Game of Thrones: Escocia se cayó del Trono de Oro

game-of-thrones

El lugar escogido para la producción de una serie o película conlleva habitualmente buenos ingresos para la zona, ya sea en forma de aumento del turismo o en forma de empleo para sus habitantes. El ejemplo más claro es Nueva Zelanda, rebautizado desde el año 2001 como “el lugar donde se grabó El Señor de los Anillos” y últimamente también como “el lugar donde pasé mis últimas vacaciones”. Ahora, esa tendencia se traslada hacia Irlanda del Norte, que es donde se ubica el cuartel general de la serie más importante del mundo: Game of Thrones. La ficción de HBO lleva seis años aportando ingresos a Irlanda del Norte, que le ganó la partida a Escocia en su carrera por el Trono de Oro. ¿Conocéis la historia?

Datos. Según el Departamento de Turismo del país oceánico, Nueva Zelanda ha incrementado en un 50% el número de turistas anual desde que se estrenó la primera película de El Señor de los Anillos. Y aunque no todos esos turistas justifican su visita a causa de la saga fantástica que Peter Jackson llevó al cine, sólo con el 1% que sí lo hacen -hasta un 6% lo citaron entre otras causas- el país se embolsa 33 millones de dólares neozelandeses cada año. El Señor de los Anillos fue la mejor campaña promocional de un país que a día de hoy cuenta con el turismo como segunda fuente de ingresos, sólo por detrás de la industria láctea.

Esa destacable inyección económica podría estar fluyendo ahora por las arcas del gobierno escocés, si no fuera porque los responsables de Game of Thrones escogieron a Irlanda del Norte para establecer el cuartel general del rodaje de la serie, una decisión que todavía escuece al precioso país de William Wallace. Y ahora Irlanda no sólo se ha convertido en “el lugar donde se graba Game of Thrones”, es que también se ha consolidado como uno de los destinos preferidos por los turistas de todo el mundo, como se puede leer en un artículo de The Belfast Telegraph.

¿Por qué Irlanda del Norte y no Escocia? Los productores de la serie creyeron que a Escocia le faltaban infraestructuras, lo que unido a los importantes incentivos económicos que ofreció la Northern Ireland Screen (agencia de turismo del país), acabó decantando la balanza del lado de Irlanda del Norte.

Al parecer, las ramas artísticas y económicas del gobierno escocés, Creative Scotland y Scottish Enterprise, no cooperaron demasiado en las negociaciones, lo que facilitó la decisión de los productores de la serie. Según Drew McFarlane, de la Equity Scotland (agencia de entretenimiento del Reino Unido), el trabajo de las respectivas agencias de turismo fue clave: “me parece que lo que no tienen en Escocia, que sí tienen en Irlanda del Norte, es un ente que trabaja en favor de la industria del cine y de la televisión, que es la Northern Ireland Screen“. Evidentemente, el país británico también ofrecía los escenarios adecuados y estudios en condiciones para establecer la gigantesca producción de Game of Thrones.

Entre unas cosas y otras, el proyecto se le escapó a Escocia, donde aún se siguen tirando de los pelos por los resultados de sus vecinos irlandeses. Northern Ireland Screen dio 12,5 millones de libras a la producción de Game of Thrones y ésta ha generado un retorno en la economía del país que se calcula por encima de las 110 millones de libras incluyendo salarios, alojamiento, catering y tarifas de las localizaciones. Salen las cuentas.

got-filming

El impacto en España

España también se ha visto beneficiada por el rodaje de Juego de Tronos, que trabajó en Sevilla y en Osuna hace unos meses, aunque su verdadero impacto se empezará a notar cuando se emitan las escenas de la quinta temporada grabadas aquí. James Costos, embajador de Estados Unidos en nuestro país, vaticinó que la zona recibiría un 15% más de turistas que el año pasado, pero que los beneficios serían más a largo plazo, ya que la zona podría convertirse en referencia para el sector de la producción.

Poco después de que el rodaje finalizara, a finales de octubre, el Ayuntamiento de Sevilla anunció que estaba trabajando en una guía turística con los lugares por los que pasó la serie para promocionar la ciudad entre sus aficionados. No es de extrañar, pues, que el alcalce de la ciudad andaluza, Juan Ignacio Zoido, cursara una petición formal a la productora de Juego de Tronos en la que ofrece la ciudad de Sevilla para el rodaje de la sexta temporada de la serie. Viendo los ingresos de Irlanda del Norte parece una decisión bastante inteligente.


Categorías: Sin categoría

2 comentarios

  1. Lolo

    Muchas gracias David Martínez por hacernos llegar este post muy currado. Esperemos que el tema de los incentivos sea atractiva para futuros proyectos seriefilos que ya tenemos buen cartel para peliculas, solo faltan las series. De nuevo, gracias por el post David. 😀

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »