Glee: una serie con ritmo

Glee: una serie con ritmo

Sí, un título muy tópico para una serie musical. Me presento. Soy Jorge y a partir de ahora voy a encargarme de las reviews de Glee, la nueva serie musical de Fox. Sé que para muchos es un género a evitar, porque puede resultar demasiado pastel, o porque no aguantan que una canción se cuele en medio de la trama. Pero Glee sabe unir perfectamente el guión con la música, con historias humanas de trasfondo y un acertado sentido del humor que da muy buenas escenas. Como la temporada va ya avanzada, voy a presentaros a los personajes y a resumiros brevemente lo que ha pasado hasta el episodio 1×07. Un placer colaborar con Todoseries. ¡Espero que le déis una oportunidad a Glee!

Jorge Bravo nos invita al post más musical de la historia del blog. ¡Un saludo para él!

¿Qué ha pasado en los siete primeros capítulos?
Glee narra la historia de Will, un profesor de español y cantante frustrado que se hace cargo del coro del instituto (Glee Club) y así hacer lo que realmente le gusta. El problema es que en el instituto el coro está muy mal valorado, tanto por lo alumnos como por algunos profesores. Will consigue atraer a un grupo de alumnos típicamente marginados (una chica impopular que sueña con ser una estrella, un gay, una negra gordita, una asiática tartamuda y un paralítico), al que se une un popular jugador de fútbol americano por culpa de un castigo provocado por Will. Todo bien hasta aquí. Pero entra en el juego Sue Sylvester, la masculina y dictadora entrenadora de las animadoras, que no quiere que su presupuesto se vea reducido para poder mantener el coro. Ella es el enemigo más peligroso del coro, pues siempre intenta destruirlo, ya sea atacando directamente a Will o infiltrando en el coro a tres de sus animadoras.

Los chicos del coroLos chicos del coro

Cada uno de los personajes tiene su propio problema. Will está casado con una mujer que finge estar embarazada para salvar su matrimonio (excelente papel interpretado por Jessalyn Gilsig, la madre biológica de Claire en Heroes). Por otra parte, Emma, la consejera de los estudiantes, vive enamorada de Will en secreto, pero se resigna a estar con Ken, el poco agraciado entrenador de fútbol. En cuanto a los chicos del coro, Rachel es una marginada criada por dos padres gays que sueña con ser una reconocida cantante, y empezará a sentir algo por Finn, el jugador de fútbol con pocas luces. Y como no podía ser de otra forma, Finn es el novio de Quinn, la jefa de animadoras, que está embarazada de Puck, otro jugador. El resto del coro lo conforman Mercedes, orgullosa de ser negra y grande; Kurt, un gay que vive para estar siempre perfecto; Tina, una china tartamuda; Artie, el chico de la silla de ruedas; y tres jugadores más de fútbol y dos animadoras, que se unirán al coro por diversos motivos.

Durante estos siete primeros capítulos hemos visto cómo se ha formado el coro, los intentos de Sue por eliminarlo a toda costa (su personaje es maravilloso, para mí el mejor de la serie), y los problemas personales de los principales integrantes del coro y del profesorado. Peleas internas entre los coristas, piques entre chicos y chicas dopados (literalmente) por la mujer de Will, actuaciones con música actual, peticiones de matrimonio, manipulaciones, chantajes, salidas del armario… En fin, un conjunto de argumentos que hacen que la música sea un enlace y esté bien justificada en la trama.

Rachel y Finn, un amor con obstáculosRachel y Finn, un amor con obstáculos

Como preparación al próximo episodio, comentaré más detenidamente la entrega de la semana pasada, Throwdown. En este capítulo Sue y Will comparten la dirección del Glee Club, y ella aprovechará esta situación para enfrentar a los alumnos contra Will manipulándoles para que piensen que él no tiene en cuenta a las minorías (recordemos que en el coro hay asiáticos, negros, latinos, un gay y un paralítico). Sue divide en dos a los cantantes, pero al final ellos mismos se unen en contra de la actitud de Sue y Will al pelearse fuertemente en un ensayo. La entrenadora de las animadoras dimitirá y dejará a Will la dirección (seguramente preparando una estrategia aún peor que las anteriores).

Por otro lado, tenemos la historia de los dos embarazos de la serie. El falso, protagonizado por Terri, la mujer de Will, quien chantajea a su ginecólogo para que Will siga engañado. Y el real pero no deseado, protagonizado por Quinn, la jefa de animadoras y cantante del Glee Club. Quinn no quiere que nadie se entere del embarazo, sobre todo Sue, que la echaría de las animadoras y le arruinaría la vida. Pero los rumores siempre llegan a los destinatarios más inoportunos, y Sue castiga a Quinn expandiendo la noticia a través de un blog. Rachel, la buena de la serie, intenta que el secreto de su compañera (y a la vez rival por el corazón de Finn) esté a salvo, pero no lo logra. La canción final de este episodio es Keep Holding On, de Avril Lavigne, y habla de seguir aguantando y de salir adelante con el apoyo de los demás.

Teniente SylvesterTeniente Sylvester

¿Por qué hay que ver Glee?
Muy sencillo, porque es una serie diferente. Diferente porque es musical, porque tiene toques de humor muy buenos, porque la banda sonora que acompaña a los momentos de odio y destrucción de Sue es genial, y porque los personajes pueden dar mucho de sí. Además, cuenta en el reparto con Jessalyn Gilsig, la actriz que dio vida a la madre biológica de Claire (Heroes), y con la aparición estelar de Kristin Chenoweth, nuestra querida Olive Snook de Pushing Daisies. Y qué decir de Jayma Mays, que interpreta a Emma, la consejera de alumnos que está enamorada de Will y que sufre un trastorno debido a un trauma infantil que le obliga a limpiar, desesterilizar y no tener contacto con nada ni nadie por su miedo a la suciedad, el olor y los gérmenes. Junto a Sue, Emma es mi personaje preferido, y estoy seguro que lo será de todos los que sigan la serie. Otra razón para ver Glee es que su creador es Ryan Murphy, el responsable de Nip/Tuck (curioso cambio de rumbo).

Un placer volver a verla...Un placer volver a verla…

Espero que os enganchéis a Glee y que comentéis conmigo todos los capítulos de la temporada. Y a los que ya sois seguidores de esta serie, os pido que hagáis comentarios desde ya: ¿qué personaje os gusta más? ¿Qué os parecen los números musicales? ¿Qué creéis que pasará en los próximos episodios? ¿Qué cambiarías de la serie? ¿Quién canta mejor? Para acabar, os dejo un vídeo de un momento estelar de Glee, ¡espero que os guste!

Nota del autor
3
Vuestra nota
Glee: una serie con ritmo
5 (100%) 2 votes

Categorías: Glee Reviews Series Etiquetas: , ,
¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »