Heroes: Análisis de Redemption

heroesredemption

La semana pasada dijimos adiós a Heroes con una triste audiencia de menos de 4 millones y medio de espectadores en EEUU. Aún no tengo nada claro si la NBC renovará o no la serie, aunque The Hollywood Reporter opina que tiene un 60% de posibilidades de hacerlo. Sea como sea, en este artículo no vamos a echar una mirada al futuro, sino a lo que ha dado de sí el quinto volumen de la serie, Redemption. La evolución de los personajes, los mejores y peores momentos de la temporada… ¡Adelante!

Antes de nada, he de decir que Redemption para mí ha evolucionado en forma de V invertida (y no me refiero a la serie de la ABC): empezó discretamente, llegó a un punto álgido, y volvió a caer. En un principio costó unir todas las tramas hacia un punto común, y las intenciones de Samuel eran reveladas con cuentagotas. Poco a poco la cosa se puso más interesante, y llegaron los mejores capítulos de la temporada. Sin embargo, en la recta final me da la sensación de que en líneas generales volvieron a pinchar, y es que había ciertas escenas y situaciones que me producían un déjà vu constante.

En esta temporada ha destacado, como siempre, Sylar, que ha protagonizado las mejores escenas y ha tenido una curiosa evolución, mostrándonos diversos aspectos de sí mismo: el más travieso y maligno cuando estaba en la mente de Matt, el confuso y desorientado cuando comenzó a recuperar la memoria; y el arrepentido y reconvertido en héroe de los últimos episodios. Si va a seguir por este camino en una hipotética quinta temporada, espero que, aunque sea ahora “bueno”, al menos no pierda ese punto de mala leche que lo distinga de los demás.

En cuanto al resto, dijimos adiós a Nathan en una bonita escena homenaje al piloto de la serie, y Peter pasó a ser un secundario alejado casi todo el tiempo de la trama principal, aunque al final fue, como siempre, el salvador del mundo (o al menos de Nueva York). Noah ha tenido, junto con Sylar, la mayor redención de la serie, recuperando totalmente una humanidad que a veces parecía haber perdido, y consiguiendo una relación más saludable con su hija Claire (quien, por cierto, ha seguido como siempre). En cuanto a Hiro… bueno, esta temporada, al estar al borde de la muerte, no me ha parecido tan pesado como en otras ocasiones. Se ha potenciado su lado más dramático en detrimento de los momentos de “payasete”, aunque también los ha habido. Si no, no sería Hiro.

Luego están los nuevos personajes, con Samuel a la cabeza, que si bien en un principio me resultaba fascinante, tal y como ocurría a sus discípulos, con el paso del tiempo se me hizo de lo más cargante. Lo único bueno es cuando se atrevía a utilizar su poder para hacer maldades y destruir ciudades. Qué pena que lo hiciera en tan contadas ocasiones. Me hubiera gustado ver a un malo que no se escondiera bajo ese supuesto manto de benefactor. Emma, por su parte, me gustó muchísimo, y me resultó todo un soplo de aire fresco, y un personaje muy distinto a lo que estábamos acostumbrados hasta el momento. Lydia también me gustó, me parecía una mujer fuerte y persuasiva, y muy inteligente. Me apenó mucho su muerte, ya que era una de las pocas integrantes del circo en dudar del jefe. En cuanto a Eli ha cumplido bien con su papel de malote.

Sylar, la gran esperanza blancaSylar, la gran esperanza blanca

Por cierto, ahora que he echado la vista atrás, hay algo que me escama de esta temporada: ¿Qué fue de Becky? De ser un importante personaje que parecía que se las haría pasar canutas a Claire y Noah, pasó a ser tan invisible como su mismo poder. Ha habido otros personajes que también han pasado con más pena que gloria, como Tracy, Angela o Mohinder. Estos tres han aparecido en pocos episodios, y han dicho adiós a la temporada de la forma más discreta posible.

Y tras este pequeño análisis de los personajes, vamos ahora con los mejores y peores momentos de esta temporada.

Los mejores momentos de Redemption

• Sylar en la casa de los horrores… digo espejos. Sylar enfrentándose a su verdadero yo, del cual ha acabado renegando, y no me extraña nada después de haber sido testigo de todos los asesinatos que ha llevado a cabo desde que supo que era especial. Una escena terrorífica, de poner los vellos de punta, donde Zachary Quinto estuvo a la altura de las circunstancias.
  • La rivalidad Matt-Sylar. El principio de temporada con Sylar en la mente de Matt me pareció un poco extraño en un principio, pero una vez dejados de lados los posibles prejuicios, he de decir que esta trama nos proporcionó grandes momentos. Sylar en estado puro, no paraba de hacerle jugarretas a un Matt Parkman que ya no sabía qué hacer para quitárselo de encima. Esto tuvo poco después su reverso en el momento en que el villano logró hacerse con el control del cuerpo del ex policía. A mi entender, ambos han logrado convertirse en los mayores enemigos, mucho más que Peter y Sylar. Y es que el poder de Matt es quizá uno de los pocos que puede hacer frente a Sylar… algo que se demuestra a finales de temporada, cuando logró emparedarlo vivo tras encerrarlo en su propia mente. Gran escena, también.
  • Mohinder está muerto. Uno de los pocos cliffhangers que ha gozado esta temporada estuvo protagonizado por el doctor Suresh, quien, tras varios capítulos sin hacer acto de aparición, volvía a la serie en forma de… cadáver. Así se cerraba el capítulo Once upon a time in Texas, dejándonos con un montón de dudas sobre cómo había acabado en tremenda situación.
  • Hiro dice adiós a Charlie. Una emocionante escena donde Hiro tuvo que aceptar que nunca podrá tener una historia de amor con su adorada Charlie. Después de haber puesto en peligro su propia vida para volver a viajar en el tiempo y salvar a la camarera, el japonés estuvo toda la temporada buscándola. Samuel la había enviado lejos, muy lejos en el tiempo. En el episodio final, por fin, Hiro pudo reencontrarse con su Dulcinea, pero esta era una anciana. Ya había vivido su vida, y no tenía intención de volver a empezar. Muy triste.
  • La muerte de Joseph. Aunque podíamos sospecharlo, no dejó de sorprender revivir el momento en que Samuel mató a su propio hermano en un ataque de ira. El equilibrio del circo se rompió con el fallecimiento de Joseph, un hombre que hasta entonces había podido controlar a su hermano… Lydia y Hiro serían testigos de la situación al viajar en el tiempo hasta esa escena, y así descubrieron la mentira de Samuel (quien afirmó que Danko fue el asesino de su hermano).
Enemigos de alturaEnemigos de altura

Me dejo en el tintero escenas como la pelea de Peter y Sylar del capítulo The Fifth Stage, las escenas remember del Once upon a time in Texas, Samuel destruyendo un pueblo con 200 habitantes tras discutir con Vanessa, la cena de Acción de Gracias de la familia Petrelli…

Lo peor de Redemption

• Los discursos repetitivos, demagogos y cansinos a más no poder de Samuel Sullivan. Al principio podía tener su gracia, pero cuando se malgasta tanto una misma fórmula acabas harto de ver lo mismo una y otra vez.
  • El principio del volumen 6. Muy decepcionante. Los finales de temporada siempre habían sido más impactantes, y creo que esta vez no han estado a la altura, pues lo único que hacen es plantear una situación que tampoco sería nueva para los espectadores de la serie.
  • Los cambios de opinión constantes de Claire. Claire dudando de si quedarse o no con Samuel, Claire decidiendo irse, Claire volviendo al circo para estar con ellos, Claire sin fiarse de Samuel, Claire avisando a Samuel de que su padre iba a por él… Esta mujer necesita tener las ideas más claras.
  • Lauren confesándole a la primera persona que vio en el circo sus planes para detener a Samuel. Sigo sin comprenderlo. Podía haber planeado algo muy grande, contaba con la ventaja de que nadie sabía de su presencia, había llamado a Tracy… y no se le ocurre otra cosa que meterse en terreno ajeno y cuasi gritar a los cuatro vientos que acabaría con Samuel… En fin, tan poquita cosa les pareció que incluso fue capaz de escaparse de Eli, el poco caso que le haría…
  • Las escenas de Claire y Peter superando la muerte de Nathan. Me pareció una trama muy aburrida, aunque como ya dije en su momento, necesaria para cerrar un ciclo. Pero podrían haberlo hecho más interesante, o al menos más emocionante.

¿Qué opinión tenéis vosotros de esta cuarta temporada? ¿Qué otros momentos destacaríais? Es vuestro turno, ¡desahogaos a gusto!

Categorías: Heroes Opinión Series Etiquetas: ,