Heroes: Genial entrevista con Bryan Fuller

Heroes: Genial entrevista con Bryan Fuller

Bryan Fuller, el hombre, ese cerebro capaz de crear fantasías como Pushing Daisies o devolver Heroes a la senda del éxito, ha hablado. No es noticia que hable, lo sé, pero sí cuando lo hace con tanta sinceridad, destacando los errores de la serie para la que ahora trabaja, detallando su llegada a la sala de guionistas y sus planes para recondudir la historia. La entrevista original es de Digital Spy, pero nosotros lo hemos encontrado completamente traducido (¡mil gracias! en Heroes-Spain. Recomiendo su lectura, seas o no seas seguidor de Heroes. Viva la imaginación del señor Fuller…

En el par de años que estuviste fuera de Heroes, ¿lo seguías viendo?
Lo veía con bastante regularidad. Pensé que siempre había ideas interesantes en las que trabajar, para mí, que resultaron ser confusas. Como televidente que ve esta serie por los personajes, parece que al final lo que predominaba es que todas las cosas que la hacían genial -lo de personas normales que hacen cosas extraordinarias- al final se estaban tirando por la ventana. Todo alrededor de la serie había quedado como extraordinario: los virus, las fórmulas, los catalizadores, los villanos… Parece como si se vieran forzados a ir por la vía rápida con los personajes para asentar temas y así sacar guiones. ¿Tiene sentido eso?

Definitivamente la serie entre el final de la segunda temporada y en la mayor parte de la tercera, era complicada. ¿Cómo fue recibida tu vuelta a la serie?
Me llamaron incluso antes de que cancelasen Pushing Daisies. Fue algo así como… Jesse (Alexander) y Jeph (Loeb) no seguirán en la serie así que necesitamos tu ayuda en el equipo guionista. ¿Te importaría venir y ayudarnos? Y yo dije “¡Claro!” Tenía casi zanjados los últimos nueve capítulos (de Pushing Daisies) y listos, así que sólo esperaba órdenes. Así que literalmente pasaba en las comidas donde estaba Heroes y me sentaba en la sala de guionistas.

Primero me mandaron los episodios que quedaban en el arco argumental de Villains que todavía no había visto para así estar al día. Y me dije “oh, no se si voy a poder hacer esto, no me suena la serie de nada”. Me sentía como si fuese una serie totalmente diferente – no parecía una serie de televisión, me parecía como si tuviese que estar en el canal Sci Fi. No tenía algo que me dejase claro con qué personaje quedarme. Todo el mundo estaba como loco, empuñando pistolas y gritando “me has hecho polvo”. Todo el mundo estaba como cabreado. Por un momento me dije “tengo que salir de este embrollo”. Siempre he sostenido la idea de que no se debería escribir en una serie que no querrías ver.

Entonces empecé a mirarme el guión de Fugitives. Y pensé que era interesante, que volvían a la vida real”, pero llegaba al extremo de volver a meterse en un hoyo y dejar a los personajes demasiado enfadados. El enfado de los personajes en sus situaciones eran algo así como una barrera enfrente mío, porque no me gusta cabrear a la gente. Me gusta pensar que hay algo en las personas a lo que atenerme y tener en cuenta. Y pensé: “bueno, si la gente está enfadada, empecemos a entender por qué y a ver si así podemos simpatizar con ellos.

Lo bueno es que cuando volví el péndulo ya estaba volviendo al lugar correcto y todo el equipo guionista había reconocido que había problemas en la serie y que se había alejado de lo que era en un principio. A veces esas habitaciones de los guionistas son como alquimias, tienes a la persona con las ideas más absurdas, el de las más divertidas, y a la persona que defiende a los personajes a toda costa. Cuando regresé, era como volver a casa después de la universidad y te encuentras la escena de “oh mamá y papá ya no se hablan, mi hermanita es emo y mi hermano es un drogata”. La sala era una sala totalmente diferente. Era un grupo unido que había sido dividido, así que estaba claro que en cualquier momento iba a venir alguien que dijese: “empezamos a trabajar todos unidos.

¿Fue el episodio 20 el primero tras tu regreso?
Vine sobre el 19, así que empezamos desde ahí. Cuando estaban con él, el padre de Sylar iba a ser el peor malvado, el demonio en persona. Y yo decía “pero señores, ¿no hicisteis con Arthur Petrelli antes ya lo mismo?” Me dieron la razón, así que lo movimos por otra dirección. Ayudó a ver las cosas de otro modo en esa sala. Para mí, uno de los motivos por los que el arco de Villains no funcionaba era que no podía involucrarme con ninguno de los personajes como villanos. De repente, se rascaban el bigote y tenían a gente quemando a otros en las gasolinares sin motivo aparente.

Y en el siguiente episodio, acabáis con dos personajes. ¿Fue decisión tuya?
Si bueno, en realidad fue una. Sólo a Daphne. Tracy se congela y después veis como guiña un ojo y le cae una lágrima. Veremos a Tracy de nuevo. Soy un friki de la ciencia ficción, por lo que esa lágrima cayéndose fue un guiño a Zhora de Blade Runner. Cuando regresé, se planteaban quitarse del medio a Tracy. ¡Iban a pegarle un disparo en la nuca! Y me decía, “¿por qué no acabar con ella de un modo más dinámico, divertido y abierto al futuro?” Creo que lo que quería básicamente era no acabar con Ali Larter del mismo modo que hicieron en la segunda temporada: ¡soy una heroína! Y se muere. Me parecía redundante que desapareciese de la misma manera, así que dije: “no la matemos, veamos como cambia su personaje y quedémonosla en este viaje en vez de quitárnla del medio”.

Metiste a Swoosie (Kurtz) de Pushing Daisies como cameo. ¡Fue como muy breve!
Fue desgraciadamente breve, pero originalmente en ese episodio, no se veía a Angela Petrelli hasta que salía del taxi. Uno de nuestros ejecutivos de la NBC dijo que quería ver que pasaba con Angela después, así que creamos toda esa historia de los arrepentimientos. De nuevo, Angela se había vuelto un personaje frio del hilo fundamental, diciendo cosas como “¡Yo te daré de comer mi niño!” Solía ser esa mujer triste que robaba pensamientos y era perseguida, pero cuando cambió de repente vi que no podía seguir sus sentimientos más. Así que dije: “volvamos al principio y veamos a una mujer arrepintiéndose, que se da cuenta de que no siempre toma las decisiones correctas, y que se vea que quiere intentar recuperar a sus hijos y sacarlos de este lio”.

Dados los datos de audiencias y las confusiones con la trama, ¿qué opinas sobre el futuro de la serie a largo plazo?
Es dificil de decir según los patrones de la audiencia y toda esa mierda de Nielsen. Heroes no es una serie barata de hacer, pero el tema económico se ha moderado con los últimos episodios. Lo que más tiempo nos lleva es pensar en cómo hacer la serie ahorrando, porque para las cadenas o lo dejas bien claro o no vuelves. Para Heroes, entre la segunda y la tercera temporada el globo crecía y crecía. Era en plan: “¿cuanto ha costado este capítulo? ¿Estás de coña?” En Pushing Daisies nos quedamos quietos en un precio que no sobrepasamos y eso que era mucho menor que el de Heroes. Así que cuando oí que el presupuesto para Heroes se reducía en “X”, yo decía “pero si es más de lo que tenemos otros! Es suficiente para hacer una serie” Todos estos factores nos están ayudando a plantear la próxima temporada más enfocada a los personajes. Como fue la primera temporada, porque no era ni grande ni derrochadora. Eran un montón de personajes que se encontraban sin realizar unos gastos espectaculares semana tras semana. Eso es divertido.

¡Cuidado con las siguientes preguntas! Pueden contener spoilers del final de temporada…

Estamos acercándonos al final. ¿Qué tipo de final nos espera?
Estoy muy contento con el final de esta temporada. Creo que es el mejor final que ha tenido la serie. Estábamos sentados en la sala, planeando los dos últimos capítulos, reconociendo los errores que habíamos cometido, y que no los volveríamos a hacer, asi que entonces ¿cómo contar una historia de manera efectiva que concordase con todo lo que habíamos realizado en torno a Fugitives? Creo que al final dimos con un buen final para terminar con la temporada.

¿Y cómo quedan las cosas entonces para la próxima temporada?
La semana pasada nos reunimos los guionistas para hablar sobre la temporada cuatro. Fue placentero comprobar que todavía hay mucho que poder exprimir, ¡a estas alturas! Para el final de esta temporada hemos creado un buen hilo argumental para HRG, para los Petrelli y para los Bennet. Todos los personajes principales que sobreviven a este final acaban con buenas maneras para poder meterlos en nuevas historias. Lo dejaremos todo bien atado. Ahora que han pasado por el hilo de Fugitives, todos recuperan sus propias vidas pero ¿qué hacer con aquellas vidas?

Vini,vidi vici…


Categorías: Heroes Series Etiquetas: , , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »