Game of Thrones arrasa en los cines IMAX

got-imax

La primera experiencia de visionado de Game of Thrones en cines IMAX de Estados Unidos cerró el fin de semana con un éxito de taquilla rotundo. El evento, que incluía los dos últimos episodios y un pequeño adelanto de la quinta temporada, recaudó 1,5 millones de dólares, lo que sólo le sirvió para entrar en el top 15 de “películas” más taquilleras, pero se alzó con la segunda posición del fin de semana si tenemos en cuenta la media que se recaudó en cada cine. Según datos de Box Office Mojo, Game of Thrones reportó 7.322 dólares en cada uno de los 205 cines IMAX en que se estrenó y sólo se arrodilló ante una clara aspirante al Oscar como American Sniper, que se fue por encima de los ocho mil dólares. ¿Analizamos esos resultados?

Los números de Game of Thrones son especialmente significativos si los comparamos con otros estrenos de la semana. La misteriosa Project Almanac, por ejemplo, se fue hasta los 8,5 millones de dólares en su primer fin de semana, colocándose tercera en recaudación, pero quedándose muy lejos de los ingresos por sala que obtuvo el doble capítulo de la serie de HBO. Marcó la tercera mejor media del top 20 con 2.938 dólares, algo más de una tercera parte que Game of Thrones. Black or White lo hizo algo mejor y alcanzó los 3.541 dólares por cine, pero tampoco se aproximó a los sorprendentes resultados que obtuvo ese evento especial que organizaron entre IMAX y HBO.

Además, es importante destacar que Game of Thrones emitió los dos últimos episodios de la cuarta temporada, The Watchers on the Wall y The Children, así que era imprescindible haber visto la serie completa para asistir al visionado. O sea, competía en clara desventaja con otros estrenos, ya que el público potencial se reducía considerablemente. Y tampoco es que HBO se esmerara demasiado en atraer a público nuevo, ya que se limitó a emitir el capítulo tal y como se vio en televisión, sólo que remasterizado digitalmente para el formato y la calidad de sonido que ofrece la tecnología de los cines IMAX. Es suficiente para un ávido seguidor o lector de la saga, pero desde luego no es un buen reclamo para alguien que se quiera iniciar en el universo de Poniente, ya que por no cambiar, ni se cambió el previously con el que arranca el capítulo.

¿Qué implicaciones tiene este inesperado éxito? Para empezar, muchos estadounidenses prefirieron pagar por ir al cine a ver un par de capítulos de una serie que ya habían visto, y que pueden ver a través de HBO Go (o descargándola, qué narices), antes de ver una película que opta a los Oscars, por ejemplo. No funcionará igual con todas las series, ya que no todas tienen una base de fans tan enorme y tan fiel como ésta, pero Game of Thrones podría haber abierto un camino para que IMAX apostara más por este tipo de visionados especiales. “Es la primera vez que HBO ha llevado una de sus series a IMAX”, dijo el responsable de distribución de Warner Bros, Jeff Goldstein. “Vemos esto como algo de futuro, no sólo con HBO“. Y es que, ¿quién no pagaría, pongamos, 10 o 15 euros por ver el primer episodio de la quinta temporada de Game of Thrones en un cine IMAX al día siguiente de su estreno en Estados Unidos?


Categorías: Game of Thrones Noticias Etiquetas: ,

1 comentario

  1. Lolo

    GoT está que lo peta. Seguramente cuando se termine la serie, van a sacar unos artículos y revistas analizando los impactos economicos, socioculturales. Gracias David por este artículo por cierto. 🙂

¡Únete a nuestra comunidad!

Déjanos tu comentario »