Hablando (bien) del final de Skins

img1

Reino Unido. Ese lugar en el que se conduce por la derecha, tiene la que muchos llaman mejor liga del mundo y cuyas series sobre adolescentes no dan vergüenza ajena. Skins, la serie que nos demostró a todos que la pubertad puede ser tratada en televisión sin actores treintañeros con síndrome de Peter Pan y alguna que otra guitarra, dio su carpetazo final tras siete años de emisión en Chanel Four. Lo hizo con seis episodios (o tres películas de dos episodios cada una) que estaban divididas en tres historias protagonizadas por tres personajes de la primera y segunda generación. Fire (Effy), Pure (Cassie) y Rise (Cook) son el título de cada uno de los segmentos. El resultado es difícilmente mejorable.

Effy felicitando irónicamente a un joven que dice estar borrachísimo, Cassie mirando con lástima a unas jóvenes que han bebido demasiado, Cook riéndose con compasión de unos jóvenes que acaban de comprarle drogas. La última temporada de Skins sitúa a los protagonistas con los que compartimos sus años salvajes de adolescencia con unos pocos años más. Ya es hora de dejar esa época de fiestas, drogas y música alternativa y buscarse la vida. O no. “Las personas siempre terminan como empiezan. Nadie cambia. Hacen que cambian pero no cambian”. La última temporada de Skins, cogiendo como mantra esta frase de la película Palíndromos de Todd Solondz, consiste en cómo Effy, Cassie y Cook creen o quieren creer haber dejado atrás sus versiones adolescentes pero acaban dándose cuenta de que la adolescencia no es una simple etapa. Es el momento en el que formamos definitivamente la que acabará siendo nuestra personalidad y por mucho que la mayoría de nosotros echemos la vista atrás y pensemos que esa persona con ese peinado ridículo no tiene nada que ver con nosotros realmente seguimos teniendo bastante cosas en común con ella.

img2

Skins prioriza sus personajes a su concepto en esta última temporada. Fiestas, drogas, peleas, triángulos amorosos… Esas han sido las señas de identidad de la serie. Algo que continúa prevaleciendo pero no al mismo nivel que en los años anteriores. Muchas de las críticas que ha recibido esta temporada de Skins han sido debido a ello. Bryan Elsley y Jamie Brittain decidieron que la resolución de la serie consistiría en que sus personajes trataran de alejarse de ellos mismos, tomando una vía un tanto Linklateriana. Una apuesta tan arriesgada como acertada, bajo mi punto de vista.

Inestabilidad es el mejor adjetivo para definir a los personajes de Skins. Inestabilidad a través de la esquizofrenia o impulsividad, inestabilidad a través de la bipolaridad o la represión e inestabilidad a través de la psicopatía o violencia. Effy, Cassie y Cook. Cada uno de ellos se ve enfrentado a una situación que le pide a gritos que saque ese lado que tantos problemas le provocó en su (más acentuada) juventud. Si hasta ahora Skins se había caracterizado por no ser demasiado compasivo con sus personajes este cierre ofrece a cada uno de ellos una especie de redención. Redención que por supuesto no es sinónimo de “fueron felices y comieron perdices”.

img3

La elección de los protagonistas parece lógica. Ninguno de la tercera generación ya que no ha pasado tiempo suficiente desde que los despedimos. Cassie es el personaje que más ternura causó entre los espectadores. Cook es probablemente el personaje mejor construido de todos. Effy fue el ancla que dividió la generación de Cook y la de Cassie. No puede ser casualidad que el segmento de Effy se llame Fire cuando el personaje protagonista comparte varios puntos en común con Laura Palmer. Mientras la creación de David Lynch y Mark Frost llevaba una vida de día y otra de noche, Effy también trata de ocultar un lado de sí misma intentado conseguir que la impulsividad por la que se definía en su juventud tenga su aspecto positivo. En Pure, Cassie continuará dejándose llevar por la corriente dejando que los demás le digan lo que tiene que hacer hasta el momento en el que decida por primera vez tomar las riendas de su vida. En Rise, Cook trata de olvidar lo que provocó su visceralidad a pesar de que le tocará vivir su particular Eden’s Lake solo que en este caso desde otra perspectiva.

Cuando saltó la noticia de que se iban a realizar tres películas para despedir Skins protagonizadas por un personaje de cada generación muchos festejaban el poder descubrir cómo habían acabado cada uno de los personajes de cada generación. Afrontémoslo, ¿cuántos de nosotros sigue teniendo contacto con todos los amigos que teníamos en nuestra adolescencia? En estos tres capítulos además de a los protagonistas ya mencionados los únicos personajes recurrentes a los que veremos serán Naomi y Emily. Skins no recurre a la fácil a la vez que efectiva opción de hacer que esta última temporada sea un desfile de todos los personajes que hemos ido conociendo en los últimos seis años. Todos los personajes que han aguantado vivos, quiero decir.

img4

Si acudimos a este cierre de la serie exclusivamente con ganas de una dosis más de lo que proporcionaba Skins los últimos años sin duda nos volveremos decepcionados. El acercamiento que ofrece este desenlace es mucho más ambicioso de lo que un servidor esperaba. El resultado está al nivel de las mejores temporadas de la serie. Skins demuestra que ya no tiene edad para continuar provocando el surgimiento de nuevas creaciones. Con este final Skins llega a su madurez definitiva y quién sabe si en unos cuantos años más podremos saber cómo les va a unos Effy, Cook y Cassie cuarentones o sexagenarios.


Categorías: Opinión Skins Etiquetas:

8 comentarios

  1. AMJ89

    Buen intento de defensa de una temporada que el 90% de los que hemos visto hemos calificado como poco menos que pura basura. Yo, personalmente, no esperaba un desfile de personajes de las temporadas anteriores, pero sí conexiones con los hechos que vivieron en la adolescencia.

    Si en lugar de Effy o Cassie pones a Menganita y Fulanita la historia se cuenta igual, no reconocí a los personajes que habían enganchado tanto hace unos años. Para mí el único que se salvó de este destripe ha sido Cook, marcado por el pasado y por su personalidad, y que en mi opinión tuvo la única historia que se salvó.

    Del hecho de traer a dos personajes con una base de fans importante, como Naomi y Emily, para joderles completamente la vida en 5 escenas y de la forma más random (normalmente el sadismo de las muertes Skins es consecuencia de una trama, no de un HOLATIENESCÁNCER) y con el único fin de meter melodrama en la historia ya ni hablamos.

    Pero quejas sobre la serie aparte, el post me ha gustado bastante; está bien una visión que saca algunos puntos positivos a un fail casi absoluto.

  2. Guillermo Rodriguez

    Me gusta ver que alguien rompe una lanza en favor de esta última temporada de Skins, que tan criticada ha sido. Yo también noté esa desilusión por ver apenas a cuatro o cinco conocidos en estos seis episodios, pero en parte fue culpa de Skins Fire, porque ver a Naomi y a Emilly me hizo esperar alguna cara conocida más para Pure y Rise (Todos pensamos en Sid con el acosador misterioso de Cassie, yo incluso pensé en JJ). Al menos sí vimos que el pasado de los personajes les persigue; nos dan a entender que Cook se cargó al psiquiatra de Effy, que Sid encontró a Cassie y que después de viajar por USA acabaron separándose y que a Effy la averguenza su pasado alocado (O al menos eso entendí yo). Como historias independientes me han gustado bastante, sobre todo esa temática de llegar a la madurez sin tener ni idea de qué hacer con tu vida, que es la continuación lógica para estos ex adolescentes de la generación X. El que me gustó menos fue Pure, ya que no acabé de entender qué trataba de contar, y Rise me moló mucho, con esa huida desesperada hacia ningún sitio, eso si, todo lo que le pasa a la pobre novieta buenaza de Cook me parece del todo injusto, y que se salve la otra desquiciada que se merecía de todo y más me parece un despropósito.

  3. Fue toda una sorpresa encontrarse en la primera entrada de esta página un artículo de Skins 7 😀 aunque me hubiera gustado leer un review de los capítulos de Cook (del compañero vuestro @incobus) pero mejor tener algo que nada.
    .
    Estoy de acuerdo con la parte de Tryler: “Afrontémoslo, ¿cuántos de nosotros sigue teniendo contacto con todos los amigos que teníamos en nuestra adolescencia?” muy de acuerdo y creo que eso lo justifica bastante. Pero creo que el problema es que hemos puesto muy altas expectativas (y ellos, los de E4, no nos engañemos) como los reencuentros que todos queríamos saberlo y deseándolo pero al final no.
    .
    La mayor parte del debate de la decepción de Skins 7 (sobre todo Effy y Cassie) es que no mantuviesen sus características y espíritu de la serie. Es como si no quedara rastro de la personalidad de estas dos chicas que tanto nos cautivó en las cuatro temporadas. La peor parte es la de Naomily es de traca, metemos un cáncer y lágrimas. Me pareció un recurso muy pobre y falto de ideas… Los capítulos de Cook son impresionantes, me ha encantado. Entendí porque no mantuviesen contacto con los amigos de la 2 generación, está huyendo. Ahora que lo pienso, Effy, Cassie y Cook no suelen tener amigos buenos y verdaderos (más bien creo que Effy no es muy buena amiga si nos fijamos en Fire). Me sorprende a mi mismo pero me dió muchísima pena por la injusta y crueldad extrema que se han cebado en la novia de Cook a la horca. Me caía bien la chica.
    .
    Muy buen artículo Tryler Durbank. Me alegré muchísimo que todoseries.com pudiese despedir de skins 7 con un artículo muy decente. ¡Gracias David, gracias Dani, gracias Tryler!

  4. Edu

    Solo dire esto, vi la temporada con un amigo que en su vida habia visto skins y se engancho hasta el final,tremendo,cook profugo,cassie huyo y effie bueno tal vez una llamada por telefono con su hermano hubiera sido ALGO BOOM Pero sin lugar a dudas una calidad tremenda.

  5. Lorena

    Me pareció muy buena la idea de enfrentar a personajes nuevos con el pasado que todos los seguidores de la serie conocemos. Ahora no la critico, pero había personajes infaltables tales como Tony ya que sin él no habría Effy. Yo sí lo esperaba. Por otro lado, tal vez solo fue disponibilidad de la agenda de las actores. Personalmente, no me pareció mala, de hecho me gusto bastante, pero creo que se fijaron mucho del personaje de Effy (transcendental para su respectiva temporada) Cook y Cassie olvidándose por completo de enlazarlos con los otros. Por último,me parece que la intención del final era mostrar una nueva versión de ellos no “más de lo mismo”,y eso fue lo que más me gusto. Porque sin duda se les nota la madures.

  6. dasone!

    TIENES RAZÓN, LA IDEA NOVELESCA DE “FINAL FELIZ” SE ALEJA BASTANTE DE EL CONCEPTO MISMO DE LA SERIE; POR LO TANTO NO CAMBIARÍAN PARA TALES EFECTOS; CRECÍ A LA PAR QUE SKINS, TUVE LA EDAD, E HICE LAS MISMAS COSAS QUE SE DESCRIBEN; EN RESUMEN FUI ADOLESCENTE COMO MUCHOS; TRAS ENTERARME DE QUE HABRÍA UNA TEMPORADA MÁS, (Y POR PROBLEMAS DE TIEMPO, PUES YA NO SOY EL ADOLESCENTE QUE DESGASTA SU DÍA EN INTERNET, LA VI CON UNA SONRISA EN EL ROSTRO) NO DECEPCIONA, LA VIDA DE BONANZA ASÍ ES; ME IDENTIFIQUE A TAL GRADO DE ENTENDER QUE AUNQUE NO ES LO QUE DEBERÍA DE SER UN FINAL FELIZ, “¿QUIEN LO TIENEN EN ESTA VIDA?”

  7. mogolikkkkkkk

    De la primera generacion esta Skins Pure donde vemos a Cassie, de la segunda generacion Skins Fire donde vemos a Effy, a Naomi y a Emily y Skins Rise donde vemos a Cook. Y de la tercera? quien no quiere conocer al bebe de Alo y Mini? La vida de Rich ahora nos la podemos imaginar, sin Grace no hay mucho que contar, aunque de todas formas me gustaria saber como esta el ahora. De Liv es facil imaginar como se encuentra, lo mismo de Alex o de Nick y Matty. Pero todos morimos por saber como se encuentra Franky o por conocer al bebe de Mini y Alo

  8. jhoel

    la verdad que ami me molesto muchisimo cuando me entere que ya no ivan a seguir mas los de la primera gneracion, por que primero te vendieron muy bien a todos los personajes para despues arrebatartelos y eso me molesto muchisimo. asi que solo vi las primeras dos temporadas. me quedo solo con ellos. quiero remarcar que estoy muy enojado repito xq no continuaron los mismos personajes de la primera generacion

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »