Game of Thrones: ¿por qué Poniente teme a Daenerys?

daenerys-targaryen

Daenerys Targaryen empezó siendo un mero objeto de su hermano Viserys para recuperar el trono de hierro de Poniente y en nuestro último contacto con ella contaba con ocho mil Inmaculados dispuestos a morir por ella al menor gesto. Dany es la figura más importante de las Ciudades Libres, ha conseguido el favor de Los Segundos Hijos que capitanea Daario Naharis y también tiene a su lado una de las espadas más hábiles y experimentadas de los Siete Reinos, la de Ser Barristan Selmy, “el pintor que sólo utilizaba el rojo” (Jaime Lannister dixit). Pero más allá de inmaculados, de capitanes, de mercenarios y de hombres de honor, si Poniente teme a Daenerys Targaryen es por una única razón: dragones. Dragones que, como vimos en The Children, crecen rápido y cada vez son más incontrolables, incluso para su madre. Y lo más preocupante para el continente que se pelea por el trono: dragones que seguirán creciendo hasta convertirse en criaturas enormemente devastadoras. Pero, ¿cómo de grandes serán Drogon y sus hermanos? A esa pregunta intentamos responder después del salto…

Empezaremos reclamando un aplauso y toda nuestra admiración a The Daily Dot, fuente de buena parte de la información que encontraréis en las próximas líneas. Todo empieza el día que George R.R.Martin publica en su web oficial un extracto de The World of Ice and Fire, un libro que llegará a finales de octubre y con el que se completará la historia de Poniente. En ese extracto aparece información de las conquistas de Aegon I Targaryen, El Conquistador, que llegó a controlar seis de los siete reinos (no pudo con Dorne) gracias a su imponente dragón, Balerion, conocido como El Terror Negro. Aquí lo tenéis:

dragones-1

La imagen no es de Martin, pero el autor de la saga literaria más famosa de la actualidad le da credibilidad al tamaño de Balerion. O sea, el Terror Negro hacía honor a su nombre a partir de una presencia descomunal. ¿Cómo de grande? Eso es lo que se encarga de deducir The Daily Dot a partir de la altura del propio Aegon I.

Dando por válido que Aegon medía aproximadamente 190 centímetros, según algunas fuentes, se puede calcular a grandes rasgos que el dragón era unas cuatro veces mayor que él, por lo que alcanza los 7,6 metros sin desplegar las alas. Hay que tener en cuenta que las descripciones oficiales de Balerion hablan de que la criatura tenía dientes del tamaño de espadas y que podía engullir sin demasiados apuros a un mamut. O sea, casi 8 metros de altura. ¿Y de largo?

Para sacar esa cifra, The Daily Dot utiliza un sistema decididamente curioso, ya que toma como referencia las proporciones de reptiles actuales. Y entre esos animales, la especie que más se asemeja físicamente es el dragón de Komodo, ya que tanto a los cocodrilos como a los lagartos les falta algo de volumen para compararse con el dragón de Juego de Tronos. A partir de ahí, un estudio de la BBC sobre las proporciones de los dragones de komodo (1:10 entre altura y longitud) permite elaborar una sencilla ecuación que nos lleva a concluir que Balerion midió 76 metros de largo. Sin contar alas ni patas. Para que os hagáis una idea, un Boeing 747 mide 71 metros, una ballena azul (animal más grande del mundo) puede llegar hasta los 33 metros y la longitud del Camp Nou son 106 metros.

Dicho esto, parece evidente que Daenerys sólo necesita algo de destreza y mucha paciencia para poder subirse a lomos de Drogon, el más grande y feroz de los hijo de Balerion, antes de iniciar su asalto definitivo al Trono de Hierro. Dicen que Balerion tardó 100 años en alcanzar el tamaño con el que Aegon lo montó para incendiar Poniente, lo que significa que en el momento de su muerte (con más de 200 años) medía 150 metros, ya que los dragones nunca dejan de crecer. Daenerys no tiene tanto tiempo, de eso estamos seguros. Los Inmaculados, la espada de Ser Barristan y la virtuosidad de Daario Naharis seguro que contribuyen a su éxito, pero el Trono no sería más que una utopía si Dany no contara con Viserion, Rhaegal y Drogon, sus tres hijos.

Para que pongamos en perspectiva el tamaño de Balerion, desde la citada fuente también nos obsequian con una estupenda infografía en la que lo comparan a otros dragones de la ficción. Uno que hemos visto hace poco, el enorme dragón Smaug de la segunda parte de El Hobbit, mide aproximadamente 60 metros. Charizard, uno de los dragones más famosos de la saga Pokemon, se queda en 170 centímetros de alto, mientras que el célebre Elliott de Disney alcanza los 10 metros y un coloso como Shenron de Dragon Ball, el que hacía realidad un deseo, apenas medía 30 metros de largo.

dragones-2

Se acerca el invierno, dicen los norteños, pero entonces aparece la descomunal sombra de Drogon surcando los cielos de Poniente y uno se pregunta si es lo más peligroso que se les viene a encima a los protagonistas del juego de tronos.


Categorías: Sin categoría

6 comentarios

  1. Lolo

    Siempre me han gustado los dragones fantásticos de corte medieval (lo matizo ya que están los de la mitología japonesa). lo disfruté mucho leyendo la entrada. Gracias 😀

  2. c’thun

    Esa comparativa dejan en falta varios dragones de otras sagas fantasticas
    Solo por poner un ejemplo, Alamuerte era tan grande, que su espalda era suficientemente amplia para que pelearan unas 25 personas contra sendos enemigos.
    Y Galakrond era tan grande que Alamuerte era solo un colibri comparado con un condor

  3. Por algo la saga se llama Canción de Hielo Y Fuego. Dragones… Caminantes…

    A mi lo que me repatea es que en la serie muestren a Poniente totalmente al tanto de lo que hace Dany, cuando en los libros no tienen ni idea y los rumores adquieren multitud de significados..

    • annyamber

      totalmente de acuerdo, me sorprendió mucho que en la serie todo el concejo del rey supiera de danny y ninguno le diera importancia, ni siquiera tywin o cersei que tan inteligentes se creen.
      en los libros esto se explica porque no son mas que rumores, y no hay nada seguro, pero en la serie…vaya chasco se van a llevar cuando llegue danny a poniente….eventualmente…algun dia

  4. Dislexia

    c’thun yo tambien he jugado al wow un temporadita y alamuerte no llega al tamaño de balerion, no me e leído los libros pero creo que no visualizas lo que son 70 metros. Otra cosa es que hables de Ancalagon que se supone que mide 1 o 2km o alguna burrada asi..

  5. Lodriel

    Khellendros, aka Tormenta sobre Krynn, aka Skye, llegó a medir más de 400 pies de largo. Malystryx la Roja era incluso más grande aún.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »