Game of Thrones: Dialogando con los guionistas

1413308018_131098_1413313375_noticia_grande_opt-1

La semana pasada comenzó en Sevilla el rodaje de la quinta temporada de Game of Thrones y desde entonces no han parado de salir fotos, noticias y curiosidades del set de rodaje. El pasado martes la SGAE y la Universidad de Sevilla no quisieron desaprovechar la oportunidad de tener a dos guionistas de la talla de Daniel Weiss y David Benioff en la ciudad, así que convocaron una conferencia para que los fans y los estudiantes pudieran conocer en persona a las caras que están detrás de la serie. Durante algo más de una hora, alrededor de 400 personas (incluido un servidor) estuvieron hablando con ellos haciéndoles preguntas. La hora se pasó volando, Benioff y Weiss estuvieron muy agrables y crearon un ambiente cómodo y divertido. La oportunidad era única, así que he recopilado algunas de las preguntas más interesantes (casi todas) para que no os perdáis detalle de lo que nos contaron, ¡os las dejo tras el salto!

¿Que tal? ¿Que tal Andalucía?
Daniel Weiss: Fenomenal, amamos España, nos encanta estar aquí durante una estancia larga. Fue uno de los primeros sitios que propusimos para rodar y es que cuando lo vimos pensamos: “la serie tiene que ser así, es exactamente como queremos mostrarlo”. Así que nos ilusionó mucho cuando conseguimos el permiso para rodar aquí y en Osuna, los exteriores son increíbles. Por cierto, antes de continuar con las preguntas siento decir que Nikolaj (Jaime) no va a venir y no vamos a deciros cuál es su hotel… (risas)

¿Hasta cuando va a durar el rodaje aquí en España?
David Bennioff: Aquí en España vamos a estar rodando cerca de un mes, hasta finales de octubre.

IMG_17010721841306_opt

En el libro, la mujer de Robb Stark y su tío el Pez Negro no acudían a la famosa Boda Roja pero en cambio en la serie sí que están presentes, ¿por qué tomasteis esa decisión?
Weiss: La mujer de Robb en la serie es un personaje completamente diferente al del libro, al prescindir de ella solo intentábamos tomar las mejores decisiones para la serie.
Benioff: Sí, no siempre es bueno ser cien por cien fiel a la adaptación… pero deja que te haga una pregunta, ¿cuál es tu escena favorita de Jeyne Stark?
Público: Uhm… su presentación, cuando Robb vuelve a Aguasdulces.
Benioff: Exacto, tenemos mas personajes que ninguna serie y después de su presentación, Jane apenas es relevante, no iba a tener importancia en nuestra ficción así que decidimos prescindir de ella.

¿Que material decidís eliminar de los libros?
Benioff: No tenemos ninguna regla ni nada por el estilo a la hora de seleccionar qué es lo que suprimimos o qué es lo que mostraremos.
Weiss: Sí, Game of Thrones tuvo un gran efecto sobre nosotros y tratamos de hacer sentir al espectador lo mismo que el libro nos hizo sentir a nosotros, intentamos ser fieles a los libros en ese sentido, hay escenas clavadas mientras que en otras tenemos que exagerar más para impactar.

La serie se caracteriza por tener personajes sólidos muy bien construidos, ¿cuál es vuestro preferido o de cuál estáis más orgullosos?
Benioff: Preguntarnos esto es como preguntarle a una abuela cuál es su nieto favorito, es imposible quedarse con uno, yo no puedo elegir, tenemos un cast muy completo y complicado aunque Sansa y Arya me llamaron la atención desde el principio y me ha gustado en especial el viaje de Arya con el Perro en la tercera y cuarta temporada y ver cómo ha crecido Sansa como personaje.
Weiss: A mí me pasa lo mismo, no puedes quedarte con uno, aunque sí que hay uno con el que disfruto mucho leyendo y escribiendo y no es nada típico, se trata de Theon Greyjoy.

¿Sabéis la fecha de estreno de la quinta temporada?
Benioff: HBO aún no nos ha dado una fecha pero sabemos que será a finales de marzo, como mucho principios de abril.

¿Tenéis pensado volver a España en las próximas temporadas?
Weiss: lo hemos estado hablando hoy mismo, estamos teniendo un tiempo increíble y los exteriores son fascinantes, estamos deseando volver y nos encantaría el próximo año, aunque no puedo confirmaros nada porque sería spoiler. De todas formasm el único problema en caso de tener que volver sería la financiación.

1413484771_133131_1413484884_noticia_normal_opt

¿Cómo explicais el éxito de la serie? ¿Tendrá que ver el habitual uso de la sangre y el sexo?
Benioff: Ni idea, eso os lo deberíamos preguntar a vosotros, ¿no? Yo creo que la variedad de personajes y su construcción tienen mucho que ver en esto.
Weiss: Sí, y aparte hay que tener en cuenta que es una serie completamente diferente, no es una serie de América o Canadá, es de Poniente, una tierra nueva para todos los países del mundo, creo que eso en parte es por lo que tiene tan buena acogida internacionalmente.

¿Cuál es la escena que más os ha costado hacer?
Benioff: Bueno, sin duda la más difícil de escribir fue la escena de la Boda Roja, ya era compleja de por sí y además tuvimos que decir adiós a parte del cast.
Weiss: Sí, decir adiós al cast siempre es duro y en especial lo fue con Richard (Robb) y Michelle (Catelyn).

¿Odiáis a Joffrey? ¿Disfrutasteis escribiendo su muerte?
Weiss: No entiendo el odio que le tiene todo el mundo a Joffrey (risas)
Benioff: ¿Qué pensarían tus padres? (risas) Jack Gleeson es brillante, borda el papel, es uno de los roles que más me han impresionado.
Weiss: Desde luego, y la gente cuando ve a Jack lo relaciona directamente con Joffrey cuando en la realidad es todo lo contrario al personaje.

IMG_17001598752646_opt-1-1

¿Cuáles son las ventajas o inconvenientes de no tener el guión completo?
Weiss: Pues verás, eso depende mucho del personaje en cuestión. Uno que esté en un buen momento y lo disfruta no le importa el rumbo que pueda tomar, Peter (Tyrion) por ejemplo nunca nos pregunta qué intenciones tenemos sin embargo otros como Nikolaj (Jaime) ansían saber qué camino tomará su personaje.

Esta mañana ha salido que estáis rodando en Córdoba por sorpresa ¿es cierto, vais a rodar escenas allí?
Benioff: ¿En Córdoba? Posiblemente sólo sean efectos visuales, tenemos un equipo que se dedica exclusivamente a eso, pero no estoy seguro, ¿hay un gran puente en Córdoba verdad?
Weiss: Entonces se trata del Puente Largo de Volantis, cogeremos imágenes del puente real de Córdoba y luego lo incluiremos en los exteriores de la serie. Tranquilos, Jaime no ha ido allí a grabar (risas).

¿Habrá spoilers del sexto libro de la saga en la quinta temporada?
Weiss: ¿Spoilers?… Puede… (risas)

¿Haréis una temporada flashback o veremos algún salto al pasado durante la serie?
Benioff: Sabéis, cuando empezamos con la serie pusimos varias reglas: sin sueños, sin profecías, sin flashbacks…
Weiss: En realidad pusimos un montón de reglas.
Benioff: Sí, ya hemos roto las dos primeras y probablemente en la quinta rompamos la tercera, pero os aseguro que no tendremos una temporada flashback, estamos en el centro de una historia no vamos a dar saltos.
Weiss: Sí… Cuando lees el libro devoras capitulo tras capitulo, es difícil crear esa sensación y un capítulo aislado la rompería por completo.
Benioff: Exacto, es como estar viendo una película de miedo y que de repente introduzcan una escena musical, te saca del contexto de la película.

game-of-thrones-saison-5-danaerys-jorah-et_opt

¿Cuál es el principal reto de la adaptación de Juego de Tronos?
Benioff: De esta adaptación en concreto lo más complicado es el número de personajes y la cantidad de líneas argumentales diferentes que ocurren al mismo tiempo, coordinarlos a todos sin que pierda el sentido es lo que más trabajo cuesta.
Weiss: Además de hacerle recordar al espectador quiénes son los personajes, en el libro un personaje puede salir una vez por libro, el lector lo recordará, pero en la serie si no hacemos continuas referencias a un personaje concreto los espectadores se olvidan de él.

¿Os puso George (R.R. Martin) alguna condición para llevar a cabo la adaptación?
Weiss: Dijo: “no matéis a la mujer de Robb Stark” (risas)

Sabemos que los libros y la serie son cosas diferentes, sin embargo la serie ha servido de complemento a los libros confirmando o refutando teorías como el supuesto hijo secreto de Robb Stark, que Theon ya no era un hombre de alguna manera o que Loras era gay. ¿Lo hacéis intencionadamente? ¿Seguiréis haciéndolo?
Weiss: Puedo confirmar que Loras es gay (risas)
Benioff: Puede que lo sigamos haciendo, pero ya sabéis que sólo porque pase algo en la serie no lo hace veraz en los libros.

¿Teneis pensado un final en caso de cancelación?
Benioff: No creo que nos cancelen, la serie es muy popular ahora mismo y creemos que seguiremos en antena unos cuantos años más, de todas formas aunque nos cancelaran no habría final improvisado, la historia es la que es.

B0D6kpyIMAAbmz9_opt

¿Seguís necesitando extras?
Weiss: Ehh…. (Risas)

En la serie hemos visto frecuentes cambios de actores como es el caso de Daario Naharis o la Montaña que ha cambiado hasta tres veces. ¿Por qué hacéis esto pudiendo mantener los originales?
Weiss: ¿Daario ha cambiado? (risas) En cuanto a la Montaña, el segundo hombre más fuerte del mundo no era aceptable (risas). No, hablando en serio, no queríamos efectos especiales de ningún tipo, queríamos que fuera real y por eso buscamos al hombre más grande.

Se han publicado artículos en Internet sobre actrices que se quejaban de salir tantas veces desnudas en la serie, ¿os lo han transmitido? Y personajes como Jaime y Tyrion, ¿no se han quejado por no salir desnudos nunca? (risas)
Weiss: Chicos, sé que puede resultar chocante, pero no todo lo que se publica en internet es cierto (Risas) y… ¿Me has preguntado por desnudos de Tyrion y Jaime? (risas) ¿Queréis mas desnudos de Jaime? Bueno… esta bien, los rodaremos después de deciros dónde está su hotel (más risas)

Habéis dirigido diversos capítulos en temporadas anteriores, ¿vais a dirigir en la quinta?
Benioff: Hemos dirigido en temporadas anteriores y nos ha encantado la experiencia de trabajar cara a cara con nuestros actores, pero la verdad es que es algo agotador.
Weiss: Sí, es agotador y nos roba mucho tiempo, además teniendo otros directores a los que les quitábamos la oportunidad de rodar hemos decidido no dirigir ningún capítulo este año.

10703935_735206283200680_146360864321260216_n_opt

Ya ha salido el cast de la quinta temporada y también los actores que vienen a grabar a Sevilla, es decir los dornienses, y echamos en falta a personajes como Ariane Martell o Quentin Martell. Ya estáis grabando y ellos deberían aparecer, ¿debemos olvidarnos ya de ellos? ¿Se deja en el aire?
Weiss: Humm… Es una pregunta muy astuta… ¿quién ha sido el que preguntado esto? (Risas)

Ya para terminar una última pregunta: ¿elegisteis a Sean Bean para el papel de Eddard solo porque sabíais lo que iba a pasar?
Benioff: Muy buena pregunta (risas) La verdad es que solo había realmente dos actores a la altura y Sean era perfecto, tenía algo en la cara propio de Ned…
Weiss:….además sabíamos que iba a morir (risas)

Benioff: Muchas gracias a todos por hacer de esta charla un rato tan agradable y divertido.
Weiss (en español): ¡Nos encanta España!

Y tras esas amables palabras, los dos guionistas abandonaron el escenario dejando muy buen sabor de boca. Sin duda, un placer haberles visto en persona. Ahora contadme, ¿os ha gustado la entrevista? ¿Qué le hubierais preguntado vosotros?


Categorías: Game of Thrones Noticias Etiquetas: ,

4 comentarios

  1. Nacho

    Al autor Jorge Herrero, muchas gracias por pasarnos. Yo también estuve ahí. La verdad es que muy completa. A mí me ha encantado el silencio que había cuando Benioff replicaba al asistente con “¿Cuál es tu escena favorita de Jeyne Westerling?”. El silencio era maravilloso y el asistente tenía una cara de póker (estaba en mi fila) y tardaba un poquito en responder. Zas en toda la boca.
    Ahora en serio, se nota que a D&D le hicieron muchas veces este tipo de preguntas.
    Por cierto, me gustaría que hicieras hincapié al trabajo de los traductores que nos han permitido llevar la charla más llevadera, con pocas interrupciones. ¡Gran trabajo! Y, por supuesto, el tuyo, Jorge por pasarnos la entrevista y la web Todoseries por el soporte.

  2. yshaarj

    Por eso ya no soy fan de adaptaciones, cambian cosas solo para ajustarse a sus tiempos estandar, sin olvidar la idiosincracia de los directores productores de series o peliculas
    La saga de resident evil se echo a perder despues de la 2da pelicula

  3. Naxmen

    Como es posible que nadie les haya preguntado por Lady Corazon de Piedra? Soy fiel defensor de la serie siendo lector y a pesar de algunos cambios que no me han gustado (hay otros que me gustan mas en la serie que en los libros), pero lo de CdP fue un golpe muy duro así que ganan los libros de momento…

  4. Game of Thrones – Quinta temporada | Todoseries

    […] Dialogando con los guionistas: un exhaustivo repaso al encuentro entre Daniel Weiss y David Benioff, responsables de la adaptación, con los fans de la serie en Sevilla. […]

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »