quiero es que ya comienze la 3º temporada. Será que Kieren también se está transformando en humano con esa escena que le temblaban las manos?? Soy de las que lloré con la muerte de Amy, pero esos que había ahí, van a volver a resucitarla?? mmm
    Excelente, me encanta esta serie cada día más!!! y me estoy haciendo fan de Keaton Henson

  3. Anónimo

    Vi a los guionistas un poquito falto de ideas convirtiendo de nuevo a la hermana de Kieren en una patrullera descerebrada, me temo que no saben que hacer con ese personaje. El asunto de la mandamás de Victus que, en realidad, pretende resucitar a, no recuerdo, ¿su hermano pequeño?, es de malo de Bob Esponja.
    El personaje más interesante me parece Amy, un encanto, demasiado para ese pueblo de mierda.
    Saludos.

  4. Angie

    Hola, acabo de terminar la 2 temp prácticamente me devore esta serie como un zombie!ja!los 3 primeros caps de la 1a temp, los encontré buenísimos, me emociono la muerte de Rick y el padre de Kieren contándole como lo encuentra en la cueva muerto. Y de la segunda temp me quedo con la pareja Simon&Kieren!me gusta el rumbo que van tomando, y la cuota de humor Amy&Phillip, es una serie tan dramática y tan humana a pesar de ser zombies, definitivamente si son mis zombies favoritos! dan ganas de meterle más mano si a los guiones, desarrollar más las tramas o agregar más capítulos, quizás no tienen muchos recursos no lo se,trabajar algunos personajes un poco más, pero como sea a mi me ha encantado! ademas de que amé a Keaton Henson me baje sus discos y no he parado de escucharlo me parece muy bella su música. Creo que es una pequeña joyita esta serie y seria bueno que la dieran a conocer más ojala tenga la audiencia que se merece, para que así podamos tener más temporadas. Gracias por la review. Saludos!

  5. Laura L

    Ah!…estos británicos y sus fabulosas series!¡Comparen esto con The Walking Dead y engendros similares!…se me humedecieron los ojos con la “muerte” de Amy…espero que haya 3º temporada…

  6. Enrike

    La serie es bastante original y la metáfora es muy buena. Ahora dicho esto, hay fallos de la trama que no me terminan de gustar:

    SPOILER ALERT

    – Jem: que personaje más odioso. Teniéndolo todo para ser carismática, acaba siendo un personaje que no está en tierra de nadie, que traiciona a su hermano y cuyo objetivo parece ser solo resultar molesta.
    – Los padres de Kiren: ¿cómo pueden pasar de apoyar a su hijo a tope a ponerse totalmente en su contra en plan nazi?
    – El pueblo en general, sigue con mucha facilidad a Maxim.
    – Simon: de novio, a asesino y de nuevo a salvador.

    • Mi

      A ver …creo que hay que verlo desde el punto de vista mas realista….yo entiendo perfectamente a los padres y a Jem… Creo que estan ante la tipica situacion de “es lo que hay ,si te vale bien y si no…tambien” es decir,lo tienen que aceptar ,sea como sea,es su hijo/hermano…aunque en realidad no tienen asumido quien o que es…creo que por ese motivo pudieron pasar de ser unos padres defensores a casi ser lideres de un holocausto zombie…y bueno ,del pueblo en general no hay mas que decir que la falta de cultura que parece que tiene es quien les hace seguir tan facilmente a una pseudolider aparentemente inteligente…no crees…??

  7. yomatias89

    La serie tiene algunos micro-fallos e incoherencias en algunos personajes que se lo atribuyo a error de los guionistas y a actores malos (Jem, novio de Jem, Maxine, etre otros) Que hace que no me termine de convencer sus tramas.
    Pero aún así ésto no logra opacar.
    La banda sonora es genial. La historia en sí de Zombies es atrapante 😛 El trasfondo social. Personajes muy bien desarrollados y carismáticos (kieren,Amy,Philip, simon,etc) que logran que uno empatice con ellos fácilmente. Momentos muy buenos de humor, de tensión, drama.
    Así que espero que confirmen una 3° temporada y con más capítulos, ya que los el creador de la serie dijo en una entrevista que tiene una biblia llena de ideas..

  8. Mi

    ¿Esta confirmada la 3ª temporada…???que alguien diga un si rotundo por diossss…..me encanta esta serie y todos y cada uno de los personajes…la realidad en la que viven…el unico fallo…lo corta que es….que vuelva pronto!!!!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »