Game of Thrones: George R.R. Martin nos hace temblar…

george-r-r-martin

Lo primero que te cuentan cuando entras en el universo de papel de Canción de Hielo y Fuego creado por George R.R. Martin es: “no te encariñes de ninguno de los personajes, se va a morir”. No es un spoiler, es pura estadística. Martin no titubea a la hora de eliminar a sus personajes, por muy principales que sean y por muy desarrollados que estén. De hecho, cuanto más saca la cabeza cada uno de las aspirantes al trono de hierro, más opciones tiene de que se la corten. El autor de la célebre saga de fantasía apareció en la ceremonia de los Writers Guild West Awards y dejó alguna que otra perla sobre el futuro de la serie. Una de ellas fue especialmente dolorosa…

SPOILERS! SPOILERS EVERYWHERE! HUYE AHORA QUE PUEDES…

La web Showbiz 411 tuvo la oportunidad de hacerle unas preguntas a Martin y una de ellas, por supuesto, tuvo que ver con esa facilidad que tiene para apretar el gatillo en los libros y que, malas noticias, han heredado David Benioff y D.B. Weiss, responsables de la adaptación de HBO.

Hasta ahora, los lectores veíamos la serie con la tranquilidad de conocer el destino de los personajes principales, pero Martin advierte que no nos relajemos. La muerte no hace distinciones entre el papel y la televisión:

People are going to die who don’t die in the books, so even the book readers will be unhappy. So everybody better be on their toes. David (Benioff) and D.B. (Weiss) are even bloodier than I am

O sea: “morirá gente que no muere en los libros, así que van a estar tristes hasta los lectores. Mejor que todo el mundo esté preparado. David (Benioff) y D.B. (Weiss) son aún más sangrientos que yo”, dijo Martin. Encantador, ¿verdad? Hasta ahora, si no recuerdo mal, eso sólo ha sucedido con un personaje más o menos principal, que en la serie es una de las víctimas de la Boda Roja y en los libros no acude a ella. Por cierto, la frase de Martin encantará a los haters de que la adaptación televisiva tome su propio camino. Ah, por si alguien no recuerda lo sangriento que son Weiss y Benioff, dejo aquí una pequeña prueba:

Aunque sí fue la más sorprendente, no fue la única declaración de George R.R. Martin en los Writers Guild West Awards. El veterano autor también se refirió a las temporadas que podría tener la serie:

No estoy del todo seguro aún. Estamos en la quinta temporada, HBO la renovó por una sexta el año pasado. Tendremos una séptima, una octava y una novena, o quién sabe. Sólo renuevan por una o dos temporadas a la vez. Después de la sexta igual tenemos una renovación por dos temporadas. Depende, la televisión es un medio muy cambiante

Curiosamente, esa afirmación choca con las palabras de los productores ejecutivos, que hace un tiempo reconocieron que Game of Thrones tendría siete temporadas, una (más o menos) por cada libro. Lo que sí está claro es que Martin cerrará la saga en el séptimo libro, que llevará por título A Dream of Spring.

Es una de las mejores series de la televisión, ¿pero será una de las mejores series de aquí a dos años? Las series van y vienen y la televisiónb cambia, ya he pasado por eso antes. Espero que podamos contar la historia al completo. Pase lo que pase con la serie, yo voy a acabar los libros, serán siete libros (…) Tengo dos libros por delante, uno que estoy escribiendo, The Winds of Winter, y luego estará el último, The Dream of Spring. Estamos hablando de 3000 páginas de material. ¿En cuántas temporadas se traduce eso? Dependerá de D.B. y de David

La lógica me dice que HBO jamás dejará colgada una serie como ésta y que su extensión debería ser de unas ocho temporadas: una sexta para contar eventos del quinto y del sexto libro y un par de temporadas para, sobre todo, el último libro de la saga, con la que deberían cerrarse tooooodas las tramas abiertas. ¿Cómo lo véis?


Categorías: Sin categoría

23 comentarios

  1. Dani

    Me da a mi que a quien se refiere es a Brienne. En los libros su historia depende de dos personajes (tres contando a Sansa, que es a quien busca): Jaime Lannister, que en la serie parece que va a ir al sud en lugar de al sitio al que va en los libros y la mujer que debió aparecer al final de la cuarta temporada y no apareció y parece que no aparecerá. Su historia queda realmente coja y no puede sustentarse en “Las extrañas aventuras de Brienne y Podrick”. Sin Jaime y la otra se convierte en un personaje prescindible.

  2. Cthun

    Yo lo siento mucho por George y los libros (soy lector antes de que se estrenó la serie). Martin alla por 2006 confiaba en terminar la saga mas pronto que tarde, la reunión “gorda” que se mantuvo D&D con Martin fue en 2007 y la serie empezó en 2010, Danza (5º libro) salió en 2011, el contrato llevaba firmado AÑOS para entonces. Los showrunners también lo pensaban hasta el año pasado.
    Pero la cosa se ha torcido y de un planning donde los libros llegarían justo antes de la temporada o casi a la par, hemos pasado a la situación actual.
    Justamente hace unos pocos días dio una entrevista en la que habla cómo el día anterior se reunió con David Benioff, Dan Weiss y Bryan Cogman para hablar sobre lo que pasaría en la sexta temporada:

    http://www.accesshollywood.com/george-r-r-martins-game-of-thrones-season-5-surprises_video_2636037

    Tengo la impresión de que mucha gente de la comunidad lectora piensa que el papel de Martín en la serie es decir cuatro cosas, vender los derechos de los personajes, contarle las lineas argumentales a los productores y ya, cuando siempre ha estado bastante involucrado en todo el proceso de producción que le ha sido posible.
    Un saludo.

    • yshaarj

      Al menos a mi no me da miedo los spoilers
      Por otro lado, el gran problema de GRRM respecto a la serie es haber entregado los derechos antes de terminar la saga, incluyendo dejar que alteraran la trama principal
      Ahora para varios lectores la serie es un fanfiction

  3. Charlie

    Notese como Martin dice que los lectores estarán infelices (unhappy) y no tristes (sad). O sea, que ni siquiera será tristeza por el personaje sino más infelicidad para con Weiss y Benioff 😀

  4. carlosbd

    por mi se puede morir medio mundo pero todos sabemos que ni Daenerys ni John ni Arya ni Tyriom morirán, de hecho estos últimos dos son el alma tanto de la serie como de los libros, si los matas perdes tantos lectores como televidentes

  5. Ashenbach

    Lo de que va a cerrar la historia con 3000 paginas…mucho tiene que cambiar la trama y mucho se tiene que acelerar para que eso sea posible (y mantenga un buen nivel, claro).

    A la serie le quedan 2 temporadas para alcanzar a los libros, visto que este año no tendremos Winds of Winter, alcanzara la trama de los libros en 2017, y a partir de ahi…o bien GRRM saca Dreams en 2018, con un espacio de tiempo de 2 años entre libro y libro (incongrunte con lo que ha hecho hasta ahora y contando con que Winds llegue realmente en 2016) o bien la serie tendra dos opciones: detenerse o inventar tramas nuevas.

    Ah y por ultimo, comento lo que siempre digo cuando dicen que GRRM es un asesino de personajes…¿cuantos personajes importantes mueren en lo que llevamos de historia? Robert, Ned, Robb, Renly, Joff y Tywin. El resto de los que mueren son secundarios.

    • De acuerdo en todo, Ashenbach, excepto en lo de que no es un asesino de personajes importantes. Robert, Ned, Robb, Renly, Joff y Tywin son seis. Seis es una cosecha bastante grande incluso para una serie con un reparto tan amplio. Y si son secundarios como Catelyn o el Perro, no se sienten como tal. Puede ser que esa fama sea algo exagerada, pero yo sí lo describiría como un asesino de personajes importantes. Vamos, no veo otra serie con esa facilidad para eliminar personajes… 🙂

      • Ashenbach

        No se si has leido los libros, si no lo has hecho no sigas leyendo…

        Ni Catelyn ni El Perro estan muertos.

        • Los he leído. Y Catelyn tiene muy poco que ver con esa madre que lucha por encontrar a sus hijas, o sea, ha “renacido” como otro personaje muy distinto. Respecto al Perro, no tengo muy claro a qué te refieres, pero no he leído en ningún sitio que esté vivo. Sí, conozco las teorías sobre quién podría ser, pero no está para nada confirmado.

  6. Eryk Stone

    La serie no se va a detener, y por mucho que nos duela esta 5a temporada nos dará spoilers de Winds of Winters…
    Respecto al número de temporada sospecho que GoT se queda con 8 temporadas y la 8a tendrá un efecto Los Sopranos y HBO se va a animar a regalarnos una última temporada de 20 episodios (Cómo en Los Sopranos) y sobre el libro yo creo que Vientos de Invierno lo tendremos el próximo año (aunque solo sea en inglés) y que HBO y Martin se van a sincronizar (no a propósito) y salga el último libro con la última temporada, sería jodidamente épico.

    • Ashenbach

      Me apuesto mi suerte a que NO va a haber spoilers de Winds of Winter este año, ni el que viene (la 6ª temporada se rueda este verano).

      Si hubiera salido el libro, o fuera a salir este año, no te diria lo contrario, pero sin haber prevision de que vaya a salir este año, dudo que los guionistas de la serie hayan recibido “informacion privilegiada” como para llevar la serie hasta el punto de hacer spoilers (que aunque no lo parezca, en Festin / Danza pasan cosas dignas de ser contadas, y con la tradicion de esta serie de alargar las tramas y crear nuevas tramas secundarias).

  7. Ismael

    A ver yo vi una entrevista de hace no mucho a GRRM y decia que le gustaba mucho participar en la serie porque podia llevar algunas tramas por otro camino diferente al del libro, por lo que yo apostaria que si la serie acaba cojiendo a los libros la trama será diferente, a lo mejor no mucho, pero si lo suficiente para que los lectores no acaben fastidiados ya que esto originalmente es una obra literaria y no estaria bien spoilear a los lectores que tambien ven la serie (imagino que practicamente el 100%).
    La otra opción es retrasar la serie para que salgan a la par.

  8. Pablo

    La 5 temporada va a abarcar el 4 y 5 quinto libro y ya hay tramas acabadas, como la de Bran y Sansa, que en los libros no se cuenta más, por tanto estarán contando cosas del 6 libro.
    La única “solución” sería hacer una precuela de 1 o 2 años, contando la Rebelión de Robert mientras sale Vientos del Invierno y con eso GRR Martin tendría 3 años para sacar el último libro. Pero vamos visto el ritmo de escritura, imposible que en 3 años lo acabe.

    • Lolo

      Michael Lombardo ya dijo que no va a parar la enorme maquinaria que está activado, menos todavía cuando se trata de la serie que más le ha reportado altos números en audiencia, en ventas incluyendo DVD/Blu Ray y merchadising, impactos sociales y culturaes sin olvidar de los necesarios e importantísimos beneficios económicos que reportan a HBO. Por otro lado, dejar en stand by es muy arriesgado pues conllevad a la dificultad de la vuelta de algunos actores que tienen que trabajar para comer y recibirían nuevos proyectos con riesgo de solaparse con el calendario del rodaje. HBO está haciendo su parte que es deber a sus espectadores y lo está cumpliendo. Martin, por otra, tiene que cumplir su trabajo completando el sexto libro.

    • Ashenbach

      La trama de Sansa no esta acabada, aunque le queda poco para estarlo.

      Lo de la precuela podria estar bien si.

  9. yshaarj

    Los simios productores solo lo hacen para crear hype y dramatismo
    Al menos las muertes del gordo tienen un poquito mas significado
    Los lectores ansiabamos ver a cierta dama actuar como el punisher, o a cierto jovencito de pelo azul, o a cierto tuerto silencioso con dotes musicales para tocar cuernos

  10. Lolo

    @yshaarj ¿y a usted no le parece simiesco su deplorable actitud insultando? Coño, que venimos de un antepasado común a la familia del primate (a no ser que, claro, seas un creacionista)

  11. Enrique Fernández Picazo

    Espero que la serie de TV no se distancie más de la saga de libros porque sería una pena.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »