Game of Thrones: Correspondencia entre serie y libros

game-of-thrones

Hasta la quinta temporada, la serie de Game of Thrones ha sido una adaptación bastante fiel de la obra de George R.R. Martin. De hecho, la primera y la segunda temporadas fueron un claro reflejo del primer y segundo libros, A Game of Thrones y A Clash of Kings. Incluso la tercera temporada, con algunos matices, también mantiene multitud de puntos en común con A Storm of Swords, a pesar de que la longitud del libro obligó a la serie a trasladar algunos sucesos a su cuarta temporada. A partir de ahí es cuando las líneas dejan de ser paralelas para circular en direcciones distintas, alcanzando en la actual quinta entrega su mayor distancia.

Aunque George R.R. Martin sigue coordinando la adaptación televisiva, la serie se ha soltado de la mano de los libros. No es una opinión, es un hecho. Es más, este post no tiene la voluntad de abrir un debate sobre si HBO acierta tomando su propio camino, sino para demostrar con una imagen esa afirmación.

Click para hacer zoom:

corresp-peque

Una imagen que se completa semana a semana desde la página Joeltronics y que muestra la relación entre los capítulos de cada libro (horizontal) con los capítulos de cada temporada (vertical). Un cuadrado significa que el episodio narra eventos que aparecen en el capítulo, aunque éste no se reproduzca por completo. Sin embargo, si aparece una bola significa que esa adaptación es indirecta, ya que el episodio de televisión tiene en cuenta elementos del capítulo del libro, pero introduce varios matices. O sea, uno representa fidelidad, el otro no.

La conclusión más sencilla que se extrae de la imagen es la que comentábamos al principio: la serie se está emancipando de los libros. Si las dos primeras temporadas están llenas de cuadrados, es decir, de capítulos que narran con precisión lo que sucede en los dos primeros libros, a partir del tercero abundan las bolas, o sea, las interpretaciones que hacen los guionistas de los capítulos de los libros, si es que los toman como referencia. Y es que muchas de las historias de la quinta temporada, para bien o para mal, no suceden ni en A Feast for Crows ni en A Dance with Dragons, que son los dos libros que la alimentan.

En los dos primeros episodios de la serie se narraron fielmente 13 capítulos del primer libro, que son los que tienen una correspondencia exacta en la quinta temporada cuando llevamos seis episodios emitidos.

Por cierto, la serie ya ha metido un pie en The Winds of Winter, el sexto libro, que no verá la luz en 2015. Aunque la separación entre una y otra sea evidente, el mensaje de los lectores es muy claro: Write George write, like the wind!


Categorías: Game of Thrones Noticias Etiquetas:

7 comentarios

  1. eryk stone

    [SPOILER ALERT]
    La fidelidad con la que HBO replicaba los libros era por lo abundante y enriquecedores que eran los primeros tres libros, mucho que contar en 50 minutos que dura cada episodio.
    Y creo que los cambios que hacen en referencia con Festín de Cuervos y Danza de Dragones es por lo poco que avanza la historia en dos libros, muchas páginas para ver caer a Cersei, muchas páginas prometiendo a Tyrion reunirse con Danny para que en momento justo a Danny la tengamos con futuro bastante incierto todo gracias a Drogon, y creo que los guionistas tratan de simplificar la historia y hacerla más digerible para el espectador. A mi no me afecta el no ver tramas como las Islas de Hierro o la borrada del mapa Corazón de Piedra, pues es necesario acelerar el paso de la historia teniendo en cuenta que los libros más que resolver cosas se ha extendido.
    A mi me agradan los cambios que HBO a realizado pues han sido fieles a la obra hasta donde debían y han acelerado el paso en donde los libros no lo hacen, me brinca el no tener personajes como Quetyn o Griff el Joven pero espero que estos personajes no sea borrados pues son muy importantes, bien por HBO y ojala y ya veamos Vientos de Invierno pues la verdadera pregunta que hay que hacer es ¿Cuándo leeremos Sueño de Primavera?

    • Indi

      [SPOILER ALERT] [SPOILER ALERT]

      Concuerdo casi todo lo que decís, salvo por lo de Lady Corazón de Piedra. Yo sí extrañé a ese personaje, xq no sólo se trataba, nada menos que de la resurrección de una Stark masacrada, sino que marcaba drásticamente los caminos de Jamie y Brienne. Caminos que en la serie estan terriblemente desdibujados, porque la verdad es que no supieron resolver bien esos derroteros. Lo de Jamie en Dorne, es de chiste, todo Dorne es de chiste. Y Brienne por ahora, tampoco se encuentra. En lo demás concuerdo. Creo que Martin es el gran responsable de esta meseta en la historia por haberle vendido a HBO una saga sin terminar. Y lo peor es que ni intenciones tiene de acelerar la cosa. Como bien decis, cuándo vamos a leer el 7mo libro, si el 6to sigue en veremos. La serie terminará antes que los libros y no les queda otra que cortar camino como puedan. A veces lo hacen bien,otras no tanto. Yo igual la sigo hasta el final, claro!!

    • eryk stone

      [SPOILER ALERT] [SPOILER ALERT]
      Creo que borraron del mapa a Corazón de Piedra porque hay que reconocer que si bien en los libros ella reúne a Jaime y Brienne no aporta nada más que ese cliffhanger con el que George dejo el cuarto libro, y la famosa frase “Grito una palabra”.
      A todos los que dicen que la temporada es mala, yo creo que HBO se esta tomando el tiempo para saber como cerrar la historia (ya que ellos saben el final), pues prácticamente están tratando de arreglar cosas que no se cierran en los dos libros para ahora sí en la sexta temporada darle rienda suelta a las ideas que HBO planea pues yo sospecho que la serie se acaba en la séptima temporada y con dos temporadas restantes tendrán ahora sí que resolver tramas como:
      -Los caminantes Blancos que ahí andan al otro lado del muro.
      -Los conflictos del muro.
      -Bran y Rickon.
      -El incierto futuro de Arya.
      -El Destino de personajes como Sansa, Theon, los Frey y los Bolton.
      -Kingslanding (Cersei, los Tyrell, Tommen, el Septon Supremo).
      -Las insoportables serpientes de arena.
      -Y cómo van a desarrollar el encuentro entre Danny y Tyrion.
      -Ah!! y Stannis.
      Y esto sin saber si veremos a Griff el Joven pues en el libro Martin deja muy abierta la posibilidad de que Griff sea quien se quede en el trono.

    • Ignacio

      [SPOILER ALERT] [SPOILER ALERT]
      Eryk coincido en que en los libros se tarda en concretar ciertas cosas de algunos personajes como Cercei o Danny, pero también alteraron de manera considerable ciertas tramas, como la de Sansa (que no tengo dudas que en el libro iba a terminar gobernando el Norte) pero hacerlo de esta manera es demasiado cruel y nada que ver a como estaba narrado en el libro. La historia de Jon también cambia, mas que nada sin Melindre al lado, es muy distinto todo eso, ahora parece que el Stannis tiene que matar a su hija, todo un disparate, no se como van a atar los cabos para que llegar al Padre de Sam y si el viejo Targaryen se muere en el Muro, para que sam iría a Volantis??? También esta lo que hicieron con Jaime, nada que ver con lo que sucede en el Libro, ni hablar de las mil cosas que pasan y que son importantes en la trama de la serie….. Hay cambios que sintetizan lo que todavía paso o lo que tardo mas de 2 o 3 capítulos que pase, en eso estan acertando, pero en otras cosas creo que se equivocan, como lo de Sansa, Jon y Jaime

  2. JusticeLeagueOfAvengers

    Menos mal que esta quinta temporada de separo de los libros, ya que Festín de Cuervos y Danza de Dragones son bastante somníferos y no pasa casi nada en esas páginas, la quinta temporada seria muy fome si estuvieran adaptando fielmente esos libros

  3. yshaarj

    Pues veremos si esta creatividad se traduce en al menos mantener el rating de la 4ta temporda, pues la 5ta no lo logra
    Los que descargan parece que lo ven una sola vez
    Y se olvidan del hecho de que varios no-lectores se vuelven lectores, una evolucion natural y saludable, en vez de una involucion

  4. Paula

    SPOILER

    Pues en el capitulo Daenerys V de choque de reyes aparece con un cuadrado en lo que corresponde al capitulo (es decir adaptado con fidelidad) y yo busque la escena cuando me leí ese capitulo y me comí un spoiler. Porque en el libro el que salva a Daenerys es Barristan Selmy pero con otra identidad, en la serie se presenta como tal Y jorah lo reconoce. Y encima en el libro quien intenta matarla en un hombre pesaroso que le dice “lo siento mucho” y se imagina al leerlo que son los brujos quienes lo han enviado pero no se dice, mientras que en la serie es una niña quien le da la cajita a Daenarys y luego la niña abre la boca y se le ve el paladar azul por lo que hay se sabe perfectamente que la envian los brujos. Vamos que de fidelidad poco y mas por lo de Barristan Selmy que ni de broma me imagina que iba a ser el y se me quedo la cara tonta cuando me vi la escena. Y mas cosas en la serie Barristan Selmy en la serie se presenta para ayudar a la reina Daenarys mientras que en el libro se presenta como enviado de Illyrio para mandarla de vuelta a Pentos .

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »