Game of Thrones: apuntes y curiosidades del 6×01

got-s6

La sexta temporada de Juego de Tronos echó a andar el pasado domingo con The Red Woman, al que le dedicamos un profundo análisis que se repetirá semana a semana con los sucesivos episodios. Además, este año y por tratarse de una temporada especial, ya que es la primera en la que las tramas no beben de los libros, complementarermos nuestras reviews con un artículo semanal con apuntes y curiosidades del capítulo. Y sobre The Red Woman hay unas cuantas cosas que comentar: la edad de Melisandre, la nota de Jaime, los problemas de visión de Arya y mucho más. ¿Vienes?

La edad de Melisandre

Aunque a la mayoría nos pillara por sorpresa la ya famosa imagen de Melisandre, lo cierto es que su edad nunca ha sido un secreto… o fue un spoiler que pasamos por alto. Tal y como cuentan en Winter is Coming, la propia Melisandre le dijo a Stannis que llevaba más años luchando que él. Y Stannis es mayor que la Mujer Roja. Más allá de la serie, la actriz que da vida a Melisandre, Carice Van Houten, reconoció en una entrevista que su personaje tiene “más de 100 años”.

Poco después, el actor que interpretó al Maestre Cressen, Oliver Ford Davies, al que Melisandre mata al principio de la segunda temporada, fue más allá y adelantó que la bruja tenía “400 años”. Recientemente, el showrunner David Benioff aseguró en un Inside the Episode que la sacerdotisa del Dios de la Luz tiene varios siglos en sus huesos. En cualquier caso, lo supiéramos o no, nadie esperaba que la bella Carice Van Houten pudiera convertirse en algo así…

melisandre

 

La nota de Jaime

No sé en qué momento sucedió, seguramente desde el principio, pero la trama de Dorne es la gran chapuza de Game of Thrones. Y no porque lo diga yo, sino porque lo han dicho los guionistas arrasando con dos de los personajes más importantes del sur: Areo Hotah y Doran Martell. Para arreglar ese desaguisado, la serie se inventó la muerte de Myrcella a bordo del barco que devolvía a Jaime a Desembarco, más o menos al tiempo que Ellaria consumaba su traición con el favor del pueblo. Más allá de que nos cueste creer que el pueblo se vuelva contra Doran, que los ha protegido y alimentado en una época horrible para Poniente, surgen una serie de preguntas sobre esa traición. ¿Sabía Jaime que Myrcella había sido envenenada? ¿Por qué no volvió a Dorne en busca de ayuda? ¿Por qué no ejecutó a Trystane un segundo después de que su hija muriera en sus brazos? Y la más importante, ¿cómo lo hicieron las Serpientes de Arena para llegar a Desembarco del Rey y matar a Trystane?

Pues bien, una entrada en el blog oficial Making Game of Thrones puede que ayude a esclarecer un poco los hechos. Atentos a esta nota:

got-s6-2

“La Princesa Myrcella ha muerto envenenada en nuestro viaje de vuelta. Sospecho de Ellaria, no de ti, pero mi hermana exigirá guerra. Dudo que la cabeza de Ellaria la apacigüe, pero sería un comienzo, junto con la de tus sobrinas. Tu hijo no puede permanecer en Desembarco del Rey. Te lo mando de vuelta en el mismo barco”.

O sea, Jaime sí se da cuenta que han envenenado a Myrcella y no sólo no desconfía de Doran, sino que le advierte de que irán a por Ellaria y las Serpientes de Arena. Además, muestra clemencia hacia Trystane y no lo deja entrar en Desembarco porque sabe que Cersei, en cuanto descubra la muerte de Myrcella, pagará con la misma moneda. Y Doran no es el culpable. Tanta paz lleve la trama de Dorne como descanso deje.

 

Las ceguera de Arya es “real”

El castigo que sufrió Arya al final de la quinta temporada se extenderá seguramente a lo largo de la sexta. Pero su ceguera no debe entenderse sólo como una condena, sino como una parte de su entrenamiento, como un desafío en su proceso de aprendizaje para convertirse en nadie. El reto de Arya se puede hacer extensible al de Maisie Williams, la actriz que le da vida, que para rodar todas sus escenas ciega decidió llevar unas lentillas opacas, tal y como confesó en una entrevista previa al estreno de la temporada. “Esta temporada es un gran desafío para Arya. Lo que no sabía es que cuando grabas más de una escena, las lentillas empiezan a doler y los ojos se cansan”, confesó la joven.

Eso sí, para aquellas escenas en que debe pelear, como la que vimos en el 6×01, Arya lleva otro par de lentillas igual de opacas aunque con un pequeño agujero en ellas que le permite ver un poco. Básicamente, se hizo para que la actriz no sufriera daños manipulando y recibiendo palos.

 

Otras curiosidades del 6×01

  • Sam y Gilly, Meñique, Bran Stark, los Tully y los Frey no aparecen en el 6×01, aunque se ha confirmado que tendrán tramas a lo largo de la temporada. También las tendrán los Greyjoy, que sí están representados por lo que queda de Theon
  • Tyrion habla alto valyrio, pero no bajo valyrio. Cada una de las ciudades libres (Braavos, Pentos…) tiene su propio dialecto de bajo valyrio: braavosi, lorathi, lyseno, pentoshi… pero son inteligibles entre ellos. Por cierto, Varys sí habla bajo valyrio porque nació en Lys.
  • En los libros, Daenerys y sus hombres tardan muy poco en darse cuenta que Los Hijos de la Arpía no son cuatro rebeldes descontentos, sino un grupo organizado que tiene una cúpula que planifica los ataques. Dany incluso cree que tienen un líder al que llaman “la arpía”, cuya identidad no se conoce al final del quinto libro. Da la sensación que la serie también seguirá ese camino.
  • El incendio de la flota de Daenerys responde, supuestamente, a un ajuste en la producción. [POSIBLE SPOILER] En los libros, Dany no tiene flota, por lo que la entrada de los Greyjoy en escena parece vital para que la khaleesi cruce por fin con sus tropas el Mar Angosto. En la serie se “despreció” la trama de los Greyjoy porque no había tiempo (Juego de Tronos se proyectó sobre siete temporadas), de ahí que nos contaran que Daario había robado una flota de 93 barcos (idéntica a la Flota del Hierro de los libros). Con ocho temporadas, afortunadamente, los Greyjoy sí tendrán su oportunidad en la serie. Su historia se retomará en esta sexta temporada.
  • Aunque no es un tema nuevo, para los lectores de los libros sigue siendo chocante que Daenerys destaque por sus ojos azules, ya que en los libros los tiene violeta, un rasgo distintivo de los Targaryen. Al parecer, Dany rodó algunas escenas del primer episodio con lentillas de color lila, pero pronto se descartaron porque llamaban demasiado la atención. Nadie habría podido mirar a Daenerys a lo largo de la serie sin referirse a su color de ojos.
  • El chorrapunte: Barack Obama fue la primera persona del mundo, exceptuando algunos miembros del equipo, que vio el capítulo. Le mandaron una copia antes de la premiere oficial de Los Angeles del día 10 de abril, cuando buena parte del equipo y del reparto lo vieron por primera vez. Privilegios.


Categorías: Game of Thrones Opinión Etiquetas: ,

7 comentarios

  1. cthun

    Veo muchos comentarios en secciones relacionadas a juego de tronos que o bien les dio nauseas la verdadera melisandre, o se les gangreno la verga, o cerraron el pantalon tan rapido que se lastimaron

  2. Julian

    Algo que me ha parecido exagerado es la gente que dice que este capitulo es muy malo porque los guionistas no tienen ideas y ya no tienen material para adaptar. (a mí en lo personal me ha parecido muy bueno)

    Lo primero es que ha habido capítulos peores bajo la tutela de George RR Martin, el autor no es garantía de nada.

    Segundo es que los lectores de los libros también dicen que la trama en ellos a bajado en calidad, paralelamente con la serie demostrando entonces que el problema de la calidad viene de raíz.

    y Tercero decir que los guionistas no tiene material de apoyo me parece una falacia, que Martin no tenga listo el próximo libro es una cosa pero quien asegura que no tenga ya escritas unas 700 paginas de un libro de 1000, y los productores estén usando ese material para continuar la serie.

    • Estoy de acuerdo. Es más, la principal “queja” es por la trama de Dorne, y su origen no está precisamente en este capítulo, sino en la pasada temporada. The Red Woman es un episodio clásico de “presentación” de temporada en GoT: muchas tramas, poca unidad y menos acción. De aquí para arriba, como siempre…

  3. Donovan93

    Buena sección, con apuntes muy interesantes. Especialmente revelador es lo de la nota de Jaime, aunque yo también soy del grupo de los que piensan que lo de Dorne ha sido una chapuza. Doran y Areo me parecen personajes mucho más aprovechables de lo que han sido, y da la sensación de que toda la temática dorniense es más de relleno que otra cosa. Ni Ellaria ni las hijas de Oberyn me parecen personajes con carisma, ni creo que vayan a aportar nada a la trama principal de la serie.

  4. Enrike

    Me parece interesante también comparar como se están desviando respecto al libro:
    – Brienne por fin encuentra a Sansa, mientras que en los libros, ella y Jaime tienen un futuro incierto relacionado con un personaje que aqui no existe: Lady Stoneheart
    – Dorne: en general, no tiene nada que ver libro y serie.
    – Tyrion y Varis: también se ha desviado bastante del libro, aunque es posible que en el libro acaben acercándose a la versión de la serie.

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »