Game of Thrones y los cazadores de lo inverosímil

Se abrió la veda. En plena temporada alta de caza ahí los tenemos con sus escopetas al hombro dispuestos a abatir cualquier señal, cualquier detalle que les parezca inverosímil. Da igual que la historia sea una fantasía, sí, FANTASÍA con mayúsculas, da igual que reúna todos aquellos elementos fantásticos que la han hecho grande. Es lo mismo, a ellos les da igual: lo que no es verosímil, no lo es porque lo digo yo… ¡pum!

Estos cazadores viven agrupados en distintas disciplinas de acuerdo a sus preferencias y gustos convirtiéndose así en especialistas de tal o cual cosa según la pieza que se haya cruzado en las mirillas de sus rifles. Y ahí tenemos a los cazadores de elipsis disparando contra la carrera de Gendry porque según sus entendederas no es posible que éste hubiese recorrido esa distancia hasta el Muro en tan poco tiempo. Son los mismos que se comen sin rechistar la escena de un personaje tomando un avión en la T4 de Barajas y tras dos minutos de planos y escenas intermedias le vemos recogiendo sus maletas en el aeropuerto de Melbourne. Ni el Hyperloop de Elon Musk, vamos.

Tal vez hubiese calmado su inquietud por este aspecto tan relevante de la trama el que Gendry hubiese contado durante el largo camino con un albergue de la Federación de Triatlon donde alojarse y descansar, incluso con mesitas en los bordes del camino llenas de botellas de agua y barritas energéticas y, por supuesto, y eso que no falte nunca, con dos motoristas de la Guardia Civil abriéndole el camino. Son los mismos que conocen desde pequeñitos, gracias a ese esforzado y meticuloso profesor o profesora de Ciencias Naturales, la velocidad a la que vuelan Los Cuervos y Dragones. Los mismos.

Otro grupo de cazadores a destacar es el de los Topógrafos, y ahí los tenemos súper entretenidos con sus reglas y trípodes confeccionando mapas a diestro y siniestro a escalas 1:1000; 1:100.000; 1:1.000.000… con el fin de demostrar lo grande que es el universo de Juego de Tronos. Estos se suelen juntar para su caza con los cazadores de elipsis y lo cierto es que se lo pasan pipa pintarrajeando líneas en los mapas y elucubrando cálculos y teorías acerca de las inverosimilitudes de la historia.

A estos le siguen los cazadores Geólogos. En esta distribución cinegética de funciones, ellos son los encargados de disparar contra el Lago donde Jaime, salvado de las fauces y las llamaradas del dragón por Bronn, quien aparece en el plano volando por la izquierda, (ojo con esto) cayendo ambos en un abismo acuático que a punto estuvo de que se nos fueran. Estos cazadores han mostrado cortes geológicos de cómo son los lagos normales donde se aprecia que todos, absolutamente todos los lagos de la tierra, de ésta y de la de allí, tienen una pequeña playa y por tanto Jaime y Bronn se deberían haber pegado un hostiazo descomunal debido a la poca profundidad del fondo. Yo creo, y esto es una opinión personal, que estos cazadores no se han bañado en su vida en lagos de montaña donde la sima de varios metros de profundidad está a unos pies de la orilla, y están más acostumbrados a las playas cantábricas o de Cádiz que cuando baja la marea tienes que andar doscientos metros para que el agua te cubra las rodillas. A estos expertos se les olvida algo fundamental en la ficción cinematográfica y de televisión y es “la recreación”, ese recurso tan utilizado para eso precisamente, para recrear situaciones y lugares que en verdad no existen pero que fortalecen y ayudan a la historia

Luego están el grupo más numeroso de cazadores y para mí los más graciosos de todos: los cazadores de gazapos. Andan como almas perdidas preguntando por esos mundos que dónde se fabricaron las cadenas. No me digáis que no son divertidos. Tal vez, y con esto trato de solidarizarme con su duda existencial, los creadores , aprovechando su estancia por aquellos lugares para el rodaje de Rocadragón, deberían haber intercalado un par de escenas hechas en los antiguos Altos Hornos de Vizcaya donde se viera a los White Walkers al lado de la cinta transportadora con el metal al rojo vivo corriendo veloz hasta los moldes de los eslabones. Tal vez.

Estos mismos, cuyo existencialismo es más que evidente, también se preguntan si los zombies bucean y como no hallan respuesta alguna están muy inquietos y sufriendo por ello. Son los mismos que se comen sin rechistar que otros zombis de otro universo atraviesen un campo lleno de fondonas vacas suizas sin zamparse ni una porque prefieren la carne humana. Los mismos que hace años se comieron que un grupo de viajeros supervivientes, tras el accidente de su avión, acabara en una isla perdida del Pacífico donde en una extraña y turbadora estación había un tío cuyo curro era repetir en una pantalla un código numérico porque si no lo hacía, todo se iba a tomar por el culo. Los mismos que en una serie sobre dioses americanos, se comen que un tal Anubis, al que le han concedido la nacionalidad para currar allí por lo que se ve, resucite a una chica y la devuelva al mundo un poquito más estropeada de lo normal, eso sí. Y los mismos que no dicen ni mú cuando un joven abogado ciego se disfraza por las noches para repartir hostias a diestro y siniestro contra los malos sin que su ceguera le impida semejante destreza. Todos ellos, los mismos, son ahora los que se preguntan dónde se fabricaron las putas cadenas.

Otro grupo de cazadores son los de las Subtramas. Estos están jodidos que no veas porque ya no tienen caza y andan ahí con el raca…raca… sin aceptar que todas las subtramas de aquellos personajes secundarios se han ido diluyendo con el tiempo por una cuestión natural. A ellos se les olvida, tal vez, que las buenas historias funcionan de esa manera. Que son como un embudo donde al principio, arriba, todos giran y giran pero que según se va moviendo el remolino de la propia historia, ésta se va acelerando para que al final del todo y cerca de la boca de salida solo queden unos pocos: Los principales, los que más interesan, los que mueven realmente la historia: los protagonistas, joder, que por algo se llaman así.

Lo cierto es que visto así, enumerado de esta forma, los Cazadores parecen legión, ¿verdad? Pero no os engañéis, son los que más ruido hacen y que la experiencia nos dice que este hecho suele ser inversamente proporcional a ser muchos. Que no os confundan. Cuando un grupo de jóvenes se reúnen los domingos en un bar a miles de kilómetros de aquí para ver Game of Thrones y muestran públicamente estas emociones de una forma tan desinhibida, será por algo digo yo…

Cuando una gente se toma la molestia de hacer una compilación de los diálogos de muchos de los capítulos de esta historia y hallar en ellos la posible explicación a muchos de los enigmas planteados en la serie, será por algo, digo yo…

Cuando una empresa española de animación y 3D saca pecho y presume de su trabajo en esta grandiosa producción, será por algo digo yo…

Cuando una señora de su edad y tan alejada de los ruidosos y chismosos cazadores y no cazadores, analiza fragmentos de un capítulo de la serie con esa inteligencia emocional para la ficción que para sí quisieran algunos y que imagino fue fraguada en muchas batallas de fantasía a lo largo de su vida, será por algo digo yo…

Cuando mi amigo David Martínez ha perdido parte de su vida “real” por narrarnos semanalmente y escribir sobre esta serie tanto en sus reviews como en otros artículos “extras” donde rigurosa y magistralmente nos iba desmenuzando y desbrozando la información contenida en ellos para que nuestra percepción fuese más exacta, será por algo digo yo…

Cuando mi amigo y tocayo, Antonio Molina, que es uno de los cazadores aunque lo niegue bajo tortura, se toma la molestia de concentrar tantos y tantos datos sobre la serie, será por algo digo yo…

Cuando otro de mis compis Gonzalo García se ha pegado un curro de narices para hacer éste fantástico artículo donde la opinión a secas ha cedido el protagonismo a unos datos objetivos y por tanto indiscutibles, será por algo digo yo…

Y por último hago un apartado especial para ellos, para los seguidores de “los Libros” y que, expresado así, da como un poco de yuyu, ¿verdad? Estos, más que cazadores, son los vigilantes de la fe y cuando alguna escena, alguna trama o subtrama se aparta de “los Libros”, tiro al canto.

No se dan cuenta que somos mayoría los que no leímos esos libros y que juzgamos lo que no es otra cosa que una obra de televisión y para la televisión sin parangón alguno antes de ella, sin que jamás se hubiese puesto en imágenes un universo tan complejo y tan completo como éste. Una serie que a veces parece por su escenificación, por sus diálogos, por sus situaciones, una obra al más puro estilo Shakesperiano y en otras al antiguo teatro griego con sus tragedias. Un producto de ficción de tal magnitud que combina los géneros con una maestría proverbial, que cuenta los acontecimientos con tanta pasión que pocos hay que no se rindan a su narrativa. Una historia que tardaremos en ver algo igual, o que al menos se le parezca, muchos pero que muchos años, me temo.

Una historia que cuando baje el telón definitivamente y para siempre, un enorme vacío se apoderará de todos nosotros seamos o no cazadores, seamos o no críticos o menos críticos, seamos o no fans incondicionales o no tanto. Y que llegados a ese punto, a ese momento preciso, espero y deseo que allí, en ese hito cada vez más cercano, nos juntemos todos y reconozcamos de una puta vez la grandiosidad de esta serie sin que los árboles nos impidan ver el frondoso y maravilloso bosque que nos han mostrado a lo largo de estos años.

¿Verosimilitudes a mí que escribo sobre Twin Peaks? ¡No me jodas!


Categorías: Game of Thrones Opinión Etiquetas:

46 comentarios

  1. anpal

    juas juas juas, TEN POINTS!!

    Sólo he leído el primer libro y después de cuatro temporadas y en mi opinión el libro no pasará a la historia de la literatura y no sería nada memorable si no fuera por la serie que por un motivo u otro será una serie de referencia durante años.

    RR Martin, le debe más a la serie que a su talento.

    Y es más creíble el tiempo que tarda el Dragón en llegar para salvar a los vengadores de Jon que el tiempo que tarda Martin en escribir un libro.

    Sobre el tema de los libros me parece que Martín, ha conseguido generar expectativas universales por sus próximos libros que llenarán el vacío que deje la serie con un final alternativo.

    • Gracias!! Has tocado un aspecto que es fundamental. Muchas veces se habla sobre los libros y no sé si algunos quieren verlo o no, pero muchas de esas obras, la gran mayoría, relanzan su éxito multiplicándolo gracias a que una buena serie basada en ellos ha conseguido el éxito.

    • Oscar Rivas Sanchez

      Los libros ya eran referentes en la fantasía antes de la serie. Pero es innegable que la serie lo ha hecho internacional claro.

    • Vehl

      Martin ya era una referencia antes de que se estrenase la serie en el mundo de la literatura fantástica. Hay muchos otros autores enormes en el mundillo que no son nada conocidos para el público en general, y no creo que fuese intención de Martin alcanzar fama internacional, simplemente ver su universo llevado al plano audiovisual (y a muchos fans nos encanta también, que criticar la serie no está reñido con difrutarla).
      Lo dicho, yo disfruto de la serie como de los libros, pero menospreciar el trabajo de Martin, o decir que le debe más a la serie que a su propio talento me parece fuera de lugar. Martin ha creado un universo tan complejo, con una cantidad de tramas tan grande y tan bien hiladas, y con una mitología y un elenco de personajes tan ricos e interesantes que es para quitarse el sombrero. En todo caso, la serie, le debe mucho a Martin, y no al revés.

  2. victor jimenez

    Suelo seguir devotamente las entradas que publicáis (no sólo de Juego de Tronos) y espero con avidez nuevas, pero esta realmente me parece decepcionante.
    Los argumentos que hacen referencia a la mayoría son tristísimos, los referentes a los lectores de los libros muy manidos, y que símplemente se manifieste superioridad moral frente a los que critican o sientan cierta decepción por cómo se ha desarrollado la 7a temporada no tienen aceptación posible.

    • Haces bien en mostrar tu disconformidad, pero creo que te confundes en algunas de las cosas que planteas: Hablas de “mayoría” cuando eso no es verdad, los que más hablan no suelen ser los que más están a favor de la serie tal y cómo está contada. Y la otra cosa que confundes es el de la “decepción” de algunos y ahí podríamos hablar entorno a una mesa y tomando unas cañas sobre aspectos de la narrativa, si tal escena debería haberse potenciado más, si tal diálogo hubiese sido más o menos explicativo, si esa trama tenía o no, sentido (Dorne es un ejemplo)…etc Pero no mostrar esas absurdas (bajo mi opinión) dudas sobre si tal o cuál cosa es verosímil.

      Gracias por comentar, Victor, y te aseguro que eso de “superioridad moral” no existe por mi parte y tal vez sí (aunque no lo quieras reconocer) en los comentarios de otros.

  3. Guille

    Yo también voy a romper una lanza en favor de los “cazadores de lo inverosimil”. Y voy a empezar, como no, criticando a la otra especie cansina por excelencia “los cazadores de los cazadores” 🙂 que es algo que también se ha puesto mucho de moda últimamente. Que sí, que Juego de Tronos es muy buena serie, que los efectos especiales son alucinantes y que hemos visto diálogos que tumban “patrás”, si eso nadie lo niega, si estamos todos de acuerdo. Pero por mucha fantasía (FANTASÍA, dicho como lo dice Soy una pringada) que sea, el mundo de Martin se rige por unas reglas básicas del tiempo y del espacio, y de la lógica narrativa. Y tiene su propio estilo; si en American Horror Story un señor asesina a otro con una cucharilla de postre y se viste luego de lagarterana con su piel pues no me choca, si eso pasa en Downtown Abbey pues me chirría un poco. Que tenemos materia gris suficiente para imaginarnos que Gendry lleva muchas horas corriendo, o que hay elipsis narrativas que nos ahorran ver a los personajes quitándose cera de las orejas o caminando 3000 kilómetros, sí. Pero que no haya ninguna mención aunque sea al esfuerzo que estas cosas suponen (los 3000 kilómetros, no lo de la cera), o a la impaciencia de un personaje que lleva semanas esperando un cuervo hace que se pierda un poco de la riqueza de esta serie. Además, que algo habrá que comentar, digo yo. Que si vamos a pasarnos el día lanzando odas en versos endecasílabos sobre lo buena que es la serie vaya rollo. Que parece que no, pero a veces los responsables de las series reciben estas críticas y las aplican luego para mejorar las series (no la tuya o la mía, que no sé si D&D leerán todoseries pero sí cuando el comentario es generalizado). Resumiendo; “uhhh juego de tronos ya no es lo que era,vaya mierda vendidos viva el libro” NO pero una miajita de critica me parece estupenda. Por ejemplo yo estoy conforme con decisiones como el acelerón temporal, la desconfianza entre Arya o Sansa o el plan de Tyrion que sobre el papel ni tan mal. Pero en cambio sí que creo que Jaime ha estado muy perdido esta temporada, que temporalmente el 7×06 estuvo muy mal estructurado (aunque con acción de la buena y grandes diálogos) y que nadie se preocupe de lo que pase en Dorne, el Dominio, el Valle o las tierras de la tormenta después de temporadas viendo los movimientos políticos, pues es mejorable.

    • ¿Lo ves? es lo que decía antes a un lector, que hay cosas que entorno a una mesa y unas cañas podemos debatir con las puertas abiertas y criticar lo que es criticable (que cosas hay), pero joder, tú que zascandileas por aquí comentando varias series, deduzco que no sólo te gustan sino que entiendes de cómo se narran o se deberían narrar las historias. Hablemos de todo pero sin caer en las cosas absurdas de las cadenas, de la velocidad de los cuervos o de los mapas y el lago.
      Gracias por tu aportación!

      • Guille

        Vamos a ver, es que cosas absurdas no son. Y que conste que yo todo lo que comento lo voy pensado cuando veo el capítulo, no me pongo a buscar luego errores a posteriori. Según lo veía me molaron mucho las conversaciones del Suicide squad, me reí mucho con Thoros, un poquito con The Hound y me gustó mucho Dany rollo Badass total. Pero también me chirriaron infinito los salvajes extras de número indefinido y cambiante, el cuervo supersónico o que Jon se quede a matar espectros y no se suba inmediatamente al dragón y haya que volver luego a por él (lo de la cadena lo compro, que oye, igual los caminantes saben nadar y les va encadenarse para tener sexo sucio, yo no me meto en la vida de nadie). Como más o menos entiendo como se cuentan historias, también veo cuando hay errores de montaje o coherencia. Y no lo digo solo por mi, que mis amigos no lectores se pasaron el capítulo preguntándome a quién habían matado (y yo: nada, a uno que cobra poco), poniendo a Jon a caer de un burro por tontaco (y yo: es que es fruto de mucha endogamia Targaryen) o preguntándome que cómo se había enterado Daenerys de que estaban atrapados (lo hizo un mago).

        • No te pones a buscar errores porque prefieres disfrutar y luego ya sacar conclusiones, o sea, lo que hacemos la mayoría y lo contrario a lo que hacen algunos. La secuencia del “me voy, no me voy…” de Jon pues claro que está forzada y también a mí me rechinó, pero dentro de aquél contexto yo sí que me lo comí en favor del espectáculo, que fue brutal. Y dentro de ese ritmo tan vertiginoso hay planos que no duran ni un segundo donde como dicen tus amigos no tienes ni puta idea a quién han matado o no. Es que mira, al leer tu comentario me sigo riendo de si saben o no bucear los caminantes y de dónde han salido las cadenas, no puedo con mi vida XDD

  4. Bocaseca Man

    Seamos sinceros, Tyrion nos ha gustado a todos por su inteligencia y agudeza estratégica. El plan Suicide Squad ha sido una cagada, pero no solo por los tiempos y los desplazamientos (el señor de los anillos es una obra maestra y pasa lo mismo con las águilas que rescatan a Frodo) sino por lo absurdo del planteamiento, impropio de él. El lector lo ve, pero el espectador también. Aunque no lo queráis reconocer.

    • Seamos sinceros, si. Antepones a tu análisis lo que queramos o no queramos reconocer los espectadores (somos espectadores, no lectores, no te olvides de esto) que estamos a favor ya es un punto en tu contra. E intuyo que ese “convencimiento” de que sólo los críticos tenéis la razón es erróneo. Yo reconozco lo que veo con tanta razón que la tuya, por lo menos…
      Y por cierto y con el fin de que veas las discrepancias, “Los siete magníficos” me pareció un auténtico acierto justo en el momento en el que debían de aparecer. Su estancia en el islote, una noche entera, dicho por ellos mismos,y que algunos de los cazadores no escucharon porque estaban a otras bolillas muuuyyy importantes para la trama, nos brindó una de las secuencias más emocionantes de esta temporada.

      • Bocaseca Man

        Eso te lo reconozco my friend. Genial secuencia en el islote. Y lo del dragón es un puntazo que pone la serie mucho más interesante.

        Lo que critico, no me malentendáis, es la calidad de la trama, no los recursos que se emplean para conseguir continuidad. La reina, por ejemplo, tiene tanto carisma porque la trama hace creíble al personaje y le deja evolucionar (fenómeno Walter White).

        Bueno, pero que la próxima temporada me la voy a merendar el primero 🙂

        • La secuencia del islote es puro ritmo, tensión y entretenimiento. Para mí de las mejores. Coincido contigo en que una base importante para que un personaje “madure” es darle tiempo, pero no un tiempo al tun-tún, sino uno elaborado con sosiego. Walter White es la referencia donde el arco del personaje es sencillamente perfecto.

          Ahí estaremos como posesos todos esperando el comienzo-final de la próxima.

  5. CÉSAR MARTÍNEZ

    Hola AntonioDV, no puedo estar mas de acuerdo con tu artículo. Nunca en las primeras 6 temporadas había visto que GOT estuviera en boca de todos como lo estuvo ahora, sea por las famosas filtraciones, o porque en realidad siga ganando mas seguidores (no lo se), pero es cansino ver toda la ola de desacreditaciones hacia la serie, es impresionante la gran cantidad de teorías (algunas lógicas y algunas por demás absurdas) que han surgido en internet. Yo en lo particular soy fan de la serie y no por los libros (aunque ya los leí), me considero un fan asiduo mas no friki, así que creo aun guardo un poco de mesura en mis palabras y objetividad al hablar de esta serie. Ojalá los que somos fans y que nos gusta disfrutar la serie sepamos también consumir menos información basura sobre nuestra serie favorita y que esos comentarios no ensombrezcan nuestra diversión, a fin de cuentas de eso se trata, de divertirnos. Felicidades por este artículo! y felicidades también a David y a todos los que escriben sobre nuestras queridas series.

    • Muchas gracias, César. Haré extensiva tu felicitación a mis compis del alma que se han pegado un curro que no veas. Tienes toda la razón, hay mucho “ruido” en torno a la serie y eso demuestra su gran impacto y me complace que alguien como tú que sí se ha leído los libros esté maravillado con la serie y eso es por saber separar y tener claro una cosa de la otra.

  6. Hola,

    Me ha gustado tu artículo, y mucho. Es ingenioso y una gran recapitulización de todo el fenómeno “anti” que estamos viviendo últimamente. Siempre ocurre. Se encumbra una peli o serie y lo guay es decir que es lo más, pero cuando ésta alcanza un nivel de popularidad elevado entonces lo guay es machacarla impunemente. Ambas posturas casi siempre llevadas a cabo por quienes quieren sentirse superior a “la mayoría”. Pasa con GoT, pasó con La La Land, … creo que algo similar pasa con Christopher Nolan.

    Le pongo un pero a tu discurso y es que comete el mismo error que aquellos a los que critica, y es situarse en el otro extremo, y entonces esto se traduce en una lucha de extremistas, ninguno de los cuales posee la verdad absoluta.

    Mi opinión es que estamos ante una serie magistral que en los últimos episodios, por un motivo u otro, ha variado algunos signos de su identidad. A mí (esto es muy personal) ha habido algunos desenlaces que me ha sacado del capítulo, y esto es algo que yo he sentido y nadie me lo puede rebatir. Y el comparar con otras series y circunstancias no creo que sea el mejor argumento en este caso.

    Yo seguiré aplaudiendo esta maravillosa serie, de 9’5 de nota en mi opinión, sin que ello me impidar comentar y hacer ver cuando algo no me ha gustado. Eso sí, no dejemos que la excepción (algunos desenlaces extraños) nieguen una generalidad (que es un serie magistral).

    Gracias por vuestras reviews y otros muchos artículos y curiosidades. Ha sido un placer seguiros durante todas estas semanas y esperamos veros dentro de 1 o 2 años !

    Saludos

    • Te copio esto que comentas porque tienes más razón que un santo. Por desgracia es así “…pero cuando ésta alcanza un nivel de popularidad elevado entonces lo guay es machacarla impunemente…”
      Estoy de acuerdo en tu apreciación de que me he pasado al “otro lado” y se nota el extremismo, de verdad que sí. Pero entiéndeme que al ver toda la que se estaba liando con esta maravillosa historia con cosas, la mayoría no todas, absurdas, me revolvía de tal manera que al final el artículo me salió de las tripas, que no sé si es el mejor lugar para la inspiración, entre tú y yo.

      Y con todo lo demás, pues al igual que tú pienso que estamos ante algo excepcional dentro de la narrativa de TV, algo único que no se repetirá en muchos años.
      Muchas gracias por tu comentario, Javier.

  7. Nobody

    Llevo años visitando esta página y estoy convencido de que es el artículo más absurdo (por no uar un calificativo que pueda tomarse ofensivo) que he visto publicado. En resumidas cuentas, ¿que si le sacas fallos a esta temporada es porque somos unos ‘amargaos’? Con un par, sí señor. Y viniendo de la misma web donde hace unos días se publicada un trabajado artículo, en mi opinión bastante acertado, sobre los deus ex machina, llama mucho la atención.

    Entiendo que hayais apostado por dar dos opiniones que defiendan posturas opuestas. Como idea era buena. Ahora, si estos son los argumentos de la defensa…

    • No no no…, de “amargaos” nada de nada, al contrario, sois muy divertidos y os tengo que agradecer que me hayáis arrancado una carcajada tras otra con vuestras ocurrencias. La serie no necesita defensa alguna, ya se defiende ella solita y ahí están los datos irrefutables. Mi artículo no nace como defensa, sino como una muestra del ridículo (utilizo éste calificativo por no usar otro más ofensivo ¿vale?) que han hecho algunos con lo de Gendry, con las cadenas, (¿cómo pretendes que no me ría, joder) con el lago, con los mapas, con las subtramas, con las elipsis…Y en lugar de todas estas cosas absurdas, bien podríamos haber hablado sobre cómo mejorar el “tempo” de determinadas escenas, de cómo resolver tal o cuál situación para que hubiese corrido mejor la acción…eso sí que hubiese estado bien pero muy bien además, ya lo he comentado por aquí arriba más de una vez.
      Y ya para finalizar un apunte, que noto que algunos estáis algo confusos con esto: El recurso al Deus Ex Machina no se utiliza varias veces, nunca jamás se hace eso porque su cometido es otro y está siempre, siempre, destinado al final de la obra. Al final es cuando la deidad antigua bajaba en una grúa (de ahí lo de machina) al escenario para resolverlo todo con un “milagro” y dar salida al jardín en el que se había metido el propio dramaturgo. Nunca antes. Para no tener que recurrir al teatro griego, un ejemplo mucho más cercano de esto: El final de LOST, tantos misterios, tantos elementos extraños, tantas situaciones sin resolver…para que al final se abran las puertas de una iglesia y una luz blanca (en este caso no había túnel) les guíe a todos hacia…

      Muchas gracias por comentar!

      • Nobody

        Parafraseando a alguien, cuando tanta gente cuestionamos según qué decisiones de los guionistas, será por algo digo yo…

        Yo no creo que te haya divertido. No me he quejado en ningún foro ni he pegado fuego a la serie a pesar del bajón narrativo de la segunda mitad de la temporada. Tú si has intentado hacer algo jocoso con este artículo. Creo que en eso hemos empatado.

        • Tienes razón, hice algo jocoso porque me daba pena que por algunos detalles absurdos se cuestionase un resultado global fantástico. Lo de “tanta gente” lo aparcamos ¿vale? porque hay muchos, pero muchos más, que ni escriben ni se manifiestan y que no se han parado a pensar en cosas de tan poca importancia y a veces hasta ridículas. Y esto bien lo sabes tú y lo sé yo. Lo dije en el propio artículo: no los que hacen más ruido suelen ser la mayoría. Eso, por suerte o por desgracia, siempre funciona así.

          Lo dejamos en tablas, sí, que ya habrás visto que lo que me encanta es debatir.

  8. Martí

    Pues mira, soy fan de GoT, me encanta la serie (aunque me gusten más los libros…) y estoy muy en contra de los que por estos fallos ya dicen que la serie es lo peor y aún así la siguen al detalle semanalmente PERO… a mi estos fallos también me molestan.
    Cuando hablamos de que una serie sea verosímil no hablamos de que sea idéntica al mundo real y por lo tanto si el genero es fantasía ya no hace falta que lo sea. De lo que hablamos es de que el mundo que se nos presenta siga sus propias reglas, mantenga una un realismo interno, una coherencia en el relato. En este caso, el mundo de Martin refleja muy fielmente la vida real de nuestra Edad Media y añade a ello algunos elementos fantásticos, como dragones o zombies pero incluso estos elementos siguen sus propias reglas. No hay barra libre de magia en la que todo es posible ni alteraciones en el espacio-tiempo. Y si no las hay, cuando las introduces chirría bastante, te fuerza a apagar el cerebro para seguir disfrutando y es molesto. Las elipsis como recurso narrativo están bien, no hace falta que me muestres todo un viaje si no pasa nada relevante, sólo que los tiempos que supuestamente han tardado sean mínimamente verosímiles. En el caso del 7×6 son absolutamente surrealistas. De la misma manera, se nos presenta un mundo crudo en el que el peligro tiene consecuencias, nadie está a salvo. Si de repente parece que casi todos los personajes principales son absolutamente intocables como en cualquier clásico hollywodense y se salvan siempre por los pelos en el último momento, pues el relato también pierde coherencia, la serie calidad y yo aunque me siga encantando la disfruto menos. Y el caso de Twin Peaks es diferente porque desde el principio el mundo y las reglas que se nos presentan no son de realismo crudo con toques de fantasía como el de Martin sino surrealismo onírico, subconsicente, símbolos, reglas muy difusas…. Es otra historia y se disfruta como tal. Para mi la clave es que el realismo no tiene que ser general sino interno, que el relato sea fiel a sus propias normas y mantenga la coherencia.
    Un saludo Antonio, aún no he visto la finale de TP pero cuando pueda verla esperaré leer tu review!

    • Joder, es que estoy de acuerdo a lo que expones, y además lo haces argumentando sin perderte en otras cosas irrelevantes. Ahí podremos o no estar de acuerdo, es obvio que yo no lo estoy en lo relativo a las elipsis y por eso puse el ejemplo del personaje que toma el avión, porque ha veces que las elipsis requieren ser “extremas” forzando incluso la credibilidad por parte del espectador. Me encanta eso, que me pongan al límite de la verosimilitud y luego ya decido yo. Eso es lo que me gusta discutir a mí (e imagino que a la gran mayoría): cosas serias y razonables y no sólo para esta, sino en cualquier serie.

      Otro saludo para ti, Martí. Y sí, nos veremos por estos mundos.

    • Martí

      Pero en las elipsis el error no está en el tiempo en pantalla sino en el tiempo que supuestamente ha pasado en el mundo de la historia. Lo del avión, si en pantalla dura dos minutos pero queda claro que para el personaje han pasado varias horas, está bien hecha. Pero si el avión lo toma para parar una bomba que estallará en dos minutos y es un viaje que dura varias horas y aún así llega y la para en el último momento, ahí hay un error grave de guión y entramos en el surrealismo. Otras veces era fácil hacer la vista gorda con los famosos teletransportes, eran menos descarados, pero en el 7×6 se han pasado y no hubiera costado hacerlo mejor. Lo mismo con que la serie en la que nadie estaba a salvo haya tenido esta temporada a casi todos los personajes que ya sabías que eran intocables, ahí han traicionado un poco su propio ADN.
      Al final yo creo que influye mucho que ya no haya libros en los que basarse, no por la fidelidad, sino porque a la D&D se les da mucho mejor ser productores que guionistas y su talento construyendo narrativas complejas es bastante más bajo que el de Martin. Sin su estructura, su construcción y sus giros en los que inspirarse,se les nota…
      No hay que ser extremista y cargarse esta gran serie, muchas cosas que se critican son irrelevantes, pero hay que reconocer que ha tenido algún fallo gordo perfectamente evitable. Aún así, yo la perdono de sobras y la disfruto como un enano. Como nuestro enano favorito borracho en un burdel…

      • Te copio esto porque ahí está la clave sobre las elipsis, el tiempo real y el tiempo fílmico “…pero queda claro que para el personaje han pasado varias horas, está bien hecha.” ¿Acaso Gendry no llega agotado al muro? esa es la cuestión. ¿Acaso cuando están los 7 magníficos en el islote, no dicen que les toca pasar una noche entera? Ahí está la confirmación de la noche cuando el hielo derretido durante el día, se vuelve a congelar de madrugada.En la alta montaña siempre es así por eso las expediciones salen muy de madrugada para evitar los aludes ¿Qué hubiese hecho falta, una puesta de sol por el horizonte para saber que caía la noche?

        Sobre los personajes “intocables” en principio podría estar de acuerdo contigo porque si por algo se ha caracterizado esta serie es por lo poco escrupulosa a la hora de cargarse protagonistas, pero tengo una sospecha, es algo que no he visto comentado por ahí y para mí muy significativo: Cuando Jaime abandona la ciudadela a caballo, ve y se extraña que un copo de nieve le caiga sobre su mano de bronce, mira hacia atrás y los tejados de las casas comienzan a volverse blancos…creo, y esto es una especulacion pura y dura, que la próxima temporada será muy dramática y habrá bajas importantes, incluso es posible que no se salve nadie. La amenaza no son los caminantes blancos, a fin de cuentas ya saben que si te cargas a uno mueren todos los zombies que resucitó. La amenaza real, yo creo, está en la frase que más que una frase es una sentencia “The Winter is coming”. Un invierno infernal donde no habrá cosechas y se pasará hambre, los niños no nacerán y las gentes morirán de frío (esto lo leí de un párrafo de los libros). Esa sería para mí la gran paradoja: tanta guerra, tanta guerra, tantos esfuerzos inútiles por hacerse con el trono cuando hay una fuerza superior imbatible. LA NATURALEZA.
        Habrá que esperar…con ansias.

    • Martí

      Si fuera sólo lo de Gendry por mi ok pero es toda la secuencia Gendry-cuervo- dragones. El tiempo que pasa entre que sale Gendry y llega Dany, aunque estén ahí una noche, no da para recorrer ese espacio aunque sea volando y si hubieran pasado días la situación de la Suicide Squad hubiera sido insostenible. Aquí hay una alteración del espacio-tiempo que no encaja con el mundo de la serie jajaja
      Yo no critico si mueren muchos personajes o pocos, las muertes gratuitas para dar el show tampoco me gustan, sino que las situaciones de peligro que siempre habían sido muy reales, quede claro que no afectan a una serie de personajes. En toda la temporada pero especialmente en el 7×6, dónde era muy descarado que habían llevado una serie de extras a los que no conocíamos ni de vista para que fueran los que fueran muriendo durante el capitulo, dejando a los demás intocables (Thoros aparte pero bueno, apenas llegaba a personaje secundario).
      Por lo demás el capitulo fue una pasada de realización y escenas de acción muy chulas pero espero que esos fallos se corrijan de cara a la última temporada, que también esperaré con ansias…
      pd: me respondo a mi mismo porque si te voy respondiendo a ti se van quedando las respuestas cada vez más a la derecha y almenos en mi ordenador la mitad ya no se lee… ¿Soy yo o el sistema de respuestas de esta página es así? :S

      • Tranquilo, que es la página.
        Tienes que escribir en verso,
        como lo hago yo jajaja.
        Coincido en que la aparición de figurantes
        tiene el fin de que haya muertes.
        Y en cuanto a las elipsis, ya te comenté
        que para mí están bien hechas,
        pero claro, es que a mí me gustan
        esas elipsis forzadas y que no
        restan credibilidad a la historia.
        Y exacto, el capítulo fue una pasada
        de realización.
        Gracias una vez más, Martí por participar en
        éste debate tan apasionante.

        • Martí

          La secuencia gendry-cuervo-dragones
          si no resta credibilidad,
          altera el espacio tiempo.
          Fenómenos quanticos,
          la nueva magia de Poniente.
          Un placer debatir,
          aunque discrepemos.
          Bien por todoseries,
          promoviendo la poesía.

          • jajaja. Genial! Para mí también ha sido un auténtico placer, si no hay discrepancias no hay debate y el mundo sería un peñazo.

  9. asd

    ¿Que no te importan como estan tratadas las elipsis temporales en la historia? Pues muy bien, pero eso no quita que desde la temporda 6 tal recurso esta mal usado. El montaje es malo haciendo que las elipsis no queden creibles, eso hace que te saquen de la historia y todo parezca un deux ex machina.

    Esta temporada ha sido de coña, la guerra no fue creible pues sabias que los ejercitos (o la flota de euron) apareceria donde los guionistas quisieran, porque si. ¿Que euron esta a un mundo de altojardin? pues en la siguiente escena esta alli.

    ¿que quieren ir mas rapido que lo visto en las otras temporadas? vale, pero se ha hecho mal y la gestion de los tiempos en la serie es una chapuza.

    • No me has leído bien. Es que las elipsis me importan y mucho, y estas en concreto están muy bien hechas. ¿Que son extremas? pues sí, por eso puse al principio el ejemplo del pasajero del avión: dos minutos de tiempo “fílmico” (jamás confundir con el tiempo real, por favor) en llegar a Melbourne desde Madrid y ahí nadie pone pegas. Pregúntate el porqué.

        • Para mí sí. Ya he comentado que las elipsis son un recurso que me apasionan y si además las hacen extremas, mucho mejor. Sé que es forzar la narrativa y forzar al espectador, pero me gusta esa sensación de salto. Y si además están metidas en historias con líneas de tiempo complejas (no es el caso de GoT) donde los marcadores temporales están escondidos para que no sepamos nunca dónde estamos ni cuánto tiempo ha pasado, pues mejor aún. No sé si veías Westworld, pero es un ejemplo de ello.

  10. Adicto

    Vamos por partes.

    El argumento de que es una serie de fantasia y todo vale esta ya muy trillado.
    Mucha gente confunde el plantear una historia que incluya guerras, magia y criaturas mitológicas con el pensar que como hay zombis y dragones cualquier cosa que nos muestren tiene lógica porque hablamos de fantasía.
    No. Desde el principio se nos presento una serie real con personajes reales que sigue unos tiempos y una narrativa. De igual manera que no compraría que a Jon Snow le salieran alas y escupiera fuego por la boca tampoco compro los trucos de guión de esta temporada.

    Vamos a casos concretos como los que se han comentado.

    Jaime y el lago: un giro para que la gente se pasara una semana preguntándose si había sobrevivido o no, si la armadura habría hecho que se ahogara, si le habrían hecho prisionero… Y luego lo resuelves con Jaime ya en la orilla tomando el sol con Bron? Solo les falto la hamaca y unos daikiris. GoT no ha necesitado nunca esos trucos de guión a modo de cliffhanger, entendible que mucha gente lo critique, mas aun estando tan mal planteado.

    El rescate de Danny: que si, que Gendry es flash, los cuervos mejores que el whatsapp y Drogon rivaliza con el Halcon Milenario. Pero es tomar por tontos a los espectadores pretender que en una noche Daenerys atraviese todo el puto continente y localice de manera exacta al escuadrón suicida. Que habrá gente que lo compre, si. Que hay gente a la que le saca de la historia, pues también. A mi personalmente toda la trama en si (el perro que se pone a tirar piedras, Jon que no quiere montarse en el dragón…) y la escena final me decepciono mucho. Una cosa es la fantasía y otra las fantasmadas.

    Arya, Sansa y Meñique: probablemente el mayor insulto al espectador. Y si, ya he leído lo de esa supuesta escena en la que Sansa va a hablar con Bran para pedirle consejo y este le cuenta toda la verdad. Venga coño! Esa escena (si es que siquiera se escribio) no se incluyo así que no valen excusas. Nos plantean situaciones para que nos creamos que el tema va en serio y luego resulta que todo era un montaje para engañar a Mequiñe. Vaya, me pregunto como amenazar a tu hermana a solas en una habitación cerrada puede servir a ese objetivo. Respuesta? Guión tramposo y conveniente.

    Bran y Sam: hola soy Bran y lo se todo y es importante que hable con Jon porque tengo que contarle que es un bastardo de Dorne y no de Invernalia ya que es una información de tremenda importancia que puede cambiar la historia. No Bran, hay una cosa que no sabes y que convenientemente mi novia encontró en un libro, que ademas yo memorice a pesar de estar alterado en ese momento y tener mil pensamientos en la cabeza. Y ya que estamos que tal si ademas cuentas cosas que se yo como quien traiciono a tu padre o cuales son los movimientos del ejercito de los Lannister. Bueno mejor déjalo, que eso seria inteligente y nos joderia toda la temporada.

    Y asi podríamos seguir caso por caso que si las cadenas de los caminantes o el oro en los jjoo del rey de la noche. Una cosa es que la serie pegue el aceleron en los tiempos y otra que en lo que Jon tarda en ir a Rocadragon, subir al muro, bajar a Desembarco y volver a Rocadragon, Arya y Sansa se digan 4 frases para engañar a meñique y Bran alterne entre mirar un árbol o mirar una chimenea. Vaya manera de aprovechar un personaje. No se quien me ha gustado mas esta temporada si Bran, Missandei o Brienne.

    En fin, que a todos nos gusta GoT pero cuando no se hacen las cosas vienen no esta de mas tener mirada critica y mas aun con una serie que había dejado el listón tan alto y de la que ya damos por sentado cierto nivel en todos los sentidos. Lo peor es que con tan solo 6 capitulos restantes pinta una temporada aun mas acelerada, unos personajes secundarios con cero protagonismo y ya veremos a ver ese supuesto final agridulce que anunciaron.

    PD: Todoseries es una gran web que sigo desde Lost y respeto mucho el trabajo de la gente que colabora en ella, y entiendo que GoT es hoy en día la mejor manera de atraer visitas. Pero existen otras series. Ahora que ha terminado la temporada ojalá haya mas pluralidad en los articulos y no se convierta esto en un foro de GoT.
    Gracias.

    • Eso, eso…vayamos por partes:

      Nadie dice que en una historia de fantasía valga cualquier cosa, lo que se dice y digo, es que determinadas escenas de “otras” historias fantásticas o “realistas”, algunos se las comen sin ponerle ni un pero. Y ejemplos hay a mansalva pero aquí, animados por la corriente más vocinglera, no la mayoritaria, muchos se pusieron estupendísimos de la muerte tratando de “cazar” fallos absurdos.
      Sobre el lago y Jaime, creo sinceramente que es un error tratar esa escena como un cliffhanger. Una vez salvado por Bronn ya no hay expectación alguna sobre qué les habrá pasado. Pero ya que hablamos de estructura, que de eso sí que mola hablar, un excelente cliffhanger hubiese sido acabar la temporada, con el ojo azul del dragón. Y ahí habrían tenido que escaletear de nuevo los dos últimos capítulos pero optaron por la espectacularidad del fuego azul derribando el muro.
      Coincido en que las escenas de Sansa, Arya y Meñique se podrían haber hecho de otra forma, es cierto y aquí está claro que el director optó por la velocidad en lugar de por el ritmo y eso se nota.
      Cadenas, collares, lanzas…en fin, al final nadie se planteó lo que tú apuntas acerca de los collares del rey de la noche y sus secuaces quienes los llevan desde que aparecieron por primera vez en GoT. ¿Qué pasa, que porque las cadenas son más gordas nos fijamos más en ellas? De descojone, vamos.
      Y sobre las elipsis y el tiempo, ya lo he dicho, prefiero que fuercen las situaciones omitiendo la parte intermedia del relato (elipsis) a que se recreen en acontecimientos que no tienen sentido alguno. ¿que se puede dilatar más ese salto? pues claro, pero no es que esto esté mal hecho, es a unos les gusta de una manera y a otros de otra, y a mí me encanta cómo está hecho.
      Nos gusta a todos, es verdad y de ahí el ruido que se ha generado. Queda esperar y ver qué nos plantean y cómo lo hacen, porque allí en el final del FIN estará la prueba del algodón que juzgará toda la serie y que incluso haga cambiar de bando a algunos de nosotros. Si yo estuviese en la piel de los creadores, estaría ahora mismo con un tembleque en las piernas que ni te imaginas.
      Gracias a ti por seguirnos y comentar. Es cierto que GoT se lo come todo y arrasa con todo, pero también se han hecho otros artículos sobre otras series, aunque bien es verdad que al coincidir el periodo veraniego todo se remansa. A partir de ahora y coincidiendo con el nuevo “curso” verás más artículos sobre otras series, no temas.

      Un saludo!

  11. Indi

    Hola! Bueno, en principio quiero resaltar la pasión con que fue escrito este artículo, porque en gran medida la comparto. Adoro esta serie y me molesta mucho, cuando varios despotrican diciendo que es la peor basura que han visto en sus vidas. Ahora, hago un esfuerzo, me doy una ducha fria y no puedo dejar de observar muchos errores, que lo más duele, es que son errores que en semejante nivel de producción, se podrían haber evitado totalmente. Y que atentan sí, contra parte de la versimilitud de esta magnífica historia. El tema de la velocidad en las tramas, no es un dato menor en esta molestia. El otro día, viendo las anteriores temporadas (una vez más) me sorprendía el tiempo que por ejemplo, le llevo a Daenerys comprar a los inmaculados, de hecho le tomó varios capítulos. Comprendo que la serie esté en una acelerada frenética, porque HBO les recortó el presupuesto en 13 capítulos finales (7 en ésta y 6 en la siguiente temporada) pero tanto apuro no permite siquiera que algunos personajes muestren debidamente sus emociones. Ni hablar de las teletransportaciones, que en general me comí gustosa, pero en el 7×06 alcanzaron tal vorágine que por primera vez, el capítulo que debió ser el de más acción y emoción de la temporada, me terminó decepcionando. Lo que más molestó, por encima de todos los detalles que ya se han detallado, es que esa velocidad haya impedido siquiera, una mínima expresión de duelo, o furia, o pánico ante la muerte de Viserion. Que aquellos que nunca habían visto y mucho menos, montado a un dragón no hayan demostrado ningún asombro tampoco. Me hubiera gustado ver, aunque sea en un flash de medio minuto, la reacción de los norteños a ver sobrevolar 3 dragones sobre sus cabezas por primera vez en sus vidas. Me hubiera gustado que se tomaran mejores tiempos y recursos, para desarrollar el Jonerys (pareja que apruebo). Me faltó emocionarme. Y no es algo que uno pueda callarse ante las puertas del final. Que no hay otra serie como ésta y no la habrá en años? Por supuesto que no. Que la extrañaremos locamente, al tiempo que los debates que genera? Claro que sí! Pero justamente por eso, por lo grandiosa que es, es que exigimos excelencia en todos sus rubros, sobre todo en ese que supo destacarse en un principio, en los guiones. Excelente como siempre esta página! Y gran, gran disertación esta! Gracias totales!

    • Hola Indi, no sé si queriéndolo o no pero te ha salido una muy buena reseña. Te copio esto que dices porque ahí reside la clave, o debería residir, de las críticas a ciertos aspectos de los dos últimos episodios: “Me hubiera gustado que se tomaran mejores tiempos y recursos, para desarrollar el Jonerys (pareja que apruebo). Me faltó emocionarme”. Suscribo totalmente el final, no es que apueste por el pasteleo melodramático, pero es cierto que el ritmo frenético ahuyenta y tapa por lo general el desarrollo de los sentimientos, pero también es verdad que a algunas escenas y situaciones le hubiese venido bien otro tempo más pausado que nos empapase de emociones. De eso sí que me gusta debatir y ahí muchos, la mayoría, estaríamos de acuerdo.

      Sobre las elipsis ya puse el ejemplo del personaje que toma el avión. Estoy acostumbrado, y mucho, a ver elipsis extremas y me encantan por la sencilla razón de que esa parte omitida en la mitad (de eso trata la elipsis) no tiene ninguna relevancia para la trama. Otra cosa bien distinta es que se utilicen las elipsis para “ocultar” deliberadamente datos importantes de esa trama. Puse el ejemplo de Wesworld en uno de mis comentarios, que tú veías también, donde Nolan nos ocultó el marcador temporal más contundente de todos: el cambio físico que experimentamos las personas con el paso del tiempo. La trama Williams/Hombre de Negro fue una trampa para ocultar esa parte intermedia de la historia (elipsis) con el único fin de que no relacionásemos a uno con el otro al no poder ver cómo iba envejeciendo y descubrir entonces la clave temporal de toda la historia al situar al Hombre de Negro en cada una de sus apariciones en un tiempo presente y muchas de las otras tramas en el pasado. Ese tipo de elipsis trileras no me gustan.

      Y coincido contigo, a este tipo de historias hay que exigirles siempre la excelencia en su resolución y no caer en otros detalles absurdos que desvirtúan el verdadero análisis.

      Muchas gracias por tu comentario/reseña. El próximo año nos espera el apoteosis final y confío y deseo que sea lo más potente y dramático jamás visto en la televisión. Y si no es así, seré el primero en criticar.

      • Indi

        Gracias por la respuesta y por todo el trabajo que hacen aquí. Las reviews de esta página a veces tardan en salir,pero vale la pena,porque son las mejores. Nos veremos en un añito y pico… Cuanto tiempo!!!!

        • De nada y reitero que gracias a ti por seguirnos y por comentar (estemos o no de acuerdo) de esa manera tan serena y acertada con que lo haces.

          Mucho tiempo, sí. Por si lo desconocías parece que HBO rodará más de un final por si vuelven los hackeos, así que habrá filtraciones seguro, pero no sabremos cuál de ellas será la que se emita.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »