Game of Thrones: ¿Pillará la serie a los libros?

Ayer, en un post sobre la serie, el amigo maxi nos pleanteaba lo siguiente: “Una consulta; si se tarda tanto en escribir los libros, y vamos por el quinto de los siete previstos, ¿cuándo se terminen los libros para adaptar qué pasa con la serie? ¿Se esperará a que se escriban los libros (cosa que veo que se tarda mucho), o se inventará?” Una pregunta muy razonable, que muchos fans de la saga se habrán hecho y que, por desgracia, no tiene respuesta clara e inequívoca. Ni siquiera el autor, George R. R. Martin (GRRM) podría cerrar el debate. Pero aún así, nosotros vamos a darle unas vueltas al asunto

Empecemos con un rápido repaso a las fechas de publicación de los libros. Hablamos siempre, obviamente, de la publicación del original, en lengua inglesa: A Game of Thrones, 1996; A Clash of Kings, 1998; A Storm of Swords, 2000; A Feast for Crows, 2005; A Dance with Dragons, 2011; a partir de aquí… la nada. El sexto volumen, The Winds of Winter, no tiene fecha de publicación, mientras que de la séptima entrega apenas se sabe nada. Es más: ni siquiera es cien por cien seguro que vaya a ser la última.

Lo primero que salta a la vista es que, como veis, George R. R. Martin se toma cada vez más tiempo para completar los libros, mientras que la serie no perdona: un año, una temporada, una novela. Al menos este es el ritmo actual. Vimos la adaptación de A Game of Thrones durante 2011 y acabamos de empezar a degustar A Clash of Kings hace unas horas. Sin embargo, con A Storm of Swords, cuyo número de páginas es sensiblemente superior al de sus dos antecesoras, es posible que la HBO decida sacar la tijera y extender la trama en dos temporadas. 2013 y 2014. Sería lo más natural… y no lo digo yo. Lo dice el propio Martin, en estas declaraciones ya antes incluso de la emisión de la primera temporada:

Si estáis familiarizados con la saga sabréis que A Storm of Swords es un monstruo. El manuscrito de A Storm of Swords tenía 500 páginas más que el de A Clash of Kings, que a su vez tenía 100 más que A Game of Thrones. Tendrán que dividir el tercer libro en dos temporadas, yo creo. Y luego vienen A Feast for Crows y A Dance with Dragons, dos libros cuyas tramas se desarrollan simultáneamente, es decir, que están separados geográficamente, más que cronológicamente. Lo lógico para la serie sería que los mezclaran… y eso generaría un monstruo mayor aún que A Storm of Swords. Dos temporadas, quizá incluso tres.

Volvamos a hacer números: si HBO divide el tercer libro en dos temporadas, y creedme que es lo más lógico, tendríamos llenos 2013 y 2014. Siempre y cuando, claro, HBO no quiera apretar el acelerador y emitir una temporada de 20 o 25 capítulos… cosa que parece prácticamente imposible tratándose de una cadena de cable y de una serie tan cara. Eso nos dejaría 2015 y 2016 (al menos) para emitir los hechos narrados en los libros cuarto y quinto, siempre según la previsión de Martin. Teniendo en cuenta que ahora mismo ya lleva escritas más de 200 páginas de The Winds of Winter (el sexto volumen, recordemos) no es descabellado pensar que para 2017 este ya estaría más que terminado, y probablemente tendría buena parte del séptimo en papel. Conclusión, amigo maxi: en teoría, se puede evitar que la serie pille a los libros…

…pero evidentemente, todo esto son conjeturas que se pueden ver torcidas por el que es, sin duda, el mayor temor de los fans: la edad de Martin y su estado de salud. En la foto lo podéis ver. Estamos hablando de un señor que va camino de los 64 años y que desde luego no tiene pinta de llevar una dieta muy sana. Los más hipocondríacos dirán incluso que es pasto de un desastre cardiovascular inminente. No pretendo ser cenizo, pero desde luego el mayor cliffhanger de la saga sería que GRRM la dejase en el aire… y, como fan de Tintín, me viene a la cabeza Tintín y el Arte-Alfa, ¿os suena? Por fortuna, en el caso de Martin la cosa está algo más atada que en el de Hergé: el americano les ha confesado a los productores de la serie, David Benioff y Dan Weiss, hacia dónde tiene pensado llevar los tiros al final. Eso sí, también ha manifestado que ningún otro autor acabaría de escribir los libros en caso de muerte prematura.

Sin necesidad de ponerse tan trágicos, otro potencial problema para el ritmo serie-libros es que la saga no termine con el séptimo volumen, muy posiblemente titulado A Dream of Spring, sino que vaya más allá: “Acabar en el séptimo es una decisión en firme hasta que deje de serlo”, afirmaba Martin el verano pasado. Toma ya. Y eso sin tener en cuenta, claro, que no dedica todo su tiempo a escribir; los actos promocionales y la misma serie se llevan una buena parte, y últimamente también anda metido en rematar, junto a Elio Garcia y Linda Antonsson (los creadores de Westeros.org), The World of Ice and Fire, una mega-guía de lectura para seguir la saga al dedillo.

De momento, nos toca esperar al siguiente capítulo… y a la publicación del quinto libro en castellano.


Categorías: Sin categoría

42 comentarios

  1. Robert

    Mira vos y pensar que estamos a 2015 y ya casi lo alcanza y SIN LIBRO NUEVO TODAVIA

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »