Game of Thrones: ¿Es Bran el Rey de la Noche?

bran

Terreno abonado para las teorías, Game of Thrones guardó como un tesoro durante años su mayor secreto: la identidad de Jon Snow. Ahora que sabemos que Jon es en realidad Aegon Targaryen, que es hijo del matrimonio consentido entre Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark, que por lo tanto es sobrino de Daenerys, que es primo de Arya y Sansa y, detalle importante, que es el heredero al Trono de Hierro, los amantes de la saga nos hemos quedado huérfanos de una teoría que nos ayude a superar la larga noche entre temporadas. Por esta sensación de vacío que nos invade, porque un clavo saca otro clavo y porque la serie nos ha dado alguna que otra razón para creer en ello, a la sombra de la séptima temporada se ha extendido una nueva teoría que cada vez tiene más adeptos: Bran es el Rey de la Noche. ¡¿Bran es el Rey de la Noche?!

Cuando una teoría se hace fuerte es porque tiene una base de credibilidad, muchos seguidores y un contexto idóneo para desarrollarse. En ese sentido, la apuesta de que Bran Stark es The Night King cuenta con argumentos que se establecen como sólidas columnas, un ejército de fieles que cada vez encuentran más puntos en común entre el joven huargo y el líder supremo de los white walkers y, en mi opinión lo más importante, la certeza de que para George R.R. Martin, nuestro particular líder supremo, la idea de un enemigo que representa al mal es demasiado… sencilla. Pero como toda teoría tiene sus contrapuntos, también hay elementos que agrietan esas columnas, son igual de numerosos los que no ven similitudes entre Bran y el Rey de la Noche más allá de un puñado forzado de argumentos y, en mi opinión lo más importante, la certeza de que George R.R. Martin, nuestro particular líder supremo, hace tiempo que se desmarcó de la serie y el Rey de la Noche nada tiene que ver con su Rey de la Noche.

Dicho esto, como creo que hay una base interesante para asociar a ambos personajes, y la serie ha trabajado en ello a partir de las visiones de Bran y sus extraños “encuentros” con The Night King, vamos a desgranar todos los argumentos que andan por ahí y que apuestan por la certeza de esa teoría. Y empezamos por un vídeo (cosecha de Oasis Geek) donde se detallan varios de esos argumentos:

La idea sobre la que se sustenta la teoría es que Bran es un viajero en el tiempo que intenta influir en el pasado. Primero, viajó a la época del Rey Loco para decirle que quemara a todos los White Walkers, pero eso acabó con la cordura del rey, que empezó a quemar a todo el mundo. Luego, el joven Stark viajó más atrás en el tiempo para construir el famoso Muro que mantendría alejados a los zombies bajo el sobrenombre de Brandon Stark. Conociendo la posterior destrucción del Muro, Bran viajaría todavía más atrás para evitar su creación, pero conseguiría precisamente el efecto contrario: que los Niños del Bosque lo vieran como una amenaza (estaban en guerra con los humanos) y crearan al Rey de la Noche para combatirlos. En definitiva, Bran habría escrito la historia intentado reescribirla.

¿Convincente? Prestemos atención ahora a una de las pocas referencias que hay en los libros al Rey de la Noche. Aporta detalles de él la Vieja Tata, la mujer más anciana de Invernalia y que se encarga de contar cuentos a los Stark. En uno de los que le cuenta a Bran antes de que caiga la noche, la Vieja Tata dice esto:

Hay quien dice que era un Bolton. Otros creen que era un Magnar de Skagos, o un Umber, un Flint, un Norrey… Otros dicen que era un Piedemadera, de los que gobernaban la Isla del Oso antes de la llegada de los hombres del Hierro. Pero no. Era un Stark, el hermano del hombre que acabó con él. Era un Stark de Invernalia, así que, ¿quién sabe? Puede que se llamara “Brandon”. Puede que durmiera en esta misma cama, en esta misma habitación…

bran-1

Creado el hype, ¿hay motivos para desmontar esta teoría? Pues sí, unos cuantos. La más sencilla es que, a diferencia de la gran teoría sobre la identidad de Jon Snow, que el Rey de la Noche sea alguien conocido no aporta nada especial, más allá de darle sentimentalismo a un hipotético final en el que Jon y “Bran” se enfrentarían por el destino de los vivos y los muertos. Además, que el Rey de la Noche sea alguien responde más a una “necesidad” de la audiencia por elaborar una teoría alrededor del gran villano de la serie que a una consecuencia de los acontecimientos. Es decir, ¿por qué hemos de complicar las cosas? ¿Por qué sería importante que la conciencia de Bran estuviera atrapada en el cuerpo del Rey de la Noche?

La explicación más sencilla suele ser la más acertada. Y si la serie nos ha contado que el Rey Loco estaba loco seguramente es porque estaba loco, igual que lo estaba Ramsay Bolton, por ejemplo. Sin más. Y si Bran el Constructor alzó el Muro es seguramente porque creía que el Norte estaba amenazado por las extrañas criaturas que poblaban la zona norte del Norte. Y si los Niños del Bosque crearon al Rey de la Noche para luchar contra los humanos es seguramente porque fue el último recurso que les quedaba para huir de la extinción. ¿Más razones? Hay una indiscutible: el tiempo. A falta de seis episodios para el desenlace de la serie es bastante improbable que desarrollen una teoría que ha cogido fuerza a raíz de la séptima temporada y que apenas se ha incubado. Si lo de Jon Snow tardó siete temporadas en ver la luz, no veo cómo este bombazo podría contarse en una última temporada express y que, evidentemente, tendrá que resolver también otros asuntos. Es más, si Bran fuera tan clave para la historia, ¿no se tendría que haber aprovechado más y mejor esta temporada?

Para saber de verdad si Bran es el Rey de la Noche sólo tenemos una opción: preguntarle a Bran. Y eso es lo que hicieron en la revista Vulture, hablar con Isaac Hempstead Wright, el actor que da vida al joven de los Stark. Díganos joven, ¿es Bran el Rey de la Noche?

No creo que sean la misma persona, sino más bien son dos seres ancestrales de Westeros. El Cuervo de Tres Ojos está en el mundo desde hace muchísimo tiempo, y también se habla de los Caminantes Blancos desde el principio de los tiempos. Como vimos en la serie, fueron creados por los Niños del Bosque. Podemos pensar en ellos como dos personajes con mucho poder, sólo que uno es un monstruo estilo Frankenstein movido por el odio y la violencia. Bran, por otro lado, usa sus poderes para el bien. Personalmente quiero averiguar por qué el Rey de la Noche está tan obsesionado con destruir a la humanidad. Veremos en la próxima temporada si tienen alguna explicación, y con suerte nos enteraremos de muchas cosas increíbles acerca de ambos personajes.

O sea, personajes conectados pero no la misma persona. ¿Compráis la versión de Bran, la teoría o negáis cualquier relación trascendental? Explicádmelo en los comentarios, por favor…


Categorías: Game of Thrones Opinión

17 comentarios

  1. lostiana

    A esta teoría no le veo ni pies ni cabeza, además de todo lo que comentas, ¿por qué querría Bran (en el caso de que fuera el Rey de la Noche) acabar con la humanidad?¿Qué razones tiene?

    • QWERTY_BCN

      No lo tengo del todo claro, pero creo que la idea es que “Bran” se queda encerrado en un cuerpo, como un prisionero, sin poder tener “acceso” no tomar decisiones.

    • Indi

      La razón para acabar con el mundo, viene de la naturaleza de los caminantes blancos. Los niños del bosque los hicieron para destruir a los hombres y finalmente se les fueron de control y terminaron destruyéndolo todo, incluso a sus creadores. Lo que se está suponiendo es que en sus viajes, Bran podría haber quedado atrapado en el Rey de la noche, en donde ya no tiene conciencia alguna, más que su instinto de destruir. No sé si esto se irá a cumplir o no. Pero es lo que más o menos entiendo de lo que se viene viendo y suponiendo hasta ahora. Si es así o no, si los caminantes tienen otro propósito que hasta el momento desconocemos, lo sabremos dentro de dos años.

  2. Muy bueno el artículo. Había escuchado esta teoría, pero no había visto a fondo los diferentes argumentos. Hay algunos un poco convincentes, y otros tirados de los pelos.

    Una sola corrección, que no es al artículo, sino al video que pusieron. En un momento muestran cuando Bran le dice a Meñique “Chaos is a Ladder”. Y en realidad Bran lo dice porque fue una frase que dijo meñique en el capítulo 6 de la temporada 3. Es como una forma de mostrarle a meñique que sabe cosas que no debería ser posible saber.

  3. azzathoth

    Este tipo de teorias dan descredito a algunas teorias de conspiracion que SI TIENEN base real
    Tambien sirve para mostrar los efectos negativos de las drogas

  4. Feligrino

    Lo que opine el actor que encarna Bran tiene poca trascendencia ya que ellos no han leído el guión de la octava temporada.
    De todos modos estoy de acuerdo con su opinión y especialmente con lo que se resalta este post.

  5. Juan

    Me encanta que spoileen así. Aún siendo una teoría, podría ser así finalmente, y me parece que poner ese título puede spoilear una gran sorpresa. Me parece que a esta altura, habría que tener un poco más de cuidado con las cosas que se dicen. Hay gente que prefiere sorprenderse todavía.

    • No, por ahí sí que no. Esto es una “teoría”, es decir, una especulación a partir de pistas que deja la propia serie. Si los fans aciertan con las teorías no es un spoiler. Un spoiler es que se filtre el capítulo 8×01 y que yo explique qué pasa. Saludos!

      • Juan

        Si la “teoría” resulta correcta, acaba siendo un Spoiler. No hay mucho que discutir al respecto. Que gusten de compartir teorías sobre lo que podría o no suceder, es válido, pero sería respetuoso no titular la nota con la suposición, porque somos muchos los que preferimos no especular y que la serie nos sorprenda.

          • Juan

            No pienso teorías. No saco conclusiones. Me dejo llevar. Y, en todo caso, si algo se me ocurre, no se lo cuento a todo el mundo. O, al menos, si quiero hacerlo, no titulo la nota con la idea que se me ocurrió.
            Pero veo que a ti no se te puede hacer una crítica constructiva. Es un defecto de estos tiempos que, ante una crítica, la gente se pone a la defensiva en lugar de abrirse a considerarla.
            Así que opto por la salida más sana cuando me encuentro con gente que no está dispuesta a considerar otras opciones. Buscaré otros sitios de series donde nadie pretenda deslumbrar al otro con sus teorías.
            Un saludo a todos.

          • Nadie pretende deslumbrar a nadie. Créeme, el territorio de los spoilers lo domino porque los viví (y los sufrí) en la época de Lost. Es probable, entonces, que no te guste tampoco leer reviews de ningún tipo, ya que son opiniones de un capítulo en las que se presentan hipótesis (o teorías) de lo que podría pasar. Es un poco la gracia de estos sites. Incluso en prensa generalista hablan abiertamente de estas teorías, así que si encuentras un sitio donde no se mencione NINGUNA referencia a una posible trama futura, avísanos, te estaremos agradecidos. ¡Saludos!

  6. Manuel

    Yo tengo claro que el Rey de la Noche conoce o es antepasado de Jon Nieve (siempre que coinciden en pantalla desafía a Jon Nieve) y es de la casa Targaryen (son los únicos que pueden montar dragones).

    El Rey de la Noche también puede ser el Señor de la Luz, todas las visiones que han tenido, han ayudado a fortalecer su poder.

    Gracias a la última visión, el Rey de la Noche consigo al dragón, también consiguió deshacerse de Stannis Baratheon, en esa fallida victoria contra los Bolton, se deshizo de el Cuervo de tres ojos, guiando a Brandon hacia él, etc.

  7. Muy buen artículo pero me parece una teaoría demasiado complicada. Además hay un hecho que no entiendo.
    El cuervo de 3 ojos le dice que no va a volver a andar pero que sí volará. Yo entiendo que vuela a través de los cuervos, nada del dragón porque… Si Brad es el Rey de los Caminantes Blancos y no va a volver a andar, ¿Llevamos viendo al Rey de los Caminantes Blancos levitar toda la serie?

    Si me pongo un poco más imaginativo puede que cuando hablaba de volar, puede que Brad se meta dentro del cuerpo de algún dragón pero creo que tampoco va por ahí…

    Un saludo!

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »