Heroes 2×08: Quedémonos en el pasado…

Espectacular. Así, a bote pronto. Es lo primero que se me ocurre para definir el octavo capítulo de Heroes, 'Four Months Ago'. Tiene todo lo que pedíamos: acción y respuestas. Para nosotros, ha supuesto un doble retorno al pasado: en el tiempo del episodio, ya que nos vamos desplazando desde hace cuatro meses hasta la actualidad; y en los recuerdos, porque el 2×08 revive lo mejor de la primera temporada, con explicaciones directas y participación de los héroes. Antes del análisis aportamos un dato: de los personajes principales sólo vimos a Peter y a Nathan. ¡Viva el clan Petrelli! Ya estoy mejor…

2×08 debía ser un punto de inflexión en la relación de todos nosotros con Heroes. Y así lo fue. Tim Kring salió a pedir perdón por la insultante lentitud con la que había empezado Generations. Te perdonamos, Tim, siempre y cuando 'mates' el segundo volumen con dignidad (nunca será una gran temporada) y nos des una doble ración de todo lo mejor en Exodus, la tercera sesión. ¿Y qué es lo mejor? Respuestas a los interrogantes más básicos, acción constante y guerra entre héroes. Y 2×08, repito, tenía todo eso en su justa medida.

El clan Petrelli es el gran animador del episodio, especialmente Peter que había permanecido en un segundo plano en el inicio de Generations. ¿Y qué pasa con el resto de personajes? No nos importó no verlos. No apareció Noah, ni Parkman, ni Claire, ni Hiro,… tuvimos suficiente con Niki, DL, Elle, el renovado Kenzei en el papel de Adam y el Haitiano, junto a la inmensa sombra de la Compañía.

Peter llega a Montreal, donde debía encontrarse con Adam desde hace varias semanas. ¿Qué ha sucedido? La memoria de Peter tiene la respuesta. Genial forma de empezar el episodio, volviendo a la plaza de Nueva York donde se unieron todos los héroes. Finalmente, nos explicaron que Peter no podía volar, por eso Nathan se lo tuvo que llevar. Gracias, siempre pensé que Peter podía haber subido él solito, pero era incapaz de controlar sus poderes. Peter explota y su reconstrucción es instantánea, tanto como para salvar a Nathan de una muerte segura.

Especialmente interesante nos ha parecido la actitud de la Compañía con los héroes. Los convence de que son un peligro, por las buenas o por las malas. Los 'hospitaliza', les hacen tomar unas pastillas que eliminan sus poderes, les traen la comida… Bueno, más que hopitalizar podríamos llamarlo encarcelar. Peter tarda mucho en darse cuenta de que está atrapado. El miedo a causar daños es superior a la angustia de perder sus habilidades, hasta que Adam lo convence de lo contrario. Sin duda, la pareja tiene capacidad para salvar el mundo. Son inmortales. De todas formas, ¿soy el único que desconfía de Adam?

La historia de Niki, Micah y DL también tiene sus momentos emotivos. Niki busca desesperadamente una vida normal, por eso accede a los tratamientos de la Compañía. Sabíamos que DL moriría, pero nos mantienen en tensión hasta el último momento. La breve explicación de Elle sobre su vida también es impactante. Y llegamos a las escenas finales, en las que Peter 'debe' entrar en aquella caja del puerto. El haitiano, una vez más, se aparta de las formas bruscas de la Compañía y 'salva' la vida de Peter enviándolo al anonimato más absoluto, el único sitio donde puede estar seguro.

Aparte de la genial forma de enlazar el pasado con el presente, el capítulo tiene grandes momentos de acción. Peter se ha erigido como un personaje esencial para que la trama de Heroes sea más entretenida, más activa, más cañera. Y el nuevo Adam tiene pinta de que su edad es inversamente proporcional a sus escrúpulos. Tiene ganas de venganza y no ha podido encontrar mejor aliado. ¿Qué pasará cuando se encuentre con Hiro? ¿Cómo reaccionará Peter cuando descubra sus verdaderas intenciones? ¡Necesito más guerra! Por cierto, la forma de presentarnos a Maya y Alejandro me pareció bestial. No hacían falta 7 episodios absurdos, bastaba con 5 minutos a tope. Así sí, Tim Kring, así sí.


Categorías: Heroes Opinión Series Etiquetas: ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »