HBO: Un puñado de series

HBO: Un puñado de series

HBO (Home Box Office) lleva desde 1972 retransmitiendo desde su sede central en Nueva York. Como canal de cable Premium su programación (basada principalmente en cine, eventos de boxeo y series y películas de producción propia) tiene unos estándares bastante altos, y la calidad de las producciones propias suele ser tremenda. Fue principalmente desde finales de los noventa y principios de siglo que el nombre de la cadena comenzó a sonar por todo el mundo. Era la era dorada de las series en el canal, una era que duraría años y dejaría a su paso un buen número de proyectos, éxitos y fracasos. Actualmente, pese a un mayor éxito comercial, el tamaño y la calidad de sus producciones no llega a los picos de antes. Otros canales como AMC o Showtime han ido poniéndose a su nivel y ya comparten con ella ese hueco de “Cine en televisión”. Pese a esto, la HBO sigue dejando joyas a su paso, y el futuro tiene muy buena pinta. Así que, sin más dilaciones, vamos a ver algunas recomendaciones (totalmente personales) de pasado, presente y futuro de esta cadena.

Ya se han ido…

Six Feet Under

No hay una descripción disponibleSix Feet Under

Me es difícil ser objetivo con Six Feet Under, y más complicado aún es decir algo que no se haya dicho de ésta maravillosa serie. Los personajes más ricos, complejos y reales de la televisión, envueltos en una atmósfera que consigue un equilibrio perfecto entre lo desconocido y lo cotidiano y con un genial toque de humor negro. Las vidas de la familia Fisher, dueños de la funeraria Fisher & Sons, y de los personajes que los rodean son simplemente un recorrido inolvidable, que crea un potente vínculo con nosotros como ninguna otra serie puede hacer, y que presenta un final antológico, que cierra la serie como un círculo perfecto.

Carnivàle

No hay una descripción disponibleCarnivàle

Increíble, mágica segundo a segundo, única. Carnivàle iniciaba su andadura de forma confusa y extraña, con una atmósfera densa y un ritmo pausado por el que comenzaba a fluir una mitología rica y atractiva. La conexión entre el joven Ben Hawkins, recogido por una feria ambulante, y el Hermano Justin dejaba entrever el conflicto entre el “Bien” y el “Mal”, tratado mejor que nunca y sin concesiones a la simpleza. Estaba proyectada para seis temporadas, divididas en tres “libros”. Debido al gran coste de rodaje y la bajada de audiencias durante la segunda temporada, fue cancelada tras el final de ésta. El camino que tenía proyectado era monumental y aunque se quedó a mitad (mirad, si no, en proporción, todo lo que nos habríamos perdido de Lost si hubiera acabado con aquella Penny sorprendida) sigue siendo una de las mejores historias de la televisión, con un trasfondo tremendamente complejo y trabajado, unos personajes únicos y una dirección artística inolvidable.

Ahora podemos ver…

Además de clásicos de la cadena como Entourage y la ya famosa True Blood, HBO parece estar especializándose en series más pequeñas de corte humorístico, entre ellas podemos encontrar:

Bored to Death

No hay una descripción disponibleBored to Death

Anunciada como una comedia “Noir-ótica” es precisamente lo que es. Un novelista medio fracasado (Jason Schwartzman), al que acaba de dejar su novia, decide empezar a trabajar de detective sin licencia por las noches, basando todos sus conocimientos en las novelas que ha leído. Junto a él se encuentran su mejor amigo Ray, dibujante de cómics (Zach Galifianakis, o el barbudo de The Hangover) y George (Ted Danson, o Frobisher en Damages, lo borda), su jefe.

¿Lo mejor? Su aire noir, el potencial que muestran los últimos episodios de la primera temporada y el trío protagonista, especialmente cuando están juntos. Si te gusta el estilo visual de la serie y no te importa que al principio no sea una cascada de carcajadas (total, son ocho episodios), te gustará. Está renovada para una segunda temporada.

Hung

No hay una descripción disponibleHung

Ray Drecker, entrenador de baloncesto de instituto, tiene problemas para pagar sus facturas. Vive divorciado y su trabajo no le da suficiente dinero para poder mantenerse y, encima de eso, su casa se prende fuego. Con la ayuda de Tanya (James Adams) se decide por fin a aprovechar el mayor talento que tiene: su pene.

Protagonizada por Thomas Jane, Hung trata un tema original dentro de las series, la prostitución masculina, en forma de tragicomedia. Renovada ya para una segunda temporada es otra serie que arranca lento pero que nos engancha sin problemas, principalmente por el encanto del protagonista y por la simpatía que nos despierta el cómo se mueve en las situaciones en las que se encuentra. Dadle una oportunidad, sin decir spoilers, habrá un par de momentos en el que os enganchará sin remedio.

The Life and Times of Tim

No hay una descripción disponibleThe Life and Times of Tim

Considerada ya casi de culto y con un estilo de dibujo muy personal, es una de las series menos conocidas de la cadena y de las pocas animadas que presenta. El planteamiento es simple: Tim es un veinteañero común de Nueva York que se encuentra constantemente en situaciones embarazosas, las cuales van creciendo cada vez más. Los diálogos son geniales, las voces tremendas. Pese a tener un estilo y un humor totalmente distintos, si te gustan las situaciones más torpes, incómodas y absurdas de Padre de Familia probablemente pasarás un muy buen rato con ésta serie.

Y vienen…

Treme

No hay una descripción disponibleTreme

El 11 de Abril se estrenará este drama de los creadores de The Wire, que promete volver a mostrar el lado más crudo y realista de las calles. Situada en Nueva Orleans, tres meses después del Huracán Katrina, hará un seguimiento a los diferentes residentes de la ciudad, centrándose sobre todo en los músicos, y en su tarea de reconstruir sus vidas.

Boardwalk Empire

No hay una descripción disponibleBoardwalk Empire

Promete ser la vuelta de la HBO a las grandes series (mas allá de miniseries como Band of Brothers o The Pacific). Situada en Atlantic City, Nueva Jersey, durante la ley seca y adaptada por el guionista de Los Soprano Terence Winter del libro homónimo, tiene un estreno proyectado para finales de año (con una temporada de 12 episodios). Estará protagonizada por Steve Buscemi y el episodio piloto está dirigido por Martin Scorsese que, además, continuará involucrado a lo largo de la producción.

Muchas series se quedan en el tintero: Deadwood, Los Soprano, John from Cincinnati o la próxima Game of Thrones… y es que HBO es verdaderamente una factoría de series de calidad. ¿Cuáles son vuestras favoritas?


Categorías: Boardwalk Empire Bored to Death Carnivàle Series Six Feet Under Etiquetas: , ,

64 comentarios

  1. enrique

    hola .alguien me puede ayudar ? estoy buscando unos cortos humoristicos de los ’90 creo.lo daban por hbo ole . se trataba de un señor ( gordo ) que hacia cosas desopilantes . no hablaba solo hacia mimica . era muy bizarroy divertido.no me acuerdo el nombre de la serie.muchas gracias.

  2. Karina

    ¡Qué buena lista! Me encanta ver series, mis favoritas son las que tienen temáticas para chicas, aunque faltó en esta lista Girls de HBO, tiene una excelente trama y el reparto es buenísimo, esta cuarta temporada ha sido mi favorita, sin duda. En http://www.hbomax.tv/girls-4 pueden checar la programación de algunas series del listado y de Girls, saludos.

    • Esta nota se hizo en el 2010… auguraban a Boardwalk Empire como un pedazo de serie (que lo fue), y hablaban de un proyecto nuevo llamado Game Of Thrones.
      Casi 20 meses después pero te respondo hahaha.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »